Argen­ti­na. Murió Car­los Menem, el pre­si­den­te que ins­tau­ró el neo­li­be­ra­lis­mo gene­ran­do ham­bre y mise­ria a las mayo­rías populares

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de febre­ro de 2021.

Se lo recor­da­rá como el que jun­to con la dic­ta­du­ra mili­tar gene­ró las mayo­res polí­ti­cas de des­po­jo al pue­blo argen­tino. Tam­bién como el que deter­mi­nó el indul­to a los geno­ci­das que die­ro el gol­pe cruen­to de 1976. 

El ex pre­si­den­te Car­los Saúl Menem murió este domin­go en el Sana­to­rio Los Arcos de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, don­de esta­ba inter­na­do des­de hacía meses por una infec­ción uri­na­ria. Sus dos man­da­tos pre­si­den­cia­les serán recor­da­dos en la his­to­ria como aque­llos que de mane­ra demo­crá­ti­ca ins­tau­ra­ron el neo­li­be­ra­lis­mo en el país y por haber sido el úni­co pre­si­den­te pre­so, ‑ape­nas cin­co meses de domi­ci­lia­ria en una quin­ta- por trá­fi­co ile­gal de armas a Croa­cia y Ecua­dor. Des­de Casa Rosa­da defi­ni­rán cómo se lle­va­rá ade­lan­te el due­lo ofi­cial que corres­pon­de a un ex presidente 

Menem murió en fun­cio­nes. Era uno de los sena­do­res que des­de su Fren­te Jus­ti­cia­lis­ta Rio­jano for­ma­ba par­te del ofi­cia­lis­mo nacio­nal, el Fren­te de Todos. Su últi­ma inter­ven­ción polí­ti­ca fue a tra­vés de su hija Zule­ma Yoma, quien dijo que iba a inten­tar que su padre vote en con­tra de la lega­li­za­ción del abor­to, en diciem­bre. No pudo ser por­que su esta­do de salud se agravó.

Menem pri­va­ti­zó los ser­vi­cios de agua, gas y elec­tri­ci­dad, las comu­ni­ca­cio­nes, los altos hor­nos y el ace­ro, los ferro­ca­rri­les, Aero­lí­neas y la petro­le­ra esta­tal YPF. Tam­bién ins­tau­ró el régi­men pri­va­do de jubi­la­cio­nes, las cono­ci­das AFJP, lo que dejó afue­ra del sis­te­ma pre­vi­sio­nal a millo­nes de jubilados.

A su vez, el sena­dor pero­nis­ta amnis­tió a los jefes de la dic­ta­du­ra que habían sido con­de­na­dos por deli­tos de lesa humanidad.

Con­vo­có a Domin­go Cava­llo, que ace­le­ró el pro­ce­so de quie­bras en la peque­ña y media­na indus­tria y fun­dió a los pro­duc­to­res del cam­po. Pri­va­ti­zó las jubi­la­cio­nes y creó la esta­fa de las AFJP. Millo­nes de ciu­da­da­nos que­da­rían sin jubi­la­ción en el futuro.

El trá­fi­co ile­gal de armas a la gue­rra civil en la ex Yugoes­la­via, y a Ecua­dor en ple­na gue­rra con el Perú ‑cuan­do Argen­ti­na era garan­te de paz en el con­flic­to- se suman a los aten­ta­dos terro­ris­tas con­tra la emba­ja­da de Israel y con­tra el edi­fi­cio a la AMIA duran­te su gobierno, que obs­ta­cu­li­zó la investigación.

Fue el úni­co ex pre­si­den­te des­de 1983 que cum­plió pri­sión, por la cau­sa del trá­fi­co ile­gal de armas. Sin embar­go, ape­nas 167 días, acom­pa­ña­do de la espo­sa de ese momen­to Ceci­lia Boloc­co, e ins­ta­la­do cómo­da­men­te en la quin­ta de su ami­go Arman­do Gos­ta­nián, en Don Tor­cua­to, por ser pre­sun­ta­men­te el jefe de una aso­cia­ción ilí­ci­ta, a media­dos de 2001.

De la mano de su super minis­tro Domin­go Cava­llo, ins­tau­ró un tipo de cam­bio for­za­do que igua­la­ba el peso al dólar, lo que gene­ró des­in­dus­tria­li­za­ción, cie­rre de fábri­cas, e inun­da­ción de pro­duc­tos extranjeros.

Cuan­do inten­tó vol­ver a la pre­si­den­cia en 2003 ganó en pri­me­ra vuel­ta, pero en la segun­da se dio de baja al ver que el pata­gó­ni­co Nés­tor Kirch­ner iba a ser el ganador.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

MURIO. PERO SU LEGADO SIGUE VIGENTE

Por Nés­tor Piccone*

Menem le puso letra, acción y legis­la­ción al neo­li­be­ra­lis­mo argen­tino. Muchos inte­gran­tes del FdT por indi­fe­ren­cia, com­pli­ci­dad o pere­za inte­lec­tual quie­ren man­te­ner las estruc­tu­ras pri­va­tis­tas que él per­ge­ñó. Los ríos, puer­tos, flo­ta naval y asti­lle­ros, tre­nes, ener­gía y comu­ni­ca­ción, comer­cio exte­rior y con­cen­tra­ción en todas las ramas des­fi­nan­cia­ron el Esta­do Nacio­nal. Nues­tra lucha sigue sien­do la mis­ma. Los que resis­ti­mos en los 90 nun­ca con­va­li­da­re­mos las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les, aun­que apa­ren­te­men­te la polí­ti­ca las haya natu­ra­li­za­do. Los que cons­trui­mos la CTA y quie­nes hicie­ron el MTA tene­mos que rei­vin­di­car movi­li­za­cio­nes, Mar­chas Fede­ra­les y pro­pues­tas que hici­mos para resis­tir e impe­dir al mis­mo tiem­po la ins­ta­la­ción de las estruc­tu­ras neo­li­be­ra­les supi­mos man­te­ner en alto las ban­de­ras del Movi­mien­to Nacio­nal Popu­lar y Lati­no­ame­ri­cano que sólo con Nés­tor y Cris­ti­na vol­vie­ron a ser una reali­dad efec­ti­va. La muer­te de Menem debe refres­car­le a muchos alia­dos: cua­les son las con­di­cio­nes impues­tas por el neo­li­be­ra­lis­mo y cua­les las cau­sas que siguen vigen­tes para des­mon­tar el anda­mia­je cons­trui­do en los 90. 

*perio­dis­ta

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *