Argen­ti­na. Murió Car­los Menem, el pre­si­den­te que ins­tau­ró el neo­li­be­ra­lis­mo gene­ran­do ham­bre y mise­ria a las mayo­rías populares

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de febre­ro de 2021.

Se lo recor­da­rá como el que jun­to con la dic­ta­du­ra mili­tar gene­ró las mayo­res polí­ti­cas de des­po­jo al pue­blo argen­tino. Tam­bién como el que deter­mi­nó el indul­to a los geno­ci­das que die­ro el gol­pe cruen­to de 1976. 

El ex pre­si­den­te Car­los Saúl Menem murió este domin­go en el Sana­to­rio Los Arcos de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, don­de esta­ba inter­na­do des­de hacía meses por una infec­ción uri­na­ria. Sus dos man­da­tos pre­si­den­cia­les serán recor­da­dos en la his­to­ria como aque­llos que de mane­ra demo­crá­ti­ca ins­tau­ra­ron el neo­li­be­ra­lis­mo en el país y por haber sido el úni­co pre­si­den­te pre­so, ‑ape­nas cin­co meses de domi­ci­lia­ria en una quin­ta- por trá­fi­co ile­gal de armas a Croa­cia y Ecua­dor. Des­de Casa Rosa­da defi­ni­rán cómo se lle­va­rá ade­lan­te el due­lo ofi­cial que corres­pon­de a un ex presidente 

Menem murió en fun­cio­nes. Era uno de los sena­do­res que des­de su Fren­te Jus­ti­cia­lis­ta Rio­jano for­ma­ba par­te del ofi­cia­lis­mo nacio­nal, el Fren­te de Todos. Su últi­ma inter­ven­ción polí­ti­ca fue a tra­vés de su hija Zule­ma Yoma, quien dijo que iba a inten­tar que su padre vote en con­tra de la lega­li­za­ción del abor­to, en diciem­bre. No pudo ser por­que su esta­do de salud se agravó.

Menem pri­va­ti­zó los ser­vi­cios de agua, gas y elec­tri­ci­dad, las comu­ni­ca­cio­nes, los altos hor­nos y el ace­ro, los ferro­ca­rri­les, Aero­lí­neas y la petro­le­ra esta­tal YPF. Tam­bién ins­tau­ró el régi­men pri­va­do de jubi­la­cio­nes, las cono­ci­das AFJP, lo que dejó afue­ra del sis­te­ma pre­vi­sio­nal a millo­nes de jubilados.

A su vez, el sena­dor pero­nis­ta amnis­tió a los jefes de la dic­ta­du­ra que habían sido con­de­na­dos por deli­tos de lesa humanidad.

Con­vo­có a Domin­go Cava­llo, que ace­le­ró el pro­ce­so de quie­bras en la peque­ña y media­na indus­tria y fun­dió a los pro­duc­to­res del cam­po. Pri­va­ti­zó las jubi­la­cio­nes y creó la esta­fa de las AFJP. Millo­nes de ciu­da­da­nos que­da­rían sin jubi­la­ción en el futuro.

El trá­fi­co ile­gal de armas a la gue­rra civil en la ex Yugoes­la­via, y a Ecua­dor en ple­na gue­rra con el Perú ‑cuan­do Argen­ti­na era garan­te de paz en el con­flic­to- se suman a los aten­ta­dos terro­ris­tas con­tra la emba­ja­da de Israel y con­tra el edi­fi­cio a la AMIA duran­te su gobierno, que obs­ta­cu­li­zó la investigación.

Fue el úni­co ex pre­si­den­te des­de 1983 que cum­plió pri­sión, por la cau­sa del trá­fi­co ile­gal de armas. Sin embar­go, ape­nas 167 días, acom­pa­ña­do de la espo­sa de ese momen­to Ceci­lia Boloc­co, e ins­ta­la­do cómo­da­men­te en la quin­ta de su ami­go Arman­do Gos­ta­nián, en Don Tor­cua­to, por ser pre­sun­ta­men­te el jefe de una aso­cia­ción ilí­ci­ta, a media­dos de 2001.

De la mano de su super minis­tro Domin­go Cava­llo, ins­tau­ró un tipo de cam­bio for­za­do que igua­la­ba el peso al dólar, lo que gene­ró des­in­dus­tria­li­za­ción, cie­rre de fábri­cas, e inun­da­ción de pro­duc­tos extranjeros.

Cuan­do inten­tó vol­ver a la pre­si­den­cia en 2003 ganó en pri­me­ra vuel­ta, pero en la segun­da se dio de baja al ver que el pata­gó­ni­co Nés­tor Kirch­ner iba a ser el ganador.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

MURIO. PERO SU LEGADO SIGUE VIGENTE

Por Nés­tor Piccone*

Menem le puso letra, acción y legis­la­ción al neo­li­be­ra­lis­mo argen­tino. Muchos inte­gran­tes del FdT por indi­fe­ren­cia, com­pli­ci­dad o pere­za inte­lec­tual quie­ren man­te­ner las estruc­tu­ras pri­va­tis­tas que él per­ge­ñó. Los ríos, puer­tos, flo­ta naval y asti­lle­ros, tre­nes, ener­gía y comu­ni­ca­ción, comer­cio exte­rior y con­cen­tra­ción en todas las ramas des­fi­nan­cia­ron el Esta­do Nacio­nal. Nues­tra lucha sigue sien­do la mis­ma. Los que resis­ti­mos en los 90 nun­ca con­va­li­da­re­mos las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les, aun­que apa­ren­te­men­te la polí­ti­ca las haya natu­ra­li­za­do. Los que cons­trui­mos la CTA y quie­nes hicie­ron el MTA tene­mos que rei­vin­di­car movi­li­za­cio­nes, Mar­chas Fede­ra­les y pro­pues­tas que hici­mos para resis­tir e impe­dir al mis­mo tiem­po la ins­ta­la­ción de las estruc­tu­ras neo­li­be­ra­les supi­mos man­te­ner en alto las ban­de­ras del Movi­mien­to Nacio­nal Popu­lar y Lati­no­ame­ri­cano que sólo con Nés­tor y Cris­ti­na vol­vie­ron a ser una reali­dad efec­ti­va. La muer­te de Menem debe refres­car­le a muchos alia­dos: cua­les son las con­di­cio­nes impues­tas por el neo­li­be­ra­lis­mo y cua­les las cau­sas que siguen vigen­tes para des­mon­tar el anda­mia­je cons­trui­do en los 90. 

*perio­dis­ta

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *