Argen­ti­na. Chu­but: impu­tan a dos veci­nas de Dia­de­ma por pedir agua

Por RedE­co, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de febre­ro de 2021.

Ale­jan­dra y Ros­sa­na son dos veci­nas de Dia­de­ma Argen­ti­na, en Como­do­ro Riva­da­via, que han reci­bi­do noti­fi­ca­cio­nes por recla­mar por 20 días sin agua, adju­di­cán­do­les el “deli­to de cor­te de ruta”. La pro­tes­ta se dio la sema­na pasa­da jun­to a un gru­po de apro­xi­ma­da­men­te 50 veci­nos y veci­nas, que al ser igno­ra­dos por las auto­ri­da­des loca­les, salen a la ruta pro­vin­cial N° 39 bus­can­do ser escuchados. 

Con la pro­tes­ta logra­ron que vuel­va el agua, que fun­cio­na­rios muni­ci­pa­les se com­pro­me­tan a resol­ver el tema y que se pon­ga en dis­cu­sión un tema sola­pa­do: ¿cuán­ta agua uti­li­za la empre­sa petro­le­ra del barrio, CAPSA, y a qué pre­cio paga el metro cúbi­co de agua pota­ble? Ade­más, se pusie­ron en el cen­tro otros temas, como la con­ta­mi­na­ción por el uso de quí­mi­cos, la ausen­cia de obras, las dife­ren­cias socia­les y la poca tole­ran­cia entre veci­nos y veci­nas. A esto, este jue­ves se sumó la cri­mi­na­li­za­ción de la pro­tes­ta, dado que dos veci­nas reci­ben en su domi­ci­lio una cédu­la noti­fi­cán­do­las por cor­tar la ruta, ade­más de acu­sar­las de no que­rer identificarse.

Ambas veci­nas se mues­tran afli­gi­das por las acu­sa­cio­nes ya que son las úni­cas entre un gru­po impor­tan­te que salie­ron a mani­fes­tar­se y, más allá de que las cédu­las que reali­zó la poli­cía pro­vin­cial esta­ban mal ela­bo­ra­das, la noti­fi­ca­ción con­de­na, bus­can­do con­ver­tir la pro­tes­ta de veci­nos y veci­nas por fal­ta de agua en un hecho delic­ti­vo. Es impor­tan­te des­ta­car que la fal­ta de agua es un pro­ble­ma en toda la ciu­dad, con cor­tes con­ti­nuos que en algu­nos barrios se extien­den por varios días, mien­tras que la indus­tria petro­le­ra – explo­ta­da por Com­pa­ñías Aso­cia­das Petro­le­ras (Cap­sa-Capex) – uti­li­za gran­des can­ti­da­des de agua dul­ce sin con­trol apa­ren­te, según las res­pues­tas que hemos logrado.

La reu­nión del miér­co­les 10 de febre­ro mos­tró un cli­ma de ten­sa cal­ma entre veci­nos, veci­nas, un fun­cio­na­rio muni­ci­pal e inte­gran­tes de la Coope­ra­ti­va de Vivien­das de Dia­de­ma Argen­ti­na (CoVi­Diar). Al fina­li­zar, hay nue­vas espe­ran­zas y el com­pro­mi­so muni­ci­pal de la com­pra de una bom­ba que solu­cio­na­ría par­cial­men­te el pro­ble­ma. Mien­tras tan­to deben rea­li­zar infor­mes téc­ni­cos y un pro­yec­to que resuel­va defi­ni­ti­va­men­te la fal­ta de agua.

Por lo tan­to, la solu­ción es impre­ci­sa y se refle­ja en el eno­jo de un vecino y en el ges­to apu­ra­do del fun­cio­na­rio que bus­ca irse. No se men­cio­na­ron fechas, pero si algu­nos comen­ta­rios “para que el verano que vie­ne no pase lo mis­mo”. Tam­bién se escu­chó que “habrá que ir a rezar a la igle­sia”, según dijo otro, aun­que reco­no­ce la bue­na inten­ción de la municipalidad.

Y es ahí cuan­do Ale­jan­dra y Ros­sa­na cuen­tan que están sien­do acu­sa­das por este recla­mo legí­ti­mo, expre­sán­do­se­lo al comi­sa­rio Gabriel Acos­ta, quien les remar­ca que han come­ti­do un deli­to y que la fis­ca­lía deter­mi­na­rá la imputación.

La cri­mi­na­li­za­ción de una pro­tes­ta por fal­ta de agua aler­ta a la pobla­ción en medio de un deba­te por el aumen­to del 60% en la tari­fa de ener­gía eléc­tri­ca, y en la inten­ción de impo­ner medi­do­res domi­ci­lia­rios de agua en Como­do­ro Riva­da­via, en un momen­to don­de la cri­sis eco­nó­mi­ca arra­sa el bien­es­tar de gran par­te de la pobla­ción. El tema es “que aho­ra ya casi no hay agua, el Lago se está secan­do”, denun­cian veci­nos y veci­nas del barrio.

Fuen­te RedEco

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *