Argen­ti­na. Chu­but: impu­tan a dos veci­nas de Dia­de­ma por pedir agua

Por RedE­co, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de febre­ro de 2021.

Ale­jan­dra y Ros­sa­na son dos veci­nas de Dia­de­ma Argen­ti­na, en Como­do­ro Riva­da­via, que han reci­bi­do noti­fi­ca­cio­nes por recla­mar por 20 días sin agua, adju­di­cán­do­les el “deli­to de cor­te de ruta”. La pro­tes­ta se dio la sema­na pasa­da jun­to a un gru­po de apro­xi­ma­da­men­te 50 veci­nos y veci­nas, que al ser igno­ra­dos por las auto­ri­da­des loca­les, salen a la ruta pro­vin­cial N° 39 bus­can­do ser escuchados. 

Con la pro­tes­ta logra­ron que vuel­va el agua, que fun­cio­na­rios muni­ci­pa­les se com­pro­me­tan a resol­ver el tema y que se pon­ga en dis­cu­sión un tema sola­pa­do: ¿cuán­ta agua uti­li­za la empre­sa petro­le­ra del barrio, CAPSA, y a qué pre­cio paga el metro cúbi­co de agua pota­ble? Ade­más, se pusie­ron en el cen­tro otros temas, como la con­ta­mi­na­ción por el uso de quí­mi­cos, la ausen­cia de obras, las dife­ren­cias socia­les y la poca tole­ran­cia entre veci­nos y veci­nas. A esto, este jue­ves se sumó la cri­mi­na­li­za­ción de la pro­tes­ta, dado que dos veci­nas reci­ben en su domi­ci­lio una cédu­la noti­fi­cán­do­las por cor­tar la ruta, ade­más de acu­sar­las de no que­rer identificarse.

Ambas veci­nas se mues­tran afli­gi­das por las acu­sa­cio­nes ya que son las úni­cas entre un gru­po impor­tan­te que salie­ron a mani­fes­tar­se y, más allá de que las cédu­las que reali­zó la poli­cía pro­vin­cial esta­ban mal ela­bo­ra­das, la noti­fi­ca­ción con­de­na, bus­can­do con­ver­tir la pro­tes­ta de veci­nos y veci­nas por fal­ta de agua en un hecho delic­ti­vo. Es impor­tan­te des­ta­car que la fal­ta de agua es un pro­ble­ma en toda la ciu­dad, con cor­tes con­ti­nuos que en algu­nos barrios se extien­den por varios días, mien­tras que la indus­tria petro­le­ra – explo­ta­da por Com­pa­ñías Aso­cia­das Petro­le­ras (Cap­sa-Capex) – uti­li­za gran­des can­ti­da­des de agua dul­ce sin con­trol apa­ren­te, según las res­pues­tas que hemos logrado.

La reu­nión del miér­co­les 10 de febre­ro mos­tró un cli­ma de ten­sa cal­ma entre veci­nos, veci­nas, un fun­cio­na­rio muni­ci­pal e inte­gran­tes de la Coope­ra­ti­va de Vivien­das de Dia­de­ma Argen­ti­na (CoVi­Diar). Al fina­li­zar, hay nue­vas espe­ran­zas y el com­pro­mi­so muni­ci­pal de la com­pra de una bom­ba que solu­cio­na­ría par­cial­men­te el pro­ble­ma. Mien­tras tan­to deben rea­li­zar infor­mes téc­ni­cos y un pro­yec­to que resuel­va defi­ni­ti­va­men­te la fal­ta de agua.

Por lo tan­to, la solu­ción es impre­ci­sa y se refle­ja en el eno­jo de un vecino y en el ges­to apu­ra­do del fun­cio­na­rio que bus­ca irse. No se men­cio­na­ron fechas, pero si algu­nos comen­ta­rios “para que el verano que vie­ne no pase lo mis­mo”. Tam­bién se escu­chó que “habrá que ir a rezar a la igle­sia”, según dijo otro, aun­que reco­no­ce la bue­na inten­ción de la municipalidad.

Y es ahí cuan­do Ale­jan­dra y Ros­sa­na cuen­tan que están sien­do acu­sa­das por este recla­mo legí­ti­mo, expre­sán­do­se­lo al comi­sa­rio Gabriel Acos­ta, quien les remar­ca que han come­ti­do un deli­to y que la fis­ca­lía deter­mi­na­rá la imputación.

La cri­mi­na­li­za­ción de una pro­tes­ta por fal­ta de agua aler­ta a la pobla­ción en medio de un deba­te por el aumen­to del 60% en la tari­fa de ener­gía eléc­tri­ca, y en la inten­ción de impo­ner medi­do­res domi­ci­lia­rios de agua en Como­do­ro Riva­da­via, en un momen­to don­de la cri­sis eco­nó­mi­ca arra­sa el bien­es­tar de gran par­te de la pobla­ción. El tema es “que aho­ra ya casi no hay agua, el Lago se está secan­do”, denun­cian veci­nos y veci­nas del barrio.

Fuen­te RedEco

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *