Perú. ¡Gra­ve! Min­sa des­ac­ti­va sis­te­ma de pro­mo­to­res de salud comunitaria

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de febre­ro de 2021

Coman­do COVID-19 Indí­ge­na de Lore­to denun­ció el aban­dono del Minis­te­rio de Salud a pro­gra­mas que ayu­da­ron a pre­ve­nir enfer­me­da­des en áreas rura­les de la región.

En medio de la cri­sis sani­ta­ria por el coro­na­vi­rus que gol­pea dura­men­te a Lore­to, el Minis­te­rio de Salud (Min­sa) des­ar­ti­cu­ló el sis­te­ma de pro­mo­to­res de salud comu­ni­ta­ria en esta región.

Así lo denun­ció el Coman­do COVID-19 Indí­ge­na de Lore­to, que seña­ló que este sis­te­ma era de suma impor­tan­cia ya que con­tri­bu­yó en la pre­ven­ción de enfer­me­da­des en áreas rura­les por muchos años.

Asi­mis­mo, infor­ma­ron que los ope­ra­ti­vos de bri­ga­das móvi­les del Plan Ama­zó­ni­co de Salud fue­ron sus­pen­di­dos des­de diciem­bre de 2020, pese a que la comu­ni­dad indí­ge­na y la Defen­so­ría del Pue­blo exi­gie­ron su continuidad.

Extre­ma vulnerabilidad

El aban­dono de estos pro­gra­mas de salud ha deja­do en extre­ma vul­ne­ra­bi­li­dad a las comu­ni­da­des de Lore­to, pese a que dos de sus pro­vin­cias han sido pues­tas en nivel de aler­ta extre­mo por el incre­men­to de contagios.

“Las comu­ni­da­des rura­les y las pobla­cio­nes indí­ge­nas de Lore­to se asfi­xian. Esta vez no solo por el aban­dono cró­ni­co, sino por el virus”, seña­ló en su comu­ni­ca­do el Coman­do COVID-19 Indí­ge­na de Loreto.

Según indi­can, en enero envia­ron una car­ta a la car­te­ra de Salud, pero no obtu­vie­ron res­pues­ta a sus pedidos.

Pue­blos indí­ge­nas de la Ama­zo­nía sufren por doble virus: la pan­de­mia y el den­gue. Foto: Aso­cia­ción Inter­ét­ni­ca de Desa­rro­llo de la Sel­va Peruana

Pedi­dos urgentes

Fren­te a ello, aho­ra exi­gen que la decla­ra­to­ria aler­ta extre­ma en Lore­to sea acom­pa­ña­da con un plan con­jun­to para mejo­rar la salud de los pue­blos ori­gi­na­rios fren­te a la COVID-19.

En esa línea, deman­da­ron la reno­va­ción del Plan Ama­zó­ni­co de Salud, medi­das de con­ten­ción y la imple­men­ta­ción de la red de pro­mo­to­res en zonas indí­ge­nas y rurales.

Tam­bién soli­ci­ta­ron la pre­sen­cia de la minis­tra de Salud, Pilar Maz­zet­ti en Iqui­tos, para sos­te­ner una reu­nión presencial.

“Las pobla­cio­nes indí­ge­nas somos alta­men­te vul­ne­ra­bles a la pan­de­mia (…) y es obli­ga­ción del Esta­do la pro­tec­ción prio­ri­ta­ria de nues­tras vidas y cul­tu­ras”, señalaron.

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *