Bra­sil. El MST lan­za la Escue­la Femi­nis­ta Ber­ta Cáceres

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de febre­ro de 2021.

El MST resal­ta que la escue­la Ber­ta Cáce­res es un espa­cio de cons­truc­ción de sín­te­sis trans­for­ma­do­ras entre muje­res. Para la coor­di­na­ción de la Escue­la Inter­na­cio­nal de Orga­ni­za­ción Femi­nis­ta Ber­ta Cáce­res, la eco­no­mía femi­nis­ta será el eje estruc­tu­ral del espacio

El Movi­mien­to de los Tra­ba­ja­do­res Rura­les Sin Tie­rra de Bra­sil (MST) pre­ci­sa­ron este lunes que el pro­ce­so de cons­truc­ción de la Escue­la Inter­na­cio­nal de Orga­ni­za­ción Femi­nis­ta Ber­ta Cáce­res es un espa­cio de apren­di­za­je y cons­truc­ción de sín­te­sis entre mili­tan­tes de dife­ren­tes movi­mien­tos socia­les de todo el mundo.

“La Escue­la Inter­na­cio­nal Femi­nis­ta es una herra­mien­ta que con­tri­bu­ye a la alian­za entre movi­mien­tos y a la cons­truc­ción de sín­te­sis trans­for­ma­do­ras entre muje­res”, pre­ci­só el movi­mien­to brasileño.

Una de las orga­ni­za­do­ras de la Escue­la y del comi­té Inter­na­cio­nal de la Mar­cha Mun­dial de las Muje­res, Nalú Farias seña­la que “en el pro­ce­so de Escue­la se dis­cu­te mucho sobre la cons­truc­ción de un suje­to polí­ti­co, diver­so, plu­ral, que mira el con­jun­to de realidades”.

La lucha­do­ra y femi­nis­ta bra­si­le­ña sub­ra­yó que la escue­la inter­na­cio­nal rei­vin­di­ca la memo­ria de la his­to­ria de resis­ten­cia, «conec­ta­mos nues­tra for­ma de orga­ni­zar la resis­ten­cia hoy con nues­tra tra­yec­to­ria de lucha anti­co­lo­nial y anti­ca­pi­ta­lis­ta. Este tema se arti­cu­la para lle­gar a nues­tra visión, hoy, de cons­truir movi­mien­to y luchar por la trans­for­ma­ción”, agre­gó Farias.

La inte­gran­te de la Coor­di­na­ción de la Escue­la Inter­na­cio­nal de Orga­ni­za­ción Femi­nis­ta Ber­ta Cáce­res, San­dra Morán, ase­ve­ró que en el espa­cio se impul­sa una ver­da­de­ra eco­no­mía femi­nis­ta como pro­pues­ta polí­ti­ca del movimiento.

Para la coor­di­na­ción de la Escue­la Inter­na­cio­nal, la eco­no­mía femi­nis­ta es el eje estruc­tu­ral del espa­cio por­que orga­ni­za estra­te­gias de resis­ten­cia y per­mi­te for­mu­lar alter­na­ti­vas en diá­lo­go con los otros temas: Sis­te­mas de opre­sión, Cuer­po y sexua­li­dad, Medio ambien­te y defen­sa de la Madre Tierra.

La escue­la de for­ma­ción femi­nis­ta la coor­di­nan cua­tro orga­ni­za­cio­nes: Grass­roots Glo­bal Jus­ti­ce, Grass­roots Inter­na­tio­nal, Red Ambien­tal Indí­ge­na y la Mar­cha Mun­dial de Muje­res. La Escue­la Inter­na­cio­nal de Orga­ni­za­ción Femi­nis­ta Ber­ta Cáce­res tie­ne entre una de sus meto­do­lo­gías fun­da­men­ta­les la peda­go­gía feminista.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *