Hai­tí. Poder judi­cial pide sali­da del pre­si­den­te Moïse

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de febre­ro de 2021.

Jove­nal Moï­se reafir­ma, por su par­te, que no cul­mi­na su man­da­to este 7 de febre­ro, como recla­ma la opo­si­ción política.

El Con­se­jo Supe­rior del Poder Judi­cial (CSPJ) de Hai­tí dio a cono­cer este domin­go una reso­lu­ción en la cual esta­ble­ce que el man­da­to del pre­si­den­te del país, Jove­nel Moï­se, ven­ce este 7 de febre­ro y no el año pró­xi­mo, como afir­ma el gobernante.

El man­da­ta­rio res­pon­dió des­de su cuen­ta en Twit­ter que reci­bió del pue­blo hai­tiano «un man­da­to cons­ti­tu­cio­nal de 60 meses», y en otro men­sa­je reve­ló que se diri­gi­rá a la nación a las 15.00 horas loca­les (18.00 GMT) por Face­book, para ren­dir cuen­tas de su cua­tro años de mandato.

El pre­si­den­te del Sena­do, Joseph Lam­bert, uno de los opo­si­to­res de Moï­se, tam­bién anun­ció en su cuen­ta de Twit­ter que habla­rá al país a la mis­ma hora que el pre­si­den­te, para abor­dar la cri­sis que vive el país.

Por su par­te, el CSPJ expre­só sen­tir­se «extre­ma­da­men­te preo­cu­pa­do por las gra­ves ame­na­zas resul­tan­tes de la fal­ta de un acuer­do polí­ti­co ante la expi­ra­ción del man­da­to cons­ti­tu­cio­nal del pre­si­den­te», a quien ins­ta a «apli­car para sí» el artícu­lo 134.2 de la Cons­ti­tu­ción haitiana.

«El pre­si­den­te elec­to entra en ser­vi­cio el 7 de febre­ro siguien­te a la fecha de su elec­ción. En el caso de que el escru­ti­nio no pue­da tener lugar antes del 7 de febre­ro, el pre­si­den­te elec­to entra en ser­vi­cio inme­dia­ta­men­te des­pués de la vali­da­ción del escru­ti­nio y se con­si­de­ra que su man­da­to comien­za el 7 de febre­ro del año de las elec­cio­nes», dice el artícu­lo citado.

Las elec­cio­nes de 2015, en las que Moï­se fue el más vota­do, fue­ron anu­la­das por denun­cias de frau­de. Los comi­cios se cele­bra­ron final­men­te en noviem­bre de 2016 y el pre­si­den­te asu­mió el 7 de febre­ro de 2017. En su reso­lu­ción, el CSPJ afir­ma que ese artícu­lo cons­ti­tu­cio­nal «no ado­le­ce de ambi­güe­dad algu­na en cuan­to al sen­ti­do atri­bui­do por el legislador».

La sali­da de Moï­se es exi­gi­da des­de el año pasa­do por la opo­si­ción, que ha vivi­do varias mani­fes­ta­cio­nes calle­je­ras y una huel­ga gene­ral de dos días duran­te la últi­ma sema­na. Los sin­di­ca­tos, las orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos, el Cole­gio de Abo­ga­dos, la Igle­sia cató­li­ca, los jesui­tas y los evan­gé­li­cos tam­bién con­si­de­ran que Moï­se debe aban­do­nar el poder este mis­mo domingo.

Moï­se, sin embar­go, ha reci­bi­do el res­pal­do de Esta­dos Uni­dos y de la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA); de hecho, el por­ta­voz del Depar­ta­men­to de Esta­do esta­dou­ni­den­se, Ned Pri­ce, afir­mó el vier­nes que «un nue­vo pre­si­den­te elec­to debe­ría suce­der al pre­si­den­te Moï­se cuan­do su man­da­to fina­li­ce el 7 de febre­ro de 2022».

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *