Hai­tí. Poder judi­cial pide sali­da del pre­si­den­te Moïse

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de febre­ro de 2021.

Jove­nal Moï­se reafir­ma, por su par­te, que no cul­mi­na su man­da­to este 7 de febre­ro, como recla­ma la opo­si­ción política.

El Con­se­jo Supe­rior del Poder Judi­cial (CSPJ) de Hai­tí dio a cono­cer este domin­go una reso­lu­ción en la cual esta­ble­ce que el man­da­to del pre­si­den­te del país, Jove­nel Moï­se, ven­ce este 7 de febre­ro y no el año pró­xi­mo, como afir­ma el gobernante.

El man­da­ta­rio res­pon­dió des­de su cuen­ta en Twit­ter que reci­bió del pue­blo hai­tiano «un man­da­to cons­ti­tu­cio­nal de 60 meses», y en otro men­sa­je reve­ló que se diri­gi­rá a la nación a las 15.00 horas loca­les (18.00 GMT) por Face­book, para ren­dir cuen­tas de su cua­tro años de mandato.

El pre­si­den­te del Sena­do, Joseph Lam­bert, uno de los opo­si­to­res de Moï­se, tam­bién anun­ció en su cuen­ta de Twit­ter que habla­rá al país a la mis­ma hora que el pre­si­den­te, para abor­dar la cri­sis que vive el país.

Por su par­te, el CSPJ expre­só sen­tir­se «extre­ma­da­men­te preo­cu­pa­do por las gra­ves ame­na­zas resul­tan­tes de la fal­ta de un acuer­do polí­ti­co ante la expi­ra­ción del man­da­to cons­ti­tu­cio­nal del pre­si­den­te», a quien ins­ta a «apli­car para sí» el artícu­lo 134.2 de la Cons­ti­tu­ción haitiana.

«El pre­si­den­te elec­to entra en ser­vi­cio el 7 de febre­ro siguien­te a la fecha de su elec­ción. En el caso de que el escru­ti­nio no pue­da tener lugar antes del 7 de febre­ro, el pre­si­den­te elec­to entra en ser­vi­cio inme­dia­ta­men­te des­pués de la vali­da­ción del escru­ti­nio y se con­si­de­ra que su man­da­to comien­za el 7 de febre­ro del año de las elec­cio­nes», dice el artícu­lo citado.

Las elec­cio­nes de 2015, en las que Moï­se fue el más vota­do, fue­ron anu­la­das por denun­cias de frau­de. Los comi­cios se cele­bra­ron final­men­te en noviem­bre de 2016 y el pre­si­den­te asu­mió el 7 de febre­ro de 2017. En su reso­lu­ción, el CSPJ afir­ma que ese artícu­lo cons­ti­tu­cio­nal «no ado­le­ce de ambi­güe­dad algu­na en cuan­to al sen­ti­do atri­bui­do por el legislador».

La sali­da de Moï­se es exi­gi­da des­de el año pasa­do por la opo­si­ción, que ha vivi­do varias mani­fes­ta­cio­nes calle­je­ras y una huel­ga gene­ral de dos días duran­te la últi­ma sema­na. Los sin­di­ca­tos, las orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos, el Cole­gio de Abo­ga­dos, la Igle­sia cató­li­ca, los jesui­tas y los evan­gé­li­cos tam­bién con­si­de­ran que Moï­se debe aban­do­nar el poder este mis­mo domingo.

Moï­se, sin embar­go, ha reci­bi­do el res­pal­do de Esta­dos Uni­dos y de la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA); de hecho, el por­ta­voz del Depar­ta­men­to de Esta­do esta­dou­ni­den­se, Ned Pri­ce, afir­mó el vier­nes que «un nue­vo pre­si­den­te elec­to debe­ría suce­der al pre­si­den­te Moï­se cuan­do su man­da­to fina­li­ce el 7 de febre­ro de 2022».

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.