Cuba. Repor­ta avan­ces en can­di­da­tos vacunales

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de febre­ro de 2021.

En abril entran­te dará ini­cio la pro­duc­ción de millo­nes de dosis de Sobe­ra­na 02, uno de los cua­tro can­di­da­tos vacu­na­les cubanos.

El direc­tor gene­ral del Ins­ti­tu­to Fin­lay de Vacu­nas de Cuba, Vicen­te Vérez Ben­co­mo, anun­ció este jue­ves que la fase III de los ensa­yos clí­ni­cos del can­di­da­to vacu­nal Sobe­ra­na 02, con­tra la Covid-19, comen­za­rá en mar­zo próximo.

Mien­tras que en abril entran­te dará ini­cio la pro­duc­ción de millo­nes de dosis de Sobe­ra­na 02, esti­mó Vérez Ber­co­mo al par­ti­ci­par en el pro­gra­ma radio­te­le­vi­si­vo cubano Mesa Redonda.

El exper­to dijo que en la actua­li­dad se fabri­can 100.000 dosis para res­pal­dar de for­ma segu­ra los ensa­yos clí­ni­cos de los can­di­da­tos Sobe­ra­na 01 y Sobe­ra­na 02.

La fase III de Sobe­ra­na 02, que ini­cia­rá el 1 de mar­zo pró­xi­mo, inclui­rá la par­ti­ci­pa­ción de 42.600 volun­ta­rios, agre­gó el direc­tor del Ins­ti­tu­to Finlay.

Seña­ló que a fina­les de febre­ro comen­za­rán un ensa­yo clí­ni­co con los can­di­da­tos vacu­na­les Sobe­ra­na 01 y 02 en la pobla­ción pediá­tri­ca que inclui­rá per­so­nas entre los cin­co y los 18 años de edad.

Cuba desa­rro­lla cua­tro vacu­nas con­tra la Covid-19 (Sobe­ra­na 01, 02, Mam­bi­sa y Abda­la) debi­do a que el país no podía tener una sola opción y correr el ries­go de que no fue­ra efec­ti­va, decla­ró por su par­te el pre­si­den­te del Gru­po Empre­sa­rial de Indus­trias Bio­tec­no­ló­gi­ca y Far­ma­céu­ti­ca, Eduar­do Martínez.

“Ade­más, ante las varian­tes dis­tin­tas de este coro­na­vi­rus, con­tar con dife­ren­tes vacu­nas, per­mi­ti­rá diri­gir­las a gru­pos dife­ren­tes de per­so­nas”, apun­tó Martínez.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.