Cuba. Repor­ta avan­ces en can­di­da­tos vacunales

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de febre­ro de 2021.

En abril entran­te dará ini­cio la pro­duc­ción de millo­nes de dosis de Sobe­ra­na 02, uno de los cua­tro can­di­da­tos vacu­na­les cubanos.

El direc­tor gene­ral del Ins­ti­tu­to Fin­lay de Vacu­nas de Cuba, Vicen­te Vérez Ben­co­mo, anun­ció este jue­ves que la fase III de los ensa­yos clí­ni­cos del can­di­da­to vacu­nal Sobe­ra­na 02, con­tra la Covid-19, comen­za­rá en mar­zo próximo.

Mien­tras que en abril entran­te dará ini­cio la pro­duc­ción de millo­nes de dosis de Sobe­ra­na 02, esti­mó Vérez Ber­co­mo al par­ti­ci­par en el pro­gra­ma radio­te­le­vi­si­vo cubano Mesa Redonda.

El exper­to dijo que en la actua­li­dad se fabri­can 100.000 dosis para res­pal­dar de for­ma segu­ra los ensa­yos clí­ni­cos de los can­di­da­tos Sobe­ra­na 01 y Sobe­ra­na 02.

La fase III de Sobe­ra­na 02, que ini­cia­rá el 1 de mar­zo pró­xi­mo, inclui­rá la par­ti­ci­pa­ción de 42.600 volun­ta­rios, agre­gó el direc­tor del Ins­ti­tu­to Finlay.

Seña­ló que a fina­les de febre­ro comen­za­rán un ensa­yo clí­ni­co con los can­di­da­tos vacu­na­les Sobe­ra­na 01 y 02 en la pobla­ción pediá­tri­ca que inclui­rá per­so­nas entre los cin­co y los 18 años de edad.

Cuba desa­rro­lla cua­tro vacu­nas con­tra la Covid-19 (Sobe­ra­na 01, 02, Mam­bi­sa y Abda­la) debi­do a que el país no podía tener una sola opción y correr el ries­go de que no fue­ra efec­ti­va, decla­ró por su par­te el pre­si­den­te del Gru­po Empre­sa­rial de Indus­trias Bio­tec­no­ló­gi­ca y Far­ma­céu­ti­ca, Eduar­do Martínez.

“Ade­más, ante las varian­tes dis­tin­tas de este coro­na­vi­rus, con­tar con dife­ren­tes vacu­nas, per­mi­ti­rá diri­gir­las a gru­pos dife­ren­tes de per­so­nas”, apun­tó Martínez.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *