Boli­via. Tri­bu­nal rati­fi­ca con­ti­nui­dad de acti­vi­da­des electorales

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de febre­ro de 2021.

El Órgano Elec­to­ral de Boli­via cum­ple todas las acti­vi­da­des pre­pa­ra­to­rias de las elec­cio­nes regio­na­les del 7 de mar­zo, reva­li­dó hoy el pre­si­den­te del Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral (TSE), Sal­va­dor Rome­ro.
El pró­xi­mo vier­nes ten­drá lugar el sor­teo de jura­dos elec­to­ra­les, acti­vi­dad a car­go de cada uno de los tri­bu­na­les de los nue­ve depar­ta­men­tos, con­fir­mó la auto­ri­dad a medios de pren­sa locales.

De tal modo, Rome­ro des­car­tó nue­va­men­te que el TSE con­si­de­ra la pos­ter­ga­ción de los comi­cios como pidie­ron algu­nas fuer­zas polí­ti­cas, en par­ti­cu­lar el can­di­da­to a alcal­de de La Paz del Par­ti­do Acción Nacio­nal Boli­viano, Amíl­car Barral, al argu­men­tar el rebro­te de la Covid-19.

En las accio­nes de pre­pa­ra­ción y en el día de las vota­cio­nes se apli­ca­rán los debi­dos pro­to­co­los de segu­ri­dad con­tra la pan­de­mia, reite­ró a tra­vés de la red tele­vi­si­va UNO.

Sobre la posi­bi­li­dad de modi­fi­car la fecha pre­vis­ta, Rome­ro insis­tió en que el Órgano Elec­to­ral en su actua­ción sólo se ampa­ra en la Ley, que da un pla­zo máxi­mo de 120 días des­de el momen­to de la con­vo­ca­to­ria (10 de noviem­bre de 2020) has­ta la rea­li­za­ción de la elección.

Esta­mos tra­ba­jan­do para lle­gar en las mejo­res con­di­cio­nes, por supues­to, adop­tan­do todas las medi­das de salud, sos­tu­vo, mien­tras rati­fi­có que tan­to en la elec­ción de 2020 como aho­ra el TSE cuen­ta con el apo­yo de la Orga­ni­za­ción Pan­ame­ri­ca­na de la Salud.

Los pro­to­co­los serán los mis­mos que se acti­va­ron en el 18 de octu­bre de 2020 y lue­go de esa jor­na­da se com­pro­bó la nula inci­den­cia en el incre­men­to de casos posi­ti­vos con el virus SARS-CoV‑2, aseguró.

Este país andino – ama­zó­ni­co enca­mi­na su ter­cer año elec­to­ral y la con­fi­gu­ra­ción final del nue­vo mapa de poder polí­ti­co con la vota­ción por los gober­na­do­res depar­ta­men­ta­les y alcal­des de los 337 municipios.

El Movi­mien­to al Socia­lis­mo lucha­rá por ganar la mayor can­ti­dad de gober­na­cio­nes y alcal­días, para apo­yar la ges­tión del pre­si­den­te Luis Arce, y el vice­pre­si­den­te David Cho­quehuan­ca, vic­to­rio­sos en los comi­cios generales.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *