Boli­via. Tri­bu­nal rati­fi­ca con­ti­nui­dad de acti­vi­da­des electorales

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de febre­ro de 2021.

El Órgano Elec­to­ral de Boli­via cum­ple todas las acti­vi­da­des pre­pa­ra­to­rias de las elec­cio­nes regio­na­les del 7 de mar­zo, reva­li­dó hoy el pre­si­den­te del Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral (TSE), Sal­va­dor Rome­ro.
El pró­xi­mo vier­nes ten­drá lugar el sor­teo de jura­dos elec­to­ra­les, acti­vi­dad a car­go de cada uno de los tri­bu­na­les de los nue­ve depar­ta­men­tos, con­fir­mó la auto­ri­dad a medios de pren­sa locales.

De tal modo, Rome­ro des­car­tó nue­va­men­te que el TSE con­si­de­ra la pos­ter­ga­ción de los comi­cios como pidie­ron algu­nas fuer­zas polí­ti­cas, en par­ti­cu­lar el can­di­da­to a alcal­de de La Paz del Par­ti­do Acción Nacio­nal Boli­viano, Amíl­car Barral, al argu­men­tar el rebro­te de la Covid-19.

En las accio­nes de pre­pa­ra­ción y en el día de las vota­cio­nes se apli­ca­rán los debi­dos pro­to­co­los de segu­ri­dad con­tra la pan­de­mia, reite­ró a tra­vés de la red tele­vi­si­va UNO.

Sobre la posi­bi­li­dad de modi­fi­car la fecha pre­vis­ta, Rome­ro insis­tió en que el Órgano Elec­to­ral en su actua­ción sólo se ampa­ra en la Ley, que da un pla­zo máxi­mo de 120 días des­de el momen­to de la con­vo­ca­to­ria (10 de noviem­bre de 2020) has­ta la rea­li­za­ción de la elección.

Esta­mos tra­ba­jan­do para lle­gar en las mejo­res con­di­cio­nes, por supues­to, adop­tan­do todas las medi­das de salud, sos­tu­vo, mien­tras rati­fi­có que tan­to en la elec­ción de 2020 como aho­ra el TSE cuen­ta con el apo­yo de la Orga­ni­za­ción Pan­ame­ri­ca­na de la Salud.

Los pro­to­co­los serán los mis­mos que se acti­va­ron en el 18 de octu­bre de 2020 y lue­go de esa jor­na­da se com­pro­bó la nula inci­den­cia en el incre­men­to de casos posi­ti­vos con el virus SARS-CoV‑2, aseguró.

Este país andino – ama­zó­ni­co enca­mi­na su ter­cer año elec­to­ral y la con­fi­gu­ra­ción final del nue­vo mapa de poder polí­ti­co con la vota­ción por los gober­na­do­res depar­ta­men­ta­les y alcal­des de los 337 municipios.

El Movi­mien­to al Socia­lis­mo lucha­rá por ganar la mayor can­ti­dad de gober­na­cio­nes y alcal­días, para apo­yar la ges­tión del pre­si­den­te Luis Arce, y el vice­pre­si­den­te David Cho­quehuan­ca, vic­to­rio­sos en los comi­cios generales.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.