Perú. Pre­sen­ta­rán auto­bio­gra­fía de Dora Mayer, defen­so­ra de la cau­sa indígena

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de enero de 2021

“Vida inter­na. Auto­bio­gra­fía de Dora Mayer” res­ca­ta un manus­cri­to auto­bio­grá­fi­co resul­ta­do de una inves­ti­ga­ción empren­di­da en 2016. Cita vir­tual será el 28 de enero a las 6 p.m. 

El sello Heral­dos Edi­to­res y el Gru­po de inves­ti­ga­ción Pedro Zulen pre­sen­ta­rán en un even­to vir­tual el libro «Vida inter­na. Auto­bio­gra­fía de Dora Mayer”.

Dora Mayer fue una inte­lec­tual cla­ve dedi­ca­da a la defen­sa de la cau­sa indí­ge­na sien­do con­si­de­ra­da una pre­cur­so­ra de esta así como del pen­sa­mien­to socio­ló­gi­co peruano.

Des­ple­gó su acti­vis­mo a tra­vés de la Aso­cia­ción Pro Indí­ge­na, que fun­da­ra con Pedro Zulen y Joa­quín Capelo.

En esta publi­ca­ción la auto­ra entre­ga un tes­ti­mo­nio per­so­nal de su iti­ne­ra­rio exis­ten­cial y con­tri­bu­ye a un géne­ro inusual en el Perú como la autobiografía.

El libro tam­bién retra­ta a inte­lec­tua­les y per­so­na­jes coe­tá­neos suyos como José Car­los Mariá­te­gui, Migue­li­na Acos­ta, María Jesús Alva­ra­do, Joa­quín Cape­lo, Elvi­ra Gar­cía y Gar­cía, entre otros.

La Aso­cia­ción Pro Indí­ge­na repre­sen­tó un nota­ble esfuer­zo por denun­ciar los atro­pe­llos y abu­sos que pade­cían las comu­ni­da­des, bus­can­do hacer eco en la capi­tal y la reac­ción de las auto­ri­da­des políticas.

Por ello, es con­si­de­ra­da un hito his­tó­ri­co en lo que res­pec­ta a un indi­ge­nis­mo proac­ti­vo, soli­da­rio y com­pro­me­ti­do. Esta labor se visi­bi­li­zó a tra­vés del bole­tín El Deber Pro Indí­ge­na, a car­go de Mayer.

Cabe men­ci­nar que la figu­ra de esta inte­lec­tual y perio­dis­ta tam­bién vie­ne sien­do impul­sa­da a tra­vés del Pro­yec­to Espe­cial Bicen­te­na­rio, un sitio web que des­ta­ca la figu­ra de 21 pensadores/​as peruanos/​as del siglo XX.

Para par­ti­ci­par 

La pre­sen­ta­ción será abier­ta al públi­co y se rea­li­za­rá el jue­ves 28 de enero a las 6 de la tar­de, a tra­vés de la pági­na de Face­book de Heral­dos Edi­to­res como en la del Gru­po de Inves­ti­ga­ción Pedro Zulen.

Asi­mis­mo, con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción de pane­lis­tas como Vic­to­ria Gue­rre­roCla­ra Cár­de­nasMar­ce­la Zúñi­ga y Joel Rojas, direc­tor de Heral­dos Editores.

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *