Irán. Sobre regre­so de EEUU al PIAC: ¡La ven­ta­na se está cerrando!

Resu­men Medio Orien­te, 28 de enero de 2021‑,

Irán avi­sa que “la ven­ta­na se está cerran­do” para el regre­so del nue­vo Gobierno de Esta­dos Uni­dos al acuer­do nuclear sus­cri­to en 2015.

“La ven­ta­na se está cerran­do. Si el nue­vo Gobierno [de EE.UU.] no cum­ple con sus com­pro­mi­sos y no levan­ta las san­cio­nes den­tro de poco tiem­po, eli­mi­na­ría la posi­bi­li­dad de com­pro­me­ter­se con el acuer­do nuclear”, de nom­bre ofi­cial Plan Inte­gral de Acción Con­jun­ta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), ha dicho este jue­ves el repre­sen­tan­te per­ma­nen­te de Irán ante la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU), Mayid Tajt Ravanchi.

En decla­ra­cio­nes ofre­ci­das al dia­rio USA Today, el diplo­má­ti­co per­sa ha adver­ti­do que el nue­vo pre­si­den­te de EE.UU., Joe Biden, debe “actuar rápi­da­men­te” para vol­ver al PIAC, pac­to sus­cri­to en 2015 por Irán y el Gru­po 5+1 ―enton­ces for­ma­do por EE.UU., el Rei­no Uni­do, Fran­cia, Rusia y Chi­na, más Ale­ma­nia― y del que Washing­ton salió uni­la­te­ral­men­te en 2018 duran­te el Gobierno del exman­da­ta­rio nor­te­ame­ri­cano Donald Trump.

En este sen­ti­do, Tajt Ravan­chi ha urgi­do “el levan­ta­mien­to com­ple­to y hones­to” de todas las san­cio­nes de EE.UU. con­tra Irán, lo que, según el refe­ri­do fun­cio­na­rio, “crea­ría una nue­va atmós­fe­ra que ayu­da­ría a redu­cir las ten­sio­nes en la región”.

Ade­más, ha aña­di­do que, debi­do a que Washing­ton vio­ló el pac­to nuclear en 2018, enton­ces, aho­ra, “la par­te que nece­si­ta cam­biar su direc­ción es Esta­dos Uni­dos, no Irán”, ha deja­do claro.

Por su par­te, el can­ci­ller de Irán, Moha­mad Yavad Zarif, ha adver­ti­do en la mis­ma jor­na­da que el país per­sa ha cum­pli­do con sus com­pro­mi­sos res­pec­to al PIAC, por lo tan­to, la Admi­nis­tra­ción de Biden debe dar el pri­mer paso para regre­sar a dicho acuerdo.

Sin embar­go, el regre­so de EE.UU. al JCPOA no es la úni­ca soli­ci­tud de las auto­ri­da­des ira­níes. Tehe­rán ase­gu­ra que el Gobierno esta­dou­ni­den­se debe levan­tar todas las san­cio­nes en su con­tra y en res­pues­ta, Irán vol­ve­rá a cum­plir ple­na­men­te lo esti­pu­la­do en el convenio.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *