Chi­na. Minis­te­rio de Defen­sa: «La inde­pen­den­cia de Tai­wán sig­ni­fi­ca una guerra»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de enero de 2021.

«Aque­llos que jue­guen con fue­go se que­ma­rán», decla­ró el por­ta­voz del Minis­te­rio, Wu Qian.

El por­ta­voz del Minis­te­rio de Defen­sa chino, Wu Qian, reite­ró este jue­ves que Tai­wán es una par­te de Chi­na y afir­mó que la inde­pen­den­cia de la isla «sig­ni­fi­ca una guerra».

Las auto­ri­da­des de Tai­wán decla­ra­ron pre­via­men­te que varios cazas y bom­bar­de­ros de las fuer­zas guber­na­men­ta­les chi­nas sobre­vo­la­ron su terri­to­rio la sema­na pasa­da. Al res­pec­to, Wu afir­mó que «las acti­vi­da­des mili­ta­res rea­li­za­das por el Ejér­ci­to Popu­lar de Libe­ra­ción chino en el estre­cho de Tai­wán son las accio­nes nece­sa­rias para abor­dar la situa­ción actual de segu­ri­dad en el estre­cho de Tai­wán y sal­va­guar­dar la sobe­ra­nía y la segu­ri­dad nacio­nal«.

«Son una res­pues­ta solem­ne a inter­fe­ren­cias extran­je­ras y pro­vo­ca­cio­nes por las fuer­zas de ‘inde­pen­den­cia de Tai­wán”», des­ta­có, cita­do por Reuters.

«Adver­ti­mos a aque­llos ele­men­tos de ‘inde­pen­den­cia de Tai­wán’: aque­llos que jue­guen con fue­go se que­ma­rán y ‘la inde­pen­den­cia de Tai­wán’ sig­ni­fi­ca una gue­rra«, reite­ró.

  • La isla de Tai­wán se auto­go­bier­na con una admi­nis­tra­ción pro­pia des­de el año 1949, cuan­do el gene­ral Chiang Kai-shek (1887−1975), jun­to con otros sim­pa­ti­zan­tes del par­ti­do nacio­na­lis­ta Kuo­min­tang, se refu­gió allí tras ser derro­ta­do en la gue­rra civil con los comu­nis­tas de Mao Zedong
  • Pekín con­si­de­ra a Tai­wán como una pro­vin­cia pro­pia y en los últi­mos meses ha rea­li­za­do vue­los sobre las aguas entre el sur de la isla y las islas Pra­tas en el mar de la Chi­na Meri­dio­nal prác­ti­ca­men­te a diario
  • La mayo­ría de los paí­ses, inclui­da Rusia, reco­no­cen que la isla es par­te inte­gral de la Repú­bli­ca Popu­lar China
  • El Gobierno esta­dou­ni­den­se, sin embar­go, con­si­de­ra a Tai­wán como un «vecino» demo­crá­ti­co de Chi­na. En un comu­ni­ca­do del pasa­do sába­do, el Depar­ta­men­to de Esta­do ins­tó a Pekín «a cesar su pre­sión mili­tar, diplo­má­ti­ca y eco­nó­mi­ca con­tra Tai­wán y, en lugar de esto, a enta­blar un diá­lo­go cons­truc­ti­vo con los repre­sen­tan­tes de Tai­wán ele­gi­dos democráticamente». 

Fuen­te: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *