Chi­na. Minis­te­rio de Defen­sa: «La inde­pen­den­cia de Tai­wán sig­ni­fi­ca una guerra»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de enero de 2021.

«Aque­llos que jue­guen con fue­go se que­ma­rán», decla­ró el por­ta­voz del Minis­te­rio, Wu Qian.

El por­ta­voz del Minis­te­rio de Defen­sa chino, Wu Qian, reite­ró este jue­ves que Tai­wán es una par­te de Chi­na y afir­mó que la inde­pen­den­cia de la isla «sig­ni­fi­ca una guerra».

Las auto­ri­da­des de Tai­wán decla­ra­ron pre­via­men­te que varios cazas y bom­bar­de­ros de las fuer­zas guber­na­men­ta­les chi­nas sobre­vo­la­ron su terri­to­rio la sema­na pasa­da. Al res­pec­to, Wu afir­mó que «las acti­vi­da­des mili­ta­res rea­li­za­das por el Ejér­ci­to Popu­lar de Libe­ra­ción chino en el estre­cho de Tai­wán son las accio­nes nece­sa­rias para abor­dar la situa­ción actual de segu­ri­dad en el estre­cho de Tai­wán y sal­va­guar­dar la sobe­ra­nía y la segu­ri­dad nacio­nal«.

«Son una res­pues­ta solem­ne a inter­fe­ren­cias extran­je­ras y pro­vo­ca­cio­nes por las fuer­zas de ‘inde­pen­den­cia de Tai­wán”», des­ta­có, cita­do por Reuters.

«Adver­ti­mos a aque­llos ele­men­tos de ‘inde­pen­den­cia de Tai­wán’: aque­llos que jue­guen con fue­go se que­ma­rán y ‘la inde­pen­den­cia de Tai­wán’ sig­ni­fi­ca una gue­rra«, reite­ró.

  • La isla de Tai­wán se auto­go­bier­na con una admi­nis­tra­ción pro­pia des­de el año 1949, cuan­do el gene­ral Chiang Kai-shek (1887−1975), jun­to con otros sim­pa­ti­zan­tes del par­ti­do nacio­na­lis­ta Kuo­min­tang, se refu­gió allí tras ser derro­ta­do en la gue­rra civil con los comu­nis­tas de Mao Zedong
  • Pekín con­si­de­ra a Tai­wán como una pro­vin­cia pro­pia y en los últi­mos meses ha rea­li­za­do vue­los sobre las aguas entre el sur de la isla y las islas Pra­tas en el mar de la Chi­na Meri­dio­nal prác­ti­ca­men­te a diario
  • La mayo­ría de los paí­ses, inclui­da Rusia, reco­no­cen que la isla es par­te inte­gral de la Repú­bli­ca Popu­lar China
  • El Gobierno esta­dou­ni­den­se, sin embar­go, con­si­de­ra a Tai­wán como un «vecino» demo­crá­ti­co de Chi­na. En un comu­ni­ca­do del pasa­do sába­do, el Depar­ta­men­to de Esta­do ins­tó a Pekín «a cesar su pre­sión mili­tar, diplo­má­ti­ca y eco­nó­mi­ca con­tra Tai­wán y, en lugar de esto, a enta­blar un diá­lo­go cons­truc­ti­vo con los repre­sen­tan­tes de Tai­wán ele­gi­dos democráticamente». 

Fuen­te: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *