Argen­ti­na. Resu­men gre­mial. ATE denun­ció robos y fal­ta de con­di­cio­nes de tra­ba­jo en el Hos­pi­tal Durand /​/​Sin Esta­do fuer­te y pro­ta­go­nis­mo del pue­blo orga­ni­za­do es muy difí­cil una sali­da defi­ni­ti­va (+info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de enero de 2021.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta, Agen­cia ACTA y otras agencias.

ATE denun­ció robos y fal­ta de con­di­cio­nes de tra­ba­jo en el Hos­pi­tal Durand

La Aso­cia­ción Tra­ba­ja­do­res del Esta­do (ATE) denun­ció que en el Hos­pi­tal Durand se veri­fi­ca «fal­ta de segu­ri­dad, robos de compu­tado­ras uti­li­za­das para el segui­mien­to e infor­ma­ción de pacien­tes que con­tra­je­ron coronavirus».

Según deta­lla­ron des­de la aso­cia­ción gre­mial, «son varios los robos sufri­dos y denun­cia­dos en la comi­sa­ría 11° de la Poli­cía de la Ciu­dad, ubi­ca­da a 500 metros del hos­pi­tal Durand».

«El Lunes 21 de enero se reali­zó una denun­cia por el robo de dos compu­tado­ras uti­li­za­das en el área pro­gra­má­ti­ca para segui­mien­to e infor­ma­ción de coro­na­vi­rus, estu­dios de foco y segui­mien­to de per­so­nal afec­ta­do por coro­na­vi­rus. Una sema­na des­pués se lle­vó aca­bo otra pre­sen­ta­ción en el mis­mo sen­ti­do. Estas vez se tra­tó de la ausen­cia de dos tele­vi­so­res», que habrían sido sus­traí­dos de las ins­ta­la­cio­nes del hos­pi­tal, infor­ma­ron des­de ATE Durand.

«Se han hecho las denun­cias y la direc­ción del hos­pi­tal sabe lo que está pasan­do con los robos por­que no es la pri­me­ra vez que suce­den», con­tó a Télam Héc­tor Ortiz, repre­sen­tan­te de ATE en el Hos­pi­tal Durand.

En tan­to, el diri­gen­te gre­mial indi­có que «fal­ta aire acon­di­cio­na­do en los qui­ró­fa­nos lo que lle­va a sus­pen­der ope­ra­cio­nes», algo que resul­ta «preo­cu­pan­te».

Con­sul­ta­do sobre cómo es el actuar de las auto­ri­da­des res­pec­to a estos inci­den­tes, Ortiz, mani­fes­tó que «a veces para cal­mar la cues­tión traen a dos o tres com­pa­ñe­ros más de segu­ri­dad, pero real­men­te nun­ca alcan­za y la Poli­cía no se acerca».

Por otra par­te, el gre­mia­lis­ta se refi­rió al sis­te­ma de cáma­ras y con­tó que «nun­ca tene­mos acce­so inme­dia­to, hay que pedir un permiso».

«Hay que hacer una denun­cia y la ver­dad es que es un pro­ce­so muy engo­rro­so y nun­ca nos ente­ra­mos que hayan encon­tra­do a alguien. No pedi­mos locu­ras, pedi­mos una reja», remar­có Ortiz.

En línea con ese eje, el diri­gen­te aña­dió que en el sec­tor de hemo­di­ná­mi­ca que se encuen­tra den­tro del hos­pi­tal Durand, se lle­va­ron «equi­pos carí­si­mos» y ase­ve­ró que «no con­se­gui­mos res­pues­tas por eso que­re­mos difun­dir lo que está pasando».

Fuen­te: Info Gremiales

Sin Esta­do fuer­te y pro­ta­go­nis­mo del pue­blo orga­ni­za­do es muy difí­cil una sali­da definitiva

Por Héc­tor Amichetti

¿Se acuer­dan que la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal habla­ba de la fun­ción social de la pro­pie­dad? Y que ade­más se refe­ría a la facul­tad del Esta­do para fis­ca­li­zar e inter­ve­nir sobre las acti­vi­da­des del cam­po en defen­sa del inte­rés de la comunidad?

Fue un tiem­po en que garan­ti­zar el bien común era una prio­ri­dad que nadie debía poner en dis­cu­sión.
Aho­ra pare­cie­ra ser que todo está en per­ma­nen­te dis­cu­sión, que el bien común es impor­tan­te siem­pre y cuan­do no afec­te las ganan­cias de los gran­des pro­pie­ta­rios y que el Esta­do no debe inter­fe­rir y limi­tar­se estric­ta­men­te a poner el prác­ti­ca las pro­pues­tas que las enti­da­des patro­na­les le arrimen.

Esta lógi­ca no vino por evo­lu­ción natu­ral, fue ayu­da­da por gol­pes mili­ta­res, geno­ci­dios y demo­cra­cia domes­ti­ca­da por los pre­cep­tos neo­li­be­ra­les que rela­ti­vi­zan lo que antes eran supre­mos valo­res humanos.

ANTES

En 1952 la situa­ción eco­nó­mi­ca en Argen­ti­na era suma­men­te crí­ti­ca, había­mos teni­do dos años segui­dos de sequía en la pam­pa húme­da y enci­ma el dia­blo (Esta­dos Uni­dos) metía su cola a tra­vés de un boi­cot que res­trin­gía la ven­ta de nues­tros pro­duc­tos en el extran­je­ro y limi­ta­ba el apro­vi­sio­na­mien­tos de los repues­tos nece­sa­rios para nues­tra industria.

Si bien Juan Perón había gana­do por afano las elec­cio­nes de noviem­bre del ’51, esta­ba en jue­go la suer­te del Pro­yec­to Nacio­nal, mien­tras tan­to una opo­si­ción mise­ra­ble como la actual, tra­ta­ba de apro­ve­char la situa­ción para ins­ta­lar el des­con­ten­to y pro­duc­to­res, inter­me­dia­rios y comer­cian­tes sin com­pro­mi­so con el bien común, pro­vo­ca­ban aumen­tos abu­si­vos del pre­cio de los ali­men­tos y ponían en prác­ti­ca manio­bras de desabastecimiento.

En febre­ro de 1952 el gobierno puso en mar­cha el Plan Eco­nó­mi­co de Aus­te­ri­dad con­vo­can­do al pue­blo al esfuer­zo soli­da­rio de redu­cir con­su­mos inne­ce­sa­rios e incre­men­tar en lo posi­ble la pro­duc­ti­vi­dad para favo­re­cer el aho­rro, al mis­mo tiem­po que orde­na­ba a Miguel Gam­boa, Jefe de la Poli­cía Fede­ral y Direc­tor Nacio­nal de Abas­te­ci­mien­to com­ba­tir el agio y el abu­so de pre­cios en pro­duc­tos de la canas­ta familiar.

Gam­boa debió crear 25 bri­ga­das dedi­ca­das a visi­tar las car­ni­ce­rías de Capi­tal Fede­ral y Gran Bue­nos Aires para obser­var la evo­lu­ción de los pre­cios y actuar en con­se­cuen­cia. En el cor­to lap­so de dos años la car­ne había aumen­ta­do injus­ti­fi­ca­da­men­te más de un 200%.

La infla­ción de 1951 se había dis­pa­ra­do al 36,7% y en 1952 lle­gó al 38,8%.

El gobierno pero­nis­ta depo­si­tó la mayor res­pon­sa­bi­li­dad para enfren­tar con éxi­to la cri­sis en el Esta­do, pero tam­bién com­pro­me­tió a los sin­di­ca­tos, mutua­les y coope­ra­ti­vas y a la acción popu­lar, en gene­ral, en defen­sa de la eco­no­mía hogareña.

Una de las con­sig­nas de ese momen­to era con­cu­rrir a los loca­les don­de los pre­cios fue­ran meno­res como ferias, mutua­les, pro­vee­du­rías gre­mia­les o coope­ra­ti­vas, al mis­mo tiem­po que el gobierno inau­gu­ra­ba gran­des mer­ca­dos populares.

La comu­ni­ca­ción jugó en esa cir­cuns­tan­cia un papel muy impor­tan­te, hacien­do más efi­caz la acción del pue­blo orga­ni­za­do para el com­ba­te, la inten­sa pré­di­ca lle­gó a las muje­res y hom­bres de Argen­ti­na des­de «Mun­do Pero­nis­ta» y a los niños des­de «Obre­ri­tos», incen­ti­ván­do­los a la bue­na prác­ti­ca del ahorro.

A las muje­res, que de la mano de Evi­ta habían avan­za­do en la con­quis­ta de dere­chos igua­li­ta­rios, se las cali­fi­ca­ba como «anó­ni­mas heroí­nas del hogar humil­de» y «Mun­do Pero­nis­ta» se diri­gía a los hom­bres en estos términos:

«A usted no se le ha ocu­rri­do que como repre­sen­tan­te del movi­mien­to en su barrio o su pue­blo usted tie­ne una obli­ga­ción de hacer algo para que las ideas de Perón se conoz­can en toda la zona de su influen­cia?. Enton­ces, qué hace que no se mue­ve?. Por ejem­plo rea­li­zar reunio­nes con los jefes de fami­lia afi­lia­dos a su uni­dad y expli­car­les el plan, dis­cu­tir­lo y ver qué va a hacer cada uno. Al cabo de algún tiem­po reu­nir­se nue­va­men­te para ana­li­zar que había hecho cada uno».

Par­ti­ci­pa­ción acti­va del pue­blo orga­ni­za­do que le llaman.

«Si a usted le da el cue­ro, pue­de tra­tar asi­mis­mo de estu­diar algún pro­ble­ma local de pro­duc­ción: reúna a los agri­cul­to­res pero­nis­tas o a los indus­tria­les o a los comer­cian­tes y explí­que­les lo que quie­re Perón de cada uno de ellos.

En fin, lue­go se lan­zó el Segun­do Plan Quin­que­nal, Gobierno y Pue­blo logra­ron supe­rar la cri­sis. En 1953 la infla­ción se redu­jo al 4% y en 1954 al 3,8%, cre­ció sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te la pro­duc­ción de papel para dia­rios, cemen­to e hila­dos de rayón, ace­ro y arra­bio, se equi­pó al cam­po con nue­va maqui­na­ria, se desa­rro­lló sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te la pro­duc­ción de insec­ti­ci­das y abo­nos y sur­gie­ron nue­vas ramas indus­tria­les como la del plástico.

Antes del Segun­do Plan Quin­que­nal se fabri­ca­ban 444 moto­ci­cle­tas por año, cuan­do el Pero­nis­mo fue ile­gal­men­te derro­ca­do salían de las fábri­cas 10.000 motos anua­les; tam­bién 5000 auto­mó­vi­les y la pro­duc­ción de bici­cle­tas se había mul­ti­pli­ca­do por cua­tro, pasan­do de 36.250 a 120.000 uni­da­des.
El Esta­do y el Pue­blo habían gana­do la batalla.

AHORA…

La «Mesa del Maíz» tra­ta de impo­ner­le su plan al gobierno, mini­mi­zan­do la inci­den­cia de ese cereal en el cos­to de ali­men­ta­ción de las vacas leche­ras, los cer­dos, los pollos y las galli­nas que ponen huevos.

Si fue­ra posi­ble expor­ta­rían todo el maíz y mien­tras no pue­dan hacer­lo bus­ca­rán mos­trar como razo­na­ble que en el ámbi­to case­ro se paguen los pre­cios internacionales.

Les impor­ta tres cara­jos la mesa de las fami­lias argentinas.

Igual que los pro­duc­to­res del tri­go, los pana­de­ros aca­ban de adver­tir que la bol­sa de hari­na que actual­men­te se paga $1.900 se ele­va­ría pron­ta­men­te a $2.500 de acuer­do al pre­cio que se nego­cia a futu­ro en los mer­ca­dos financieros.

El pan tie­ne due­ño, pero es un due­ño sin ham­bre, como decía el Pro­gra­ma del 1º de Mayo de la CGT de los Argentinos.

Maña­na se reúne el gobierno con los fri­go­rí­fi­cos expor­ta­do­res inten­tan­do evi­tar que en cor­to tiem­po ten­ga­mos que pagar $1.000 el kilo de asado.

A estos pro­pie­ta­rios no los ani­ma el bien común, solo esta­rían dis­pues­tos a «mode­rar» los pre­cios en ocho cor­tes de parri­lla y de olla por dos meses, el gobierno quie­re que sea por un año.

«Pre­cios Máxi­mos», «Pre­cios Cui­da­dos», «Ley de Gón­do­las», todo resul­ta insu­fi­cien­te en la medi­da que el Esta­do no logre reto­mar el con­trol de la eco­no­mía para que esta sir­va al bien­es­tar general.

Perón decía que una nación que no tie­ne el con­trol de su eco­no­mía pier­de su sobe­ra­nía y tam­bién demos­tra­ba en los hechos que resul­ta impo­si­ble poner freno a la ambi­ción espe­cu­la­ti­va del capi­ta­lis­mo sin un fuer­te pro­ta­go­nis­mo del pue­blo organizado.

Con gran sabi­du­ría, el mayor líder de nues­tra his­to­ria escri­bía ‑en el año 1953- una car­ta al pre­si­den­te de Chi­le, Gene­ral Car­los Ibá­ñez del Cam­po y en un párra­fo le decía:

«Mi que­ri­do ami­go: dele al pue­blo, espe­cial­men­te a los tra­ba­ja­do­res, todo lo que pue­da. Cuan­do le parez­ca que ya les está dan­do dema­sia­do, dele más. Verá los resul­ta­dos. Todos tra­ta­rán de asus­tar­lo con el espec­tro de un colap­so eco­nó­mi­co. Pero todo eso es una men­ti­ra. No hay nada más elás­ti­co que la eco­no­mía, a la que todos temen tan­to por­que nadie la entien­de«.

Ima­gi­nen la cara de espan­to de los eco­no­mis­tas orto­do­xos, los dog­má­ti­cos del «libre mer­ca­do» y los pro­tec­to­res de la pro­pie­dad en fun­ción anti­so­cial que hoy se reúnen con el gobierno, si al pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez se le ocu­rrie­ra adhe­rir a la vigen­cia del párra­fo con­te­ni­do en aque­lla carta.

* Fede­ra­ción Grá­fi­ca Bonae­ren­se /​Corrien­te Fede­ral de Trabajadores

Fuen­te: Sin­di­cal Federal

Reu­nión entre la CTA Autó­no­ma y la Agen­cia Nacio­nal de Discapacidad

Con las reso­lu­cio­nes e inquie­tu­des reco­gi­das del Ple­na­rio Nacio­nal de secre­ta­rios y res­pon­sa­bles de dis­ca­pa­ci­dad a nivel nacio­nal rea­li­za­do a fin del año pasa­do, se lle­vó a cabo en el día de hoy una reu­nión con el pre­si­den­te de la Agen­cia Nacio­nal de Dis­ca­pa­ci­dad (ANDis), a los fines de dis­cu­tir e inci­dir en las polí­ti­cas públi­cas para aten­der a la pro­ble­má­ti­ca a nivel nacio­nal. Se resol­vió la con­ti­nui­dad de este espa­cio de diá­lo­go con ple­na­rios nacio­na­les para tra­ba­jar cada uno de los ejes planteados.

En repre­sen­ta­ción de la CTA Autó­no­ma par­ti­ci­pa­ron Ricar­do Pei­dro, Secre­ta­rio Gene­ral; Car­los Ferre­res, Secre­ta­rio Nacio­nal de Dis­ca­pa­ci­dad; Nan­ci Alar­cón, Secre­ta­ria de Dis­ca­pa­ci­dad de Pro­vin­cia de Bue­nos Aires; Mabel Mamam­ni, Secre­ta­ria de Dis­ca­pa­ci­dad de la Ciu­dad de Bue­nos Aires y Mer­ce­des Cabe­zas, Secre­ta­ria de Orga­ni­za­ción de ATE Nacional.

Ricar­do Pei­dro abrió la reu­nión remar­can­do la impor­tan­cia que ha teni­do la inclu­sión de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad en el mun­do del tra­ba­jo y la pro­tec­ción social, plan­teos que la cen­tral reali­zó a nivel inter­na­cio­nal inclu­so en la últi­ma con­fe­ren­cia de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT) en el año 2019.

Mer­ce­des Cabe­zas des­ta­có el tra­ba­jo y las inquie­tu­des que fue­ron apa­re­cien­do al lle­var ade­lan­te la Diplo­ma­tu­ra de Dis­ca­pa­ci­dad y Polí­ti­cas Públi­cas pro­mo­vi­da por ATE Uni­ver­si­da­des, que tuvo una amplia deman­da en todo el país. Refor­zó la impor­tan­cia que tie­ne el cupo labo­ral en el Esta­do y gene­rar una agen­da de capa­ci­ta­ción para garan­ti­zar no solo el acce­so sino la inclu­sión en igual­dad de condiciones.

Gala­rra­ga en este pun­to tuvo pleno acuer­do: “no sólo tene­mos que ver cómo aten­der al tema del cupo labo­ral, al ingre­so de nue­vos tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras con dis­ca­pa­ci­dad en el ámbi­to del Esta­do, sino aten­der a qué evo­lu­ción tie­nen den­tro de la carre­ra públi­ca; cómo pue­den desa­rro­llar una tra­yec­to­ria labo­ral hacia una inclu­sión real y efec­ti­va con pers­pec­ti­va federal”.

A su turno, Car­los Ferre­res resu­mió los ejes de agen­da prio­ri­ta­rios para la Cen­tral: el tra­ba­jo en con­jun­to con la mayor can­ti­dad de acto­res para efec­ti­vi­zar el cupo labo­ral y ampliar­lo en las coope­ra­ti­vas y el sec­tor pri­va­do, ya que su incum­pli­mien­to es gran­de. Tam­bién el sos­te­ni­mien­to de los pro­gra­mas de Edu­ca­ción inclu­si­va y una mejo­ra en la aten­ción sani­ta­ria tan­to a tra­vés de obras socia­les como en los hos­pi­ta­les municipales.

Nan­ci Alar­cón y Mabel Mama­ni ilus­tra­ron cómo estas situa­cio­nes pro­ble­má­ti­cas, que se repli­can en todo el terri­to­rio nacio­nal, se han agra­va­do en la zona metro­po­li­ta­na a raíz de la pan­de­mia y requie­ren accio­nes urgentes.

Gala­rra­ga seña­ló que los tres ejes de tra­ba­jo de la ANDIS en su ges­tión son el for­ta­le­ci­mien­to de la Agen­cia en un tra­ba­jo de mayor arti­cu­la­ción y efi­cien­cia entre las áreas; trans­ver­sa­li­zar la agen­da de inclu­sión en el tra­ba­jo de todos los minis­te­rios median­te reunio­nes bila­te­ra­les y la refor­mu­la­ción del gabi­ne­te téc­ni­co inter­mi­nis­te­rial que fun­cio­na­ba en el mar­co de la CONADIS; y, por últi­mo, el titu­lar de ANDIS seña­ló que para estas tareas es fun­da­men­tal un diá­lo­go acti­vo y moderno con los acto­res de la socie­dad civil que repre­sen­tan al sec­tor de la discapacidad.

A par­tir de la pre­sen­ta­ción de este últi­mo eje, el Licen­cia­do Gala­rra­ga des­ta­có la pre­sen­cia terri­to­rial de la CTA Autó­no­ma y pro­pu­so que se apro­ve­cha­ra para abrir un diá­lo­go que haga lle­gar las deman­das de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad a la Agen­cia. Asi­mis­mo, hubo coin­ci­den­cia en esta­ble­cer una agen­da de tra­ba­jo sobre los ejes plan­tea­dos para inci­dir en las polí­ti­cas públi­cas con ple­na­rios nacio­na­les y la posi­bi­li­dad de fir­mar un con­ve­nio de coope­ra­ción entre la Cen­tral y la Agen­cia en temas de for­ma­ción y otros que pue­dan sur­gir de dichas reuniones.

Fuen­te: ACTA

La fede­ra­ción de por­tua­rios apo­yó recu­pe­ra­ción de polí­ti­cas públi­cas para el sector

La Fede­ra­ción Marí­ti­ma Por­tua­ria y de La Indus­tria Naval de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (FEMPINRA), que con­du­ce Juan Car­los Sch­mid, par­ti­ci­pó de la fir­ma de la reso­lu­ción que esta­ble­ce la reci­pro­ci­dad del régi­men de car­gas con la Repú­bli­ca del Para­guay, rea­li­za­da hoy en el Minis­te­rio de Trans­por­te de la Nación, que enca­be­za Mario Meoni.

Sch­mid mani­fes­tó al res­pec­to que “el minis­tro Mario Meo­ni nos infor­mó que jun­to a esta reso­lu­ción se ter­mi­nó de pre­pa­rar la regla­men­ta­ción de la Ley de Mari­na Mer­can­te, otro hecho aus­pi­cio­so en línea con la recu­pe­ra­ción de polí­ti­cas públi­cas den­tro del área por­tua­rio marítima”.

De esta mane­ra, des­pués de “muchas ges­tio­nes ante Can­ci­lle­ría se pudo esta­ble­cer una medi­da que comien­ce a con­tra­rres­tar cues­tio­nes dis­tor­si­vas en per­jui­cio de bar­cos de ban­de­ra argen­ti­na”, seña­la­ron des­de la FeM­PIN­RA por medio de un comu­ni­ca­do fir­ma­do por Sch­mid y Hec­tor Luis Rebo­llo, Secre­ta­rio de Pren­sa de la Fede­ra­ción de portuarios.

Cabe des­ta­car que el Art. 14 del acuer­do de trans­por­te flu­vial de la Hidro­vía Para­ná-Para­guay regla­ba que los paí­ses sig­na­ta­rios (Para­guay, Argen­ti­na, Uru­guay y Bra­sil) adop­ta­rían las accio­nes para la ple­na par­ti­ci­pa­ción del trans­por­te por la vía fluvial.

Fuen­te: Info Gremiales

Denun­cian un nue­vo ata­que de Nucleo­eléc­tri­ca Argen­ti­na con­tra sus trabajadores

Tras denun­ciar a media­dos de enero que la empre­sa Nucleo­eléc­tri­ca Argen­ti­na (NASA) – ges­to­ra de las cen­tra­les nuclea­res Atu­cha I, Atu­cha II y Embal­se – bus­ca moni­to­rear y con­tro­lar los comen­ta­rios de los tra­ba­ja­do­res en sus redes socia­les, por medio de la ame­na­za con san­cio­nes, aho­ra el Sin­di­ca­to de Luz y Fuer­za de Zára­te repu­dió un nue­vo avan­ce de la empre­sa con­tra los dere­chos labo­ra­les con­ven­cio­na­les: «a la pér­di­da de poder adqui­si­ti­vo mayor al 11 % del año 2020, aho­ra se le agre­ga el cobro frac­cio­na­do de la Boni­fi­ca­ción Anual por Pro­duc­ti­vi­dad, Anti­güe­dad, Capa­ci­ta­ción y Dis­ci­pli­na (BAPACD)», denun­cia el gre­mio, y agre­ga: «¿Cuál es la polí­ti­ca sala­rial que se quie­re con­so­li­dar? Que la Empre­sa NASA pue­da apli­car una polí­ti­ca de fle­xi­bi­li­za­ción labo­ral en el ámbi­to de todas las Cen­tra­les Nuclea­res, y que con el trans­cur­so del tiem­po sea ava­la­da por todos». Por ANRed.

Ya el Sin­di­ca­to de Luz y Fuer­za de Zára­te había denun­cia­do a media­dos de enero un inten­to de dis­ci­pli­na­mien­to de la empre­sa, que con­si­de­ró un «avan­ce sobre las liber­ta­des indi­vi­dua­les y cons­ti­tu­cio­na­les de los tra­ba­ja­do­res», en refe­ren­cia a la Reso­lu­ción Nº 3442020 de la empre­sa Nucleo­eléc­tri­ca Argen­ti­na (NASA) – ges­to­ra de las cen­tra­les nuclea­res Atu­cha I, Atu­cha II y Embal­se – que bus­ca moni­to­rear y con­tro­lar los comen­ta­rios de los tra­ba­ja­do­res en sus redes socia­les, por medio de la ame­na­za con san­cio­nes

Aho­ra, el Sin­di­ca­to de Luz y Fuer­za de Zára­te repu­dió un nue­vo avan­ce de la empre­sa con­tra los dere­chos labo­ra­les con­ven­cio­na­les, con el cobro frac­cio­na­do de la Boni­fi­ca­ción Anual por Pro­duc­ti­vi­dad, Anti­güe­dad, Capa­ci­ta­ción y Dis­ci­pli­na (BAPACD), que se suma a la pér­di­da de poder adqui­si­ti­vo mayor al 11 % del año 2020, según denuncia.

«Una vez más todos los tra­ba­ja­do­res de NASA segui­mos tole­ran­do con bene­plá­ci­to que la Empre­sa Nucleo­eléc­tri­ca Argen­ti­na S.A. avan­ce con total des­ca­ro y fal­ta de res­pe­to hacia la qui­ta de dere­chos con­ven­cio­na­les. – sos­tie­ne en un comu­ni­ca­do el gre­mio – No alcan­zó con una pér­di­da de nues­tro poder adqui­si­ti­vo mayor al 11 % del año 2020, que aho­ra le agre­ga­mos el cobro frac­cio­na­do de la BAPACD. No alcan­zó con esa mer­ma en los sala­rios, si no que el argu­men­to que aho­ra plan­tea NASA, es que lo hace para poder poten­ciar el Plan Nuclear y que no se deten­gan las obras pla­ni­fi­ca­das. O sea, que los tra­ba­ja­do­res este año vuel­ven a finan­ciar con sus sala­rios (que, en pro­me­dio, ape­nas supe­ran la línea de pobre­za) la fal­ta de pre­vi­sión, admi­nis­tra­ción y orga­ni­za­ción del ‘Nue­vo Direc­to­rio’

En la mis­ma línea, el sin­di­ca­to remar­có: «años atrás las excu­sas eran la difi­cul­tad eco­nó­mi­ca finan­cie­ra de la empre­sa, hoy se vana­glo­rian del supe­rá­vit, pero a la luz de los hechos, el úni­co fin es fle­xi­bi­li­zar las actua­les con­di­cio­nes labo­ra­les. Esto no es nue­vo en la empre­sa NASA, ya ni siquie­ra res­pe­tan los decre­tos fir­ma­dos por el Pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez duran­te el año 2020, vio­lan­do con­di­cio­nes ele­men­ta­les a tra­ba­ja­do­res en situa­ción de ries­go, demos­tran­do así una total fal­ta de éti­ca y soli­da­ri­dad. Hoy, toda­vía nues­tros suel­dos siguen deva­lua­dos, pero no satis­fe­chos con eso y sin nin­gún otro argu­men­to váli­do, se insis­te en el incum­pli­mien­to de dere­chos con­ven­cio­na­les, esta­ble­ci­dos en el art. 37 (BAPACD) de nues­tro CCT 5105 ‘E’, al pre­ten­der frac­cio­nar su pago en cuo­tas. Sabe­mos cla­ra­men­te que fue­ron, son y serán los tra­ba­ja­do­res los que ponen el pecho, para seguir defen­dien­do el Plan Nuclear en la Argen­ti­na», sos­tie­ne el gremio.

Asi­mis­mo, des­ta­ca que todas estas manio­bras de la empre­sa bus­can con­so­li­dar una «polí­ti­ca de fle­xi­bi­li­za­ción labo­ral en el ámbi­to de todas las Cen­tra­les Nuclea­res, y que con el trans­cur­so del tiem­po sea ava­la­da por todos«. En el mis­mo sen­ti­do, con­si­de­ra que bus­can que «la BAPACD pase a ser con­si­de­ra­da una par­te del suel­do men­sual, y des­pués de eso, avan­zar en la reduc­ción del sala­rio men­sual, nor­mal y habi­tual». Ade­más, con­si­de­ra que el obje­ti­vo tam­bién es que «todos los tra­ba­ja­do­res se resig­nen a que se siga vio­lan­do el CCT, y se pro­si­ga con la fle­xi­bi­li­dad labo­ral y sala­rial, sobre el res­to del CCT 5105 ‘E’.»

«Lo incon­gruen­te de estas polí­ti­cas que hoy apli­can las auto­ri­da­des de NASA es que no difie­ren en nada con la polí­ti­ca del Gobierno ante­rior – agre­ga el sin­di­ca­to – Lo sig­ni­fi­ca­ti­vo que sí vemos, es que exis­te una mar­ca­da y gran dife­ren­cia con mucho de los obje­ti­vos que plan­tea el actual Gobierno, que pro­cu­ra ele­var el poder adqui­si­ti­vo de todos los tra­ba­ja­do­res. Cree­mos que ya es el tiem­po de que todos los que con­for­ma­mos la fuer­za labo­ral en las Cen­tra­les Nuclea­res ten­ga­mos una defen­sa acti­va de nues­tro CCT 5105 ‘E’. De una vez por todas tene­mos enten­der, com­pren­der y saber que los bene­fi­cios con­sa­gra­dos en el CCT no son de quie­nes se arro­guen su repre­sen­ta­ción, sino de todos y cada uno de los trabajadores/​ras que cada día apor­tan con su tra­ba­jo y esfuer­zo, sin impor­tar la con­di­ción de su afi­lia­ción», fina­li­za el comu­ni­ca­do fir­ma­do por la Comi­sión Direc­ti­va Sin­di­ca­to de Luz y Fuer­za de Zárate.

Fuen­te: ANRed

El sin­di­ca­to del neu­má­ti­co va al paro por 26 hs por des­pi­dos en Brid­ges­to­ne Firestone

Este lunes 25 ven­ció la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria dic­ta­da por el Minis­te­rio de Tra­ba­jo ante dos des­pi­dos que la empre­sa de neu­má­ti­cos Brid­ges­to­ne reali­zó en vís­pe­ras de Navi­dad. Des­de el SUTNA ya habían adver­ti­do que no des­car­ta­ban avan­zar con una medi­da de fuer­za «si la empre­sa Brid­ges­to­ne se man­tie­ne intran­si­gen­te». Lue­go de la ter­ce­ra audien­cia de con­ci­lia­ción, con­clu­ye­ron en rea­li­zar un paro de 26 horas que comen­za­rá a par­tir de las 21:00 horas del día 26/​01/​2021, y fina­li­za­rá el día 27/​01/​2021 a las 23:00 horas.

En un comu­ni­ca­do expre­sa­ron que «los dos des­pi­dos arbi­tra­rios e intem­pes­ti­vos impues­tos en las vís­pe­ras de las fies­tas navi­de­ñas, sin siquie­ra haber brin­da­do expli­ca­ción cla­ra ni dado lugar a des­car­go alguno de los com­pa­ñe­ros, son una expre­sión más de la for­ma de actuar de la empre­sa» y con­ti­núan reme­mo­ran­do el con­flic­to des­ata­do al ini­cio de la pan­de­mia: «Tal como lo ha hecho en momen­tos como en los que se ha nega­do a res­pe­tar el ais­la­mien­to a los con­tac­tos estre­chos de casos posi­ti­vos de Covid 19, en la apli­ca­ción de sus­pen­sio­nes injus­tas y arbi­tra­rias, etc.»

«Esto ha gene­ra­do una situa­ción de cons­tan­te ten­sión y males­tar en la fábri­ca, hecho que gene­ra situa­cio­nes inse­gu­ras ante las duras con­di­cio­nes en que se rea­li­zan los tra­ba­jos en la indus­tria del neu­má­ti­co.», explicaron.

El sin­di­ca­to del neu­má­ti­co remar­có antes de la audien­cia que, cum­pli­do el perío­do de con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria, se man­tie­ne en la mis­ma pos­tu­ra que sos­tu­vo en las audien­cias «y con­si­de­ra que la pos­tu­ra asu­mi­da por la empre­sa es incom­pa­ti­ble con el debi­do res­pe­to por los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res, no sien­do pro­pia de estos tiempos».

Maña­na miér­co­les 27 de enero de 2021 a las 11:30 horas el Minis­te­rio de Tra­ba­jo con­vo­có a las par­tes a con­ti­nuar el diá­lo­go entre el sin­di­ca­to y la empre­sa «con el fin de per­mi­tir encon­trar alter­na­ti­vas de solu­ción al obje­to del pre­sen­te expediente».

Fuen­te: Info Gremiales

Anun­cia­ron acuer­do para reba­jar pre­cios popu­la­res de carne

Por Leo­nar­do Martín 

El Gobierno anun­ció que des­de la pró­xi­ma sema­na se podrán con­se­guir 10 cor­tes popu­la­res de car­ne vacu­na con reba­jas que osci­lan entre el 15 y el 30% res­pec­to a los pre­cios actua­les. Serán 6.000 tone­la­das de car­ne men­sua­les que se podrán con­se­guir en super­mer­ca­dos y fri­go­rí­fi­cos (por aho­ra, no en car­ni­ce­rías de barrio) tota­li­zan­do 1.600 bocas de expen­dio en todo el país. Una medi­da para ami­no­rar los fuer­tes incre­men­tos que ha teni­do la car­ne (y los ali­men­tos en gene­ral) en los últi­mos meses. Vacío, asa­do, matam­bre, fal­da, cua­dra­da y bola de lomo, entre los cor­tes que esta­rán disponibles.

Los deta­lles se ulti­ma­ron en una reu­nión que se reali­zó esta tar­de en la Casa Rosa­da de la cual par­ti­ci­pa­ron el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez; los minis­tros Matías Kul­fas (Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo) y Luis Bas­te­rra (Agri­cul­tu­ra), la secre­ta­ria de Comer­cio Inte­rior, Pau­la Espa­ñol, Mario Ravet­tino (pre­si­den­te del Con­sor­cio de Expor­ta­do­res de Car­nes Argen­ti­nas) jun­to a repre­sen­tan­tes de otros orga­ni­za­cio­nes de la indus­tria de la car­ne y super­mer­ca­dos. Pos­te­rior­men­te se die­ron pre­ci­sio­nes en una con­fe­ren­cia de prensa.

«Es un acuer­do que va a per­mi­tir for­ta­le­cer la ofer­ta de car­ne vacu­na a pre­cios popu­la­res. Ocho de cor­tes de car­ne y dos que ya esta­ban en pre­cios cui­da­dos que se redu­cen entre un 15 y 30% según el cor­te. Los pre­cios se retro­traen retro­traen a comien­zos de noviem­bre», infor­mó el minis­tro de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo, Matías Kul­fas.

«Va a estar dis­po­ni­ble en 1600 bocas de expen­dio, más el Mer­ca­do Cen­tral. Habrá cor­tes de parri­lla, para mila­ne­sas y de coci­na (sic). Esta­rán dis­po­ni­bles des­de la pró­xi­ma sema­na», agregó.

Por su lado, el minis­tro de Agri­cul­tu­ra, Luis Bas­te­rra, indi­có que el acuer­do es par­te de una «tarea de arti­cu­la­ción con el sec­tor expor­ta­dor de car­nes» en don­de se eli­gie­ron «cor­tes prio­ri­ta­rios» acor­des «a la cul­tu­ra del con­su­mo de car­ne en Argen­ti­na sin des­cui­dar el comer­cio exte­rior y el ingre­so de divisas».

Bas­te­rra agre­gó que el obje­ti­vo es lograr un «acuer­do de lar­go pla­zo«, para lograr que haya «pre­cios acce­si­bles para la pobla­ción«. Según datos del INDEC, la Canas­ta Bási­ca Ali­men­ta­ria se incre­men­tó un 45,5%, a lo lar­go de 2020 fren­te a una infla­ción que fue del 39,1%. Solo la car­ne bovi­na subió en un alar­man­te 74%, con­cen­tran­do gran par­te de la dis­pa­ra­da en el últi­mo tri­mes­tre. Según la Cáma­ra de la Indus­tria y Comer­cio de Car­nes y Deri­va­dos (Cic­cra) 2020 regis­tró el menor con­su­mo de car­ne per cápi­ta en 100 años.

El Minis­tro deta­lló que serán 6.000 tone­la­das men­sua­les la que esta­rán dis­po­ni­bles de las cua­les 3.000 se comer­cia­li­za­rán en los super­mer­ca­dos y las res­tan­tes des­de fri­go­rí­fi­cos. En cuan­to a las bajas de pre­cios que ten­drán los cor­tes pun­tua­li­zó será del 29% en la tira de asa­do, vacío (20%), matam­bre (13%), fal­da (30%), tapa de asa­do (15%), cua­dra­da y bola de lomo (13%) y roast­beef, car­na­za y demás un 15% con una «ofer­ta que va a estar dis­po­ni­ble en todas las pro­vin­cias«.

Pau­la Espa­ñol, secre­ta­ria de Comer­cio Inte­rior (car­te­ra depen­dien­te del Minis­te­rio de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo) apun­tó que el obje­ti­vo es ir «suman­do más fri­go­rí­fi­cos y bocas de expen­dio» y que se rea­li­za­rá un «tra­ba­jo de fis­ca­li­za­ción cons­tan­te, de con­trol y moni­to­reo«.

Mario Ravet­tino, que par­ti­ci­pó de los anun­cios como repre­sen­tan­te de la indus­tria cár­ni­ca, expre­só: «Arri­ba­mos a este acuer­do, un capí­tu­lo más en la agen­da per­ma­nen­te de aná­li­sis del sec­tor», que pon­drán ven­de­rán esos cor­tes con «pre­cios acce­si­bles y de calidad».

Un rumor sobre como será la comer­cia­li­za­ción, tema que no se tocó en la con­fe­ren­cia de pren­sa, fue que la mis­ma esta­ría dis­po­ni­ble los fines de sema­na y los pri­me­ros tres miér­co­les de cada mes. No hubo pre­ci­sio­nes al respecto.

El incre­men­to de los ali­men­tos, espe­cial­men­te fres­cos, se ha con­ver­ti­do en un serio pro­ble­ma para los sec­to­res popu­la­res y medios ya que han subi­do sobre todas las pau­tas sala­ria­les acor­da­das en las pari­ta­rias y en un con­tex­to en don­de la eco­no­mía infor­mal aún arras­tra la baja que gene­ró la pan­de­mia. A raíz de esta situa­ción el minis­tro de Desa­rro­llo Social, Daniel Arro­yo, ade­lan­tó que la Tar­je­ta Ali­men­tar ten­drá un incre­men­to del 50%.

Res­ta ver la dis­po­ni­bi­li­dad efec­ti­va en las gón­do­las, así como la impor­tan­cia que el pro­gra­ma alcan­ce a los comer­cios de cer­ca­nía por fue­ra de las gran­des cade­nas de comer­cia­li­za­ción. La nece­si­dad de con­te­ner una suba que vie­ne dete­rio­ran­do bol­si­llos en un país don­de según el últi­mo regis­tro del INDEC, la pobre­za alcan­za al 45% de los argentinos.

PRECIOS: 

Tira de asa­do: $399 el kilo

Vacío: $499

Matam­bre: $549

Tapa de asa­do: $429 (15% más bajo que en diciembre)

Cua­dra­da y bola de lomo: $489 (13% más bajo que en diciembre)

Car­na­za: $359 (13% más bajo que en diciembre)

Fal­da: $229 (30% más bajo que en diciembre)

Roast­beef: $399 (12% más bajo que en diciembre)

Fuen­te: Sin­di­cal Federal

FeNaT: Encuen­tro de la Uni­dad de Ges­tión en Moreno

En la tar­de del lunes 25 de enero se desa­rro­lló un nue­vo encuen­tro en el Cam­ping Ger­mán Abda­la de ATE Moreno, don­de se reu­nie­ron com­pa­ñe­ros de las orga­ni­za­cio­nes terri­to­ria­les de las regio­na­les CTAA del Oes­te (Moreno, Mer­lo, Pilar, Esco­bar, Mal­vi­nas Argen­ti­nas y Gene­ral Rodríguez).

En la aper­tu­ra, Wal­ter Cra­ve­ro, Secre­ta­rio Gene­ral de la CTAA y ATE Moreno, remar­có la deci­sión de la Cen­tral de for­ta­le­cer el desa­rro­llo terri­to­rial: “Nece­si­ta­mos inter­ve­nir en la agen­da de las polí­ti­cas públi­cas. En ese sen­ti­do, esta ini­cia­ti­va del gobierno de trans­for­mar los pro­gra­mas socia­les en el Poten­ciar Tra­ba­jo nos per­mi­te intro­du­cir la pers­pec­ti­va de nues­tras orga­ni­za­cio­nes», dijo el diri­gen­te, al tiem­po que plan­teó la nece­si­dad «de evi­tar que los pro­gra­mas se con­vier­tan en ter­ce­ri­za­cio­nes del tra­ba­jo esta­tal en los municipios».

Lue­go, Ger­mán Mogil­ner (Blo­que Orga­ni­za­ti­vo Gre­mial de la CTAA bonae­ren­se) hizo hin­ca­pié en la impor­tan­cia de desa­rro­llar los empren­di­mien­tos en su aspec­to pro­duc­ti­vo: “Son muy impor­tan­tes los pro­yec­tos que vamos a enca­rar, por ejem­plo, en la cons­truc­ción y mejo­ra de las sedes de nues­tras orga­ni­za­cio­nes y las Pos­tas de Salud. Pero tene­mos que poner el acen­to en la gene­ra­ción de tra­ba­jo auto­ges­tio­na­do que tras­cien­da la coyun­tu­ra: coope­ra­ti­vas de cons­truc­ción, tex­ti­les, herre­ría, gas­tro­no­mía. Nece­si­ta­mos crear nues­tros pues­tos de tra­ba­jo que no se cai­gan cuan­do ter­mi­nan los pro­gra­mas”, señaló.

Así como los dos encuen­tros pre­vios rea­li­za­dos en la Unión Soli­da­ria de Tra­ba­ja­do­res en Ave­lla­ne­da y en Abas­to en La Pla­ta, la jor­na­da con­ti­nuó con una ins­tan­cia de For­ma­ción a car­go de Matías Fei­to, Coor­di­na­dor del Equi­po de For­ma­ción de la FeNaT CTAA, y una capa­ci­ta­ción en Segu­ri­dad Laboral.

Fuen­te: Equi­po de Comu­ni­ca­ción FeNaT. /​/​ACTA

Tele­tra­ba­jo: la opi­nión de los dipu­tados de la Corrien­te Fede­ral sobre la reglamentación

El miér­co­les 20 de enero, el Poder Eje­cu­ti­vo regla­men­tó el Régi­men Legal del Tele­tra­ba­jo san­cio­na­do el 30 de julio pasa­do por el Con­gre­so Nacio­nal. Una ley pio­ne­ra sobre esa moda­li­dad de tra­ba­jo en un con­tex­to glo­bal, de la cual Argen­ti­na no está exen­ta, don­de millo­nes de per­so­nas pasa­ron a desem­pe­ñar sus tareas en for­ma remo­ta de un día para el otro a raíz de la pandemia. 

La regla­men­ta­ción de la ley se demo­ró por par­te del Gobierno se demo­ró casi seis meses, lo que gene­ró sus­pi­ca­cias a par­tir de la manio­bras de las cáma­ras empre­sa­ria­les por inten­tar modi­fi­car la ley ori­gi­nal. Tam­bién es cier­to que la pro­pia ley esta­ble­ce que se pon­dría en prác­ti­ca a los 90 días de con­clui­do el Ais­la­mien­to Social, Pre­ven­ti­vo y Obli­ga­to­rio por lo cual por más que se lo hicie­ra rápi­da­men­te no hubie­ra podi­do ser pues­ta en práctica.

En la san­ción de la ley, fue cla­ve el impul­so de los legis­la­do­res de extrac­ción sin­di­cal que trac­cio­na­ron para que fue­ra posi­ble. Un tra­ba­jo de los nue­ve dipu­tados como el úni­co sena­dor de ori­gen gre­mial que hay en el Sena­do don­de hicie­ron el esfuer­zo de sin­te­ti­zar en una ley los 21 pro­yec­tos pre­sen­ta­dos sobre el tema.

Los legis­la­do­res eva­lua­ron posi­ti­va­men­te la regla­men­ta­ción «ya que man­tie­ne el espí­ri­tu pro­tec­tor» al sos­te­ner el dere­cho a des­co­ne­xión, con­tem­plar la tarea de cui­da­dos, la rever­si­bi­li­dad, la obli­ga­ción del emplea­dor de pro­veer los equi­po nece­sa­rios para desa­rro­llar las tareas o pagar un plus para cubrir esos gas­tos. Sin embar­go, tam­bién es cier­to que el Gobierno dejó sin regla­men­tar los artícu­los 2, 3, 4, 7, 11, 12 y 17.

A con­ti­nua­ción, la eva­lua­ción de los legis­la­do­res sobre como final­men­te ha que­da­do la ley para su apli­ca­ción. Vale decir que muchos de ellos tam­bién se reu­nie­ron con el minis­tro de Tra­ba­jo, Clau­dio Moro­ni el día pre­vio a que fue­ra publi­ca en el Bole­tín Oficial.

VANESA SILEY (JUDICIALES): «LA REGLAMENTACIÓN MANTIENE EL ESPÍRITU PROTECTOR DE LA NORMA»

«Es una moda­li­dad labo­ral que no esta­ba regu­la­da en Argen­ti­na. Se avan­zó con con­sen­so en la Cáma­ra de Dipu­tados don­de fue vota­da por una­ni­mi­dad, en reali­dad tuvo un solo voto en con­tra. En el tra­ta­mien­to pos­te­rior en la Cáma­ra de Sena­do­res, Cam­bie­mos fue para atrás con lo que había vota­do en Dipu­tados. Es una ley en don­de la regla­men­ta­ción man­tie­ne el espí­ri­tu pro­tec­tor de la norma». 

«Sos­tie­ne la des­co­ne­xión, con­tem­pla las tareas de cui­da­do de niños y niñas, per­so­nas mayo­res o con dis­ca­pa­ci­dad don­de el tra­ba­ja­dor pue­de fle­xi­bi­li­zar y redu­cir la jor­na­da labo­ral por­que desa­rro­lla otro tra­ba­jo que es la tarea de cui­da­dos. La ley plan­tea la corres­pon­sa­bi­li­dad tam­bién, que los varo­nes tam­bién sean res­pon­sa­bles de las tareas de cui­da­do. Tema que más allá de la nor­ma, Es tam­bién par­te de una bata­lla cultural». 

«La ley mar­ca que se debe poner en prác­ti­ca 90 días des­pués que se levan­ta el ASPO, pero tam­bién hay una com­ple­ji­dad que es que se pue­de entrar o salir del ASPO. Pode­mos pen­sar que en mar­zo o abril podría­mos tener la ple­na vigen­cia de esta norma». 

WALTER CORREA (TRABAJADORES DEL CUERO): «ES UN PISO SÓLIDO Y FUERTE QUE DESPUÉS VA A IR AVANZANDO EN EL CONVENIO COLECTIVO Y LA PARITARIA»

«Más allá de la pre­sión de un sec­tor patro­nal por modi­fi­car la ley en la regla­men­ta­ción, esta res­pe­ta a la ley, su con­vic­ción pro­tec­to­ra del tra­ba­ja­dor y la trabajadora».

«Esta­mos muy orgu­llo­sos por­que somos de los pri­me­ros en san­cio­nar esta ley de tele­tra­ba­jo. En Ita­lia y Espa­ña don­de tam­bién se regu­ló toma­ron cosas de la ley argentina».

«Con­tem­pla la tarea de cui­da­dos, el dere­cho a des­co­ne­xión y pro­tec­ción de los dere­chos sin­di­ca­les. Es un piso sóli­do y fuer­te, que se encua­dra den­tro de la ley de con­tra­tos de tra­ba­jo .Des­pués se va a ir avan­zan­do en el deba­te del con­ve­nio colec­ti­vo y la pari­ta­ria. Va a tener su matiz según la actividad».

«Esta­mos trans­mi­tien­do a nues­tras bases la regla­men­ta­ción. Hay satis­fac­ción en nues­tros com­pa­ñe­ros en a ley y en poder ir con­fi­gu­rán­do­la de acuer­do a cada sector».

«Había patro­na­les que que­rían un cyber­chan­ga­rín las 24 horas del día».

MARÍA ROSA MARTÍNEZ (Mili­tan­te polí­ti­ca del pero­nis­mo en Almi­ran­te Brown – Iden­ti­fi­ca­da con la Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res): «ES FUNDAMENTAL QUE LOS TRABAJADORES SE ENCUADREN DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN GREMIAL» 

«Es una satis­fac­ción saber que lle­ga­mos a la regla­men­ta­ción. Fue una ley muy con­sen­sua­da en la medi­da que escu­cha­mos a todos los sec­to­res cuan­do se hicie­ron las reunio­nes infor­ma­ti­vas. Es una nove­dad mun­dial regu­lar el tele­tra­ba­jo, si bien venía sien­do una moda­li­dad impor­tan­te, a par­tir de la pan­de­mia su expan­sión ha sido mucho mayor. Es fun­da­men­tal que el tra­ba­ja­dor y la tra­ba­ja­do­ra no estén solos, que se encua­dren den­tro de una orga­ni­za­ción gremial.

«La ley habla del dere­cho a la des­co­ne­xión. Se reco­no­cen las tareas de cui­da­do, tan­to de varo­nes como de muje­res y las diver­si­da­des a rea­li­zar­se en el domi­ci­lio. A noso­tros nos pare­cía impor­tan­te que espe­ci­fi­car este tema».

«La rever­si­bi­li­dad, en el caso en que la tarea no haya arran­ca­do como tele­tra­ba­jo, con­tem­pla un espa­cio para que sea dis­cu­ti­do entre el tra­ba­ja­dor, el emplea­dor y el sin­di­ca­to. En cuan­to a la ins­pec­ción sobre las con­di­cio­nes labo­ra­les se ocu­pa­rá el Minis­te­rio de Tra­ba­jo, pero tam­bién que el tra­ba­jo se pue­da comu­ni­car con el sin­di­ca­to para ter­mi­nar con una irregularidad».

«Hay medios que se han opues­to a la ley y a la regla­men­ta­ción y se han ocu­pa­do estos meses ha inten­tar soca­var el víncu­lo entre la ley y la regla­men­ta­ción. Esta­mos bata­llan­do fren­te a pode­res mediá­ti­cos muy impor­tan­tes. El dere­cho labo­ral argen­tino sigue sien­do pio­ne­ro fren­te a este tema».

PATRICIA MOUNIER (SADOP): «Es una ley muy impor­tan­te, reco­no­ce a las tareas de cui­da­do, es la pri­mer nor­ma que reco­no­ce a las tareas de cui­da­do como un trabajo».

Fuen­te: Sin­di­cal Federal

Con­tun­den­te res­pal­do de Gra­bois a Pablo Moyano: «Si los Gal­pe­rin, Mag­ne­to, Etche­vehe­re lo ata­can, noso­tros lo bancamos»

El refe­ren­te de la CTEP, Juan Gra­bois, salió hoy a res­pal­dar públi­ca­men­te al núme­ro dos de Camio­ne­ros, Pablo Moyano y apro­ve­chó para vol­ver a poner­le pican­te a su pelea con el crea­dor de Mer­ca­do Libre: «Si los Gal­pe­rin, Mag­ne­to, Etche­vehe­re lo ata­can, noso­tros lo bancamos».

El refe­ren­te del Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Exclui­dos (MTE) y del gre­mio de la eco­no­mía popu­lar, UTEP, salió hoy con todo a res­pal­dar al núme­ro dos de Camio­ne­ros, Pablo Moyano.

«Hay mucho pre­jui­cio y mucha calum­nia alre­de­dor de Pablo. Mucho se habla de sus moda­les pero poco de su tra­ba­jo social y la defen­sa de los tra­ba­ja­do­res que repre­sen­ta», tui­teó Gra­bois acom­pa­ña­do de una foto en la que se lo ve con Pablo Moyano.

«Ade­más, si los Gal­pe­rin, Mag­ne­to, Etche­vehe­re lo ata­can, noso­tros lo ban­ca­mos», aña­dió el dirigente.

Gra­bois ya había suma­do al camio­ne­ro en su ini­cia­ti­va para crear 4 millo­nes de pues­tos de tra­ba­jo. De hecho Moyano fue a la sede de la Uocra, un gre­mio his­tó­ri­ca­men­te enfren­ta­do con el suyo, para lo que fue la pre­sen­ta­ción del plan de Desa­rro­llo Humano.

Vale recor­dar que des­de hace tiem­po Gra­bois tie­ne una pelea con Gal­pe­rín que tuvo varios pun­tos calientes.

«Algu­nos tie­nen el gran méri­to de sacar taja­da cuan­do al res­to nos va mal y el mun­do se cae», había escri­to en pan­de­mia el diri­gen­te popu­lar jun­to a una foto de un avión de Mer­ca­do Libre en pleno despegue.

Fuen­te: Info Gremiales

¿De cuán­to debie­ra ser nues­tro sala­rio como mínimo?

La jun­ta inter­na de ATE INDEC com­par­tió la actua­li­za­ción a diciem­bre 2020 del ejer­ci­cio de Canas­ta de con­su­mos mínimos.

Como lo hacen regu­lar­men­te, des­de la jun­ta inter­na de ATE INDEC publi­ca­ron la actua­li­za­ción del ejer­ci­cio de Canas­ta de con­su­mos míni­mos, o sobre cuál debe­ría ser nues­tro sala­rio míni­mo, con la fina­li­dad de esta­ble­cer el valor de una canas­ta que cubra las nece­si­da­des de una fami­lia tipo y que debe uti­li­zar­se como base empí­ri­ca para exi­gir un piso salarial.

En base al uso datos ofi­cia­les publi­ca­dos por el INDEC, se con­clu­yó que un Hogar cons­ti­tui­do por una pare­ja de 35 años con dos hijos/​as en edad esco­lar nece­si­tó, en diciem­bre de 2020, de $82.085,9.- para satis­fa­cer sus nece­si­da­des. Este valor se com­po­ne de $ 27.586,3.- nece­sa­rios para adqui­rir una Canas­ta Ali­men­ta­ria Míni­ma y de $54.499,5.- para acce­der a otros bie­nes y ser­vi­cios básicos.

Aquí el infor­me completo

Fuen­te: ACTA

Ami­chet­ti res­pal­dó el deba­te sobre el sis­te­ma de salud que pro­po­ne CFK: «Nadie des­co­no­ce que la dis­per­sión en los sub­sis­te­mas no es lo más eficiente»

El líder de la Fede­ra­ción Grá­fi­ca Bonae­ren­se, Héc­tor «Grin­go» Ami­chet­ti, res­pal­do la idea de dis­cu­tir una refor­ma en el Sis­te­ma de Salud y ase­gu­ró: «Nadie des­co­no­ce que la dis­per­sión que se pro­du­ce en los sub­sis­te­mas no es lo más eficiente».

Héc­tor «Grin­go» Ami­chet­ti, secre­ta­rio gene­ral de la Fede­ra­ción Grá­fi­ca Bonae­ren­se y diri­gen­te de la Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, ase­gu­ró que la refor­ma del Sis­te­ma de Salud es un tema que está ins­ta­la­do des­de la asun­ción de Alber­to Fer­nán­dez y se mos­tró permea­ble a bus­car cambios.

«Es un tema ins­ta­la­do ape­nas asu­mió el Gobierno. Tuvi­mos una reu­nión Gines jus­to el día que se pro­du­jo el pri­mer caso de Coro­na­vi­rus en Argen­ti­na y entre los temas que habla­mos fue ana­li­zar a fon­do un nue­vo sis­te­ma nacio­nal de salud». recor­dó Ami­chet­ti en decla­ra­cio­nes a Radio Gráfica.

«Nadie des­co­no­ce que la dis­per­sión que se pro­du­ce en los sub­sis­te­mas no es lo más efi­cien­te», pre­ci­só el gremialista.

Ade­más recor­dó que es un pro­ble­ma que «Vie­ne de lejos, pero se pro­fun­di­zó en los 90´s con la des­re­gu­la­ción de las obras sociales».

«Aho­ra sur­gió a par­tir del plan­teo de Cris­ti­na y de un plan­teo muy serio de Gollan» aña­dió Ami­chet­ti y acla­ró: «El Ins­ti­tu­to Patria lo que hizo fue esta­ble­cer unos ejes de discusión».

Por otro lado se refi­rió a la inter­na cege­tis­ta, jus­to al ini­cio de un año en el que debe­rían ele­gir­se nue­vas auto­ri­da­des de la cen­tral obre­ra: «Tam­bién hay un deba­te que es nues­tro, sobre lo que cada uno hizo con su obra social».

Y cri­ti­có a la con­duc­ción de Azo­par­do: «La CGT podría haber fun­cio­na­do más democráticamente».

«Hay una dis­per­sión en el movi­mien­to sin­di­cal que no pode­mos uni­fi­car y no ayu­da. El Gobierno reci­be pre­sio­nes de todos lados, hay dis­tin­tos pun­tos de vis­ta de como enca­rar la rela­ción con los gru­pos de poder y ahí nece­si­ta­ría­mos un movi­mien­to obre­ro uni­do y fuer­te», concluyó.

Fuen­te: Info Gremiales

Home­na­je a Héc­tor Qua­glia­ro a once años de su falle­ci­mien­to: «Mi vie­jo mili­ta­ba, com­par­tía y cons­truía política»

Por Leti­cia Quagliaro

Cuan­do él decía: “No bas­ta par­ti­ci­par en un día de exal­ta­ción en la bata­lla si no se está pre­pa­ra­do en cuer­po y alma para per­se­ve­rar. El que se aflo­ja pier­de y el que se va es un cobar­de”, era cons­cien­te de las nece­si­da­des de for­jar lo que Jau­ret­che trans­mi­tía en la cobi­ja del pai­sano. Era trans­mi­tir­le a los com­pa­ñe­ros y las com­pa­ñe­ras que nos nece­si­ta­mos per­ma­nen­tes en las cau­sas y en los cauces.

El pasa­do vier­nes 15 de enero se con­me­mo­ra­ron los 96 años de nues­tra que­ri­da ATE fren­te a la casa en la que vivió Ger­mán Abda­la, lue­go de com­prar­la con un cré­di­to hipo­te­ca­rio, has­ta los últi­mos días de su lamen­ta­ble muer­te. En este home­na­je con la pre­sen­cia de com­pa­ñe­res de todo país se habló des­de el recuer­do, des­de la mili­tan­cia com­pro­me­ti­da y des­de las ener­gías pues­tas en cada une de les que luchan.

Y no es casua­li­dad que se pien­se en Abda­la des­de la pro­yec­ción de quie­nes fun­da­ron en el Tea­tro Ver­di de la Boca, una aso­cia­ción que puso en polí­ti­ca el valor indis­cu­ti­do de la cla­se trabajadora.

Por­tua­rios ‑en su mayo­ría- anun­cia­ron en el mis­mo momen­to que se apro­ba­ra la cons­ti­tu­ción del sin­di­ca­to, un plan de lucha que emer­gía de las nece­si­da­des con­cre­tas ante las magras remu­ne­ra­cio­nes y malas con­di­cio­nes de tra­ba­jo. Los jor­na­les de ocho horas de tra­ba­jo, tiem­po libre y de des­can­so era la ecua­ción per­fec­ta que nos lega­ron los már­ti­res de Chica­go pero tam­bién los már­ti­res de todo el mundo.

La ola obre­ra comen­za­ba a tran­si­tar des­pués de la revo­lu­ción bol­che­vi­que, esa vie­ja idea de un mun­do sin explo­ta­do­res ni explo­ta­dos. Esta sen­ci­lla y com­ple­ja labor que nos damos todos los días en la que los tra­ba­ja­do­res pue­dan vivir sin los atro­pe­llos de los patro­nes. El tea­tro Ver­di de la Boca, ese 25 de enero de 1925, fue una mues­tra cabal que la fun­da­ción de ATE iba en camino a dispu­tar este sen­ti­do que los pio­ne­ros sellaron.

Des­de ese día tan par­ti­cu­lar­men­te polí­ti­co no nos fui­mos nun­ca más. A 96 años de su naci­mien­to todos y todas, pen­se­mos como pen­se­mos, somos hijos e hijas de esta his­to­ria. Mi vie­jo lo sabía y lo fue cons­tru­yen­do a dife­ren­tes pasos.

Su lec­tu­ra estra­té­gi­ca sobre la cla­se, el pero­nis­mo y la polí­ti­ca, en la que ATE fue su lugar cen­tral, nos dejó la ense­ñan­za de que este­mos don­de este­mos ‑sea sin­di­ca­to, cen­tral obre­ra, par­ti­do polí­ti­co, den­tro del Esta­do o tra­ba­jan­do en un lugar pri­va­do- la sali­da es polí­ti­ca. Por­que la que jue­ga con­tra nues­tros intere­ses no es ésta, sino la antipolítica.

No debe­mos pecar de úni­cos e irrem­pla­za­bles en este momen­to des­ta­ca­do de la his­to­ria Argen­ti­na que nos dis­pa­ra con la fun­da­ción de ATE. Sí eri­gir­nos en un pro­ce­so de tor­men­tas polí­ti­cas que se suble­va­ron tan­ta veces como injus­ti­cias come­ti­das, en el des­per­tar de gene­ra­cio­nes que nos hicie­ron y nos hacen vibrar las vís­ce­ras elo­cuen­tes de la soli­da­ri­dad entre quie­nes somos pares.

Cuan­do él decía, “No bas­ta par­ti­ci­par un día de exal­ta­ción en la bata­lla si no se está pre­pa­ra­do en cuer­po y alma para per­se­ve­rar. El que se aflo­ja pier­de y el que se va es un cobar­de”, era cons­cien­te de las nece­si­da­des de for­jar lo que Jau­ret­che trans­mi­tía en la cobi­ja del pai­sano. Era trans­mi­tir­le a los com­pa­ñe­ros que nos nece­si­ta­mos per­ma­nen­tes en las cau­sas y en los cauces.

Tam­po­co es casual la fra­se acu­ña­da en el año 1977 con la fun­da­ción de ANUSATE: “Esta­mos abrien­do un cau­ce para miles y miles de com­pa­ñe­ros que hoy no cono­ce­mos”. Esto, en ple­na clan­des­ti­ni­dad polí­ti­ca, sin ser la pri­me­ra pero si la más bra­va. Ani­mar­se a decir cau­ce es saber, des­pués de años reco­rri­dos sien­do pro­ta­go­nis­ta y en don­de pasa­ron gol­pes de Esta­do y rebe­lio­nes cons­tan­tes como los Rosa­ria­zos, que la espe­ran­za como motor de trans­for­ma­ción es impres­cin­di­ble en las más duras batallas.

Esta his­to­ria de rein­ven­cio­nes cons­tan­tes se pue­de dimen­sio­nar en toda su cons­truc­ción si valo­ra­mos la eta­pa polí­ti­ca en la que esta­mos sumer­gi­das muje­res y hom­bres, de las que nos toca­ron vivir y las que vamos supo­nien­do cómo vivirlas.

Mi vie­jo apren­dió de eso en los semi­lle­ros de los que for­mó par­te. La figu­ra for­ma­do­ra de Alber­to Bello­ni se des­ta­ca­ba en épo­cas de resis­ten­cia al sis­te­ma repre­si­vo que ata­ca­ba los intere­ses gana­dos en los gobier­nos de Perón. La revo­lu­ción liber­ta­do­ra puso un paño muy frío a la espe­ran­za obre­ra. Allí nació la mili­tan­cia de mi papá en la que se ani­mó, como tan­tos mili­tan­tes tra­ba­ja­do­res, a ocu­par un lugar en la polí­ti­ca san­ta­fe­si­na, fue­ra de lugar, del dia­rio de ATE Rosario.

En 1990 nace una expe­rien­cia que con el correr de los años fue la épi­ca CTA. Mi padre fue uno de sus fun­da­do­res y es par­te del lega­do autén­ti­co que puso en mar­cha a la Cen­tral, cuan­do al fra­gor del neo­li­be­ra­lis­mo con­ser­va­dor los buró­cra­tas sin­di­ca­les y empre­sa­rios ines­cru­pu­lo­sos trai­cio­na­ban el lega­do del cual había naci­do el pero­nis­mo. La anti­po­lí­ti­ca se afir­ma­ba con la obra malé­fi­ca de des­man­te­lar el Esta­do, pero la resis­ten­cia ‑con la CTA como pro­ta­go­nis­ta- mos­tra­ba en con­so­nan­cia otros cami­nos posibles.

Fue en esa déca­da que Héc­tor se pro­pu­so, como tan­tos diri­gen­tes gre­mia­les, hacer una incur­sión par­ti­da­ria al res­ca­te de los valo­res en los que supo dimen­sio­nar en los hechos la jus­ti­cia social. Lo que desem­bo­ca­ría más tar­de, pre­vio a la rebe­lión del 2001, en el pro­ta­go­nis­mo del FRENAPO que bien des­cri­be el dipu­tado pro­vin­cial Car­los Del Fra­de en el libro “El sue­ño colec­ti­vo inconcluso”.

“Vivir como se habla”, decía el Vie­jo en cada acto en el que se le reco­no­cía su lucha. Su lega­do ha lle­ga­do a mí. La expe­rien­cia de estos años en Uni­dad Popu­lar me afir­ma que si la mili­tan­cia se amal­ga­ma a la polí­ti­ca, la posi­bi­li­dad de los cam­bios no solo está deter­mi­na­da por el neo­li­be­ra­lis­mo. La cri­sis polí­ti­ca que ha gene­ra­do la pan­de­mia, meti­da en la agen­da dia­ria de los ciu­da­da­nos, es la demos­tra­ción de que con el pla­ne­ta no se pue­de ser arbi­tra­rio. La lucha social enrai­za­da en los movi­mien­tos socia­les, con la revo­lu­ción femi­nis­ta a la cabe­za, expre­sa la diná­mi­ca y el deseo de que otro mun­do es posible.

Fuen­te: ACTA

¿Y el espí­ri­tu de la prohi­bi­ción? Repor­tan nue­vos des­pi­dos sin cau­sa en la regio­nal Sal­ta de PAMI

Se tra­ta de emplea­dos de PAMI que ni si quie­ra fue­ron noti­fi­ca­dos. Se ente­ra­ron por­que se fil­tró una reso­lu­ción inter­na. ATE había denun­cia­do 150 cesan­tías a nivel nacio­nal en el organismo.

La obra social de jubi­la­dos y pen­sio­na­dos des­pi­dió a cua­tro tra­ba­ja­do­res que pres­ta­ban ser­vi­cios en ese orga­nis­mo en Sal­ta y aún no infor­mó los moti­vos de su des­vin­cu­la­ción, tal como lo indi­ca el Sin­di­ca­to Uni­do de Tra­ba­ja­do­res y Emplea­dos de PAMI (SUTEPA).

Des­de el gre­mio expre­sa­ron que están apun­tan­do a la par­te más débil de la cade­na labo­ral “y al mis­mo tiem­po se pro­du­cen ingre­sos de ase­so­ras y ase­so­res con suel­dos side­ra­les y la uti­li­za­ción de volun­ta­rios aje­nos a la enti­dad en tareas pro­pias y espe­cí­fi­cas del per­so­nal de PAMI”.

De los cua­tro des­afec­ta­dos, dos esta­ban agre­mia­das, una de ellas es Ana Bar­loa, una tra­ba­ja­do­ra social que se desem­pe­ña­ba en el orga­nis­mo des­de hace cua­tro años, y en diciem­bre de 2019 lle­gó a la depen­den­cia sal­te­ña pro­ce­den­te de Entre Ríos.

La tra­ba­ja­do­ra que cum­plía fun­cio­nes en el Área de Pres­ta­cio­nes Socia­les, afir­mó que su for­ma de con­tra­ta­ción “siem­pre fue como monotributista”.

Bar­loa ase­gu­ró que no la noti­fi­ca­ron en nin­gún momen­to de su des­vin­cu­la­ción, sino que se ente­ró a tra­vés de sus com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo, que repro­du­je­ron la reso­lu­ción inter­na en don­de figu­ra­ban los nom­bres de quie­nes sí habían sido recontratados.

“Nun­ca nadie se comu­ni­có con­mi­go”, sos­tu­vo, y aco­tó que nun­ca reci­bió algún tipo de lla­ma­do de aten­ción o aper­ci­bi­mien­to. ”Es inex­pli­ca­ble para mí, me tomó muy de sor­pre­sa”, mani­fes­tó, aña­dió que no se lo espe­ra­ba, “menos en un momen­to tan difí­cil para todos en medio de una pandemia”.

El vier­nes la Mesa Fede­ral de ATE PAMI mani­fes­tó su “más enér­gi­co repu­dio” ante los 120 des­pi­dos de tra­ba­ja­do­res con­tra­ta­dos, 30 de plan­ta per­ma­nen­te y el des­pla­za­mien­to de otros tra­ba­ja­do­res de carrera.

En un comu­ni­ca­do, des­de el gre­mio de esta­ta­les denun­cia­ron que esto se pro­du­ce “con el obje­to de ins­ta­lar arbi­tra­ria­men­te a nue­vos fun­cio­na­rios que no saben ni entien­den de qué tra­ta la tarea encomendada”.

Sobre la situa­ción par­ti­cu­lar de los con­tra­ta­dos afir­ma­ron que es una con­di­ción “impues­ta para eva­dir la ley y negar­le al tra­ba­ja­dor un dere­cho cons­ti­tu­cio­nal, para final­men­te ser un ins­tru­men­to de mani­pu­la­ción de manio­bras polí­ti­cas que sola­men­te inten­ta gene­rar espa­cios para la nue­va militancia”.

Los tra­ba­ja­do­res sub­ra­ya­ron que los des­pi­dos sin cau­sa ocu­rren en momen­tos en los que se están nego­cian­do salarios.

Fuen­te: Info Gremiales

El cofun­da­dor de Glo­vo roman­ti­za la pre­ca­ri­za­ción labo­ral por­que «per­mi­te viajar»

El cofun­da­dor del nego­cio de pla­ta­for­ma Glo­vo que se dedi­ca a la com­pra y envío de pedi­dos a tra­vés de repar­ti­do­res, Sacha Michaud, des­nu­dó en una entre­vis­ta el mode­lo labo­ral que plan­tean este tipo de tra­ba­jos, que se mul­ti­pli­can a pesar de nego­ciar cons­tan­te­men­te con la legis­la­ción labo­ral de cada país.

«En nues­tro sec­tor muchos siguen el mis­mo mode­lo por­que tie­ne todo el sen­ti­do, en el sen­ti­do de la fle­xi­bi­li­dad, que se pue­de conec­tar cuan­do quie­ra, hacer los pedi­dos que quie­ra y hacer los pedi­dos que quie­ra. Yo creo que tam­bién es una ten­den­cia, fue­ra de Glo­vo. Es una ten­den­cia en la socie­dad.», afirmó.

Si bien Glo­vo ven­dió el nego­cio que tenía en Argen­ti­na a Pedi­dos Ya, el con­cep­to tras­cien­de los nom­bres pro­pios de empre­sa­rios o empre­sas. Res­pon­de a un mode­lo de rela­ción labo­ral basa­do en la fle­xi­bi­li­za­ción labo­ral que redu­ce los cos­tos de la patro­nal y recar­ga sobre las espal­das de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras pre­ca­ri­za­das el pre­cio de no tener res­pal­dos ante impre­vis­tos, acci­den­tes, enfer­me­da­des, la vejez entre otros.

Michaud, repro­du­ce un dis­cur­so basa­do en la volun­tad per­so­nal de los tra­ba­ja­do­res: «Que­re­mos más fle­xi­bi­li­dad, no que­re­mos jefes, quie­res hacer 2 o 3 tra­ba­jos a la vez. Empie­za a ser una reali­dad. Sería mara­vi­llo­so que un glo­ver que tra­ba­ja en Milán diga ‘Quie­ro vivir en Bar­ce­lo­na tres meses’ y lue­go pues ‘Voy a Lis­boa’ y hacer de glo­ver. Pue­de vivir en dife­ren­tes ciu­da­des, vivir la expe­rien­cia y sin hacer gran­des esfuer­zos por­que ya sabe cómo funciona.»

La que lo expo­ne es la pla­ta­for­ma sin­di­cal inter­na­cio­nal Riders x dere­chos, que cuen­ta con casi 14 mil segui­do­res de todo el mun­do y lucha con­tra esta pro­pues­ta que se expan­de como un incen­dio ante la cri­sis eco­nó­mi­ca mun­dial que se ace­le­ra tras las medi­das que obli­ga a tomar la pan­de­mia de coronavirus.

Fuen­te: Info Gremiales

Dele­ga­dos de Per­fil recor­da­ron a José Luis Cabe­zas: «Si siguie­ra tra­ba­jan­do en la edi­to­rial esta­ría luchando»

Dele­ga­dos y dele­ga­das de la edi­to­rial Per­fil recor­da­ron al fotó­gra­fo José Luis Cabe­zas, ase­si­na­do en 1997 tras foto­gra­fiar a Alfre­do Yabrán. El empre­sa­rio se sui­ci­dó en 1998 antes de ser juz­ga­do como autor intelectual.

Cabe­zas tra­ba­ja­ba en ese enton­ces para la revis­ta Noti­cias de la edi­to­rial Per­fil, que actual­men­te se encuen­tra en con­flic­to cons­tan­te con sus emplea­dos por fal­ta de pago de diver­sos ítems y sala­rios atrasados.

En un nue­vo ani­ver­sa­rio del cri­men, el fotó­gra­fo fue recor­da­do en dos actos, uno des­de la cava de Gene­ral Mada­ria­ga don­de fue ase­si­na­do y otro des­de Pinamar.

Gladys Cabe­zas, la her­ma­na del repor­te­ro grá­fi­co, escri­bió un tex­to en su memo­ria en el cual ase­gu­ró que su her­mano “ten­dría hoy 59 años, y estoy segu­ra de que, aún con lo mie­do­so que era, sal­dría con su cáma­ra a hacer su trabajo” .

Visi­ble­men­te emo­cio­na­da duran­te toda la video­con­fe­ren­cia, don­de reci­bió apo­yos y salu­dos de par­te de exco­le­gas y com­pa­ñe­ros de su her­mano, dijo que“la socie­dad sigue recor­dan­do a Cabe­zas, aun­que la mafia que lo mató siga tan viva como siempre”.

“Mi her­mano ins­ta­ló una idea loca que no se va a borrar nun­ca más: que si alguien toca la vida de un ser humano que lucha por la ver­dad, nos toca a todos”, expresó. 

Fuen­te: Info Gremiales

Super­vie­lle incum­ple con el pago de la com­pen­sa­ción anual y la ban­ca­ria ini­cia el jue­ves una serie de paros parciales

En un con­flic­to de lar­ga data, la Aso­cia­ción Ban­ca­ria vol­vió a denun­ciar al Ban­co Super­vie­lle por «malas liqui­da­cio­nes e incum­pli­mien­tos» de acuer­dos fir­ma­dos en pari­ta­rias. Ade­más des­cu­brie­ron una «cue­va» con tra­ba­jo infor­mal. El gre­mio con­vo­có una serie de paros que comien­zan este jueves.

A tra­vés de un comu­ni­ca­do titu­la­do «No pue­de ser que se borre con el codo lo que se escri­bió con la mano», la Aso­cia­ción Ban­ca­ria vol­vió a denun­ciar al Ban­co Super­vie­lle por «las malas liqui­da­cio­nes e incum­pli­mien­tos del Con­ve­ni­do Colec­ti­vo vigente»

Ade­más, los con­du­ci­dos por Ser­gio Palaz­zo, con­vo­ca­ron a paros de dos horas por turno en todas las sucur­sa­les de la enti­dad finan­cie­ra el jue­ves 28 de enero y con moda­li­dad a defi­nir los días mar­tes 2 y miér­co­les 3 de febre­ro próximos.

La Ban­ca­ria tam­bién indi­có que el Super­vie­lle «des­co­no­ce los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res» con el fin de «pagar­les sala­rios infe­rio­res a los que corres­pon­den y elu­dir con­tri­bu­cio­nes a la segu­ri­dad social».

En el mar­co de la dispu­ta que man­tie­nen los tra­ba­ja­do­res y la empre­sa, La Ban­ca­ria expli­có en su nota de pren­sa que el Super­vie­lle tam­bién «fir­ma acuer­dos con la Aso­cia­ción Ban­ca­ria en el mar­co del CCT (Con­ve­nio Colec­ti­vo de Tra­ba­jo) 1875, que son homo­lo­ga­dos por el Minis­te­rio de Tra­ba­jo, para lue­go incumplirlos».

Asi­mis­mo, se indi­có que la enti­dad finan­cie­ra lle­va ade­lan­te «una rees­truc­tu­ra­ción que com­pro­me­te pues­tos y con­di­cio­nes labo­ra­les, ter­ce­ri­zan­do (tareas) en todas las áreas, sin res­pe­tar el acuer­do con la Aso­cia­ción Ban­ca­ria, que lo com­pro­me­te a tra­tar con nues­tro sin­di­ca­to pre­via­men­te los cam­bios en el pro­ce­so labo­ral por incor­po­ra­ción de tecnología».

Vale recor­dar que el pasa­do 20 de enero ven­ció la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria que man­te­nía en stand by el con­flic­to en la enti­dad, por lo que el gre­mio tie­ne las manos libe­ra­das para enca­rar medi­das de fuerza.

Por otra par­te, el secre­ta­rio de Pren­sa de La Ban­ca­ria, Eduar­do Berroz­pe, infor­mó que debi­do a una denun­cia reci­bi­da por el sin­di­ca­to, rea­li­za­ron una ins­pec­ción «en las ins­ta­la­cio­nes del Gru­po Super­vie­lle en la calle Juan Bau­tis­ta de La Salle 653, (de la loca­li­dad bonae­ren­se) de San Isi­dro, (don­de fun­cio­na) una cue­va don­de se ocul­tan tra­ba­ja­do­res a los que no se les res­pe­ta la con­di­cio­nes labo­ra­les, ni tam­po­co las que corres­pon­den al pro­to­co­lo (de bio­se­gu­ri­dad) de Covid-19. Es un gra­ve incum­pli­mien­to de las auto­ri­da­des de Super­vie­lle que no acep­ta­mos», ase­gu­ró el diri­gen­te gremial.

Fuen­te: Info Gremiales

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *