Argen­ti­na. Resu­men gre­mial. ATE denun­ció robos y fal­ta de con­di­cio­nes de tra­ba­jo en el Hos­pi­tal Durand /​/​Sin Esta­do fuer­te y pro­ta­go­nis­mo del pue­blo orga­ni­za­do es muy difí­cil una sali­da defi­ni­ti­va (+info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de enero de 2021.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta, Agen­cia ACTA y otras agencias.

ATE denun­ció robos y fal­ta de con­di­cio­nes de tra­ba­jo en el Hos­pi­tal Durand

La Aso­cia­ción Tra­ba­ja­do­res del Esta­do (ATE) denun­ció que en el Hos­pi­tal Durand se veri­fi­ca «fal­ta de segu­ri­dad, robos de compu­tado­ras uti­li­za­das para el segui­mien­to e infor­ma­ción de pacien­tes que con­tra­je­ron coronavirus».

Según deta­lla­ron des­de la aso­cia­ción gre­mial, «son varios los robos sufri­dos y denun­cia­dos en la comi­sa­ría 11° de la Poli­cía de la Ciu­dad, ubi­ca­da a 500 metros del hos­pi­tal Durand».

«El Lunes 21 de enero se reali­zó una denun­cia por el robo de dos compu­tado­ras uti­li­za­das en el área pro­gra­má­ti­ca para segui­mien­to e infor­ma­ción de coro­na­vi­rus, estu­dios de foco y segui­mien­to de per­so­nal afec­ta­do por coro­na­vi­rus. Una sema­na des­pués se lle­vó aca­bo otra pre­sen­ta­ción en el mis­mo sen­ti­do. Estas vez se tra­tó de la ausen­cia de dos tele­vi­so­res», que habrían sido sus­traí­dos de las ins­ta­la­cio­nes del hos­pi­tal, infor­ma­ron des­de ATE Durand.

«Se han hecho las denun­cias y la direc­ción del hos­pi­tal sabe lo que está pasan­do con los robos por­que no es la pri­me­ra vez que suce­den», con­tó a Télam Héc­tor Ortiz, repre­sen­tan­te de ATE en el Hos­pi­tal Durand.

En tan­to, el diri­gen­te gre­mial indi­có que «fal­ta aire acon­di­cio­na­do en los qui­ró­fa­nos lo que lle­va a sus­pen­der ope­ra­cio­nes», algo que resul­ta «preo­cu­pan­te».

Con­sul­ta­do sobre cómo es el actuar de las auto­ri­da­des res­pec­to a estos inci­den­tes, Ortiz, mani­fes­tó que «a veces para cal­mar la cues­tión traen a dos o tres com­pa­ñe­ros más de segu­ri­dad, pero real­men­te nun­ca alcan­za y la Poli­cía no se acerca».

Por otra par­te, el gre­mia­lis­ta se refi­rió al sis­te­ma de cáma­ras y con­tó que «nun­ca tene­mos acce­so inme­dia­to, hay que pedir un permiso».

«Hay que hacer una denun­cia y la ver­dad es que es un pro­ce­so muy engo­rro­so y nun­ca nos ente­ra­mos que hayan encon­tra­do a alguien. No pedi­mos locu­ras, pedi­mos una reja», remar­có Ortiz.

En línea con ese eje, el diri­gen­te aña­dió que en el sec­tor de hemo­di­ná­mi­ca que se encuen­tra den­tro del hos­pi­tal Durand, se lle­va­ron «equi­pos carí­si­mos» y ase­ve­ró que «no con­se­gui­mos res­pues­tas por eso que­re­mos difun­dir lo que está pasando».

Fuen­te: Info Gremiales

Sin Esta­do fuer­te y pro­ta­go­nis­mo del pue­blo orga­ni­za­do es muy difí­cil una sali­da definitiva

Por Héc­tor Amichetti

¿Se acuer­dan que la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal habla­ba de la fun­ción social de la pro­pie­dad? Y que ade­más se refe­ría a la facul­tad del Esta­do para fis­ca­li­zar e inter­ve­nir sobre las acti­vi­da­des del cam­po en defen­sa del inte­rés de la comunidad?

Fue un tiem­po en que garan­ti­zar el bien común era una prio­ri­dad que nadie debía poner en dis­cu­sión.
Aho­ra pare­cie­ra ser que todo está en per­ma­nen­te dis­cu­sión, que el bien común es impor­tan­te siem­pre y cuan­do no afec­te las ganan­cias de los gran­des pro­pie­ta­rios y que el Esta­do no debe inter­fe­rir y limi­tar­se estric­ta­men­te a poner el prác­ti­ca las pro­pues­tas que las enti­da­des patro­na­les le arrimen.

Esta lógi­ca no vino por evo­lu­ción natu­ral, fue ayu­da­da por gol­pes mili­ta­res, geno­ci­dios y demo­cra­cia domes­ti­ca­da por los pre­cep­tos neo­li­be­ra­les que rela­ti­vi­zan lo que antes eran supre­mos valo­res humanos.

ANTES

En 1952 la situa­ción eco­nó­mi­ca en Argen­ti­na era suma­men­te crí­ti­ca, había­mos teni­do dos años segui­dos de sequía en la pam­pa húme­da y enci­ma el dia­blo (Esta­dos Uni­dos) metía su cola a tra­vés de un boi­cot que res­trin­gía la ven­ta de nues­tros pro­duc­tos en el extran­je­ro y limi­ta­ba el apro­vi­sio­na­mien­tos de los repues­tos nece­sa­rios para nues­tra industria.

Si bien Juan Perón había gana­do por afano las elec­cio­nes de noviem­bre del ’51, esta­ba en jue­go la suer­te del Pro­yec­to Nacio­nal, mien­tras tan­to una opo­si­ción mise­ra­ble como la actual, tra­ta­ba de apro­ve­char la situa­ción para ins­ta­lar el des­con­ten­to y pro­duc­to­res, inter­me­dia­rios y comer­cian­tes sin com­pro­mi­so con el bien común, pro­vo­ca­ban aumen­tos abu­si­vos del pre­cio de los ali­men­tos y ponían en prác­ti­ca manio­bras de desabastecimiento.

En febre­ro de 1952 el gobierno puso en mar­cha el Plan Eco­nó­mi­co de Aus­te­ri­dad con­vo­can­do al pue­blo al esfuer­zo soli­da­rio de redu­cir con­su­mos inne­ce­sa­rios e incre­men­tar en lo posi­ble la pro­duc­ti­vi­dad para favo­re­cer el aho­rro, al mis­mo tiem­po que orde­na­ba a Miguel Gam­boa, Jefe de la Poli­cía Fede­ral y Direc­tor Nacio­nal de Abas­te­ci­mien­to com­ba­tir el agio y el abu­so de pre­cios en pro­duc­tos de la canas­ta familiar.

Gam­boa debió crear 25 bri­ga­das dedi­ca­das a visi­tar las car­ni­ce­rías de Capi­tal Fede­ral y Gran Bue­nos Aires para obser­var la evo­lu­ción de los pre­cios y actuar en con­se­cuen­cia. En el cor­to lap­so de dos años la car­ne había aumen­ta­do injus­ti­fi­ca­da­men­te más de un 200%.

La infla­ción de 1951 se había dis­pa­ra­do al 36,7% y en 1952 lle­gó al 38,8%.

El gobierno pero­nis­ta depo­si­tó la mayor res­pon­sa­bi­li­dad para enfren­tar con éxi­to la cri­sis en el Esta­do, pero tam­bién com­pro­me­tió a los sin­di­ca­tos, mutua­les y coope­ra­ti­vas y a la acción popu­lar, en gene­ral, en defen­sa de la eco­no­mía hogareña.

Una de las con­sig­nas de ese momen­to era con­cu­rrir a los loca­les don­de los pre­cios fue­ran meno­res como ferias, mutua­les, pro­vee­du­rías gre­mia­les o coope­ra­ti­vas, al mis­mo tiem­po que el gobierno inau­gu­ra­ba gran­des mer­ca­dos populares.

La comu­ni­ca­ción jugó en esa cir­cuns­tan­cia un papel muy impor­tan­te, hacien­do más efi­caz la acción del pue­blo orga­ni­za­do para el com­ba­te, la inten­sa pré­di­ca lle­gó a las muje­res y hom­bres de Argen­ti­na des­de «Mun­do Pero­nis­ta» y a los niños des­de «Obre­ri­tos», incen­ti­ván­do­los a la bue­na prác­ti­ca del ahorro.

A las muje­res, que de la mano de Evi­ta habían avan­za­do en la con­quis­ta de dere­chos igua­li­ta­rios, se las cali­fi­ca­ba como «anó­ni­mas heroí­nas del hogar humil­de» y «Mun­do Pero­nis­ta» se diri­gía a los hom­bres en estos términos:

«A usted no se le ha ocu­rri­do que como repre­sen­tan­te del movi­mien­to en su barrio o su pue­blo usted tie­ne una obli­ga­ción de hacer algo para que las ideas de Perón se conoz­can en toda la zona de su influen­cia?. Enton­ces, qué hace que no se mue­ve?. Por ejem­plo rea­li­zar reunio­nes con los jefes de fami­lia afi­lia­dos a su uni­dad y expli­car­les el plan, dis­cu­tir­lo y ver qué va a hacer cada uno. Al cabo de algún tiem­po reu­nir­se nue­va­men­te para ana­li­zar que había hecho cada uno».

Par­ti­ci­pa­ción acti­va del pue­blo orga­ni­za­do que le llaman.

«Si a usted le da el cue­ro, pue­de tra­tar asi­mis­mo de estu­diar algún pro­ble­ma local de pro­duc­ción: reúna a los agri­cul­to­res pero­nis­tas o a los indus­tria­les o a los comer­cian­tes y explí­que­les lo que quie­re Perón de cada uno de ellos.

En fin, lue­go se lan­zó el Segun­do Plan Quin­que­nal, Gobierno y Pue­blo logra­ron supe­rar la cri­sis. En 1953 la infla­ción se redu­jo al 4% y en 1954 al 3,8%, cre­ció sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te la pro­duc­ción de papel para dia­rios, cemen­to e hila­dos de rayón, ace­ro y arra­bio, se equi­pó al cam­po con nue­va maqui­na­ria, se desa­rro­lló sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te la pro­duc­ción de insec­ti­ci­das y abo­nos y sur­gie­ron nue­vas ramas indus­tria­les como la del plástico.

Antes del Segun­do Plan Quin­que­nal se fabri­ca­ban 444 moto­ci­cle­tas por año, cuan­do el Pero­nis­mo fue ile­gal­men­te derro­ca­do salían de las fábri­cas 10.000 motos anua­les; tam­bién 5000 auto­mó­vi­les y la pro­duc­ción de bici­cle­tas se había mul­ti­pli­ca­do por cua­tro, pasan­do de 36.250 a 120.000 uni­da­des.
El Esta­do y el Pue­blo habían gana­do la batalla.

AHORA…

La «Mesa del Maíz» tra­ta de impo­ner­le su plan al gobierno, mini­mi­zan­do la inci­den­cia de ese cereal en el cos­to de ali­men­ta­ción de las vacas leche­ras, los cer­dos, los pollos y las galli­nas que ponen huevos.

Si fue­ra posi­ble expor­ta­rían todo el maíz y mien­tras no pue­dan hacer­lo bus­ca­rán mos­trar como razo­na­ble que en el ámbi­to case­ro se paguen los pre­cios internacionales.

Les impor­ta tres cara­jos la mesa de las fami­lias argentinas.

Igual que los pro­duc­to­res del tri­go, los pana­de­ros aca­ban de adver­tir que la bol­sa de hari­na que actual­men­te se paga $1.900 se ele­va­ría pron­ta­men­te a $2.500 de acuer­do al pre­cio que se nego­cia a futu­ro en los mer­ca­dos financieros.

El pan tie­ne due­ño, pero es un due­ño sin ham­bre, como decía el Pro­gra­ma del 1º de Mayo de la CGT de los Argentinos.

Maña­na se reúne el gobierno con los fri­go­rí­fi­cos expor­ta­do­res inten­tan­do evi­tar que en cor­to tiem­po ten­ga­mos que pagar $1.000 el kilo de asado.

A estos pro­pie­ta­rios no los ani­ma el bien común, solo esta­rían dis­pues­tos a «mode­rar» los pre­cios en ocho cor­tes de parri­lla y de olla por dos meses, el gobierno quie­re que sea por un año.

«Pre­cios Máxi­mos», «Pre­cios Cui­da­dos», «Ley de Gón­do­las», todo resul­ta insu­fi­cien­te en la medi­da que el Esta­do no logre reto­mar el con­trol de la eco­no­mía para que esta sir­va al bien­es­tar general.

Perón decía que una nación que no tie­ne el con­trol de su eco­no­mía pier­de su sobe­ra­nía y tam­bién demos­tra­ba en los hechos que resul­ta impo­si­ble poner freno a la ambi­ción espe­cu­la­ti­va del capi­ta­lis­mo sin un fuer­te pro­ta­go­nis­mo del pue­blo organizado.

Con gran sabi­du­ría, el mayor líder de nues­tra his­to­ria escri­bía ‑en el año 1953- una car­ta al pre­si­den­te de Chi­le, Gene­ral Car­los Ibá­ñez del Cam­po y en un párra­fo le decía:

«Mi que­ri­do ami­go: dele al pue­blo, espe­cial­men­te a los tra­ba­ja­do­res, todo lo que pue­da. Cuan­do le parez­ca que ya les está dan­do dema­sia­do, dele más. Verá los resul­ta­dos. Todos tra­ta­rán de asus­tar­lo con el espec­tro de un colap­so eco­nó­mi­co. Pero todo eso es una men­ti­ra. No hay nada más elás­ti­co que la eco­no­mía, a la que todos temen tan­to por­que nadie la entien­de«.

Ima­gi­nen la cara de espan­to de los eco­no­mis­tas orto­do­xos, los dog­má­ti­cos del «libre mer­ca­do» y los pro­tec­to­res de la pro­pie­dad en fun­ción anti­so­cial que hoy se reúnen con el gobierno, si al pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez se le ocu­rrie­ra adhe­rir a la vigen­cia del párra­fo con­te­ni­do en aque­lla carta.

* Fede­ra­ción Grá­fi­ca Bonae­ren­se /​Corrien­te Fede­ral de Trabajadores

Fuen­te: Sin­di­cal Federal

Reu­nión entre la CTA Autó­no­ma y la Agen­cia Nacio­nal de Discapacidad

Con las reso­lu­cio­nes e inquie­tu­des reco­gi­das del Ple­na­rio Nacio­nal de secre­ta­rios y res­pon­sa­bles de dis­ca­pa­ci­dad a nivel nacio­nal rea­li­za­do a fin del año pasa­do, se lle­vó a cabo en el día de hoy una reu­nión con el pre­si­den­te de la Agen­cia Nacio­nal de Dis­ca­pa­ci­dad (ANDis), a los fines de dis­cu­tir e inci­dir en las polí­ti­cas públi­cas para aten­der a la pro­ble­má­ti­ca a nivel nacio­nal. Se resol­vió la con­ti­nui­dad de este espa­cio de diá­lo­go con ple­na­rios nacio­na­les para tra­ba­jar cada uno de los ejes planteados.

En repre­sen­ta­ción de la CTA Autó­no­ma par­ti­ci­pa­ron Ricar­do Pei­dro, Secre­ta­rio Gene­ral; Car­los Ferre­res, Secre­ta­rio Nacio­nal de Dis­ca­pa­ci­dad; Nan­ci Alar­cón, Secre­ta­ria de Dis­ca­pa­ci­dad de Pro­vin­cia de Bue­nos Aires; Mabel Mamam­ni, Secre­ta­ria de Dis­ca­pa­ci­dad de la Ciu­dad de Bue­nos Aires y Mer­ce­des Cabe­zas, Secre­ta­ria de Orga­ni­za­ción de ATE Nacional.

Ricar­do Pei­dro abrió la reu­nión remar­can­do la impor­tan­cia que ha teni­do la inclu­sión de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad en el mun­do del tra­ba­jo y la pro­tec­ción social, plan­teos que la cen­tral reali­zó a nivel inter­na­cio­nal inclu­so en la últi­ma con­fe­ren­cia de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT) en el año 2019.

Mer­ce­des Cabe­zas des­ta­có el tra­ba­jo y las inquie­tu­des que fue­ron apa­re­cien­do al lle­var ade­lan­te la Diplo­ma­tu­ra de Dis­ca­pa­ci­dad y Polí­ti­cas Públi­cas pro­mo­vi­da por ATE Uni­ver­si­da­des, que tuvo una amplia deman­da en todo el país. Refor­zó la impor­tan­cia que tie­ne el cupo labo­ral en el Esta­do y gene­rar una agen­da de capa­ci­ta­ción para garan­ti­zar no solo el acce­so sino la inclu­sión en igual­dad de condiciones.

Gala­rra­ga en este pun­to tuvo pleno acuer­do: “no sólo tene­mos que ver cómo aten­der al tema del cupo labo­ral, al ingre­so de nue­vos tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras con dis­ca­pa­ci­dad en el ámbi­to del Esta­do, sino aten­der a qué evo­lu­ción tie­nen den­tro de la carre­ra públi­ca; cómo pue­den desa­rro­llar una tra­yec­to­ria labo­ral hacia una inclu­sión real y efec­ti­va con pers­pec­ti­va federal”.

A su turno, Car­los Ferre­res resu­mió los ejes de agen­da prio­ri­ta­rios para la Cen­tral: el tra­ba­jo en con­jun­to con la mayor can­ti­dad de acto­res para efec­ti­vi­zar el cupo labo­ral y ampliar­lo en las coope­ra­ti­vas y el sec­tor pri­va­do, ya que su incum­pli­mien­to es gran­de. Tam­bién el sos­te­ni­mien­to de los pro­gra­mas de Edu­ca­ción inclu­si­va y una mejo­ra en la aten­ción sani­ta­ria tan­to a tra­vés de obras socia­les como en los hos­pi­ta­les municipales.

Nan­ci Alar­cón y Mabel Mama­ni ilus­tra­ron cómo estas situa­cio­nes pro­ble­má­ti­cas, que se repli­can en todo el terri­to­rio nacio­nal, se han agra­va­do en la zona metro­po­li­ta­na a raíz de la pan­de­mia y requie­ren accio­nes urgentes.

Gala­rra­ga seña­ló que los tres ejes de tra­ba­jo de la ANDIS en su ges­tión son el for­ta­le­ci­mien­to de la Agen­cia en un tra­ba­jo de mayor arti­cu­la­ción y efi­cien­cia entre las áreas; trans­ver­sa­li­zar la agen­da de inclu­sión en el tra­ba­jo de todos los minis­te­rios median­te reunio­nes bila­te­ra­les y la refor­mu­la­ción del gabi­ne­te téc­ni­co inter­mi­nis­te­rial que fun­cio­na­ba en el mar­co de la CONADIS; y, por últi­mo, el titu­lar de ANDIS seña­ló que para estas tareas es fun­da­men­tal un diá­lo­go acti­vo y moderno con los acto­res de la socie­dad civil que repre­sen­tan al sec­tor de la discapacidad.

A par­tir de la pre­sen­ta­ción de este últi­mo eje, el Licen­cia­do Gala­rra­ga des­ta­có la pre­sen­cia terri­to­rial de la CTA Autó­no­ma y pro­pu­so que se apro­ve­cha­ra para abrir un diá­lo­go que haga lle­gar las deman­das de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad a la Agen­cia. Asi­mis­mo, hubo coin­ci­den­cia en esta­ble­cer una agen­da de tra­ba­jo sobre los ejes plan­tea­dos para inci­dir en las polí­ti­cas públi­cas con ple­na­rios nacio­na­les y la posi­bi­li­dad de fir­mar un con­ve­nio de coope­ra­ción entre la Cen­tral y la Agen­cia en temas de for­ma­ción y otros que pue­dan sur­gir de dichas reuniones.

Fuen­te: ACTA

La fede­ra­ción de por­tua­rios apo­yó recu­pe­ra­ción de polí­ti­cas públi­cas para el sector

La Fede­ra­ción Marí­ti­ma Por­tua­ria y de La Indus­tria Naval de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (FEMPINRA), que con­du­ce Juan Car­los Sch­mid, par­ti­ci­pó de la fir­ma de la reso­lu­ción que esta­ble­ce la reci­pro­ci­dad del régi­men de car­gas con la Repú­bli­ca del Para­guay, rea­li­za­da hoy en el Minis­te­rio de Trans­por­te de la Nación, que enca­be­za Mario Meoni.

Sch­mid mani­fes­tó al res­pec­to que “el minis­tro Mario Meo­ni nos infor­mó que jun­to a esta reso­lu­ción se ter­mi­nó de pre­pa­rar la regla­men­ta­ción de la Ley de Mari­na Mer­can­te, otro hecho aus­pi­cio­so en línea con la recu­pe­ra­ción de polí­ti­cas públi­cas den­tro del área por­tua­rio marítima”.

De esta mane­ra, des­pués de “muchas ges­tio­nes ante Can­ci­lle­ría se pudo esta­ble­cer una medi­da que comien­ce a con­tra­rres­tar cues­tio­nes dis­tor­si­vas en per­jui­cio de bar­cos de ban­de­ra argen­ti­na”, seña­la­ron des­de la FeM­PIN­RA por medio de un comu­ni­ca­do fir­ma­do por Sch­mid y Hec­tor Luis Rebo­llo, Secre­ta­rio de Pren­sa de la Fede­ra­ción de portuarios.

Cabe des­ta­car que el Art. 14 del acuer­do de trans­por­te flu­vial de la Hidro­vía Para­ná-Para­guay regla­ba que los paí­ses sig­na­ta­rios (Para­guay, Argen­ti­na, Uru­guay y Bra­sil) adop­ta­rían las accio­nes para la ple­na par­ti­ci­pa­ción del trans­por­te por la vía fluvial.

Fuen­te: Info Gremiales

Denun­cian un nue­vo ata­que de Nucleo­eléc­tri­ca Argen­ti­na con­tra sus trabajadores

Tras denun­ciar a media­dos de enero que la empre­sa Nucleo­eléc­tri­ca Argen­ti­na (NASA) – ges­to­ra de las cen­tra­les nuclea­res Atu­cha I, Atu­cha II y Embal­se – bus­ca moni­to­rear y con­tro­lar los comen­ta­rios de los tra­ba­ja­do­res en sus redes socia­les, por medio de la ame­na­za con san­cio­nes, aho­ra el Sin­di­ca­to de Luz y Fuer­za de Zára­te repu­dió un nue­vo avan­ce de la empre­sa con­tra los dere­chos labo­ra­les con­ven­cio­na­les: «a la pér­di­da de poder adqui­si­ti­vo mayor al 11 % del año 2020, aho­ra se le agre­ga el cobro frac­cio­na­do de la Boni­fi­ca­ción Anual por Pro­duc­ti­vi­dad, Anti­güe­dad, Capa­ci­ta­ción y Dis­ci­pli­na (BAPACD)», denun­cia el gre­mio, y agre­ga: «¿Cuál es la polí­ti­ca sala­rial que se quie­re con­so­li­dar? Que la Empre­sa NASA pue­da apli­car una polí­ti­ca de fle­xi­bi­li­za­ción labo­ral en el ámbi­to de todas las Cen­tra­les Nuclea­res, y que con el trans­cur­so del tiem­po sea ava­la­da por todos». Por ANRed.

Ya el Sin­di­ca­to de Luz y Fuer­za de Zára­te había denun­cia­do a media­dos de enero un inten­to de dis­ci­pli­na­mien­to de la empre­sa, que con­si­de­ró un «avan­ce sobre las liber­ta­des indi­vi­dua­les y cons­ti­tu­cio­na­les de los tra­ba­ja­do­res», en refe­ren­cia a la Reso­lu­ción Nº 3442020 de la empre­sa Nucleo­eléc­tri­ca Argen­ti­na (NASA) – ges­to­ra de las cen­tra­les nuclea­res Atu­cha I, Atu­cha II y Embal­se – que bus­ca moni­to­rear y con­tro­lar los comen­ta­rios de los tra­ba­ja­do­res en sus redes socia­les, por medio de la ame­na­za con san­cio­nes

Aho­ra, el Sin­di­ca­to de Luz y Fuer­za de Zára­te repu­dió un nue­vo avan­ce de la empre­sa con­tra los dere­chos labo­ra­les con­ven­cio­na­les, con el cobro frac­cio­na­do de la Boni­fi­ca­ción Anual por Pro­duc­ti­vi­dad, Anti­güe­dad, Capa­ci­ta­ción y Dis­ci­pli­na (BAPACD), que se suma a la pér­di­da de poder adqui­si­ti­vo mayor al 11 % del año 2020, según denuncia.

«Una vez más todos los tra­ba­ja­do­res de NASA segui­mos tole­ran­do con bene­plá­ci­to que la Empre­sa Nucleo­eléc­tri­ca Argen­ti­na S.A. avan­ce con total des­ca­ro y fal­ta de res­pe­to hacia la qui­ta de dere­chos con­ven­cio­na­les. – sos­tie­ne en un comu­ni­ca­do el gre­mio – No alcan­zó con una pér­di­da de nues­tro poder adqui­si­ti­vo mayor al 11 % del año 2020, que aho­ra le agre­ga­mos el cobro frac­cio­na­do de la BAPACD. No alcan­zó con esa mer­ma en los sala­rios, si no que el argu­men­to que aho­ra plan­tea NASA, es que lo hace para poder poten­ciar el Plan Nuclear y que no se deten­gan las obras pla­ni­fi­ca­das. O sea, que los tra­ba­ja­do­res este año vuel­ven a finan­ciar con sus sala­rios (que, en pro­me­dio, ape­nas supe­ran la línea de pobre­za) la fal­ta de pre­vi­sión, admi­nis­tra­ción y orga­ni­za­ción del ‘Nue­vo Direc­to­rio’

En la mis­ma línea, el sin­di­ca­to remar­có: «años atrás las excu­sas eran la difi­cul­tad eco­nó­mi­ca finan­cie­ra de la empre­sa, hoy se vana­glo­rian del supe­rá­vit, pero a la luz de los hechos, el úni­co fin es fle­xi­bi­li­zar las actua­les con­di­cio­nes labo­ra­les. Esto no es nue­vo en la empre­sa NASA, ya ni siquie­ra res­pe­tan los decre­tos fir­ma­dos por el Pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez duran­te el año 2020, vio­lan­do con­di­cio­nes ele­men­ta­les a tra­ba­ja­do­res en situa­ción de ries­go, demos­tran­do así una total fal­ta de éti­ca y soli­da­ri­dad. Hoy, toda­vía nues­tros suel­dos siguen deva­lua­dos, pero no satis­fe­chos con eso y sin nin­gún otro argu­men­to váli­do, se insis­te en el incum­pli­mien­to de dere­chos con­ven­cio­na­les, esta­ble­ci­dos en el art. 37 (BAPACD) de nues­tro CCT 5105 ‘E’, al pre­ten­der frac­cio­nar su pago en cuo­tas. Sabe­mos cla­ra­men­te que fue­ron, son y serán los tra­ba­ja­do­res los que ponen el pecho, para seguir defen­dien­do el Plan Nuclear en la Argen­ti­na», sos­tie­ne el gremio.

Asi­mis­mo, des­ta­ca que todas estas manio­bras de la empre­sa bus­can con­so­li­dar una «polí­ti­ca de fle­xi­bi­li­za­ción labo­ral en el ámbi­to de todas las Cen­tra­les Nuclea­res, y que con el trans­cur­so del tiem­po sea ava­la­da por todos«. En el mis­mo sen­ti­do, con­si­de­ra que bus­can que «la BAPACD pase a ser con­si­de­ra­da una par­te del suel­do men­sual, y des­pués de eso, avan­zar en la reduc­ción del sala­rio men­sual, nor­mal y habi­tual». Ade­más, con­si­de­ra que el obje­ti­vo tam­bién es que «todos los tra­ba­ja­do­res se resig­nen a que se siga vio­lan­do el CCT, y se pro­si­ga con la fle­xi­bi­li­dad labo­ral y sala­rial, sobre el res­to del CCT 5105 ‘E’.»

«Lo incon­gruen­te de estas polí­ti­cas que hoy apli­can las auto­ri­da­des de NASA es que no difie­ren en nada con la polí­ti­ca del Gobierno ante­rior – agre­ga el sin­di­ca­to – Lo sig­ni­fi­ca­ti­vo que sí vemos, es que exis­te una mar­ca­da y gran dife­ren­cia con mucho de los obje­ti­vos que plan­tea el actual Gobierno, que pro­cu­ra ele­var el poder adqui­si­ti­vo de todos los tra­ba­ja­do­res. Cree­mos que ya es el tiem­po de que todos los que con­for­ma­mos la fuer­za labo­ral en las Cen­tra­les Nuclea­res ten­ga­mos una defen­sa acti­va de nues­tro CCT 5105 ‘E’. De una vez por todas tene­mos enten­der, com­pren­der y saber que los bene­fi­cios con­sa­gra­dos en el CCT no son de quie­nes se arro­guen su repre­sen­ta­ción, sino de todos y cada uno de los trabajadores/​ras que cada día apor­tan con su tra­ba­jo y esfuer­zo, sin impor­tar la con­di­ción de su afi­lia­ción», fina­li­za el comu­ni­ca­do fir­ma­do por la Comi­sión Direc­ti­va Sin­di­ca­to de Luz y Fuer­za de Zárate.

Fuen­te: ANRed

El sin­di­ca­to del neu­má­ti­co va al paro por 26 hs por des­pi­dos en Brid­ges­to­ne Firestone

Este lunes 25 ven­ció la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria dic­ta­da por el Minis­te­rio de Tra­ba­jo ante dos des­pi­dos que la empre­sa de neu­má­ti­cos Brid­ges­to­ne reali­zó en vís­pe­ras de Navi­dad. Des­de el SUTNA ya habían adver­ti­do que no des­car­ta­ban avan­zar con una medi­da de fuer­za «si la empre­sa Brid­ges­to­ne se man­tie­ne intran­si­gen­te». Lue­go de la ter­ce­ra audien­cia de con­ci­lia­ción, con­clu­ye­ron en rea­li­zar un paro de 26 horas que comen­za­rá a par­tir de las 21:00 horas del día 26/​01/​2021, y fina­li­za­rá el día 27/​01/​2021 a las 23:00 horas.

En un comu­ni­ca­do expre­sa­ron que «los dos des­pi­dos arbi­tra­rios e intem­pes­ti­vos impues­tos en las vís­pe­ras de las fies­tas navi­de­ñas, sin siquie­ra haber brin­da­do expli­ca­ción cla­ra ni dado lugar a des­car­go alguno de los com­pa­ñe­ros, son una expre­sión más de la for­ma de actuar de la empre­sa» y con­ti­núan reme­mo­ran­do el con­flic­to des­ata­do al ini­cio de la pan­de­mia: «Tal como lo ha hecho en momen­tos como en los que se ha nega­do a res­pe­tar el ais­la­mien­to a los con­tac­tos estre­chos de casos posi­ti­vos de Covid 19, en la apli­ca­ción de sus­pen­sio­nes injus­tas y arbi­tra­rias, etc.»

«Esto ha gene­ra­do una situa­ción de cons­tan­te ten­sión y males­tar en la fábri­ca, hecho que gene­ra situa­cio­nes inse­gu­ras ante las duras con­di­cio­nes en que se rea­li­zan los tra­ba­jos en la indus­tria del neu­má­ti­co.», explicaron.

El sin­di­ca­to del neu­má­ti­co remar­có antes de la audien­cia que, cum­pli­do el perío­do de con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria, se man­tie­ne en la mis­ma pos­tu­ra que sos­tu­vo en las audien­cias «y con­si­de­ra que la pos­tu­ra asu­mi­da por la empre­sa es incom­pa­ti­ble con el debi­do res­pe­to por los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res, no sien­do pro­pia de estos tiempos».

Maña­na miér­co­les 27 de enero de 2021 a las 11:30 horas el Minis­te­rio de Tra­ba­jo con­vo­có a las par­tes a con­ti­nuar el diá­lo­go entre el sin­di­ca­to y la empre­sa «con el fin de per­mi­tir encon­trar alter­na­ti­vas de solu­ción al obje­to del pre­sen­te expediente».

Fuen­te: Info Gremiales

Anun­cia­ron acuer­do para reba­jar pre­cios popu­la­res de carne

Por Leo­nar­do Martín 

El Gobierno anun­ció que des­de la pró­xi­ma sema­na se podrán con­se­guir 10 cor­tes popu­la­res de car­ne vacu­na con reba­jas que osci­lan entre el 15 y el 30% res­pec­to a los pre­cios actua­les. Serán 6.000 tone­la­das de car­ne men­sua­les que se podrán con­se­guir en super­mer­ca­dos y fri­go­rí­fi­cos (por aho­ra, no en car­ni­ce­rías de barrio) tota­li­zan­do 1.600 bocas de expen­dio en todo el país. Una medi­da para ami­no­rar los fuer­tes incre­men­tos que ha teni­do la car­ne (y los ali­men­tos en gene­ral) en los últi­mos meses. Vacío, asa­do, matam­bre, fal­da, cua­dra­da y bola de lomo, entre los cor­tes que esta­rán disponibles.

Los deta­lles se ulti­ma­ron en una reu­nión que se reali­zó esta tar­de en la Casa Rosa­da de la cual par­ti­ci­pa­ron el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez; los minis­tros Matías Kul­fas (Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo) y Luis Bas­te­rra (Agri­cul­tu­ra), la secre­ta­ria de Comer­cio Inte­rior, Pau­la Espa­ñol, Mario Ravet­tino (pre­si­den­te del Con­sor­cio de Expor­ta­do­res de Car­nes Argen­ti­nas) jun­to a repre­sen­tan­tes de otros orga­ni­za­cio­nes de la indus­tria de la car­ne y super­mer­ca­dos. Pos­te­rior­men­te se die­ron pre­ci­sio­nes en una con­fe­ren­cia de prensa.

«Es un acuer­do que va a per­mi­tir for­ta­le­cer la ofer­ta de car­ne vacu­na a pre­cios popu­la­res. Ocho de cor­tes de car­ne y dos que ya esta­ban en pre­cios cui­da­dos que se redu­cen entre un 15 y 30% según el cor­te. Los pre­cios se retro­traen retro­traen a comien­zos de noviem­bre», infor­mó el minis­tro de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo, Matías Kul­fas.

«Va a estar dis­po­ni­ble en 1600 bocas de expen­dio, más el Mer­ca­do Cen­tral. Habrá cor­tes de parri­lla, para mila­ne­sas y de coci­na (sic). Esta­rán dis­po­ni­bles des­de la pró­xi­ma sema­na», agregó.

Por su lado, el minis­tro de Agri­cul­tu­ra, Luis Bas­te­rra, indi­có que el acuer­do es par­te de una «tarea de arti­cu­la­ción con el sec­tor expor­ta­dor de car­nes» en don­de se eli­gie­ron «cor­tes prio­ri­ta­rios» acor­des «a la cul­tu­ra del con­su­mo de car­ne en Argen­ti­na sin des­cui­dar el comer­cio exte­rior y el ingre­so de divisas».

Bas­te­rra agre­gó que el obje­ti­vo es lograr un «acuer­do de lar­go pla­zo«, para lograr que haya «pre­cios acce­si­bles para la pobla­ción«. Según datos del INDEC, la Canas­ta Bási­ca Ali­men­ta­ria se incre­men­tó un 45,5%, a lo lar­go de 2020 fren­te a una infla­ción que fue del 39,1%. Solo la car­ne bovi­na subió en un alar­man­te 74%, con­cen­tran­do gran par­te de la dis­pa­ra­da en el últi­mo tri­mes­tre. Según la Cáma­ra de la Indus­tria y Comer­cio de Car­nes y Deri­va­dos (Cic­cra) 2020 regis­tró el menor con­su­mo de car­ne per cápi­ta en 100 años.

El Minis­tro deta­lló que serán 6.000 tone­la­das men­sua­les la que esta­rán dis­po­ni­bles de las cua­les 3.000 se comer­cia­li­za­rán en los super­mer­ca­dos y las res­tan­tes des­de fri­go­rí­fi­cos. En cuan­to a las bajas de pre­cios que ten­drán los cor­tes pun­tua­li­zó será del 29% en la tira de asa­do, vacío (20%), matam­bre (13%), fal­da (30%), tapa de asa­do (15%), cua­dra­da y bola de lomo (13%) y roast­beef, car­na­za y demás un 15% con una «ofer­ta que va a estar dis­po­ni­ble en todas las pro­vin­cias«.

Pau­la Espa­ñol, secre­ta­ria de Comer­cio Inte­rior (car­te­ra depen­dien­te del Minis­te­rio de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo) apun­tó que el obje­ti­vo es ir «suman­do más fri­go­rí­fi­cos y bocas de expen­dio» y que se rea­li­za­rá un «tra­ba­jo de fis­ca­li­za­ción cons­tan­te, de con­trol y moni­to­reo«.

Mario Ravet­tino, que par­ti­ci­pó de los anun­cios como repre­sen­tan­te de la indus­tria cár­ni­ca, expre­só: «Arri­ba­mos a este acuer­do, un capí­tu­lo más en la agen­da per­ma­nen­te de aná­li­sis del sec­tor», que pon­drán ven­de­rán esos cor­tes con «pre­cios acce­si­bles y de calidad».

Un rumor sobre como será la comer­cia­li­za­ción, tema que no se tocó en la con­fe­ren­cia de pren­sa, fue que la mis­ma esta­ría dis­po­ni­ble los fines de sema­na y los pri­me­ros tres miér­co­les de cada mes. No hubo pre­ci­sio­nes al respecto.

El incre­men­to de los ali­men­tos, espe­cial­men­te fres­cos, se ha con­ver­ti­do en un serio pro­ble­ma para los sec­to­res popu­la­res y medios ya que han subi­do sobre todas las pau­tas sala­ria­les acor­da­das en las pari­ta­rias y en un con­tex­to en don­de la eco­no­mía infor­mal aún arras­tra la baja que gene­ró la pan­de­mia. A raíz de esta situa­ción el minis­tro de Desa­rro­llo Social, Daniel Arro­yo, ade­lan­tó que la Tar­je­ta Ali­men­tar ten­drá un incre­men­to del 50%.

Res­ta ver la dis­po­ni­bi­li­dad efec­ti­va en las gón­do­las, así como la impor­tan­cia que el pro­gra­ma alcan­ce a los comer­cios de cer­ca­nía por fue­ra de las gran­des cade­nas de comer­cia­li­za­ción. La nece­si­dad de con­te­ner una suba que vie­ne dete­rio­ran­do bol­si­llos en un país don­de según el últi­mo regis­tro del INDEC, la pobre­za alcan­za al 45% de los argentinos.

PRECIOS: 

Tira de asa­do: $399 el kilo

Vacío: $499

Matam­bre: $549

Tapa de asa­do: $429 (15% más bajo que en diciembre)

Cua­dra­da y bola de lomo: $489 (13% más bajo que en diciembre)

Car­na­za: $359 (13% más bajo que en diciembre)

Fal­da: $229 (30% más bajo que en diciembre)

Roast­beef: $399 (12% más bajo que en diciembre)

Fuen­te: Sin­di­cal Federal

FeNaT: Encuen­tro de la Uni­dad de Ges­tión en Moreno

En la tar­de del lunes 25 de enero se desa­rro­lló un nue­vo encuen­tro en el Cam­ping Ger­mán Abda­la de ATE Moreno, don­de se reu­nie­ron com­pa­ñe­ros de las orga­ni­za­cio­nes terri­to­ria­les de las regio­na­les CTAA del Oes­te (Moreno, Mer­lo, Pilar, Esco­bar, Mal­vi­nas Argen­ti­nas y Gene­ral Rodríguez).

En la aper­tu­ra, Wal­ter Cra­ve­ro, Secre­ta­rio Gene­ral de la CTAA y ATE Moreno, remar­có la deci­sión de la Cen­tral de for­ta­le­cer el desa­rro­llo terri­to­rial: “Nece­si­ta­mos inter­ve­nir en la agen­da de las polí­ti­cas públi­cas. En ese sen­ti­do, esta ini­cia­ti­va del gobierno de trans­for­mar los pro­gra­mas socia­les en el Poten­ciar Tra­ba­jo nos per­mi­te intro­du­cir la pers­pec­ti­va de nues­tras orga­ni­za­cio­nes», dijo el diri­gen­te, al tiem­po que plan­teó la nece­si­dad «de evi­tar que los pro­gra­mas se con­vier­tan en ter­ce­ri­za­cio­nes del tra­ba­jo esta­tal en los municipios».

Lue­go, Ger­mán Mogil­ner (Blo­que Orga­ni­za­ti­vo Gre­mial de la CTAA bonae­ren­se) hizo hin­ca­pié en la impor­tan­cia de desa­rro­llar los empren­di­mien­tos en su aspec­to pro­duc­ti­vo: “Son muy impor­tan­tes los pro­yec­tos que vamos a enca­rar, por ejem­plo, en la cons­truc­ción y mejo­ra de las sedes de nues­tras orga­ni­za­cio­nes y las Pos­tas de Salud. Pero tene­mos que poner el acen­to en la gene­ra­ción de tra­ba­jo auto­ges­tio­na­do que tras­cien­da la coyun­tu­ra: coope­ra­ti­vas de cons­truc­ción, tex­ti­les, herre­ría, gas­tro­no­mía. Nece­si­ta­mos crear nues­tros pues­tos de tra­ba­jo que no se cai­gan cuan­do ter­mi­nan los pro­gra­mas”, señaló.

Así como los dos encuen­tros pre­vios rea­li­za­dos en la Unión Soli­da­ria de Tra­ba­ja­do­res en Ave­lla­ne­da y en Abas­to en La Pla­ta, la jor­na­da con­ti­nuó con una ins­tan­cia de For­ma­ción a car­go de Matías Fei­to, Coor­di­na­dor del Equi­po de For­ma­ción de la FeNaT CTAA, y una capa­ci­ta­ción en Segu­ri­dad Laboral.

Fuen­te: Equi­po de Comu­ni­ca­ción FeNaT. /​/​ACTA

Tele­tra­ba­jo: la opi­nión de los dipu­tados de la Corrien­te Fede­ral sobre la reglamentación

El miér­co­les 20 de enero, el Poder Eje­cu­ti­vo regla­men­tó el Régi­men Legal del Tele­tra­ba­jo san­cio­na­do el 30 de julio pasa­do por el Con­gre­so Nacio­nal. Una ley pio­ne­ra sobre esa moda­li­dad de tra­ba­jo en un con­tex­to glo­bal, de la cual Argen­ti­na no está exen­ta, don­de millo­nes de per­so­nas pasa­ron a desem­pe­ñar sus tareas en for­ma remo­ta de un día para el otro a raíz de la pandemia. 

La regla­men­ta­ción de la ley se demo­ró por par­te del Gobierno se demo­ró casi seis meses, lo que gene­ró sus­pi­ca­cias a par­tir de la manio­bras de las cáma­ras empre­sa­ria­les por inten­tar modi­fi­car la ley ori­gi­nal. Tam­bién es cier­to que la pro­pia ley esta­ble­ce que se pon­dría en prác­ti­ca a los 90 días de con­clui­do el Ais­la­mien­to Social, Pre­ven­ti­vo y Obli­ga­to­rio por lo cual por más que se lo hicie­ra rápi­da­men­te no hubie­ra podi­do ser pues­ta en práctica.

En la san­ción de la ley, fue cla­ve el impul­so de los legis­la­do­res de extrac­ción sin­di­cal que trac­cio­na­ron para que fue­ra posi­ble. Un tra­ba­jo de los nue­ve dipu­tados como el úni­co sena­dor de ori­gen gre­mial que hay en el Sena­do don­de hicie­ron el esfuer­zo de sin­te­ti­zar en una ley los 21 pro­yec­tos pre­sen­ta­dos sobre el tema.

Los legis­la­do­res eva­lua­ron posi­ti­va­men­te la regla­men­ta­ción «ya que man­tie­ne el espí­ri­tu pro­tec­tor» al sos­te­ner el dere­cho a des­co­ne­xión, con­tem­plar la tarea de cui­da­dos, la rever­si­bi­li­dad, la obli­ga­ción del emplea­dor de pro­veer los equi­po nece­sa­rios para desa­rro­llar las tareas o pagar un plus para cubrir esos gas­tos. Sin embar­go, tam­bién es cier­to que el Gobierno dejó sin regla­men­tar los artícu­los 2, 3, 4, 7, 11, 12 y 17.

A con­ti­nua­ción, la eva­lua­ción de los legis­la­do­res sobre como final­men­te ha que­da­do la ley para su apli­ca­ción. Vale decir que muchos de ellos tam­bién se reu­nie­ron con el minis­tro de Tra­ba­jo, Clau­dio Moro­ni el día pre­vio a que fue­ra publi­ca en el Bole­tín Oficial.

VANESA SILEY (JUDICIALES): «LA REGLAMENTACIÓN MANTIENE EL ESPÍRITU PROTECTOR DE LA NORMA»

«Es una moda­li­dad labo­ral que no esta­ba regu­la­da en Argen­ti­na. Se avan­zó con con­sen­so en la Cáma­ra de Dipu­tados don­de fue vota­da por una­ni­mi­dad, en reali­dad tuvo un solo voto en con­tra. En el tra­ta­mien­to pos­te­rior en la Cáma­ra de Sena­do­res, Cam­bie­mos fue para atrás con lo que había vota­do en Dipu­tados. Es una ley en don­de la regla­men­ta­ción man­tie­ne el espí­ri­tu pro­tec­tor de la norma». 

«Sos­tie­ne la des­co­ne­xión, con­tem­pla las tareas de cui­da­do de niños y niñas, per­so­nas mayo­res o con dis­ca­pa­ci­dad don­de el tra­ba­ja­dor pue­de fle­xi­bi­li­zar y redu­cir la jor­na­da labo­ral por­que desa­rro­lla otro tra­ba­jo que es la tarea de cui­da­dos. La ley plan­tea la corres­pon­sa­bi­li­dad tam­bién, que los varo­nes tam­bién sean res­pon­sa­bles de las tareas de cui­da­do. Tema que más allá de la nor­ma, Es tam­bién par­te de una bata­lla cultural». 

«La ley mar­ca que se debe poner en prác­ti­ca 90 días des­pués que se levan­ta el ASPO, pero tam­bién hay una com­ple­ji­dad que es que se pue­de entrar o salir del ASPO. Pode­mos pen­sar que en mar­zo o abril podría­mos tener la ple­na vigen­cia de esta norma». 

WALTER CORREA (TRABAJADORES DEL CUERO): «ES UN PISO SÓLIDO Y FUERTE QUE DESPUÉS VA A IR AVANZANDO EN EL CONVENIO COLECTIVO Y LA PARITARIA»

«Más allá de la pre­sión de un sec­tor patro­nal por modi­fi­car la ley en la regla­men­ta­ción, esta res­pe­ta a la ley, su con­vic­ción pro­tec­to­ra del tra­ba­ja­dor y la trabajadora».

«Esta­mos muy orgu­llo­sos por­que somos de los pri­me­ros en san­cio­nar esta ley de tele­tra­ba­jo. En Ita­lia y Espa­ña don­de tam­bién se regu­ló toma­ron cosas de la ley argentina».

«Con­tem­pla la tarea de cui­da­dos, el dere­cho a des­co­ne­xión y pro­tec­ción de los dere­chos sin­di­ca­les. Es un piso sóli­do y fuer­te, que se encua­dra den­tro de la ley de con­tra­tos de tra­ba­jo .Des­pués se va a ir avan­zan­do en el deba­te del con­ve­nio colec­ti­vo y la pari­ta­ria. Va a tener su matiz según la actividad».

«Esta­mos trans­mi­tien­do a nues­tras bases la regla­men­ta­ción. Hay satis­fac­ción en nues­tros com­pa­ñe­ros en a ley y en poder ir con­fi­gu­rán­do­la de acuer­do a cada sector».

«Había patro­na­les que que­rían un cyber­chan­ga­rín las 24 horas del día».

MARÍA ROSA MARTÍNEZ (Mili­tan­te polí­ti­ca del pero­nis­mo en Almi­ran­te Brown – Iden­ti­fi­ca­da con la Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res): «ES FUNDAMENTAL QUE LOS TRABAJADORES SE ENCUADREN DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN GREMIAL» 

«Es una satis­fac­ción saber que lle­ga­mos a la regla­men­ta­ción. Fue una ley muy con­sen­sua­da en la medi­da que escu­cha­mos a todos los sec­to­res cuan­do se hicie­ron las reunio­nes infor­ma­ti­vas. Es una nove­dad mun­dial regu­lar el tele­tra­ba­jo, si bien venía sien­do una moda­li­dad impor­tan­te, a par­tir de la pan­de­mia su expan­sión ha sido mucho mayor. Es fun­da­men­tal que el tra­ba­ja­dor y la tra­ba­ja­do­ra no estén solos, que se encua­dren den­tro de una orga­ni­za­ción gremial.

«La ley habla del dere­cho a la des­co­ne­xión. Se reco­no­cen las tareas de cui­da­do, tan­to de varo­nes como de muje­res y las diver­si­da­des a rea­li­zar­se en el domi­ci­lio. A noso­tros nos pare­cía impor­tan­te que espe­ci­fi­car este tema».

«La rever­si­bi­li­dad, en el caso en que la tarea no haya arran­ca­do como tele­tra­ba­jo, con­tem­pla un espa­cio para que sea dis­cu­ti­do entre el tra­ba­ja­dor, el emplea­dor y el sin­di­ca­to. En cuan­to a la ins­pec­ción sobre las con­di­cio­nes labo­ra­les se ocu­pa­rá el Minis­te­rio de Tra­ba­jo, pero tam­bién que el tra­ba­jo se pue­da comu­ni­car con el sin­di­ca­to para ter­mi­nar con una irregularidad».

«Hay medios que se han opues­to a la ley y a la regla­men­ta­ción y se han ocu­pa­do estos meses ha inten­tar soca­var el víncu­lo entre la ley y la regla­men­ta­ción. Esta­mos bata­llan­do fren­te a pode­res mediá­ti­cos muy impor­tan­tes. El dere­cho labo­ral argen­tino sigue sien­do pio­ne­ro fren­te a este tema».

PATRICIA MOUNIER (SADOP): «Es una ley muy impor­tan­te, reco­no­ce a las tareas de cui­da­do, es la pri­mer nor­ma que reco­no­ce a las tareas de cui­da­do como un trabajo».

Fuen­te: Sin­di­cal Federal

Con­tun­den­te res­pal­do de Gra­bois a Pablo Moyano: «Si los Gal­pe­rin, Mag­ne­to, Etche­vehe­re lo ata­can, noso­tros lo bancamos»

El refe­ren­te de la CTEP, Juan Gra­bois, salió hoy a res­pal­dar públi­ca­men­te al núme­ro dos de Camio­ne­ros, Pablo Moyano y apro­ve­chó para vol­ver a poner­le pican­te a su pelea con el crea­dor de Mer­ca­do Libre: «Si los Gal­pe­rin, Mag­ne­to, Etche­vehe­re lo ata­can, noso­tros lo bancamos».

El refe­ren­te del Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Exclui­dos (MTE) y del gre­mio de la eco­no­mía popu­lar, UTEP, salió hoy con todo a res­pal­dar al núme­ro dos de Camio­ne­ros, Pablo Moyano.

«Hay mucho pre­jui­cio y mucha calum­nia alre­de­dor de Pablo. Mucho se habla de sus moda­les pero poco de su tra­ba­jo social y la defen­sa de los tra­ba­ja­do­res que repre­sen­ta», tui­teó Gra­bois acom­pa­ña­do de una foto en la que se lo ve con Pablo Moyano.

«Ade­más, si los Gal­pe­rin, Mag­ne­to, Etche­vehe­re lo ata­can, noso­tros lo ban­ca­mos», aña­dió el dirigente.

Gra­bois ya había suma­do al camio­ne­ro en su ini­cia­ti­va para crear 4 millo­nes de pues­tos de tra­ba­jo. De hecho Moyano fue a la sede de la Uocra, un gre­mio his­tó­ri­ca­men­te enfren­ta­do con el suyo, para lo que fue la pre­sen­ta­ción del plan de Desa­rro­llo Humano.

Vale recor­dar que des­de hace tiem­po Gra­bois tie­ne una pelea con Gal­pe­rín que tuvo varios pun­tos calientes.

«Algu­nos tie­nen el gran méri­to de sacar taja­da cuan­do al res­to nos va mal y el mun­do se cae», había escri­to en pan­de­mia el diri­gen­te popu­lar jun­to a una foto de un avión de Mer­ca­do Libre en pleno despegue.

Fuen­te: Info Gremiales

¿De cuán­to debie­ra ser nues­tro sala­rio como mínimo?

La jun­ta inter­na de ATE INDEC com­par­tió la actua­li­za­ción a diciem­bre 2020 del ejer­ci­cio de Canas­ta de con­su­mos mínimos.

Como lo hacen regu­lar­men­te, des­de la jun­ta inter­na de ATE INDEC publi­ca­ron la actua­li­za­ción del ejer­ci­cio de Canas­ta de con­su­mos míni­mos, o sobre cuál debe­ría ser nues­tro sala­rio míni­mo, con la fina­li­dad de esta­ble­cer el valor de una canas­ta que cubra las nece­si­da­des de una fami­lia tipo y que debe uti­li­zar­se como base empí­ri­ca para exi­gir un piso salarial.

En base al uso datos ofi­cia­les publi­ca­dos por el INDEC, se con­clu­yó que un Hogar cons­ti­tui­do por una pare­ja de 35 años con dos hijos/​as en edad esco­lar nece­si­tó, en diciem­bre de 2020, de $82.085,9.- para satis­fa­cer sus nece­si­da­des. Este valor se com­po­ne de $ 27.586,3.- nece­sa­rios para adqui­rir una Canas­ta Ali­men­ta­ria Míni­ma y de $54.499,5.- para acce­der a otros bie­nes y ser­vi­cios básicos.

Aquí el infor­me completo

Fuen­te: ACTA

Ami­chet­ti res­pal­dó el deba­te sobre el sis­te­ma de salud que pro­po­ne CFK: «Nadie des­co­no­ce que la dis­per­sión en los sub­sis­te­mas no es lo más eficiente»

El líder de la Fede­ra­ción Grá­fi­ca Bonae­ren­se, Héc­tor «Grin­go» Ami­chet­ti, res­pal­do la idea de dis­cu­tir una refor­ma en el Sis­te­ma de Salud y ase­gu­ró: «Nadie des­co­no­ce que la dis­per­sión que se pro­du­ce en los sub­sis­te­mas no es lo más eficiente».

Héc­tor «Grin­go» Ami­chet­ti, secre­ta­rio gene­ral de la Fede­ra­ción Grá­fi­ca Bonae­ren­se y diri­gen­te de la Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, ase­gu­ró que la refor­ma del Sis­te­ma de Salud es un tema que está ins­ta­la­do des­de la asun­ción de Alber­to Fer­nán­dez y se mos­tró permea­ble a bus­car cambios.

«Es un tema ins­ta­la­do ape­nas asu­mió el Gobierno. Tuvi­mos una reu­nión Gines jus­to el día que se pro­du­jo el pri­mer caso de Coro­na­vi­rus en Argen­ti­na y entre los temas que habla­mos fue ana­li­zar a fon­do un nue­vo sis­te­ma nacio­nal de salud». recor­dó Ami­chet­ti en decla­ra­cio­nes a Radio Gráfica.

«Nadie des­co­no­ce que la dis­per­sión que se pro­du­ce en los sub­sis­te­mas no es lo más efi­cien­te», pre­ci­só el gremialista.

Ade­más recor­dó que es un pro­ble­ma que «Vie­ne de lejos, pero se pro­fun­di­zó en los 90´s con la des­re­gu­la­ción de las obras sociales».

«Aho­ra sur­gió a par­tir del plan­teo de Cris­ti­na y de un plan­teo muy serio de Gollan» aña­dió Ami­chet­ti y acla­ró: «El Ins­ti­tu­to Patria lo que hizo fue esta­ble­cer unos ejes de discusión».

Por otro lado se refi­rió a la inter­na cege­tis­ta, jus­to al ini­cio de un año en el que debe­rían ele­gir­se nue­vas auto­ri­da­des de la cen­tral obre­ra: «Tam­bién hay un deba­te que es nues­tro, sobre lo que cada uno hizo con su obra social».

Y cri­ti­có a la con­duc­ción de Azo­par­do: «La CGT podría haber fun­cio­na­do más democráticamente».

«Hay una dis­per­sión en el movi­mien­to sin­di­cal que no pode­mos uni­fi­car y no ayu­da. El Gobierno reci­be pre­sio­nes de todos lados, hay dis­tin­tos pun­tos de vis­ta de como enca­rar la rela­ción con los gru­pos de poder y ahí nece­si­ta­ría­mos un movi­mien­to obre­ro uni­do y fuer­te», concluyó.

Fuen­te: Info Gremiales

Home­na­je a Héc­tor Qua­glia­ro a once años de su falle­ci­mien­to: «Mi vie­jo mili­ta­ba, com­par­tía y cons­truía política»

Por Leti­cia Quagliaro

Cuan­do él decía: “No bas­ta par­ti­ci­par en un día de exal­ta­ción en la bata­lla si no se está pre­pa­ra­do en cuer­po y alma para per­se­ve­rar. El que se aflo­ja pier­de y el que se va es un cobar­de”, era cons­cien­te de las nece­si­da­des de for­jar lo que Jau­ret­che trans­mi­tía en la cobi­ja del pai­sano. Era trans­mi­tir­le a los com­pa­ñe­ros y las com­pa­ñe­ras que nos nece­si­ta­mos per­ma­nen­tes en las cau­sas y en los cauces.

El pasa­do vier­nes 15 de enero se con­me­mo­ra­ron los 96 años de nues­tra que­ri­da ATE fren­te a la casa en la que vivió Ger­mán Abda­la, lue­go de com­prar­la con un cré­di­to hipo­te­ca­rio, has­ta los últi­mos días de su lamen­ta­ble muer­te. En este home­na­je con la pre­sen­cia de com­pa­ñe­res de todo país se habló des­de el recuer­do, des­de la mili­tan­cia com­pro­me­ti­da y des­de las ener­gías pues­tas en cada une de les que luchan.

Y no es casua­li­dad que se pien­se en Abda­la des­de la pro­yec­ción de quie­nes fun­da­ron en el Tea­tro Ver­di de la Boca, una aso­cia­ción que puso en polí­ti­ca el valor indis­cu­ti­do de la cla­se trabajadora.

Por­tua­rios ‑en su mayo­ría- anun­cia­ron en el mis­mo momen­to que se apro­ba­ra la cons­ti­tu­ción del sin­di­ca­to, un plan de lucha que emer­gía de las nece­si­da­des con­cre­tas ante las magras remu­ne­ra­cio­nes y malas con­di­cio­nes de tra­ba­jo. Los jor­na­les de ocho horas de tra­ba­jo, tiem­po libre y de des­can­so era la ecua­ción per­fec­ta que nos lega­ron los már­ti­res de Chica­go pero tam­bién los már­ti­res de todo el mundo.

La ola obre­ra comen­za­ba a tran­si­tar des­pués de la revo­lu­ción bol­che­vi­que, esa vie­ja idea de un mun­do sin explo­ta­do­res ni explo­ta­dos. Esta sen­ci­lla y com­ple­ja labor que nos damos todos los días en la que los tra­ba­ja­do­res pue­dan vivir sin los atro­pe­llos de los patro­nes. El tea­tro Ver­di de la Boca, ese 25 de enero de 1925, fue una mues­tra cabal que la fun­da­ción de ATE iba en camino a dispu­tar este sen­ti­do que los pio­ne­ros sellaron.

Des­de ese día tan par­ti­cu­lar­men­te polí­ti­co no nos fui­mos nun­ca más. A 96 años de su naci­mien­to todos y todas, pen­se­mos como pen­se­mos, somos hijos e hijas de esta his­to­ria. Mi vie­jo lo sabía y lo fue cons­tru­yen­do a dife­ren­tes pasos.

Su lec­tu­ra estra­té­gi­ca sobre la cla­se, el pero­nis­mo y la polí­ti­ca, en la que ATE fue su lugar cen­tral, nos dejó la ense­ñan­za de que este­mos don­de este­mos ‑sea sin­di­ca­to, cen­tral obre­ra, par­ti­do polí­ti­co, den­tro del Esta­do o tra­ba­jan­do en un lugar pri­va­do- la sali­da es polí­ti­ca. Por­que la que jue­ga con­tra nues­tros intere­ses no es ésta, sino la antipolítica.

No debe­mos pecar de úni­cos e irrem­pla­za­bles en este momen­to des­ta­ca­do de la his­to­ria Argen­ti­na que nos dis­pa­ra con la fun­da­ción de ATE. Sí eri­gir­nos en un pro­ce­so de tor­men­tas polí­ti­cas que se suble­va­ron tan­ta veces como injus­ti­cias come­ti­das, en el des­per­tar de gene­ra­cio­nes que nos hicie­ron y nos hacen vibrar las vís­ce­ras elo­cuen­tes de la soli­da­ri­dad entre quie­nes somos pares.

Cuan­do él decía, “No bas­ta par­ti­ci­par un día de exal­ta­ción en la bata­lla si no se está pre­pa­ra­do en cuer­po y alma para per­se­ve­rar. El que se aflo­ja pier­de y el que se va es un cobar­de”, era cons­cien­te de las nece­si­da­des de for­jar lo que Jau­ret­che trans­mi­tía en la cobi­ja del pai­sano. Era trans­mi­tir­le a los com­pa­ñe­ros que nos nece­si­ta­mos per­ma­nen­tes en las cau­sas y en los cauces.

Tam­po­co es casual la fra­se acu­ña­da en el año 1977 con la fun­da­ción de ANUSATE: “Esta­mos abrien­do un cau­ce para miles y miles de com­pa­ñe­ros que hoy no cono­ce­mos”. Esto, en ple­na clan­des­ti­ni­dad polí­ti­ca, sin ser la pri­me­ra pero si la más bra­va. Ani­mar­se a decir cau­ce es saber, des­pués de años reco­rri­dos sien­do pro­ta­go­nis­ta y en don­de pasa­ron gol­pes de Esta­do y rebe­lio­nes cons­tan­tes como los Rosa­ria­zos, que la espe­ran­za como motor de trans­for­ma­ción es impres­cin­di­ble en las más duras batallas.

Esta his­to­ria de rein­ven­cio­nes cons­tan­tes se pue­de dimen­sio­nar en toda su cons­truc­ción si valo­ra­mos la eta­pa polí­ti­ca en la que esta­mos sumer­gi­das muje­res y hom­bres, de las que nos toca­ron vivir y las que vamos supo­nien­do cómo vivirlas.

Mi vie­jo apren­dió de eso en los semi­lle­ros de los que for­mó par­te. La figu­ra for­ma­do­ra de Alber­to Bello­ni se des­ta­ca­ba en épo­cas de resis­ten­cia al sis­te­ma repre­si­vo que ata­ca­ba los intere­ses gana­dos en los gobier­nos de Perón. La revo­lu­ción liber­ta­do­ra puso un paño muy frío a la espe­ran­za obre­ra. Allí nació la mili­tan­cia de mi papá en la que se ani­mó, como tan­tos mili­tan­tes tra­ba­ja­do­res, a ocu­par un lugar en la polí­ti­ca san­ta­fe­si­na, fue­ra de lugar, del dia­rio de ATE Rosario.

En 1990 nace una expe­rien­cia que con el correr de los años fue la épi­ca CTA. Mi padre fue uno de sus fun­da­do­res y es par­te del lega­do autén­ti­co que puso en mar­cha a la Cen­tral, cuan­do al fra­gor del neo­li­be­ra­lis­mo con­ser­va­dor los buró­cra­tas sin­di­ca­les y empre­sa­rios ines­cru­pu­lo­sos trai­cio­na­ban el lega­do del cual había naci­do el pero­nis­mo. La anti­po­lí­ti­ca se afir­ma­ba con la obra malé­fi­ca de des­man­te­lar el Esta­do, pero la resis­ten­cia ‑con la CTA como pro­ta­go­nis­ta- mos­tra­ba en con­so­nan­cia otros cami­nos posibles.

Fue en esa déca­da que Héc­tor se pro­pu­so, como tan­tos diri­gen­tes gre­mia­les, hacer una incur­sión par­ti­da­ria al res­ca­te de los valo­res en los que supo dimen­sio­nar en los hechos la jus­ti­cia social. Lo que desem­bo­ca­ría más tar­de, pre­vio a la rebe­lión del 2001, en el pro­ta­go­nis­mo del FRENAPO que bien des­cri­be el dipu­tado pro­vin­cial Car­los Del Fra­de en el libro “El sue­ño colec­ti­vo inconcluso”.

“Vivir como se habla”, decía el Vie­jo en cada acto en el que se le reco­no­cía su lucha. Su lega­do ha lle­ga­do a mí. La expe­rien­cia de estos años en Uni­dad Popu­lar me afir­ma que si la mili­tan­cia se amal­ga­ma a la polí­ti­ca, la posi­bi­li­dad de los cam­bios no solo está deter­mi­na­da por el neo­li­be­ra­lis­mo. La cri­sis polí­ti­ca que ha gene­ra­do la pan­de­mia, meti­da en la agen­da dia­ria de los ciu­da­da­nos, es la demos­tra­ción de que con el pla­ne­ta no se pue­de ser arbi­tra­rio. La lucha social enrai­za­da en los movi­mien­tos socia­les, con la revo­lu­ción femi­nis­ta a la cabe­za, expre­sa la diná­mi­ca y el deseo de que otro mun­do es posible.

Fuen­te: ACTA

¿Y el espí­ri­tu de la prohi­bi­ción? Repor­tan nue­vos des­pi­dos sin cau­sa en la regio­nal Sal­ta de PAMI

Se tra­ta de emplea­dos de PAMI que ni si quie­ra fue­ron noti­fi­ca­dos. Se ente­ra­ron por­que se fil­tró una reso­lu­ción inter­na. ATE había denun­cia­do 150 cesan­tías a nivel nacio­nal en el organismo.

La obra social de jubi­la­dos y pen­sio­na­dos des­pi­dió a cua­tro tra­ba­ja­do­res que pres­ta­ban ser­vi­cios en ese orga­nis­mo en Sal­ta y aún no infor­mó los moti­vos de su des­vin­cu­la­ción, tal como lo indi­ca el Sin­di­ca­to Uni­do de Tra­ba­ja­do­res y Emplea­dos de PAMI (SUTEPA).

Des­de el gre­mio expre­sa­ron que están apun­tan­do a la par­te más débil de la cade­na labo­ral “y al mis­mo tiem­po se pro­du­cen ingre­sos de ase­so­ras y ase­so­res con suel­dos side­ra­les y la uti­li­za­ción de volun­ta­rios aje­nos a la enti­dad en tareas pro­pias y espe­cí­fi­cas del per­so­nal de PAMI”.

De los cua­tro des­afec­ta­dos, dos esta­ban agre­mia­das, una de ellas es Ana Bar­loa, una tra­ba­ja­do­ra social que se desem­pe­ña­ba en el orga­nis­mo des­de hace cua­tro años, y en diciem­bre de 2019 lle­gó a la depen­den­cia sal­te­ña pro­ce­den­te de Entre Ríos.

La tra­ba­ja­do­ra que cum­plía fun­cio­nes en el Área de Pres­ta­cio­nes Socia­les, afir­mó que su for­ma de con­tra­ta­ción “siem­pre fue como monotributista”.

Bar­loa ase­gu­ró que no la noti­fi­ca­ron en nin­gún momen­to de su des­vin­cu­la­ción, sino que se ente­ró a tra­vés de sus com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo, que repro­du­je­ron la reso­lu­ción inter­na en don­de figu­ra­ban los nom­bres de quie­nes sí habían sido recontratados.

“Nun­ca nadie se comu­ni­có con­mi­go”, sos­tu­vo, y aco­tó que nun­ca reci­bió algún tipo de lla­ma­do de aten­ción o aper­ci­bi­mien­to. ”Es inex­pli­ca­ble para mí, me tomó muy de sor­pre­sa”, mani­fes­tó, aña­dió que no se lo espe­ra­ba, “menos en un momen­to tan difí­cil para todos en medio de una pandemia”.

El vier­nes la Mesa Fede­ral de ATE PAMI mani­fes­tó su “más enér­gi­co repu­dio” ante los 120 des­pi­dos de tra­ba­ja­do­res con­tra­ta­dos, 30 de plan­ta per­ma­nen­te y el des­pla­za­mien­to de otros tra­ba­ja­do­res de carrera.

En un comu­ni­ca­do, des­de el gre­mio de esta­ta­les denun­cia­ron que esto se pro­du­ce “con el obje­to de ins­ta­lar arbi­tra­ria­men­te a nue­vos fun­cio­na­rios que no saben ni entien­den de qué tra­ta la tarea encomendada”.

Sobre la situa­ción par­ti­cu­lar de los con­tra­ta­dos afir­ma­ron que es una con­di­ción “impues­ta para eva­dir la ley y negar­le al tra­ba­ja­dor un dere­cho cons­ti­tu­cio­nal, para final­men­te ser un ins­tru­men­to de mani­pu­la­ción de manio­bras polí­ti­cas que sola­men­te inten­ta gene­rar espa­cios para la nue­va militancia”.

Los tra­ba­ja­do­res sub­ra­ya­ron que los des­pi­dos sin cau­sa ocu­rren en momen­tos en los que se están nego­cian­do salarios.

Fuen­te: Info Gremiales

El cofun­da­dor de Glo­vo roman­ti­za la pre­ca­ri­za­ción labo­ral por­que «per­mi­te viajar»

El cofun­da­dor del nego­cio de pla­ta­for­ma Glo­vo que se dedi­ca a la com­pra y envío de pedi­dos a tra­vés de repar­ti­do­res, Sacha Michaud, des­nu­dó en una entre­vis­ta el mode­lo labo­ral que plan­tean este tipo de tra­ba­jos, que se mul­ti­pli­can a pesar de nego­ciar cons­tan­te­men­te con la legis­la­ción labo­ral de cada país.

«En nues­tro sec­tor muchos siguen el mis­mo mode­lo por­que tie­ne todo el sen­ti­do, en el sen­ti­do de la fle­xi­bi­li­dad, que se pue­de conec­tar cuan­do quie­ra, hacer los pedi­dos que quie­ra y hacer los pedi­dos que quie­ra. Yo creo que tam­bién es una ten­den­cia, fue­ra de Glo­vo. Es una ten­den­cia en la socie­dad.», afirmó.

Si bien Glo­vo ven­dió el nego­cio que tenía en Argen­ti­na a Pedi­dos Ya, el con­cep­to tras­cien­de los nom­bres pro­pios de empre­sa­rios o empre­sas. Res­pon­de a un mode­lo de rela­ción labo­ral basa­do en la fle­xi­bi­li­za­ción labo­ral que redu­ce los cos­tos de la patro­nal y recar­ga sobre las espal­das de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras pre­ca­ri­za­das el pre­cio de no tener res­pal­dos ante impre­vis­tos, acci­den­tes, enfer­me­da­des, la vejez entre otros.

Michaud, repro­du­ce un dis­cur­so basa­do en la volun­tad per­so­nal de los tra­ba­ja­do­res: «Que­re­mos más fle­xi­bi­li­dad, no que­re­mos jefes, quie­res hacer 2 o 3 tra­ba­jos a la vez. Empie­za a ser una reali­dad. Sería mara­vi­llo­so que un glo­ver que tra­ba­ja en Milán diga ‘Quie­ro vivir en Bar­ce­lo­na tres meses’ y lue­go pues ‘Voy a Lis­boa’ y hacer de glo­ver. Pue­de vivir en dife­ren­tes ciu­da­des, vivir la expe­rien­cia y sin hacer gran­des esfuer­zos por­que ya sabe cómo funciona.»

La que lo expo­ne es la pla­ta­for­ma sin­di­cal inter­na­cio­nal Riders x dere­chos, que cuen­ta con casi 14 mil segui­do­res de todo el mun­do y lucha con­tra esta pro­pues­ta que se expan­de como un incen­dio ante la cri­sis eco­nó­mi­ca mun­dial que se ace­le­ra tras las medi­das que obli­ga a tomar la pan­de­mia de coronavirus.

Fuen­te: Info Gremiales

Dele­ga­dos de Per­fil recor­da­ron a José Luis Cabe­zas: «Si siguie­ra tra­ba­jan­do en la edi­to­rial esta­ría luchando»

Dele­ga­dos y dele­ga­das de la edi­to­rial Per­fil recor­da­ron al fotó­gra­fo José Luis Cabe­zas, ase­si­na­do en 1997 tras foto­gra­fiar a Alfre­do Yabrán. El empre­sa­rio se sui­ci­dó en 1998 antes de ser juz­ga­do como autor intelectual.

Cabe­zas tra­ba­ja­ba en ese enton­ces para la revis­ta Noti­cias de la edi­to­rial Per­fil, que actual­men­te se encuen­tra en con­flic­to cons­tan­te con sus emplea­dos por fal­ta de pago de diver­sos ítems y sala­rios atrasados.

En un nue­vo ani­ver­sa­rio del cri­men, el fotó­gra­fo fue recor­da­do en dos actos, uno des­de la cava de Gene­ral Mada­ria­ga don­de fue ase­si­na­do y otro des­de Pinamar.

Gladys Cabe­zas, la her­ma­na del repor­te­ro grá­fi­co, escri­bió un tex­to en su memo­ria en el cual ase­gu­ró que su her­mano “ten­dría hoy 59 años, y estoy segu­ra de que, aún con lo mie­do­so que era, sal­dría con su cáma­ra a hacer su trabajo” .

Visi­ble­men­te emo­cio­na­da duran­te toda la video­con­fe­ren­cia, don­de reci­bió apo­yos y salu­dos de par­te de exco­le­gas y com­pa­ñe­ros de su her­mano, dijo que“la socie­dad sigue recor­dan­do a Cabe­zas, aun­que la mafia que lo mató siga tan viva como siempre”.

“Mi her­mano ins­ta­ló una idea loca que no se va a borrar nun­ca más: que si alguien toca la vida de un ser humano que lucha por la ver­dad, nos toca a todos”, expresó. 

Fuen­te: Info Gremiales

Super­vie­lle incum­ple con el pago de la com­pen­sa­ción anual y la ban­ca­ria ini­cia el jue­ves una serie de paros parciales

En un con­flic­to de lar­ga data, la Aso­cia­ción Ban­ca­ria vol­vió a denun­ciar al Ban­co Super­vie­lle por «malas liqui­da­cio­nes e incum­pli­mien­tos» de acuer­dos fir­ma­dos en pari­ta­rias. Ade­más des­cu­brie­ron una «cue­va» con tra­ba­jo infor­mal. El gre­mio con­vo­có una serie de paros que comien­zan este jueves.

A tra­vés de un comu­ni­ca­do titu­la­do «No pue­de ser que se borre con el codo lo que se escri­bió con la mano», la Aso­cia­ción Ban­ca­ria vol­vió a denun­ciar al Ban­co Super­vie­lle por «las malas liqui­da­cio­nes e incum­pli­mien­tos del Con­ve­ni­do Colec­ti­vo vigente»

Ade­más, los con­du­ci­dos por Ser­gio Palaz­zo, con­vo­ca­ron a paros de dos horas por turno en todas las sucur­sa­les de la enti­dad finan­cie­ra el jue­ves 28 de enero y con moda­li­dad a defi­nir los días mar­tes 2 y miér­co­les 3 de febre­ro próximos.

La Ban­ca­ria tam­bién indi­có que el Super­vie­lle «des­co­no­ce los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res» con el fin de «pagar­les sala­rios infe­rio­res a los que corres­pon­den y elu­dir con­tri­bu­cio­nes a la segu­ri­dad social».

En el mar­co de la dispu­ta que man­tie­nen los tra­ba­ja­do­res y la empre­sa, La Ban­ca­ria expli­có en su nota de pren­sa que el Super­vie­lle tam­bién «fir­ma acuer­dos con la Aso­cia­ción Ban­ca­ria en el mar­co del CCT (Con­ve­nio Colec­ti­vo de Tra­ba­jo) 1875, que son homo­lo­ga­dos por el Minis­te­rio de Tra­ba­jo, para lue­go incumplirlos».

Asi­mis­mo, se indi­có que la enti­dad finan­cie­ra lle­va ade­lan­te «una rees­truc­tu­ra­ción que com­pro­me­te pues­tos y con­di­cio­nes labo­ra­les, ter­ce­ri­zan­do (tareas) en todas las áreas, sin res­pe­tar el acuer­do con la Aso­cia­ción Ban­ca­ria, que lo com­pro­me­te a tra­tar con nues­tro sin­di­ca­to pre­via­men­te los cam­bios en el pro­ce­so labo­ral por incor­po­ra­ción de tecnología».

Vale recor­dar que el pasa­do 20 de enero ven­ció la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria que man­te­nía en stand by el con­flic­to en la enti­dad, por lo que el gre­mio tie­ne las manos libe­ra­das para enca­rar medi­das de fuerza.

Por otra par­te, el secre­ta­rio de Pren­sa de La Ban­ca­ria, Eduar­do Berroz­pe, infor­mó que debi­do a una denun­cia reci­bi­da por el sin­di­ca­to, rea­li­za­ron una ins­pec­ción «en las ins­ta­la­cio­nes del Gru­po Super­vie­lle en la calle Juan Bau­tis­ta de La Salle 653, (de la loca­li­dad bonae­ren­se) de San Isi­dro, (don­de fun­cio­na) una cue­va don­de se ocul­tan tra­ba­ja­do­res a los que no se les res­pe­ta la con­di­cio­nes labo­ra­les, ni tam­po­co las que corres­pon­den al pro­to­co­lo (de bio­se­gu­ri­dad) de Covid-19. Es un gra­ve incum­pli­mien­to de las auto­ri­da­des de Super­vie­lle que no acep­ta­mos», ase­gu­ró el diri­gen­te gremial.

Fuen­te: Info Gremiales

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *