Femi­nis­mos. ¿Quié­nes son y qué hicie­ron las muje­res que el Ayun­ta­mien­to de Madrid pre­ten­de borrar?

Por Yolan­da Domín­guez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de enero de 2021.

Pro­po­nen borrar­lo para colo­car retra­tos de depor­tis­tas que no repre­sen­ten a nin­gu­na idea política.

De todas es sabi­do que a los machis­tas les moles­ta que las muje­res ocu­pe­mos el espa­cio, si es públi­co muchí­si­mo más. A lo lar­go de la his­to­ria han dedi­ca­do innu­me­ra­bles esfuer­zos para evi­tar que nues­tra voz y nues­tras ideas pue­dan tener nin­gún eco. Al prin­ci­pio, negán­do­nos acce­der a los estu­dios, impi­dién­do­nos tra­ba­jar y has­ta votar. Lue­go, reti­rán­do­nos de los libros de tex­to: ni ras­tro de muje­res cien­tí­fi­cas, lite­ra­tas, depor­tis­tas o artis­tas que pue­dan ins­pi­rar a algún mor­tal. Aún hoy lo siguen hacien­do igno­rán­do­nos en comi­tés cien­tí­fi­cos, pre­mios, fes­ti­va­les, con­gre­sos o pues­tos direc­ti­vos. Los cuer­pos de las muje­res son bien­ve­ni­dos mien­tras sir­van para deco­rar y ame­ni­zar­las cam­pa­na­das en Navi­dad, pero nues­tros pen­sa­mien­tos, nues­tras opi­nio­nes e inclu­so nues­tros logros son tan suma­men­te peli­gro­sos que es mejor tapar­los con cal.

Esta sema­na las for­ma­cio­nes polí­ti­cas de dere­cha y extre­ma dere­cha se han alia­do para eli­mi­nar los retra­tos de un mural situa­do en el barrio de la Con­cep­ción de Madrid, dedi­ca­do a muje­res cuyos apor­tes en diver­sos cam­pos han sido rele­van­tes e impor­tan­tes para la huma­ni­dad. Dicho mural está situa­do en un poli­de­por­ti­vo y pro­po­nen borrar­lo para colo­car retra­tos de depor­tis­tas que no repre­sen­ten a nin­gu­na idea polí­ti­ca. Esas muje­res fue­ron ele­gi­das por ser un ejem­plo de supera­ción, de lucha y de talen­to en cada una de sus pro­fe­sio­nes, valo­res per­fec­ta­men­te apli­ca­bles al espí­ri­tu depor­ti­vo, jun­to a un impor­tan­te men­sa­je: “Las capa­ci­da­des no depen­den de tu géne­ro”. Si su pro­ble­ma es el núme­ro de muje­res en rela­ción con el de hom­bres no les hemos vis­to que­jar­se de la infi­ni­dad de escul­tu­ras sobre hom­bres rele­van­tes que pue­blan el espa­cio urbano de la capi­tal y que supe­ran con cre­ces al núme­ro de escul­tu­ras dedi­ca­das a figu­ras feme­ni­nas. Si el pro­ble­ma es la ideo­lo­gía, debe­rán ase­gu­rar­se de que los y las depor­tis­tas esco­gi­das para un nue­vo mural no hayan vota­do ni mani­fes­ta­do sus ideas jamás. Si el pro­ble­ma es el lugar, que esco­jan otro muro adya­cen­te para plas­mar sus figu­ras o que cons­tru­yan otro poli­de­por­ti­vo nue­vo, que la pre­si­den­ta de la comu­ni­dad tie­ne bas­tan­te expe­rien­cia en esto.

Con­tra el arte de ocul­tar está el de visi­bi­li­zar, así que segui­re­mos res­ca­tan­do a las muje­res borra­das, silen­cia­das, aca­lla­das e igno­ra­das en todos los for­ma­tos y cana­les sin des­can­so. Tener refe­ren­tes que no sean solo mas­cu­li­nos es fun­da­men­tal para que las niñas pue­dan ele­gir quie­nes quie­ren ser en el futu­ro con total liber­tad y para que todas las muje­res sean debi­da­men­te res­pe­ta­das y valo­ra­das por su talen­to. Estos son los nom­bres de las muje­res con­for­man el mural jun­to a una peque­ña des­crip­ción de su vida y de sus logros. Com­par­tir a discreción.

GATA CATTANA (1991 – 2017) nom­bre artís­ti­co de Ana Isa­bel Gar­cía Llo­ren­te, artis­ta, rape­ra, poe­ta y poli­tó­lo­ga espa­ño­la. Fusio­na­ba el rap con el fla­men­co, la poe­sía y las letras rei­vin­di­ca­ti­vas. Com­pro­me­ti­da con la cul­tu­ra anda­lu­za, en sus obras hace refe­ren­cia la his­to­ria clá­si­ca y a la mito­lo­gía, así como a nume­ro­sos escri­to­res clá­si­cos espa­ño­les. Auto­ra del poe­ma­rio “La esca­la de Mohs” y de can­cio­nes como “Lisís­tra­ta”, “Cua­tro mone­das”, “Gotham” o “La prue­ba”, era con­si­de­ra­da la pro­me­sa del rap con­tem­po­rá­neo espa­ñol. Falle­ció a los 26 años por un shock ana­fi­lác­ti­co dejan­do iné­di­to su dis­co “Ban­zai”.

NINA SIMONE (1933 – 2003). Can­tan­te, com­po­si­to­ra y pia­nis­ta esta­dou­ni­den­se cono­ci­da tam­bién como la “Suma Sacer­do­ti­sa del soul”. Fue auto­ra de gran­des éxi­tos como “My baby just cares for me”, “I put a spell on you” o “Just like a woman”. Reci­bió 15 nomi­na­cio­nes a los Pre­mio Grammy y fue reco­no­ci­da con el Gra­me Hall Of Fame en 2000.

BILLIE JEAN MOFFITT KING (1943 – actua­li­dad). Exju­ga­do­ra de tenis de los Esta­dos Uni­dos. Gana­do­ra de 39 títu­los de Grand Slam: 12 indi­vi­dua­les, 16 en dobles feme­nino y 11 en dobles mix­to. En 1973 le ganó un par­ti­do a Bobby Riggs, cam­peón mas­cu­lino del mun­do quien la retó en la “Bata­lla de los Sexos” para demos­trar “la supe­rio­ri­dad del hom­bre sobre la mujer”. Con­si­guió que en el Open USA las muje­res reci­bie­ran el mis­mo pre­mio en dine­ro que los hom­bres, con­vir­tién­do­se en el pri­me­ro en ofre­cer igual­dad en las retribuciones.

KANNO SUGAKO (1881 –1911). Pen­sa­do­ra y perio­dis­ta japo­ne­sa. Fue vio­la­da cuan­do era menor. Defen­so­ra de los dere­chos de las muje­res en la era Mei­ji. Diri­gió un perió­di­co fue arres­ta­da y encar­ce­la­da varias veces por defen­der sus ideas polí­ti­cas. Fue sen­ten­cia­da a muer­te y ahor­ca­da. Es auto­ra de “Refle­xio­nes de camino a la hor­ca” un dia­rio de los últi­mos días de su vida.

LYUDMILA PAVLICHENKO (1916 – 1974). Fran­co­ti­ra­do­ra del Ejér­ci­to Rojo que luchó con­tra los nazis. Acce­dió al ejér­ci­to cuan­do las muje­res toda­vía no esta­ban acep­ta­das. Su des­tre­za como tira­do­ra la hizo muy famo­sa en el con­flic­to arma­do, cuen­tan que no era raro escu­char en medio del cam­po de bata­lla a los ale­ma­nes pidién­do­le que cam­bia­ra de ban­do. Fue ascen­di­da a tenien­te, obtu­vo la Orden de Lenin y la de Heroí­na de la U.R.S.S. se gra­duó en la uni­ver­si­dad de Kiev y se for­mó como historiadora.

ROSA PARKS (1913 – 2005). Acti­vis­ta afro­ame­ri­ca­na. Figu­ra cla­ve en el movi­mien­to por los dere­chos civi­les en Esta­dos Uni­dos por haber­se nega­do a ceder el asien­to a un blan­co y mover­se a la par­te tra­se­ra del auto­bús, por lo que fue encar­ce­la­da. Reci­bió la meda­lla Spin­garn, el Pre­mio Mar­tin Luther King Jr., la Meda­lla de Oro del Con­gre­so de los Esta­dos Uni­dos y fue inclui­da en el Michi­gan Women’s Hall of Fame. En su bio­gra­fía “Mi his­to­ria” narra su papel en la lucha por la igualdad.

VALENTINA TERESHKOVA (1937 – actua­li­dad). Cos­mo­nau­ta, polí­ti­ca e inge­nie­ra rusa. Des­de peque­ña prac­ti­có el depor­te de sal­to en para­caí­das y obtu­vo el títu­lo de ins­truc­to­ra. Se pre­sen­tó volun­ta­ria como futu­ra astro­nau­ta y, aun­que care­cía de la for­ma­ción ade­cua­da, la agen­cia del espa­cio sovié­ti­ca deci­dió pre­pa­rar­la jun­to con otras tres muje­res. A sus 26 años se con­vir­tió en la pri­me­ra mujer en volar al espacio.

EMMA GOLDMAN (1869 –1940). Acti­vis­ta, escri­to­ra y ora­do­ra litua­na. Hija de una fami­lia judía y pobre de Litua­nia, su padre gol­peó, humi­lló y negó el acce­so a la for­ma­ción supe­rior, a pesar de que era bri­llan­te en los estu­dios. Con 13 años empe­zó a tra­ba­jar en una fábri­ca de cor­sés, sufrió aco­so por par­te de sus jefes e inclu­so un inten­to de vio­la­ción. Se fue a Nue­va York don­de se unió al movi­mien­to anar­quis­ta, escri­bió artícu­los y difun­dió su men­sa­je como ora­do­ra. Luchó por los dere­chos de las muje­res y la igualdad.Defendió la homo­se­xua­li­dad. Ado­ra­ba la ópe­ra, el tea­tro, la lite­ra­tu­ra, la pin­tu­ra y el sexo y no enten­día por qué eso tenía que ser incom­pa­ti­ble con hacer la revo­lu­ción. Su fra­se más famo­sa es: “Si no pue­do bai­lar no es mi revolución”.

COMANDANTA RAMONA (1959 –2006). Fue una mujer indí­ge­na tzotzil y coman­dan­te del Ejér­ci­to Zapa­tis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal de Chia­pas, Méxi­co. Su tra­ba­jo ha sido cru­cial en la de defen­sa de los dere­chos de las muje­res indí­ge­nas​a la salud, la edu­ca­ción y el pago jus­to por el tra­ba­jo arte­sa­nal. Bor­da­do­ra excep­cio­nal, en 1996 par­ti­ci­pó en la cons­truc­ción del Con­gre­so Nacio­nal Indí­ge­na (CNI) en Ciu­dad de Méxi­co. Su Ley Revo­lu­cio­na­ria de Muje­res abrió el camino para las jóve­nes indí­ge­nas contemporáneas.

FRIDA KAHLO (1907 – 1954). Pin­to­ra mexicana.Creó un esti­lo de pin­tu­ra per­so­nal, colo­ris­ta y bio­grá­fi­ca. A los die­cio­cho años sufrió un gra­ve acci­den­te que la obli­gó a guar­dar una lar­ga con­va­le­cen­cia, duran­te la cual plas­mó su pasión por la vida, así como su sufri­mien­to en sus cua­dros. Sus auto­rre­tra­tos son un impor­tan­te apor­te al arte mexi­cano y al ima­gi­na­rio universal.

ANGELA DAVIS (1944 – actua­li­dad). Filó­so­fa, polí­ti­ca y acti­vis­ta afro­ame­ri­ca­na, pro­fe­so­ra del Depar­ta­men­to de His­to­ria de la Con­cien­cia en la Uni­ver­si­dad de Cali­for­nia en San­ta Cruz de Esta­dos Uni­dos. Es uno de los sím­bo­los de la lucha por los dere­chos civi­les de los hom­bres y las muje­res negras. Reci­bió el Pre­mio por los Dere­chos Huma­nos de 2004 otor­ga­do por la Socie­dad para la Pro­tec­ción de los Dere­chos Civi­les y la Dig­ni­dad Huma­na. El Pre­mio Tho­mas Mer­ton y el títu­lo de doc­to­ra hono­ris cau­sa de la Uni­ver­si­dad de Nan­te­rre, Fran­cia. Es auto­ra de nume­ro­sos ensa­yos, entre los que des­ta­can: “La liber­tad es una bata­lla cons­tan­te”, “Muje­res, Raza y Cla­se”, “Abo­li­tion Demo­cracy: Beyond Pri­sons, Tor­tu­re and Empi­re” y su pro­pia autobiografía.

ANTÒNIA FONTANILLAS BORRÀS (1917 – 2014). Mili­tan­te anar­co­sin­di­ca­lis­ta y lucha­do­ra anti­fran­quis­ta espa­ño­la, muer­ta en el exi­lio. Tra­ba­jó como admi­nis­tra­ti­va para el perió­di­co Soli­da­ri­dad Obre­ra. Tras la vic­to­ria fran­quis­ta publi­có varios núme­ros clan­des­ti­nos de “Soli­da­ri­dad Obre­ra” des­de su casa. Des­pués cola­bo­ró​en el clan­des­tino “Ruta” y fue res­pon­sa­ble de las rela­cio­nes entre los pre­sos y el abo­ga­do. Par­ti­ci­pó acti­va­men­te en las Juven­tu­des Liber­ta­rias fran­ce­sas y espa­ño­las y la CNT.

CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE (1977 – actua­li­dad). Escri­to­ra, nove­lis­ta y dra­ma­tur­ga nige­ria­na. Seña­la la nece­si­dad de usar refe­ren­tes afri­ca­nos para evi­tar que las his­to­rias solo ten­gan pers­pec­ti­va occi­den­tal. Su pri­me­ra nove­la, La flor púr­pu­ra (Pur­ple Hibis­cus), reci­bió el Com­mon­wealth Wri­ters’ Pri­ze for Best First Book en 2005. Medio sol ama­ri­llo (Half of a Yellow Sun, 2006) fue galar­do­na­da con el Oran­ge Pri­ze for Fic­tion. Su tra­ba­jo más cono­ci­do es “Todos debe­ría­mos ser femi­nis­tas” (We Should All Be Feminist).

RIGOBERTA MENCHÚ (1959 – actua­li­dad). Líder indí­ge­na y acti­vis­ta gua­te­mal­te­ca. Su infan­cia y su juven­tud estu­vie­ron mar­ca­das la pobre­za, la dis­cri­mi­na­ción racial y la repre­sión que ejer­cían las cla­ses domi­nan­tes gua­te­mal­te­cas sobre el cam­pe­si­na­do. Varios miem­bros de su fami­lia, inclui­da su madre, fue­ron tor­tu­ra­dos y ase­si­na­dos por los mili­ta­res o por la poli­cía. Defen­so­ra de los dere­chos huma­nos e indí­ge­nas publi­có su auto­bio­gra­fía en 1983, reco­rrió el mun­do con su men­sa­je y con­si­guió ser escu­cha­da en las Nacio­nes Uni­das. En 1988 regre­só a Gua­te­ma­la, pro­te­gi­da por su pres­ti­gio inter­na­cio­nal, para con­ti­nuar denun­cian­do las injus­ti­cias. Es emba­ja­do­ra de bue­na volun­tad de la UNESCO y gana­do­ra del Pre­mio Nobel de la Paz (1992) y el Pre­mio Prín­ci­pe de Astu­rias de Coope­ra­ción Inter­na­cio­nal (1998).

ROSA ARAUZO (1945 – actua­li­dad). Polí­ti­ca femi­nis­ta defen­so­ra de los dere­chos de los colec­ti­vos LGTBQI.Voluntaria y miem­bro de la Fun­da­ción 26 de Diciem­bre, colec­ti­vo que vela por las per­so­nas mayo­res les­bia­nas, gays, tran­se­xua­les y bise­xua­les. Ha sido galar­do­na­da con el Pre­mio Tre­ce Rosas del Cen­tro de Estu­dios de la Mujer de Fuen­la­bra­da (CEMF).

Yolan­da Domín­guez, Artis­ta visual y activista

Fuen­te: Huf­fing­ton Post, Kaosenlared.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *