Cuba. Vacu­na nasal anti-Covid-19 cie­rra ciclo cor­to de ensayo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de enero de 2021.

Cien­tí­fi­cos del Cen­tro de Inge­nie­ría Gené­ti­ca y Bio­tec­no­lo­gía (CIGB) con­clu­ye­ron uno de los pri­me­ros pasos en los ensa­yos clí­ni­cos en fase I de sus can­di­da­tos vacu­na­les anti-Covid-19, anun­cia­ron ayer líde­res del estudio.

La ins­ti­tu­ción lle­va ade­lan­te dos estu­dios, Mam­bi­sa, que explo­ra la vía nasal, y Abda­la la intramuscular.

El pri­me­ro de ellos uti­li­za como antí­geno la pro­teí­na AgsHB del virus de la hepa­ti­tis B, base de la vacu­na cuba­na con­tra ese pató­geno: el HeberNasvac.

Mam­bi­sa fina­li­zó el deno­mi­na­do tiem­po cor­to del estu­dio esti­pu­la­do para el día cero, 14 y 28, expli­có en decla­ra­cio­nes a Pren­sa Lati­na Miladys Limon­ta, geren­te del ensayo.

Esta inves­ti­ga­ción, que comen­zó las pri­me­ras inmu­ni­za­cio­nes el 7 de diciem­bre últi­mo en el hos­pi­tal Car­los J. Fin­lay de esta capi­tal, tie­ne un tama­ño de mues­tra de 88 volun­ta­rios divi­di­dos en cua­tro gru­pos en los que serán ana­li­za­das las dife­ren­tes rutas de admi­nis­tra­ción: la intra­mus­cu­lar y la intrasanal.

En un momen­to ini­cial sus inte­gran­tes reci­bie­ron una dosis intra­mus­cu­lar del fár­ma­co y otras dos por vía intra­sa­nal, mien­tras otro gru­po reci­bió tres admi­nis­tra­cio­nes en ese mis­mo sitio. Tras­cu­rri­do este pri­mer tiem­po, que­da el pro­ce­sa­mien­to de las mues­tras y se pudo cons­ta­tar la segu­ri­dad del fár­ma­co al solo exis­tir reac­cio­nes adver­sas leves, pun­tua­li­zó Limonta.

Una vez con­clui­da la eva­lua­ción por la enti­dad regu­la­do­ra pasa­ría­mos al tiem­po lar­go del estu­dio, com­pren­di­do entre los días cero, 28 y 56, deta­lló la científica.

Mien­tras, el segun­do can­di­da­to anti-Covid-19 del CIGB, Abda­la, tam­bién fina­li­zó su ciclo cor­to que eva­lúa los ran­gos de dosis en un perio­do de cero, 14 y 28 días.

Desa­rro­lla­do en el hos­pi­tal Satur­nino Lora de la orien­tal pro­vin­cia de San­tia­go de Cuba, está inte­gra­do por 132 volun­ta­rios, quie­nes reci­ben por vía intra­mus­cu­lar dos dosis del antí­geno y placebo.

Las vacu­nas anti-Covid-19 del CIGB com­ple­tan el cuar­te­to de pro­pues­tas de Cuba para lograr inmu­ni­zar a su pobla­ción con­tra esa enfermedad.

Las dos pri­me­ras, Sobe­ra­na 01 y 02, tam­bién avan­zan a buen rit­mo, ase­gu­ran sus desa­rro­lla­do­res del Ins­ti­tu­to Fin­lay de Vacunas.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *