Argen­ti­na. Alber­to, Arcio­ni y las mine­ras con­tra el pue­blo de Chubut

Por Juan Nie­ve, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de enero de 2021.

A media­dos de enero de 2021, el gobierno de Arcio­ni se reu­nía con Este­ban Ochoa, un espe­cia­lis­ta de mar­ke­ting envia­do por la mine­ra cana­dien­se Pan Ame­ri­can Sil­ver para deli­near el camino hacia la habi­li­ta­ción de la mega­mi­ne­ría en Chu­but. El auxi­lio (y frus­tra­ción) de la mine­ra y de sec­to­res del gobierno nacio­nal se deben al repe­ti­do fra­ca­so de Arcio­ni en abrir­le las puer­tas a la acti­vi­dad mine­ra. Y estos fra­ca­sos se deben a la increí­ble resis­ten­cia popu­lar, en todos los ámbi­tos: doce­nas de mar­chas mul­ti­tu­di­na­rias en cada rin­cón de la pro­vin­cia, cor­tes de ruta, fes­ti­va­les, una cam­pa­ña que reu­nió 31mil fir­mas para pre­sen­tar un pro­yec­to de ley por Ini­cia­ti­va Popu­lar (ya pre­sen­ta­da en Legis­la­tu­ra) que prohi­bi­ría toda acti­vi­dad vin­cu­la­da a la mega­mi­ne­ría, escra­ches, docu­men­tos, pre­sen­ta­cio­nes judi­cia­les, tui­ta­zos, asam­bleas abier­tas, abra­zos a ríos y lagos y una enor­me can­ti­dad de inter­ven­cio­nes más, fru­to de la incan­sa­ble crea­ti­vi­dad popu­lar. Y esto bajo la pan­de­mia Covid-19 y la mano dura del minis­tro de segu­ri­dad Mas­so­ni. Una nue­va embes­ti­da de las mine­ras y el gobierno nacio­nal y del Chu­but vol­vió a encen­der todas las alar­mas. Este 27 de enero la mega­mi­ne­ría inten­ta­rá entrar a Chubut. 


El plan 2021 pare­cía tener 3 pasos: con­vo­car a un fal­so deba­te en torno al pro­yec­to de zoni­fi­ca­ción (128÷20), reu­nir­se con el Pre­si­den­te para mos­trar res­pal­do de Nación y con­vo­car a una sesión extra­or­di­na­ria de Legis­la­tu­ra para apro­bar la zoni­fi­ca­ción mine­ra. «1,2,3 ¿Qué pue­de salir mal?», habría dicho Ochoa.

El fal­so deba­te fue una manio­bra bur­da, a la que lue­go (y en varios casos antes) de ser denun­cia­da por la UACCh (Unión de Asam­bleas de las Comu­ni­da­des del Chu­but) casi todos los sec­to­res rehu­sa­ron par­ti­ci­par: comu­ni­da­des ori­gi­na­rias, uni­ver­si­da­des, ins­ti­tu­tos cien­tí­fi­cos, par­ti­dos polí­ti­cos, inten­den­tes, decli­na­ron el con­vi­te cia­nu­ra­do reafir­man­do su nega­ti­va rotun­da a la explo­ta­ción mega­mi­ne­ra. De modo que el «paso 1» ter­mi­nó en una paté­ti­ca char­la entre lobbys­tas mine­ros y fun­cio­na­rios corrom­pi­dos. El abra­zo pre­si­den­cial con eco­ci­das como Hen­zel y Gio­ja, al igual que con el gobierno de Macri, más que res­pal­do evi­den­cia el abra­zo a la ideo­lo­gía neo­co­lo­nial: poner los Esta­dos al ser­vi­cio de los pode­res eco­nó­mi­cos trans­na­cio­na­les que nece­si­tan saquear mate­rias pri­mas y agua, ins­ta­lan­do indus­trias hiper con­ta­mi­nan­tes, ani­qui­lan­do todos los eco­sis­te­mas que no les repor­ten ganan­cias y aplas­tan­do las Resis­ten­cias con polí­ti­cas con­tra el pue­blo que inclu­yen ajus­te y repre­sión. Dicho en pocas pala­bras: arra­sar la vida para garan­ti­zar ganan­cias de las empre­sas y corrup­ción sus­ten­ta­ble en el gobierno. Cual­quier apo­yo popu­lar a este gobierno del extrac­ti­vis­mo sal­va­je neo­co­lo­nial debie­ra ser urgen­te­men­te revisado.

Y es que el avan­ce de la fron­te­ra agro­in­dus­trial con agro­tó­xi­cos, las mega­fac­to­rias por­ci­nas, la tala y que­ma de bos­ques y mon­tes para nue­vos abu­sos a la tie­rra, las repre­sas, las pas­te­ras, el frac­king y la mega­mi­ne­ría son prác­ti­cas que sólo pue­den impo­ner­se median­te vio­la­cio­nes a los DDHH y repre­sión. Son jus­ta­men­te estas prác­ti­cas las que gene­ran virus zoo­nó­ti­cos como el covid-19 y los que vendrán.

El pue­blo del Chu­but vie­ne luchan­do con­tra las cau­sas de las pan­de­mias des­de hace déca­das. Des­de 2017, con una cri­sis de dise­ño que lo pri­va de salud y edu­ca­ción para refor­zar un Esta­do poli­cial. Chu­but es don­de habi­tan más de 100 comu­ni­da­des mapu­che y mapu­che tehuel­che, que luchan día a día en los terri­to­rios para recons­truir el mun­do mapu­che, ese que Esta­dos geno­ci­das le arre­ba­ta­ron. Es don­de vive el pue­blo cuna de la UAC (Unión de Asam­bleas de las Comu­ni­da­des), una red de asam­bleas popu­la­res que tras­cien­de Argen­ti­na. El mis­mo pue­blo que se apres­ta, una vez más, a Resis­tir y hace un lla­ma­do a mul­ti­pli­car los tam­bo­res de rebel­día por todo el mun­do, de todos los pue­blos en lucha con­tra la hidra capi­ta­lis­ta, de todos los pue­blos que luchan por Auto­no­mía, por Sobe­ra­nía Ali­men­ta­ria, por la vida Comu­ni­ta­ria, por el Buen Vivir, por la vida de otras espe­cies, por un pla­ne­ta sin la tira­nía del hom­bre. Este 27 de enero de 2021 inten­ta­rían apro­bar en sesión vir­tual la mega­mi­ne­ría en Chu­but. El pue­blo esta­rá en las calles, en las rutas, en las Lof, en las asam­bleas, dis­puestxs a dar todo para evitarlo.

Fuen­te: AnRed – ima­gen: Noe­lio/­Luan-Colec­ti­va de acción fotográfica.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *