Argen­ti­na. Alber­to, Arcio­ni y las mine­ras con­tra el pue­blo de Chubut

Por Juan Nie­ve, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de enero de 2021.

A media­dos de enero de 2021, el gobierno de Arcio­ni se reu­nía con Este­ban Ochoa, un espe­cia­lis­ta de mar­ke­ting envia­do por la mine­ra cana­dien­se Pan Ame­ri­can Sil­ver para deli­near el camino hacia la habi­li­ta­ción de la mega­mi­ne­ría en Chu­but. El auxi­lio (y frus­tra­ción) de la mine­ra y de sec­to­res del gobierno nacio­nal se deben al repe­ti­do fra­ca­so de Arcio­ni en abrir­le las puer­tas a la acti­vi­dad mine­ra. Y estos fra­ca­sos se deben a la increí­ble resis­ten­cia popu­lar, en todos los ámbi­tos: doce­nas de mar­chas mul­ti­tu­di­na­rias en cada rin­cón de la pro­vin­cia, cor­tes de ruta, fes­ti­va­les, una cam­pa­ña que reu­nió 31mil fir­mas para pre­sen­tar un pro­yec­to de ley por Ini­cia­ti­va Popu­lar (ya pre­sen­ta­da en Legis­la­tu­ra) que prohi­bi­ría toda acti­vi­dad vin­cu­la­da a la mega­mi­ne­ría, escra­ches, docu­men­tos, pre­sen­ta­cio­nes judi­cia­les, tui­ta­zos, asam­bleas abier­tas, abra­zos a ríos y lagos y una enor­me can­ti­dad de inter­ven­cio­nes más, fru­to de la incan­sa­ble crea­ti­vi­dad popu­lar. Y esto bajo la pan­de­mia Covid-19 y la mano dura del minis­tro de segu­ri­dad Mas­so­ni. Una nue­va embes­ti­da de las mine­ras y el gobierno nacio­nal y del Chu­but vol­vió a encen­der todas las alar­mas. Este 27 de enero la mega­mi­ne­ría inten­ta­rá entrar a Chubut. 


El plan 2021 pare­cía tener 3 pasos: con­vo­car a un fal­so deba­te en torno al pro­yec­to de zoni­fi­ca­ción (128÷20), reu­nir­se con el Pre­si­den­te para mos­trar res­pal­do de Nación y con­vo­car a una sesión extra­or­di­na­ria de Legis­la­tu­ra para apro­bar la zoni­fi­ca­ción mine­ra. «1,2,3 ¿Qué pue­de salir mal?», habría dicho Ochoa.

El fal­so deba­te fue una manio­bra bur­da, a la que lue­go (y en varios casos antes) de ser denun­cia­da por la UACCh (Unión de Asam­bleas de las Comu­ni­da­des del Chu­but) casi todos los sec­to­res rehu­sa­ron par­ti­ci­par: comu­ni­da­des ori­gi­na­rias, uni­ver­si­da­des, ins­ti­tu­tos cien­tí­fi­cos, par­ti­dos polí­ti­cos, inten­den­tes, decli­na­ron el con­vi­te cia­nu­ra­do reafir­man­do su nega­ti­va rotun­da a la explo­ta­ción mega­mi­ne­ra. De modo que el «paso 1» ter­mi­nó en una paté­ti­ca char­la entre lobbys­tas mine­ros y fun­cio­na­rios corrom­pi­dos. El abra­zo pre­si­den­cial con eco­ci­das como Hen­zel y Gio­ja, al igual que con el gobierno de Macri, más que res­pal­do evi­den­cia el abra­zo a la ideo­lo­gía neo­co­lo­nial: poner los Esta­dos al ser­vi­cio de los pode­res eco­nó­mi­cos trans­na­cio­na­les que nece­si­tan saquear mate­rias pri­mas y agua, ins­ta­lan­do indus­trias hiper con­ta­mi­nan­tes, ani­qui­lan­do todos los eco­sis­te­mas que no les repor­ten ganan­cias y aplas­tan­do las Resis­ten­cias con polí­ti­cas con­tra el pue­blo que inclu­yen ajus­te y repre­sión. Dicho en pocas pala­bras: arra­sar la vida para garan­ti­zar ganan­cias de las empre­sas y corrup­ción sus­ten­ta­ble en el gobierno. Cual­quier apo­yo popu­lar a este gobierno del extrac­ti­vis­mo sal­va­je neo­co­lo­nial debie­ra ser urgen­te­men­te revisado.

Y es que el avan­ce de la fron­te­ra agro­in­dus­trial con agro­tó­xi­cos, las mega­fac­to­rias por­ci­nas, la tala y que­ma de bos­ques y mon­tes para nue­vos abu­sos a la tie­rra, las repre­sas, las pas­te­ras, el frac­king y la mega­mi­ne­ría son prác­ti­cas que sólo pue­den impo­ner­se median­te vio­la­cio­nes a los DDHH y repre­sión. Son jus­ta­men­te estas prác­ti­cas las que gene­ran virus zoo­nó­ti­cos como el covid-19 y los que vendrán.

El pue­blo del Chu­but vie­ne luchan­do con­tra las cau­sas de las pan­de­mias des­de hace déca­das. Des­de 2017, con una cri­sis de dise­ño que lo pri­va de salud y edu­ca­ción para refor­zar un Esta­do poli­cial. Chu­but es don­de habi­tan más de 100 comu­ni­da­des mapu­che y mapu­che tehuel­che, que luchan día a día en los terri­to­rios para recons­truir el mun­do mapu­che, ese que Esta­dos geno­ci­das le arre­ba­ta­ron. Es don­de vive el pue­blo cuna de la UAC (Unión de Asam­bleas de las Comu­ni­da­des), una red de asam­bleas popu­la­res que tras­cien­de Argen­ti­na. El mis­mo pue­blo que se apres­ta, una vez más, a Resis­tir y hace un lla­ma­do a mul­ti­pli­car los tam­bo­res de rebel­día por todo el mun­do, de todos los pue­blos en lucha con­tra la hidra capi­ta­lis­ta, de todos los pue­blos que luchan por Auto­no­mía, por Sobe­ra­nía Ali­men­ta­ria, por la vida Comu­ni­ta­ria, por el Buen Vivir, por la vida de otras espe­cies, por un pla­ne­ta sin la tira­nía del hom­bre. Este 27 de enero de 2021 inten­ta­rían apro­bar en sesión vir­tual la mega­mi­ne­ría en Chu­but. El pue­blo esta­rá en las calles, en las rutas, en las Lof, en las asam­bleas, dis­puestxs a dar todo para evitarlo.

Fuen­te: AnRed – ima­gen: Noe­lio/­Luan-Colec­ti­va de acción fotográfica.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *