Perú. ¿Dón­de están? ¿Qué pasó con ellas?

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de enero de 2021

Últi­mo repor­te “¿Qué pasó con ellas?” mues­tra que, en la cuar­ta par­te de los femi­ni­ci­dios ocu­rri­dos el 2020, se había repor­ta­do a la víc­ti­ma como desaparecida.

5521 muje­res, niñas y ado­les­cen­tes fue­ron repor­ta­das como des­apa­re­ci­das duran­te el 2020 repor­tó la Defen­so­ría del Pue­blo según el infor­me titu­la­do: “¿Qué pasó con ellas?”.

Cabe men­cio­nar que una cuar­ta par­te de las muje­res víc­ti­mas de femi­ni­ci­dio –34 de un total de 138– habían sido repor­ta­das como des­apa­re­ci­das, lo que evi­den­cia la estre­cha cone­xión entre estas dos for­mas de violencia.

La Defen­so­ría del Pue­blo urge un abor­da­je por par­te del Sis­te­ma Espe­cia­li­za­do de Jus­ti­cia des­de un enfo­que pre­ven­ti­vo y de aten­ción prio­ri­ta­ria a esta alar­man­te situación.

Cifras que escon­den tragedias

Duran­te el 2020, 1686 muje­res adul­tas y 3835 niñas y ado­les­cen­tes fue­ron repor­ta­das como des­apa­re­ci­das de acuer­do a la sis­te­ma­ti­za­ción rea­li­za­da por la Defen­so­ría del Pueblo.

El aná­li­sis se apo­yó en las notas de aler­ta del sitio web de la Poli­cía Nacio­nal del Perú (PNP), ade­cua­da al actual Sis­te­ma de Bús­que­da de Per­so­nas Desaparecidas.

Ello sig­ni­fi­ca que cada día se repor­ta un pro­me­dio de más de 15 hechos de este tipo, más de uno cada dos horas, aproximadamente.

Solo en diciem­bre, 399 niñas/​os y ado­les­cen­tes fue­ron reportadas/​os como desaparecidas/​os. De este núme­ro, 325 (81 %) corres­pon­den a notas de aler­ta sobre niñas y ado­les­cen­tes mujeres.

La cifra, simi­lar al mes pasa­do, se mani­fies­ta prin­ci­pal­men­te en los depar­ta­men­tos de Lima (91), Cus­co (27), Lam­ba­ye­que (20), Junín (18), Huá­nu­co (17), en don­de se regis­tró el mayor núme­ro de aler­tas publicadas.

Ade­más, en diciem­bre, 180 muje­res adul­tas fue­ron repor­ta­das como des­apa­re­ci­das, lo que repre­sen­ta un 5 % menos que el mes anterior.

Pese a ello, se evi­den­ció un incre­men­to en regio­nes como Callao, que subió de 9 a 13 notas de aler­ta sobre esta for­ma de vio­len­cia; Lam­ba­ye­que, de 6 a 12; Áncash, de 3 a 9; La Liber­tad, de 4 a 7, entre otras.

Preo­cu­pa a la Defen­so­ría del Pue­blo que muchas de estas des­apa­ri­cio­nes están liga­das a otras for­mas de vio­len­cia más atroces.

En tal sen­ti­do, cabe adver­tir que, de las 138 víc­ti­mas de femi­ni­ci­dios regis­tra­das duran­te el 2020, 34 habían sido repor­ta­das pre­via­men­te como des­apa­re­ci­das, es decir un 25 %.

No menos preo­cu­pan­te es que duran­te todo el 2020 se hayan pro­du­ci­do 208 ten­ta­ti­vas de femi­ni­ci­dio, 15 de estas en diciem­bre, cifra simi­lar al mes anterior.

Asi­mis­mo, tam­bién en todo el 2020, se han per­pe­tra­do 51 muer­tes vio­len­tas –una en diciem­bre – , que aún siguen en inves­ti­ga­ción sin escla­re­cer­se el con­tex­to de la muerte.

Mejo­rar el Sis­te­ma de Búsquedas

Si bien la Defen­so­ría del Pue­blo reco­no­ce el pro­gre­si­vo fun­cio­na­mien­to del recien­te­men­te imple­men­ta­do Sis­te­ma de Bús­que­da de Per­so­nas Des­apa­re­ci­das soli­ci­ta sub­sa­nar algu­nas limitaciones.

Una de ellas se refie­re a la difi­cul­tad en el acce­so y la difu­sión opor­tu­na de las notas de aler­ta de per­so­nas des­apa­re­ci­das en meses ante­rio­res, ya que no se pue­de acce­der direc­ta­men­te a estas, y deben ser bus­ca­das por su nombre.

De igual modo, se han adver­ti­do defi­cien­cias en las foto­gra­fías colo­ca­das para la bús­que­da de las per­so­nas desaparecidas.

Tam­bién es nece­sa­rio for­ta­le­cer la sec­ción ¿Cómo denun­ciar?, con datos como la no obli­ga­to­rie­dad de espe­rar 24 horas para denun­ciar los hechos.

Asi­mis­mo, es impor­tan­te adver­tir que la PNP tie­ne que reci­bir las denun­cias y cum­plir con dili­gen­cias urgen­tes e impres­cin­di­bles en casos en que la víc­ti­ma sea una per­so­na en situa­ción de vulnerabilidad.

Es per­ti­nen­te colo­car el Decre­to Supre­mo N°003‑2019-IN –que aprue­ba el Regla­men­to del D.L. N° 1428– y el Pro­to­co­lo inter­ins­ti­tu­cio­nal de aten­ción de casos de des­apa­ri­ción de per­so­nas en situa­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad y otros casos de desaparición.

Adi­cio­nal­men­te, la Defen­so­ría del Pue­blo recal­ca la nece­si­dad de esta­ble­cer un cua­dro de infrac­cio­nes y san­cio­nes para aque­llas empre­sas de tele­co­mu­ni­ca­cio­nes que no cum­plan con lo dis­pues­to por el D.L. N° 1182.

Dicha nor­ma esta­ble­ce que los con­ce­sio­na­rios de este ser­vi­cio públi­co tie­nen la obli­ga­ción de pro­por­cio­nar datos de geo­lo­ca­li­za­ción para favo­re­cer el pro­ce­so de bús­que­da y pron­ta ubi­ca­ción de la víctima.

Ello debe ser for­mu­la­do por el Minis­te­rio de Trans­por­tes y Comu­ni­ca­cio­nes y el Orga­nis­mo Super­vi­sor de Inver­sión Pri­va­da en Tele­co­mu­ni­ca­cio­nes (Osip­tel).

De igual modo, es nece­sa­rio capa­ci­tar per­ma­nen­te­men­te al per­so­nal poli­cial y de los cen­tros emer­gen­cia mujer, uni­da­des de pro­tec­ción espe­cial y la Línea 100 para opti­mi­zar la atención.

Se deben hacer todos los esfuer­zos ins­ti­tu­cio­na­les para evi­tar que las denun­cias o inves­ti­ga­cio­nes se vean obs­ta­cu­li­za­das por este­reo­ti­pos, pre­jui­cios de géne­ro y la mira­da adul­to­cén­tri­ca en el abor­da­je de casos que com­pro­me­ten a la niñez y adolescencia.

La Defen­so­ría del Pue­blo insis­te en que la des­apa­ri­ción de muje­res por par­ti­cu­la­res debe ser inclui­da en la Ley N° 30364 y en el Plan Nacio­nal de Vio­len­cia de Géne­ro 2016 – 2021 como una for­ma de vio­len­cia de género.

Esto per­mi­ti­rá dar­le mayor visi­bi­li­dad al pro­ble­ma, espe­cia­li­zar los ser­vi­cios de aten­ción y for­mu­lar polí­ti­cas públi­cas pre­ven­ti­vas des­de un enfo­que inter­sec­cio­nal, ade­más de plan­tear meca­nis­mos de acción en cada región de acuer­do con las par­ti­cu­la­ri­da­des del territorio.

Si lo desea acce­da al repor­te de la Defen­so­ría del Pue­blo median­te el siguien­te enlace:

– ¿Qué pasó con ellas? (PDF, 8 páginas)

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.