Perú. ¿Dón­de están? ¿Qué pasó con ellas?

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de enero de 2021

Últi­mo repor­te “¿Qué pasó con ellas?” mues­tra que, en la cuar­ta par­te de los femi­ni­ci­dios ocu­rri­dos el 2020, se había repor­ta­do a la víc­ti­ma como desaparecida.

5521 muje­res, niñas y ado­les­cen­tes fue­ron repor­ta­das como des­apa­re­ci­das duran­te el 2020 repor­tó la Defen­so­ría del Pue­blo según el infor­me titu­la­do: “¿Qué pasó con ellas?”.

Cabe men­cio­nar que una cuar­ta par­te de las muje­res víc­ti­mas de femi­ni­ci­dio –34 de un total de 138– habían sido repor­ta­das como des­apa­re­ci­das, lo que evi­den­cia la estre­cha cone­xión entre estas dos for­mas de violencia.

La Defen­so­ría del Pue­blo urge un abor­da­je por par­te del Sis­te­ma Espe­cia­li­za­do de Jus­ti­cia des­de un enfo­que pre­ven­ti­vo y de aten­ción prio­ri­ta­ria a esta alar­man­te situación.

Cifras que escon­den tragedias

Duran­te el 2020, 1686 muje­res adul­tas y 3835 niñas y ado­les­cen­tes fue­ron repor­ta­das como des­apa­re­ci­das de acuer­do a la sis­te­ma­ti­za­ción rea­li­za­da por la Defen­so­ría del Pueblo.

El aná­li­sis se apo­yó en las notas de aler­ta del sitio web de la Poli­cía Nacio­nal del Perú (PNP), ade­cua­da al actual Sis­te­ma de Bús­que­da de Per­so­nas Desaparecidas.

Ello sig­ni­fi­ca que cada día se repor­ta un pro­me­dio de más de 15 hechos de este tipo, más de uno cada dos horas, aproximadamente.

Solo en diciem­bre, 399 niñas/​os y ado­les­cen­tes fue­ron reportadas/​os como desaparecidas/​os. De este núme­ro, 325 (81 %) corres­pon­den a notas de aler­ta sobre niñas y ado­les­cen­tes mujeres.

La cifra, simi­lar al mes pasa­do, se mani­fies­ta prin­ci­pal­men­te en los depar­ta­men­tos de Lima (91), Cus­co (27), Lam­ba­ye­que (20), Junín (18), Huá­nu­co (17), en don­de se regis­tró el mayor núme­ro de aler­tas publicadas.

Ade­más, en diciem­bre, 180 muje­res adul­tas fue­ron repor­ta­das como des­apa­re­ci­das, lo que repre­sen­ta un 5 % menos que el mes anterior.

Pese a ello, se evi­den­ció un incre­men­to en regio­nes como Callao, que subió de 9 a 13 notas de aler­ta sobre esta for­ma de vio­len­cia; Lam­ba­ye­que, de 6 a 12; Áncash, de 3 a 9; La Liber­tad, de 4 a 7, entre otras.

Preo­cu­pa a la Defen­so­ría del Pue­blo que muchas de estas des­apa­ri­cio­nes están liga­das a otras for­mas de vio­len­cia más atroces.

En tal sen­ti­do, cabe adver­tir que, de las 138 víc­ti­mas de femi­ni­ci­dios regis­tra­das duran­te el 2020, 34 habían sido repor­ta­das pre­via­men­te como des­apa­re­ci­das, es decir un 25 %.

No menos preo­cu­pan­te es que duran­te todo el 2020 se hayan pro­du­ci­do 208 ten­ta­ti­vas de femi­ni­ci­dio, 15 de estas en diciem­bre, cifra simi­lar al mes anterior.

Asi­mis­mo, tam­bién en todo el 2020, se han per­pe­tra­do 51 muer­tes vio­len­tas –una en diciem­bre – , que aún siguen en inves­ti­ga­ción sin escla­re­cer­se el con­tex­to de la muerte.

Mejo­rar el Sis­te­ma de Búsquedas

Si bien la Defen­so­ría del Pue­blo reco­no­ce el pro­gre­si­vo fun­cio­na­mien­to del recien­te­men­te imple­men­ta­do Sis­te­ma de Bús­que­da de Per­so­nas Des­apa­re­ci­das soli­ci­ta sub­sa­nar algu­nas limitaciones.

Una de ellas se refie­re a la difi­cul­tad en el acce­so y la difu­sión opor­tu­na de las notas de aler­ta de per­so­nas des­apa­re­ci­das en meses ante­rio­res, ya que no se pue­de acce­der direc­ta­men­te a estas, y deben ser bus­ca­das por su nombre.

De igual modo, se han adver­ti­do defi­cien­cias en las foto­gra­fías colo­ca­das para la bús­que­da de las per­so­nas desaparecidas.

Tam­bién es nece­sa­rio for­ta­le­cer la sec­ción ¿Cómo denun­ciar?, con datos como la no obli­ga­to­rie­dad de espe­rar 24 horas para denun­ciar los hechos.

Asi­mis­mo, es impor­tan­te adver­tir que la PNP tie­ne que reci­bir las denun­cias y cum­plir con dili­gen­cias urgen­tes e impres­cin­di­bles en casos en que la víc­ti­ma sea una per­so­na en situa­ción de vulnerabilidad.

Es per­ti­nen­te colo­car el Decre­to Supre­mo N°003‑2019-IN –que aprue­ba el Regla­men­to del D.L. N° 1428– y el Pro­to­co­lo inter­ins­ti­tu­cio­nal de aten­ción de casos de des­apa­ri­ción de per­so­nas en situa­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad y otros casos de desaparición.

Adi­cio­nal­men­te, la Defen­so­ría del Pue­blo recal­ca la nece­si­dad de esta­ble­cer un cua­dro de infrac­cio­nes y san­cio­nes para aque­llas empre­sas de tele­co­mu­ni­ca­cio­nes que no cum­plan con lo dis­pues­to por el D.L. N° 1182.

Dicha nor­ma esta­ble­ce que los con­ce­sio­na­rios de este ser­vi­cio públi­co tie­nen la obli­ga­ción de pro­por­cio­nar datos de geo­lo­ca­li­za­ción para favo­re­cer el pro­ce­so de bús­que­da y pron­ta ubi­ca­ción de la víctima.

Ello debe ser for­mu­la­do por el Minis­te­rio de Trans­por­tes y Comu­ni­ca­cio­nes y el Orga­nis­mo Super­vi­sor de Inver­sión Pri­va­da en Tele­co­mu­ni­ca­cio­nes (Osip­tel).

De igual modo, es nece­sa­rio capa­ci­tar per­ma­nen­te­men­te al per­so­nal poli­cial y de los cen­tros emer­gen­cia mujer, uni­da­des de pro­tec­ción espe­cial y la Línea 100 para opti­mi­zar la atención.

Se deben hacer todos los esfuer­zos ins­ti­tu­cio­na­les para evi­tar que las denun­cias o inves­ti­ga­cio­nes se vean obs­ta­cu­li­za­das por este­reo­ti­pos, pre­jui­cios de géne­ro y la mira­da adul­to­cén­tri­ca en el abor­da­je de casos que com­pro­me­ten a la niñez y adolescencia.

La Defen­so­ría del Pue­blo insis­te en que la des­apa­ri­ción de muje­res por par­ti­cu­la­res debe ser inclui­da en la Ley N° 30364 y en el Plan Nacio­nal de Vio­len­cia de Géne­ro 2016 – 2021 como una for­ma de vio­len­cia de género.

Esto per­mi­ti­rá dar­le mayor visi­bi­li­dad al pro­ble­ma, espe­cia­li­zar los ser­vi­cios de aten­ción y for­mu­lar polí­ti­cas públi­cas pre­ven­ti­vas des­de un enfo­que inter­sec­cio­nal, ade­más de plan­tear meca­nis­mos de acción en cada región de acuer­do con las par­ti­cu­la­ri­da­des del territorio.

Si lo desea acce­da al repor­te de la Defen­so­ría del Pue­blo median­te el siguien­te enlace:

– ¿Qué pasó con ellas? (PDF, 8 páginas)

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *