Méxi­co. Se acu­mu­lan más acu­sa­cio­nes con­tra Sal­ga­do Macedonio

Ana­ye­li Gar­cía Mar­tí­nez /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de enero de 2021

La escri­to­ra Mar­xi­ta­nia Orte­ga Flo­res, hija del exgo­ber­na­dor inte­ri­no de Gue­rre­ro, Roge­lio Orte­ga Mar­tí­nez, publi­có en su cuen­ta de Face­book que en una oca­sión el actual can­di­da­to por More­na a la guber­na­tu­ra de la enti­dad, Félix Sal­ga­do Mace­do­nio, se acer­có a ella de for­ma “las­ci­va e impropia”.

Al seña­lar la con­duc­ta del polí­ti­co, Orte­ga Flo­res dijo que su can­di­da­tu­ra le gene­ra “des­acier­to y preo­cu­pa­ción”. Sal­ga­do Mace­do­nio fue acu­sa­do penal­men­te por el deli­to de vio­la­ción sexual en 2016 y de acuer­do con el perió­di­co Mile­nio cuen­ta con otra acu­sa­ción penal que data de 1988.

En la publi­ca­ción de este 13 de enero la escri­to­ra deta­lló que el acer­ca­mien­to de Sal­ga­do Mace­do­nio ocu­rrió en 2014, duran­te la pre­sen­ta­ción de su libro “Gue­rra de guerrillas”.

“Yo me he encon­tra­do con él ape­nas 4 veces. Una, en la pre­sen­ta­ción de mi nove­la, en el Cen­tro Cul­tu­ral Aca­pul­co. Esta­ba ebrio y cuan­do se acer­có a mí lo hizo de la peor mane­ra, las­ci­va, con un abra­zo impro­pio, por decir lo menos. ¿Saben uste­des qué se sien­te en momen­tos así? Mucho asco. Asco de la cer­ca­nía, pero tam­bién del pro­pio cuer­po de una”.

La escri­to­ra tam­bién seña­ló: “Me lo hizo a mi, en un even­to públi­co, mi even­to, en una posi­ción de poder. Vi hacér­se­lo a otra mujer, años antes, ami­ga mía, cuan­do fue pre­sien­te muni­ci­pal. Lo pon­go aquí por­que eso por supues­to que me dan razo­nes para no dudar de las muje­res que lo acu­san de violación”.

Orte­ga Flo­res escri­bió que publi­ca­ba lo ocu­rri­do por­que el asun­to no es menor en Gue­rre­ro, un esta­do don­de el femi­ni­ci­dio es coti­diano y la vio­len­cia está nor­ma­li­za­da y por­que en estos tiem­pos se nece­si­ta a un gober­nan­te a la altu­ra de la cri­sis. “Huma­na o humano, sí, con su som­bra, pero más expe­ri­men­ta­do en lidiar las tre­men­das tram­pas del ego, que ya en colec­ti­vo, lle­van a desastres”.

En otra publi­ca­ción infor­mó que decli­na­ba dar entre­vis­tas a los medios por­que la his­to­ria de lo suce­di­do la escri­bió en su cuen­ta de Face­book. Mar­xi­ta­nia Orte­ga agre­gó que por el con­tex­to elec­to­ral su publi­ca­ción tuvo eco y agra­de­ció que así fuera.

El pasa­do 30 de diciem­bre More­na anun­ció a Félix Sal­ga­do Mace­do­nio como el per­fil mejor posi­cio­na­do para com­pe­tir por la guber­na­tu­ra de Gue­rre­ro en la elec­ción del pró­xi­mo 6 de junio. Antes de su nomi­na­ción, redes polí­ti­cas denun­cia­ron que exis­tía una denun­cia penal en su con­tra en la Fis­ca­lía esta­tal por el deli­to de vio­la­ción sexual (expe­dien­te 12030270100002020117), la cual seguía abierta.

A par­tir del 5 de enero el exfis­cal de Gue­rre­ro, Xavier Oléa Peláez, afir­mó en diver­sas entre­vis­tas con medios de comu­ni­ca­ción que el can­di­da­to de More­na tenía una denun­cia penal por el deli­to de vio­la­ción en la Fis­ca­lía esta­tal y que en 2018, por indi­ca­ción del gober­na­dor Héc­tor Astu­di­llo, no se giró una orden de aprehensión.

Por esta actua­ción, el pasa­do 7 de enero la Fis­ca­lía del esta­do anun­ció que revi­sa­ría la acu­sa­ción penal que se encuen­tra en revi­sión en la Direc­ción Gene­ral Jurí­di­ca Con­sul­ti­va de la Fis­ca­lía e infor­mó que abrió otra inda­ga­to­ria para des­lin­dar la res­pon­sa­bi­li­dad del exfis­cal Xavier Oléa Peláez. El mis­mo día la Comi­sión Nacio­nal de Hones­ti­dad y Jus­ti­cia de More­na acor­dó abrir un pro­ce­di­mien­to de ofi­cio para inda­gar la ido­nei­dad de la can­di­da­tu­ra de Sal­ga­do Macedonio.

Como par­te de la refor­ma en mate­ria de vio­len­cia polí­ti­ca de géne­ro, vigen­te dede abril de 2020, en diciem­bre el Ins­ti­tu­to Nacio­nal Elec­to­ral (INE) apro­bó por una­ni­mi­dad los for­ma­tos de la decla­ra­ción 3 de 3 con­tra la vio­len­cia de géne­ro, un docu­men­to don­de las y los aspi­ran­tes a can­di­da­tu­ras decla­ran, bajo pro­tes­ta de decir ver­dad, no con­tar con con­de­na o reso­lu­ción fir­me por vio­len­cia fami­liar y/​o domés­ti­ca, deli­tos sexua­les o por ser deu­dor ali­men­ta­rio o moroso.

El acuer­do del orga­nis­mo elec­to­ral seña­la que una per­so­na que aspi­ra a una can­di­da­tu­ra y fue san­cio­na­da por vio­len­cia con­tra las muje­res no podrá acce­der a un car­go de elec­ción popu­lar, “al no tener las cua­li­da­des que se requie­ren para repre­sen­tar los intere­ses de la socie­dad mexi­ca­na”. En el caso de Sal­ga­do Mace­do­nio hay una denun­cia penal des­de 2016 pero la car­pe­ta de inves­ti­ga­ción no se ha judi­cia­li­za­do y no exis­te una con­de­na por el deli­to del que se le acusa.

Fis­ca­lía esta­tal ofre­ce pro­tec­ción a mujer que denun­ció a Sal­ga­do Mace­do­nio por vio­la­ción sexual

En tan­to, la Fis­ca­lía Gene­ral del esta­do de Gue­rre­ro infor­mó que ofre­ció asis­ten­cia jurí­di­ca, aten­ción psi­co­ló­gi­ca espe­cia­li­za­da y medi­das cau­te­la­res a la mujer que denun­ció al actual can­di­da­to de More­na a la guber­na­tu­ra de Gue­rre­ro, Félix Sal­ga­do Mace­do­nio, acu­sa­do por el deli­to de vio­la­ción sexual en 2016.

En un comu­ni­ca­do de pren­sa, la Fis­ca­lía enca­be­za­da por Jor­ge Zuriel de los San­tos Barri­la, ase­gu­ró que noti­fi­có a la víc­ti­ma en su domi­ci­lio par­ti­cu­lar de las medi­das de pro­tec­ción, “dada la situa­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad al que fue expues­ta públi­ca­men­te al dar­se a cono­cer de mane­ra dolo­sa copias de la car­pe­ta de inves­ti­ga­ción (expe­dien­te 12030270100002020117)”.

La ins­ti­tu­ción tam­bién con­fir­mó que reci­bió de par­te de la Fis­ca­lía Gene­ral de la Repú­bli­ca la car­pe­ta de inves­ti­ga­ción FED/FEMDH/FEVIMTRA-GRO/0000341/2020 en don­de se denun­cia a Sal­ga­do Mace­do­nio por otro caso de vio­la­ción sexual. Esta segun­da inda­ga­to­ria se encuen­tra en estu­dio y aná­li­sis jurí­di­co. De acuer­do con el perió­di­co Mile­nio se tra­ta de la acu­sa­ción de una mujer que fue ata­ca­da sexual­men­te por el polí­ti­co en 1988, cuan­do ella era menor de edad.

Entre las redes de muje­res que exi­gen que More­na reti­re la can­di­da­tu­ra a Sal­ga­do Mace­do­nio por no cum­plir con el requi­si­to de no ser un vio­len­ta­dor de muje­res, la Red para el Avan­ce Polí­ti­co de las Muje­res Gue­rre­ren­ses y la Red de con­se­je­ras socia­les del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de las Muje­res (Inmu­je­res) han soli­ci­ta­do pro­tec­ción y jus­ti­cia para las víc­ti­mas del político.

Imagen

En un pro­nun­cia­mien­to públi­co, las actua­les 14 con­se­je­ras socia­les del Inmu­je­res y ciu­da­da­nas que en años ante­rio­res inte­gra­ron este meca­nis­mo de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na, se pro­nun­cia­ron en con­tra de la fal­ta de jus­ti­cia y medi­das nece­sa­rias para la pro­tec­ción de las víc­ti­mas de este caso.

En Méxi­co, des­de abril de 2020 entra­ron en vigor las refor­mas a ocho leyes en mate­ria de vio­len­cia polí­ti­ca en razón de géne­ro. Con estas refor­mas, un requi­si­to para obte­ner una can­di­da­tu­ra para car­gos legis­la­ti­vos es no tener con­de­na por vio­len­cia polí­ti­ca de géne­ro. Es por eso que en diciem­bre el Ins­ti­tu­to Nacio­nal Elec­to­ral acor­dó linea­mien­tos para que las y los aspi­ran­tes a car­gos públi­cos cum­plan con esta nor­ma. 
En el caso de Sal­ga­do Mace­do­nio él cuen­ta con denun­cias pena­les abier­tas pero no con sen­ten­cia firme.

FUENTE: CIMAC

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *