Gua­te­ma­la. Repri­men cara­va­na de migran­tes hon­du­re­ños en Chiquimula

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de enero de 2021.

Unas 7 mil per­so­nas que inte­gran la cara­va­na de migran­tes fue­ron repri­mi­das por par­te del ejér­ci­to y la poli­cía este domin­go 17 de enero, en la comu­ni­dad de Vado Hon­do, Chi­qui­mu­la, Guatemala

“Que lo sepa el Papa, que lo sepa la Onu, esto es cul­pa del pre­si­den­te Juan Orlan­do Her­nán­dez”, excla­mó con indig­na­ción un hon­du­re­ño mien­tras tra­ta­ba de huir del gas lacri­mó­geno, las pie­dras y palos en medio de la mul­ti­tud. Entre las per­so­nas heri­das hay niños, adul­tos mayo­res y muje­res. Has­ta el momen­to se des­co­no­ce el dato exac­to de la pobla­ción afec­ta­da y sus condiciones. 

En la trans­mi­sión de Face­book Live de Radio Pro­gre­so, se pue­de obser­var per­so­nas en el sue­lo heri­das y sien­do cap­tu­ra­das por el ejér­ci­to. El perio­dis­ta Gerar­do Ché­vez narró la fuer­te repre­sión con­tra una pobla­ción que pide al gobierno gua­te­mal­te­co per­mi­so para lle­gar a la fron­te­ra con Méxi­co, por­que en Hon­du­ras no hay con­di­cio­nes para seguir viviendo.

En medio del dolor por la repre­sión y del ham­bre, por­que lle­van más de dos días sin ali­men­tar­se, los migran­tes pidie­ron hablar con los repre­sen­tan­tes de migra­ción para que cese la vio­len­cia y se res­pe­te su dere­cho uni­ver­sal a migrar. Sin embar­go, fue­ron aten­di­dos por un agen­te que les pidió regre­sar a Hon­du­ras, por­que aun­que pasen el retén en Chi­qui­mu­la, más ade­lan­te van a encon­trar 10 o más y vol­ve­rán a ser reprimidos.

Las auto­ri­da­des gua­te­mal­te­cas jus­ti­fi­can la repre­sión adu­cien­do que los migran­tes están vio­len­tan­do las medi­das de bio­se­gu­ri­dad impues­tas por la pan­de­mia y que no por­tan la prue­ba PCR que detec­ta la Covid-19. Por su par­te, los migran­tes mani­fies­tan que son dam­ni­fi­ca­dos por los hura­ca­nes y no tie­nen dine­ro ni para comer, menos para hacer­se la prue­ba. Al mis­mo tiem­po piden a la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud les pro­vea un tria­je para que pue­dan hacer­se el examen médico.

A pesar de la vio­len­cia, los hon­du­re­ños y hon­du­re­ñas que inte­gran la cara­va­na de migran­tes siguen fir­mes en su con obje­ti­vo de lle­gar a Esta­dos Uni­dos. Expre­san que huyen de Hon­du­ras por­que el país es gober­nan­do por un gru­po de polí­ti­cos corrup­tos liga­dos al nar­co­trá­fi­co, situa­ción que cada día pre­ca­ri­za la vida de la gen­te, por ende, tie­nen que salir a bus­car la comi­da para sus fami­lias en otros países.

Fuen­te: Radio Progreso

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *