Cul­tu­ra. Falle­ce en La Haba­na el cineas­ta Juan Car­los Tabío

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de enero de 2021.

Juan Car­los Tabío com­par­tió amis­tad y carre­ra con el direc­tor de cine Tomás Gutie­rrez Alea, «Titón». Jun­tos diri­gie­ron Fre­sa y Cho­co­la­te y Guan­ta­na­me­ra. | Foto: Juven­tud Rebelde

Tabío, figu­ra vital de la cine­ma­to­gra­fía cuba­na, fue Pre­mio Nacio­nal de Cine en 2014.

El direc­tor de cine cubano, Juan Car­los Tabío, autor de reco­no­ci­dos lar­go­me­tra­jes de esta nación, falle­ció este lunes en La Habana.

Entre sus cin­tas figu­ran Se Per­mu­ta (1985) y Plaf (1988), en las cuá­les impri­mió su sello, lo que le valió que la crí­ti­ca las cla­si­fi­ca­ra como clá­si­cos de la come­dia de esa déca­da y con­quis­tó tam­bién la popu­la­ri­dad del públi­co nacional.

Tabío, figu­ra vital de la cine­ma­to­gra­fía cuba­na, fue Pre­mio Nacio­nal de Cine en 2014 y des­ta­có por sus pro­duc­cio­nes Lis­ta de espe­ra (2000) y El cuerno de la abun­dan­cia (2008), dos pie­zas que demues­tran su des­tre­za en el géne­ro, así como su capa­ci­dad de refle­jar la esen­cia e iden­ti­dad cubanas.

En su fruc­tí­fe­ra carre­ra, com­par­tió con el rea­li­za­dor Tomás Gutié­rrez Alea, “Titón”, las cin­tas Fre­sa y Cho­co­la­te (1993) y Guan­ta­na­me­ra (1995). Según el por­tal Cuba­ci­ne, su cadá­ver será cre­ma­do por dis­po­si­ción fami­liar y la a des­pe­di­da y home­na­je ofi­cial se infor­ma­rán más adelante.

Fuen­te: tele­SUR – yart – JCM

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *