Hon­du­ras. Migran­tes rom­pen barre­ra poli­cial y se diri­gen hacia EEUU

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de enero de 2021.

Unos 3000 migran­tes rom­pie­ron una barre­ra poli­cial en Hon­du­ras y se han diri­gi­do hacia EE.UU. en bus­ca de lo que lla­man una “vida mejor”.

La alu­di­da cara­va­na salió el vier­nes del nor­te de Hon­du­ras y lle­gó la mis­ma noche al pun­to adua­ne­ro de El Flo­ri­do, situa­do a 200 kiló­me­tros al este de la ciu­dad de Guatemala.

En el país cen­tro­ame­ri­cano, las auto­ri­da­des les comu­ni­ca­ron a los migran­tes que solo podían pasar quie­nes lle­va­sen sus docu­men­tos en regla y una prue­ba nega­ti­va del nue­vo coro­na­vi­rus, cau­san­te de la COVID-19.

Pero la mayo­ría de los migran­tes no por­ta­ban el examen de la COVID-19, por lo tan­to, sin aten­ción a las adver­ten­cias de la Poli­cía fron­te­ri­za cru­za­ron al terri­to­rio gua­te­mal­te­co en bus­ca de su obje­ti­vo final, Esta­dos Uni­dos, infor­ma la agen­cia espa­ño­la EFE.

Según agen­cias inter­na­cio­na­les, hubo lesio­na­dos entre los efec­ti­vos y los migran­tes en un inci­den­te que duró unos minu­tos, don­de se lan­za­ron pie­dras y palos y varias per­so­nas resul­ta­ron heridas.

Los migran­tes en su tra­yec­to aún se topa­rán con varios con­tro­les poli­cia­les den­tro de Gua­te­ma­la antes de lle­gar a la fron­te­ra con Méxi­co, que ya ade­lan­tó que “no per­mi­ti­rá el ingre­so irre­gu­lar de cara­va­nas de per­so­nas migran­tes” y des­ple­gó 500 agen­tes en Chia­pas y Tabas­co, esta­dos fron­te­ri­zos con Guatemala.

Si los migran­tes hon­du­re­ños logran supe­rar todos los obs­tácu­los y pasar tam­bién por Méxi­co, toda­vía les que­da­ría la auto­ri­za­ción de EE.UU. para entrar en el país.

“Pedi­mos a Biden que nos deje lle­gar” y “no vamos a hacer­le daño a nadie”, son algu­nas de las pro­cla­mas que los migran­tes soli­ci­tan al pre­si­den­te elec­to de EE.UU.

Estas per­so­nas tie­nen la espe­ran­za de que Joe Biden abra las fron­te­ras de EE.UU. para dar­les una opor­tu­ni­dad de con­se­guir un tra­ba­jo y una vida mejor.

La extre­ma pobre­za, vio­len­cia, des­em­pleo y corrup­ción en el Gobierno del pre­si­den­te Juan Orlan­do Her­nán­dez, en medio de la lucha con­tra la pan­de­mia son las razo­nes de los migran­tes hon­du­re­ños para aban­do­nar su patria y bus­car el sue­ño americano.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *