Argen­ti­na. Jujuy: Mora­les orde­nó un mega­ope­ra­ti­vo de segu­ri­dad en la jor­na­da nacio­nal Liber­tad a Mila­gro Sala /​Comu­ni­ca­do del Fren­te Mila­gro Sala sobre la mar­cha a la Cor­te Suprema

Por Maria­na Mama­ní y Ele­na Cor­va­lan*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de enero de 2021.

«Ope­ra­ti­vo Ani­ver­sa­rio», así defi­nió la Poli­cía de Jujuy al mega­dis­po­si­ti­vo de segu­ri­dad que, por orden del gober­na­dor Gerar­do Mora­les, apli­ca­rá en toda la capi­tal pro­vin­cial para inten­tar con­te­ner, y tal vez fre­nar, el desa­rro­llo de la jor­na­da nacio­nal de recla­mo por la liber­tad de la diri­gen­ta social Mila­gro Sala, quien cum­ple cin­co años dete­ni­da sin con­de­na fir­me en esa pro­vin­cia. En la capi­tal juje­ña se vive un cli­ma de ten­sión social ya que el ope­ra­ti­vo, que inclu­ye tareas de vigi­lan­cia y con­tro­les de todo tipo, está des­ti­na­do prio­ri­ta­ria­men­te a impe­dir el ingre­so a la ciu­dad y el posi­ble acam­pe de lxs manifestantes.

Los deta­lles de este mega­ope­ra­ti­vo se pudie­ron cono­cer por­que tras­cen­dió lo que la poli­cía pro­vin­cial emi­tió como Orden de Ope­ra­cio­nes N° 1, del Depar­ta­men­to de Ope­ra­cio­nes Poli­cia­les (D‑3) y que pre­vé un “Dis­po­si­ti­vo de pre­ven­ción y segu­ri­dad duran­te ‘Movi­li­za­ción de sec­to­res socia­les-Ope­ra­ti­vo ani­ver­sa­rio’”. Allí se des­cri­ben tareas de inte­li­gen­cia rea­li­za­das en los días pre­vios y las accio­nes que se lle­va­rán a cabo en la jor­na­da de hoy, con el obje­ti­vo de evi­tar que se esta­blez­can acam­pes. “El lugar cen­tral de con­ver­gen­cia será la Pla­za Bel­grano, lugar en el que los mani­fes­tan­tes tie­nen pre­vis­to rea­li­zar un acam­pe y pos­te­rior locu­ción, situa­ción que debe ser evi­ta­da”, afir­ma la Orden de Operaciones.

Con­se­cuen­te­men­te, dis­po­ne un dia­gra­ma de segu­ri­dad con “acti­vi­da­des inhe­ren­tes a la pre­ven­ción peri­me­tral y accio­nes a eje­cu­tar­se ante la hipó­te­sis de un supues­to acam­pe». Bajo el pun­to “Misión”, se expli­ca que des­de las 8 de la maña­na comen­za­rán “las accio­nes de pre­ven­ción» que «esta­rán enca­ra­das espe­cí­fi­ca­men­te a la segu­ri­dad del perí­me­tro que com­pren­de la Pla­za Bel­grano, los puen­tes de acce­so al cen­tro de la capi­tal juje­ña y los ingre­sos al depar­ta­men­to capitalino». 

El tra­ba­jo de inte­li­gen­cia que desa­rro­lló lo que se cono­ce como Depar­ta­men­to de Ope­ra­cio­nes Poli­cia­les o D‑3 inclu­ye, por ejem­plo, los luga­res que con­si­de­ran cla­ve para la con­cen­tra­ción de las colum­nas de mani­fes­tan­tes. Esto inclu­ye ciu­da­des del inte­rior de la pro­vin­cia como Peri­co, Mon­te­rri­co, La Quia­ca, Humahua­ca, Pal­pa­lá, Liber­ta­dor, San Pedro, y los poli­cías con­si­de­ran que des­de esos luga­res par­ti­rían a San Sal­va­dor de Jujuy, por lo que el dis­po­si­ti­vo advier­te que es “nece­sa­rio impo­ner con­tro­les vehi­cu­la­res en pun­tos estratégicos”.

El minis­tro de Segu­ri­dad, Gui­ller­mo Coro, ase­gu­ró a Página/​12 que se tra­ta de un ope­ra­ti­vo «ruti­na­rio», de los que «se hacen habi­tual­men­te por algu­na mar­cha y demás, para garan­ti­zar la segu­ri­dad de las per­so­nas que vayan a mani­fes­tar­se» y dijo que está garan­ti­za­do el dere­cho a mani­fes­tar­se. Sin embar­go, la difu­sión de la Orden de Ope­ra­cio­nes gene­ró gran ten­sión en las orga­ni­za­cio­nes, que vie­nen denun­cian­do la cri­mi­na­li­za­ción de la pro­tes­ta prác­ti­ca­men­te des­de el momen­to en que comen­zó el pri­mer gobierno de Gerar­do Morales.

De hecho, Mila­gro Sala fue dete­ni­da el 16 de enero de 2016 cuan­do rea­li­za­ba un acam­pe fren­te a la Casa de Gobierno. Esa cau­sa fue lue­go anu­la­da, pero se le suma­ron otras acu­sa­cio­nes y lle­va ya cin­co años dete­ni­da, sin con­de­na fir­me. Su defen­sor, el abo­ga­do Luis «Lucho» Paz, recor­dó que la arbi­tra­rie­dad de esta deten­ción fue reco­no­ci­da has­ta por la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH). 

Por otra par­te, las decla­ra­cio­nes del minis­tro de Gobierno de Jujuy, Agus­tín Peras­si, con­tra­di­cen a Corro. «Hay quie­nes bus­can el con­flic­to”, dijo en decla­ra­cio­nes a medios loca­les. Ase­gu­ró que “al gobierno nacio­nal no le intere­sa un con­flic­to de esta mag­ni­tud, pero hay sec­to­res de la polí­ti­ca a los que no les intere­sa el bien común ni res­pe­tar la ley, menos aún la jus­ti­cia, por lo que actúan como una ban­da”. Agre­gó que el Esta­do pro­vin­cial «debe actuar ante hechos van­dá­li­cos» y dijo que «a tra­vés del Minis­te­rio de Segu­ri­dad, lle­va­rá ade­lan­te los con­tro­les con toda rigu­ro­si­dad y el per­so­nal nece­sa­rio para con­te­ner la situa­ción que se presente”. 

Ayer mis­mo la abo­ga­da Pau­la Alva­rez Carre­ras y su cole­ga Nés­tor Ariel Ruar­te pre­sen­ta­ron una acción de hábeas cor­pus pre­ven­ti­vo colec­ti­vo «en favor de los mani­fes­tan­tes que el pró­xi­mo 16 de enero rea­li­za­rán una movi­li­za­ción hacia la pla­za Bel­grano en la ciu­dad de San Sal­va­dor de Jujuy, con la fina­li­dad de pedir por la liber­tad de las pre­sas y pre­sos políticos/​as de Jujuy» ante las «ver­sio­nes de un des­plie­gue des­pro­por­cio­na­do de fuer­zas repre­si­vas con el fin de evi­tar una Expre­sión Libre y Demo­crá­ti­ca de un gru­po de ciu­da­da­nos que se opo­ne a las polí­ti­cas del Poder Eje­cu­ti­vo Local». 

En el ampa­ro se recuer­da que esta hipó­te­sis «es cohe­ren­te con las reite­ra­das accio­nes repre­si­vas eje­cu­ta­das por las fuer­zas de segu­ri­dad duran­te los últi­mos 5 años» en la pro­vin­cia, y que se agra­vó más aún con la emer­gen­cia sani­ta­ria por la pan­de­mia. El habeas se pre­sen­tó en la Cáma­ra de Casa­ción Penal, que citó a audien­cia para hoy a las 7.30.

Ano­che, tras una reu­nión, las orga­ni­za­cio­nes rati­fi­ca­ron la con­cre­ción de la mani­fes­ta­ción, para lo que se con­cen­tra­rán a par­tir de las 9 en las calles 19 de Abril y Gorri­ti, aun­que la mar­cha se pre­vé para el medio­día. «El gobierno de Mora­les ha pre­pa­ra­do para la mani­fes­ta­ción de maña­na un dis­po­si­ti­vo de repre­sión, terror y cas­ti­go» con­tra quie­nes luchen «con­tra las injus­ti­cias que ha gene­ra­do» él mis­mo, denun­ció Nan­do Acos­ta, de ATE Ver­de y Blan­ca antes de rati­fi­car la protesta.

De mane­ra simi­lar se expre­só San­tia­go Hamud, del Movi­mien­to Terri­to­rial de Libe­ra­ción (MTL): «Ese infor­me mues­tra como Gerar­do Mora­les pre­pa­ra a las fuer­zas de la Poli­cía de Jujuy para repri­mir una pro­tes­ta que está pen­sa­da lle­var­se ade­lan­te de mane­ra pací­fi­ca», sostuvo. 

Mila­gro Sala esta­ba acu­sa­da en otras cua­tro cau­sas, ade­más de la cau­sa «Acam­pe», en dos de ellas fue absuel­ta y en dos fue con­de­na­da. La con­de­na más gra­ve, a 13 años, es en la cau­sa cono­ci­da como «Pibes ville­ros». Según su defen­sa, está lle­na de irre­gu­la­ri­da­des. Tam­bién fue con­de­na­da, a 3 años de pri­sión, en la cau­sa de los «Hue­va­zos», por una pro­tes­ta fren­te a Mora­les en 2009. Las dos sen­ten­cias están ape­la­das. En la con­de­na a 13 años se espe­ra reso­lu­ción de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia de la Nación. 

La diri­gen­te social fue absuel­ta en la cau­sa «Bom­ba­chas», pero el fallo no está fir­me. Se la acu­sa por una serie de lla­ma­dos inti­mi­da­to­rios a la sec­cio­nal 56 de la ciu­dad de San Sal­va­dor de Jujuy. Tam­bién fue absuel­ta en la cau­sa «Bala­ce­ra de Azo­par­do» en la que se la acu­sa­ba por ten­ta­ti­va de homi­ci­dio, pero no hubo pruebas.

En un audio que difun­dió por las redes socia­les, Mila­gro Sala ase­gu­ró que «Jujuy sigue sien­do labo­ra­to­rio del law­fa­re, del neo­li­be­ra­lis­mo, y que la úni­ca mane­ra que cam­bie esta his­to­ria es que haya una refor­ma judi­cial, o que saquen los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia que hay en esta provincia».

*Fuen­te: Página12


Comu­ni­ca­do del Fren­te Mila­gro Sala sobre la mar­cha a la Cor­te Suprema

Comu­ni­ca­do de Prensa:

Pare­ce que ante cada movi­li­za­ción orga­ni­za­da por el Fren­te Mila­gro Sala tene­mos que salir a acla­rar ver­sio­nes y notas perio­dís­ti­cas que ter­gi­ver­san los obje­ti­vos de cada con­vo­ca­to­ria. En este caso, el por­tal de la emba­ja­da ame­ri­ca­na Infoem­ba hace aso­cia­cio­nes libres con el obje­ti­vo de demos­trar fisu­ras y con­tra­dic­cio­nes entre las masi­vas mues­tras de adhe­sión que des­de hace 5 años tie­nen diri­gen­tes del Movi­mien­to Popular.

En la movi­li­za­ción y misa ante­rior a la Cor­te dis­tin­tos medios vin­cu­la­dos al Law­fa­re tam­bién inten­ta­ron des­vir­tuar la con­vo­ca­to­ria con noti­cias fal­sas y como no pudie­ron y fue masi­va la silen­cia­ron y ocul­ta­ron de los por­ta­les y las pantallas.

Vale la pena enton­ces vol­ver a acla­rar una vez mas algu­nas cuestiones:

⁃   Que la movilización con cuidados y distanciamiento del día 16 a la Corte donde los participantes dejaran en forma simbólica una bolsita de basura en el basurero de la democracia es convocada por el Frente Milagro Sala y recibe la adhesión de muchísimas organizaciones sociales, políticas, de ddhh y sindicales como en estos últimos 5 años de persecución y encarcelamiento a Milagro y los compañeres de la organización Tupac Amaru.

⁃   Que tanto el presidente Alberto Fernandez como la Vicepresidenta Cristina Kirchner han expresado públicamente y durante mucho tiempo la ilegalidad y arbitrariedad de la detención de Milagro y los compañeros de la Tupac Amaru, como así también el funcionamiento aun vigente del Lawfare.

⁃   Que la Corte Suprema, atreves de  la apertura de las causas plagadas de nulidades y la Justicia de Jujuy dictando el sese de la prision preventiva, es como puede enmendar el bochorno y el desprestigio de ser el brazo ejecutor de la persecución a opositores en Argentina. 

⁃   Que deberían haber aprendido en estos últimos años del gobierno colonial y saqueador que no nos van a quitar ni confundir la firme convicción por la libertad de nuestros compañeros perseguidos y presos.    

Por todo esto aquí expre­sa­do y por muchas cosas mas que cada mili­tan­te tie­ne en su cora­zón y en sus tri­pas, mar­cha­mos el 16 de enero a la Cor­te por la Liber­tad de Mila­gro Sala y por una demo­cra­cia ple­na sin pre­sos políticos.

FRENTE POR EL TRABAJO Y LA DIGNIDAD MILAGRO SALA.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *