Argen­ti­na. Jujuy: Mora­les orde­nó un mega­ope­ra­ti­vo de segu­ri­dad en la jor­na­da nacio­nal Liber­tad a Mila­gro Sala /​Comu­ni­ca­do del Fren­te Mila­gro Sala sobre la mar­cha a la Cor­te Suprema

Por Maria­na Mama­ní y Ele­na Cor­va­lan*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de enero de 2021.

«Ope­ra­ti­vo Ani­ver­sa­rio», así defi­nió la Poli­cía de Jujuy al mega­dis­po­si­ti­vo de segu­ri­dad que, por orden del gober­na­dor Gerar­do Mora­les, apli­ca­rá en toda la capi­tal pro­vin­cial para inten­tar con­te­ner, y tal vez fre­nar, el desa­rro­llo de la jor­na­da nacio­nal de recla­mo por la liber­tad de la diri­gen­ta social Mila­gro Sala, quien cum­ple cin­co años dete­ni­da sin con­de­na fir­me en esa pro­vin­cia. En la capi­tal juje­ña se vive un cli­ma de ten­sión social ya que el ope­ra­ti­vo, que inclu­ye tareas de vigi­lan­cia y con­tro­les de todo tipo, está des­ti­na­do prio­ri­ta­ria­men­te a impe­dir el ingre­so a la ciu­dad y el posi­ble acam­pe de lxs manifestantes.

Los deta­lles de este mega­ope­ra­ti­vo se pudie­ron cono­cer por­que tras­cen­dió lo que la poli­cía pro­vin­cial emi­tió como Orden de Ope­ra­cio­nes N° 1, del Depar­ta­men­to de Ope­ra­cio­nes Poli­cia­les (D‑3) y que pre­vé un “Dis­po­si­ti­vo de pre­ven­ción y segu­ri­dad duran­te ‘Movi­li­za­ción de sec­to­res socia­les-Ope­ra­ti­vo ani­ver­sa­rio’”. Allí se des­cri­ben tareas de inte­li­gen­cia rea­li­za­das en los días pre­vios y las accio­nes que se lle­va­rán a cabo en la jor­na­da de hoy, con el obje­ti­vo de evi­tar que se esta­blez­can acam­pes. “El lugar cen­tral de con­ver­gen­cia será la Pla­za Bel­grano, lugar en el que los mani­fes­tan­tes tie­nen pre­vis­to rea­li­zar un acam­pe y pos­te­rior locu­ción, situa­ción que debe ser evi­ta­da”, afir­ma la Orden de Operaciones.

Con­se­cuen­te­men­te, dis­po­ne un dia­gra­ma de segu­ri­dad con “acti­vi­da­des inhe­ren­tes a la pre­ven­ción peri­me­tral y accio­nes a eje­cu­tar­se ante la hipó­te­sis de un supues­to acam­pe». Bajo el pun­to “Misión”, se expli­ca que des­de las 8 de la maña­na comen­za­rán “las accio­nes de pre­ven­ción» que «esta­rán enca­ra­das espe­cí­fi­ca­men­te a la segu­ri­dad del perí­me­tro que com­pren­de la Pla­za Bel­grano, los puen­tes de acce­so al cen­tro de la capi­tal juje­ña y los ingre­sos al depar­ta­men­to capitalino». 

El tra­ba­jo de inte­li­gen­cia que desa­rro­lló lo que se cono­ce como Depar­ta­men­to de Ope­ra­cio­nes Poli­cia­les o D‑3 inclu­ye, por ejem­plo, los luga­res que con­si­de­ran cla­ve para la con­cen­tra­ción de las colum­nas de mani­fes­tan­tes. Esto inclu­ye ciu­da­des del inte­rior de la pro­vin­cia como Peri­co, Mon­te­rri­co, La Quia­ca, Humahua­ca, Pal­pa­lá, Liber­ta­dor, San Pedro, y los poli­cías con­si­de­ran que des­de esos luga­res par­ti­rían a San Sal­va­dor de Jujuy, por lo que el dis­po­si­ti­vo advier­te que es “nece­sa­rio impo­ner con­tro­les vehi­cu­la­res en pun­tos estratégicos”.

El minis­tro de Segu­ri­dad, Gui­ller­mo Coro, ase­gu­ró a Página/​12 que se tra­ta de un ope­ra­ti­vo «ruti­na­rio», de los que «se hacen habi­tual­men­te por algu­na mar­cha y demás, para garan­ti­zar la segu­ri­dad de las per­so­nas que vayan a mani­fes­tar­se» y dijo que está garan­ti­za­do el dere­cho a mani­fes­tar­se. Sin embar­go, la difu­sión de la Orden de Ope­ra­cio­nes gene­ró gran ten­sión en las orga­ni­za­cio­nes, que vie­nen denun­cian­do la cri­mi­na­li­za­ción de la pro­tes­ta prác­ti­ca­men­te des­de el momen­to en que comen­zó el pri­mer gobierno de Gerar­do Morales.

De hecho, Mila­gro Sala fue dete­ni­da el 16 de enero de 2016 cuan­do rea­li­za­ba un acam­pe fren­te a la Casa de Gobierno. Esa cau­sa fue lue­go anu­la­da, pero se le suma­ron otras acu­sa­cio­nes y lle­va ya cin­co años dete­ni­da, sin con­de­na fir­me. Su defen­sor, el abo­ga­do Luis «Lucho» Paz, recor­dó que la arbi­tra­rie­dad de esta deten­ción fue reco­no­ci­da has­ta por la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH). 

Por otra par­te, las decla­ra­cio­nes del minis­tro de Gobierno de Jujuy, Agus­tín Peras­si, con­tra­di­cen a Corro. «Hay quie­nes bus­can el con­flic­to”, dijo en decla­ra­cio­nes a medios loca­les. Ase­gu­ró que “al gobierno nacio­nal no le intere­sa un con­flic­to de esta mag­ni­tud, pero hay sec­to­res de la polí­ti­ca a los que no les intere­sa el bien común ni res­pe­tar la ley, menos aún la jus­ti­cia, por lo que actúan como una ban­da”. Agre­gó que el Esta­do pro­vin­cial «debe actuar ante hechos van­dá­li­cos» y dijo que «a tra­vés del Minis­te­rio de Segu­ri­dad, lle­va­rá ade­lan­te los con­tro­les con toda rigu­ro­si­dad y el per­so­nal nece­sa­rio para con­te­ner la situa­ción que se presente”. 

Ayer mis­mo la abo­ga­da Pau­la Alva­rez Carre­ras y su cole­ga Nés­tor Ariel Ruar­te pre­sen­ta­ron una acción de hábeas cor­pus pre­ven­ti­vo colec­ti­vo «en favor de los mani­fes­tan­tes que el pró­xi­mo 16 de enero rea­li­za­rán una movi­li­za­ción hacia la pla­za Bel­grano en la ciu­dad de San Sal­va­dor de Jujuy, con la fina­li­dad de pedir por la liber­tad de las pre­sas y pre­sos políticos/​as de Jujuy» ante las «ver­sio­nes de un des­plie­gue des­pro­por­cio­na­do de fuer­zas repre­si­vas con el fin de evi­tar una Expre­sión Libre y Demo­crá­ti­ca de un gru­po de ciu­da­da­nos que se opo­ne a las polí­ti­cas del Poder Eje­cu­ti­vo Local». 

En el ampa­ro se recuer­da que esta hipó­te­sis «es cohe­ren­te con las reite­ra­das accio­nes repre­si­vas eje­cu­ta­das por las fuer­zas de segu­ri­dad duran­te los últi­mos 5 años» en la pro­vin­cia, y que se agra­vó más aún con la emer­gen­cia sani­ta­ria por la pan­de­mia. El habeas se pre­sen­tó en la Cáma­ra de Casa­ción Penal, que citó a audien­cia para hoy a las 7.30.

Ano­che, tras una reu­nión, las orga­ni­za­cio­nes rati­fi­ca­ron la con­cre­ción de la mani­fes­ta­ción, para lo que se con­cen­tra­rán a par­tir de las 9 en las calles 19 de Abril y Gorri­ti, aun­que la mar­cha se pre­vé para el medio­día. «El gobierno de Mora­les ha pre­pa­ra­do para la mani­fes­ta­ción de maña­na un dis­po­si­ti­vo de repre­sión, terror y cas­ti­go» con­tra quie­nes luchen «con­tra las injus­ti­cias que ha gene­ra­do» él mis­mo, denun­ció Nan­do Acos­ta, de ATE Ver­de y Blan­ca antes de rati­fi­car la protesta.

De mane­ra simi­lar se expre­só San­tia­go Hamud, del Movi­mien­to Terri­to­rial de Libe­ra­ción (MTL): «Ese infor­me mues­tra como Gerar­do Mora­les pre­pa­ra a las fuer­zas de la Poli­cía de Jujuy para repri­mir una pro­tes­ta que está pen­sa­da lle­var­se ade­lan­te de mane­ra pací­fi­ca», sostuvo. 

Mila­gro Sala esta­ba acu­sa­da en otras cua­tro cau­sas, ade­más de la cau­sa «Acam­pe», en dos de ellas fue absuel­ta y en dos fue con­de­na­da. La con­de­na más gra­ve, a 13 años, es en la cau­sa cono­ci­da como «Pibes ville­ros». Según su defen­sa, está lle­na de irre­gu­la­ri­da­des. Tam­bién fue con­de­na­da, a 3 años de pri­sión, en la cau­sa de los «Hue­va­zos», por una pro­tes­ta fren­te a Mora­les en 2009. Las dos sen­ten­cias están ape­la­das. En la con­de­na a 13 años se espe­ra reso­lu­ción de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia de la Nación. 

La diri­gen­te social fue absuel­ta en la cau­sa «Bom­ba­chas», pero el fallo no está fir­me. Se la acu­sa por una serie de lla­ma­dos inti­mi­da­to­rios a la sec­cio­nal 56 de la ciu­dad de San Sal­va­dor de Jujuy. Tam­bién fue absuel­ta en la cau­sa «Bala­ce­ra de Azo­par­do» en la que se la acu­sa­ba por ten­ta­ti­va de homi­ci­dio, pero no hubo pruebas.

En un audio que difun­dió por las redes socia­les, Mila­gro Sala ase­gu­ró que «Jujuy sigue sien­do labo­ra­to­rio del law­fa­re, del neo­li­be­ra­lis­mo, y que la úni­ca mane­ra que cam­bie esta his­to­ria es que haya una refor­ma judi­cial, o que saquen los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia que hay en esta provincia».

*Fuen­te: Página12


Comu­ni­ca­do del Fren­te Mila­gro Sala sobre la mar­cha a la Cor­te Suprema

Comu­ni­ca­do de Prensa:

Pare­ce que ante cada movi­li­za­ción orga­ni­za­da por el Fren­te Mila­gro Sala tene­mos que salir a acla­rar ver­sio­nes y notas perio­dís­ti­cas que ter­gi­ver­san los obje­ti­vos de cada con­vo­ca­to­ria. En este caso, el por­tal de la emba­ja­da ame­ri­ca­na Infoem­ba hace aso­cia­cio­nes libres con el obje­ti­vo de demos­trar fisu­ras y con­tra­dic­cio­nes entre las masi­vas mues­tras de adhe­sión que des­de hace 5 años tie­nen diri­gen­tes del Movi­mien­to Popular.

En la movi­li­za­ción y misa ante­rior a la Cor­te dis­tin­tos medios vin­cu­la­dos al Law­fa­re tam­bién inten­ta­ron des­vir­tuar la con­vo­ca­to­ria con noti­cias fal­sas y como no pudie­ron y fue masi­va la silen­cia­ron y ocul­ta­ron de los por­ta­les y las pantallas.

Vale la pena enton­ces vol­ver a acla­rar una vez mas algu­nas cuestiones:

⁃   Que la movilización con cuidados y distanciamiento del día 16 a la Corte donde los participantes dejaran en forma simbólica una bolsita de basura en el basurero de la democracia es convocada por el Frente Milagro Sala y recibe la adhesión de muchísimas organizaciones sociales, políticas, de ddhh y sindicales como en estos últimos 5 años de persecución y encarcelamiento a Milagro y los compañeres de la organización Tupac Amaru.

⁃   Que tanto el presidente Alberto Fernandez como la Vicepresidenta Cristina Kirchner han expresado públicamente y durante mucho tiempo la ilegalidad y arbitrariedad de la detención de Milagro y los compañeros de la Tupac Amaru, como así también el funcionamiento aun vigente del Lawfare.

⁃   Que la Corte Suprema, atreves de  la apertura de las causas plagadas de nulidades y la Justicia de Jujuy dictando el sese de la prision preventiva, es como puede enmendar el bochorno y el desprestigio de ser el brazo ejecutor de la persecución a opositores en Argentina. 

⁃   Que deberían haber aprendido en estos últimos años del gobierno colonial y saqueador que no nos van a quitar ni confundir la firme convicción por la libertad de nuestros compañeros perseguidos y presos.    

Por todo esto aquí expre­sa­do y por muchas cosas mas que cada mili­tan­te tie­ne en su cora­zón y en sus tri­pas, mar­cha­mos el 16 de enero a la Cor­te por la Liber­tad de Mila­gro Sala y por una demo­cra­cia ple­na sin pre­sos políticos.

FRENTE POR EL TRABAJO Y LA DIGNIDAD MILAGRO SALA.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *