Perú. Anu­lan dis­po­si­ción que recor­ta­ba dere­cho a la con­sul­ta previa

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de enero de 2021

Cor­te Supre­ma anu­ló dis­po­si­ción que evi­ta­ba que se con­sul­ten medi­das rela­cio­na­das a ser­vi­cios públi­cos que afec­ten a los pue­blos indí­ge­nas de Perú.

La Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia anu­ló la dis­po­si­ción que evi­ta­ba que se con­sul­ten las medi­das rela­cio­na­das a ser­vi­cios públi­cos que afec­ten a los pue­blos indígenas.

Dicha dis­po­si­ción per­mi­tía que se cons­tru­yan carre­te­ras, hidro­vías o líneas de trans­mi­sión eléc­tri­ca en terri­to­rios indí­ge­nas sin antes con­sul­tar­les, vul­ne­ran­do así el Con­ve­nio 169 de la OIT y la Ley de Con­sul­ta Previa.

Por ello, esta deci­sión, adop­ta­da tras un pro­ce­so judi­cial ini­cia­do por Aide­sep hace casi 5 años, sien­ta un pre­ce­den­te impor­tan­te para reco­no­cer la impor­tan­cia del dere­cho a la con­sul­ta previa.

Dis­po­si­ción anulada

La sen­ten­cia de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia fue noti­fi­ca­da a las par­tes el miér­co­les 13 de enero.

En ella, dis­po­ne la expul­sión del orde­na­mien­to jurí­di­co de la Déci­mo Quin­ta Dis­po­si­ción Com­ple­men­ta­ria, Tran­si­to­ria y Final del Regla­men­to de Con­sul­ta Pre­via (Decre­to Supre­mo N° 001‑2012-MC).

Así como de la Reso­lu­ción Vice­mi­nis­te­rial que regu­la­ba dicha dis­po­si­ción (RV N° 013‑2016-VMI/MC), decla­ran­do la nuli­dad de ambas medi­das con efec­to retroactivo.

Dichas medi­das vul­ne­ra­ban expre­sa­men­te el artícu­lo 6 del Con­ve­nio 169 de la OIT y el artícu­lo 2 de la Ley de Con­sul­ta Pre­via, Ley N° 29785.

Esto, debi­do a que nin­gu­na de las leyes men­cio­na­das seña­la­ba excep­ción algu­na al man­da­to de con­sul­ta pre­via de cual­quier medi­da que afec­te a los pue­blos indígenas.

Par­tes fue­ron noti­fi­ca­das de la sen­ten­cia el miér­co­les 13 de enero. 

Jus­ti­cia esperada

La sen­ten­cia emi­ti­da el últi­mo miér­co­les se da a casi 5 años de que la Aso­cia­ción Inter­ét­ni­ca de Desa­rro­llo de Sel­va Perua­na (Aide­sep) haya ini­cia­do el pro­ce­so judicial.

Este pro­ce­so deno­mi­na­do acción popu­lar lo ini­ció con la ase­so­ría del Ins­ti­tu­to de Defen­sa Legal del Ambien­te y el Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (IDLADS).

La deci­sión que la Cor­te Supre­ma ha toma­do corres­pon­de a una segun­da ins­tan­cia, debi­do a que, ini­cial­men­te, el pedi­do de Aide­sep fue decla­ra­do infundado.

Ello, debi­do a que con­si­de­ra­ron que la infor­ma­ción brin­da­da median­te par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na era sufi­cien­te, algo que no se ajus­ta­ba a los están­da­res míni­mos para sal­va­guar­dar dere­chos de los pue­blos indígenas.

Dichos están­da­res esta­ble­cen el diá­lo­go inter­cul­tu­ral, la toma de acuer­dos vin­cu­lan­tes y el con­sen­ti­mien­to libre, pre­vio e infor­ma­do, que sí for­man par­te del dere­cho a la con­sul­ta previa.

Corri­gen gra­ve error

De esta mane­ra, la Cor­te Supre­ma corri­ge una dis­po­si­ción que per­mi­tió que el Esta­do ini­cial­men­te se nega­ra a rea­li­zar la con­sul­ta pre­via a pue­blos indí­ge­nas en casos como la Hidro­vía Amazónica.

En tal caso, el Esta­do acce­dió a rea­li­zar la con­sul­ta pre­via, solo des­pués que el Poder Judi­cial se lo orde­na­ra a tra­vés de una sentencia.

Así, la sen­ten­cia de la Cor­te Supre­ma sien­ta un pre­ce­den­te impor­tan­te al reco­no­cer la impor­tan­cia del dere­cho a la con­sul­ta y abre un camino más para su bue­na implementación.

_​_​_​

Con infor­ma­ción de: https://​dar​.org​.pe/​c​o​r​t​e​-​s​u​p​r​e​m​a​-​a​n​u​l​a​-​d​i​s​p​o​s​i​c​i​o​n​-​q​u​e​-​r​e​c​o​r​t​a​b​a​-​d​e​r​e​c​h​o​-​a​-​c​o​n​s​u​l​t​a​-​p​r​e​v​ia/

Pue­de revi­sar aquí la sen­ten­cia: http://​bit​.ly/​s​e​n​t​e​n​c​i​a​-​D​1​5​-​C​LIP

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *