Chi­na. Acti­vi­dad mer­can­til cre­ció 1,9 por cien­to en 2020

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de Enero de 2021. 

Chi­na infor­mó hoy que cerró su acti­vi­dad mer­can­til en 2020 con un cre­ci­mien­to de 1,9 por cien­to y la recu­pe­ra­ción se man­tu­vo impul­sa­da por el cre­cien­te dina­mis­mo de las expor­ta­cio­nes tras con­tro­lar la Covid-19.
La Admi­nis­tra­ción Gene­ral de Adua­nas indi­có que el volu­men total del comer­cio exte­rior fue de 32,15 billo­nes de yua­nes (4,96 billo­nes de dóla­res) el año pasado.

En deta­lle, las expor­ta­cio­nes expe­ri­men­ta­ron un alza de cua­tro pun­tos, las impor­ta­cio­nes baja­ron 0,7 y el supe­rá­vit aumen­tó 26,7, lo cual equi­va­lió a 3,7 billo­nes de yua­nes (más de 573 mil millo­nes de dólares).

Chi­na tam­bién man­tu­vo en ascen­so los inter­cam­bios mer­can­ti­les con los paí­ses miem­bros de la Unión Euro­pea, la Aso­cia­ción de Nacio­nes de Sudes­te Asiá­ti­co, la ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ruta e inclu­so Esta­dos Uni­dos, que des­de 2018 man­tie­ne una gue­rra comer­cial en su contra.

Ade­más, todos esos indi­ca­do­res mos­tra­ron sal­do posi­ti­vo en diciem­bre pasa­do y, de acuer­do con la Admi­nis­tra­ción, duran­te los pri­me­ros 10 meses de 2020 el comer­cio de Bei­jing con el res­to del mun­do repre­sen­tó el 12,8 por cien­to del total global.

El gigan­te asiá­ti­co cerró su ter­cer semes­tre del año ante­rior con una expan­sión de 4,9 por cien­to del Pro­duc­to Interno Bru­to y sobre­pa­só así esti­ma­cio­nes infe­rio­res tras el colap­so de 6,8 pun­tos en enero-mar­zo, la pri­me­ra caí­da repor­ta­da des­de 1976.

Sus auto­ri­da­des pro­yec­tan una mayor recu­pe­ra­ción por­que cada vez más empre­sas esta­bi­li­zan sus ope­ra­cio­nes, gra­cias al gra­dual con­trol sobre la Covid-19.

Ade­más, tie­ne en pla­nes for­ta­le­cer su mer­ca­do domés­ti­co y las alian­zas con paí­ses y regio­nes ami­gas como alter­na­ti­va para supe­rar las san­cio­nes de Esta­dos Uni­dos y la cri­sis glo­bal que pro­vo­ca la pandemia.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *