Cuba. Falle­ce en La Haba­na cineas­ta Enri­que Pine­da Barnet

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de enero de 2021.

En la maña­na de este mar­tes falle­ció en La Haba­na a los 87 años de edad el reco­no­ci­do cineas­ta Enri­que Pine­da Barnet.

Direc­tor, guio­nis­ta y un sin­gu­lar comu­ni­ca­dor, Pine­da Bar­net fue uno de los pri­me­ros rea­li­za­do­res que tra­ba­jó en zonas de la expe­ri­men­ta­ción. Mues­tra de ello es su obra Cos­mo­ra­ma (1964).

En 2016, el direc­tor de La bella del Alham­bra (1989) reci­bió el Coral de Honor duran­te la edi­ción 38 del Fes­ti­val Inter­na­cio­nal del Nue­vo Cine Latinoamericano.

La obra de Enri­que Pine­da Bar­net ha sus­ci­ta­do mucho inte­rés. Así lo demues­tran estu­dios uni­ver­si­ta­rios de los últi­mos años como la tesis de Sebas­tián Pru­vost, en 2015 de la Uni­ver­si­dad de Bor­go­ña, la difu­sión de sus pelí­cu­las en París, duran­te el mes de la cul­tu­ra cuba­na, o la pro­yec­ción de Soy Cuba (1964), pelí­cu­la de la que fue el coguio­nis­ta, según rese­ña el blog El cine es cortar.

En el año 2006, el Minis­te­rio de Cul­tu­ra de Cuba y el Ins­ti­tu­to Cubano del Arte y de la Indus­tria Cine­ma­to­grá­fi­ca (ICAIC) le entre­ga­ron el Pre­mio Nacio­nal de Cine por el con­jun­to de su carre­ra y de su obra.

Cuan­do reci­bió la Che­va­lier de l’Ordre des Arts et des Let­tres” (Orden de las Artes y las Letras) expre­só: “En la infan­cia, soña­ba tener, para mí sola­men­te, Un pla­ne­ta, un aste­roi­de, Don­de cul­ti­var para siem­pre una rosa. Pero la vida no me per­mi­tió ser ese peque­ño prín­ci­pe. De adul­to, no alcan­cé a librar bata­llas de capas y espa­das. Aho­ra de adul­to, muy adul­to, casi tar­de, El Gobierno fran­cés me otor­ga esta emble­má­ti­ca con­di­ción que agra­dez­co y pro­me­to cum­plir, Caba­lle­ro de arte, de esté­ti­ca y de éti­ca para lan­zar la fle­cha al horizonte”.

Para siem­pre será caba­lle­ro y prín­ci­pe del cine cubano. Escri­tor, perio­dis­ta, guio­nis­ta, actor y direc­tor. Ingre­só al ICAIC en 1962, don­de reali­zó docu­men­ta­les, fil­mes expe­ri­men­ta­les, así como cor­tos y lar­gos de fic­ción a lo lar­go de una dila­ta­da carrera.

Su fil­me La bella del Alham­bra resul­tó pre­mia­do en Cine­ma­fest, La Haba­na y New York, ganó el Goya y obtu­vo un reso­nan­te éxi­to de público.

Lle­gue a sus fami­lia­res y ami­gos el más sen­ti­do pésame.

El direc­tor de cine Enri­que Pine­da Bar­net reci­be el Pre­mio de Honor, jun­to a la actriz Bea­triz Val­dés, duran­te la Gala de Pre­mia­ción del 38 Fes­ti­val Inter­na­cio­nal del Nue­vo Cine Lati­no­ame­ri­cano: Foto: Ariel Ceci­lio: ACN.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *