Hon­du­ras. Vin­cu­lan con el nar­co­trá­fi­co al pre­si­den­te Juan Orlan­do Hernández

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de enero de 2021.

Varios fis­ca­les fede­ra­les de Esta­dos Uni­dos pre­sen­ta­ron ante un tri­bu­nal de Nue­va York una moción don­de ale­ga­ron que el pre­si­den­te de Hon­du­ras, Juan Orlan­do Her­nán­dez, pro­te­gió a un nar­co­tra­fi­can­te de ese país a cam­bio de gran­des sobor­nos. Aun­que la acu­sa­ción no es direc­ta, es reco­no­ci­ble por las refe­ren­cias a su car­go y a su her­mano Tony Hernández.

Los fis­ca­les deta­lla­ron la supues­ta rela­ción de Juan Orlan­do Her­nán­de con Geo­vanny Fuen­tes Ramí­rez, pre­sun­to nar­co­tra­fi­can­te hon­du­re­ño dete­ni­do en Mia­mi el pasa­do mes de marzo.

Según la acu­sa­ción, en 2013, el nar­co­tra­fi­can­te Fuen­tes Ramí­rez pagó apro­xi­ma­da­men­te 25.000 dóla­res a un fun­cio­na­rio hon­du­re­ño de alto ran­go al que se hace refe­ren­cia en la deman­da como “CC‑4” (Juan Orlan­do Her­nán­dez) , a cam­bio de pro­tec­ción con­tra futu­ras inter­ven­cio­nes de las fuer­zas del orden público.

De igual for­ma, las sumas de dine­ro con­tem­pla­ba la pro­tec­ción de sus acti­vi­da­des y acep­ta­se usar a las fuer­zas arma­das como pro­tec­ción para sus acti­vi­da­des de narcotráfico.

En el momen­to del soborno, duran­te una serie de reunio­nes entre Fuen­tes Ramí­rez, Juan Orlan­do Her­nán­dez y otros, Her­nán­dez expre­só su inte­rés en el acce­so al labo­ra­to­rio de cocaí­na de Ramí­rez debi­do a su pro­xi­mi­dad a un impor­tan­te puer­to comer­cial de embarque.

Des­de la pre­si­den­cia acla­ra­ron que «la ver­sión que el pre­si­den­te supues­ta­men­te acep­tó dine­ro de dro­gas de un Geo­vanny Daniel Fuen­tes Ramí­rez, o dio pro­tec­ción o coor­di­na­ción a nar­co­tra­fi­can­tes, es 100 por cien­to fal­so y pare­ce estar basa­do en men­ti­ras de cri­mi­na­les con­fe­sos que bus­can venganza».

En la cuen­ta en Twit­ter refi­rie­ron que «esta y otras ale­ga­cio­nes opor­tu­nis­tas lan­gui­de­cen ante el con­tun­den­te hecho que duran­te la Admi­nis­tra­ción Her­nán­dez el trá­fi­co de coca por Hon­du­ras se redu­jo de 87 por cien­to a 4 por cien­to de 2013 a 2019 según reco­no­cen las publi­ca­cio­nes del Depar­ta­men­to de Esta­do (INCRS) de dichos años».

Her­nán­dez, que ganó las elec­cio­nes en 2013 y fue reele­gi­do pre­si­den­te en 2017, siem­pre ha nega­do las dis­tin­tas acu­sa­cio­nes en la materia.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *