Hon­du­ras. Que­man la casa de José Zam­brano, defen­sor LGTBI /​/​Denun­cian que corre peli­gro su vida

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de enero de 2021.

Horas des­pués de que reci­bie­ra el Pre­mio Fran­co-Ale­mán de Dere­chos Huma­nos y Esta­do de Dere­cho, a José Zam­brano, defen­sor de dere­chos LGTBI, le fue incen­dia­da la casa, de la cual tuvo que huir jun­to a tres miem­bros de su fami­lia para poner a sal­vo sus vidas, a pesar de ello, lle­ga­ron has­ta la casa don­de se res­guar­da­ron para ame­na­zar­le de muer­te. 

Zam­brano es miem­bro fun­da­dor de la Aso­cia­ción para una Vida Mejor de Per­so­nas Infec­ta­das y Afec­ta­das por el VIH/​SIDA en Hon­du­ras (APUVIMEH) y la Casa (refu­gio) Rena­cer y ha dedi­ca­do unas cua­tro déca­das a defen­der los dere­chos huma­nos tan­to de su comu­ni­dad como del pue­blo hon­du­re­ño en gene­ral, debi­do a ello ha sido obje­ti­vo de innu­me­ra­bles ame­na­zas que han pues­to en gra­ve ries­go su vida.

Pre­mio y que­ma de su casa

Zam­brano reci­bió el pre­mio el pasa­do 22 de diciem­bre de 2020 de manos de Los emba­ja­do­res Jens Janik, de Ale­ma­nia y Emma­nuel Pine­da, de Fran­cia, le entre­ga­ron el pre­mio el 22 de diciem­bre pasa­do. El galar­dón fue bas­tan­te difun­di­do por dife­ren­tes medios de comu­ni­ca­ción, y el día 23 de diciem­bre su casa fue incen­dia­da por des­co­no­ci­dos, situa­ción que fue infor­ma­da por APUVIMEH a la Minis­tra de Dere­chos Huma­nos, Kar­la Cue­vas en esa mis­ma fecha en que ocu­rrie­ron los hechos.

Los hechos dejan de mani­fies­to que el odio con­tra la comu­ni­dad LGTBI y en espe­cial aque­llas per­so­nas que son visi­bles para la defen­sa de los dere­chos fun­da­men­ta­les de una comu­ni­dad muy dis­cri­mi­na­da y repri­mi­da, pre­ten­de sacar­los de la esce­na para que no sigan en su queha­cer fundamental.

La APUVIMEH a tra­vés de su Direc­to­ra San­dra Zam­brano exter­nó su preo­cu­pa­ción por la vida del defen­sor por­que cree que está en la línea de la muer­te, “nos preo­cu­pa mucho su situa­ción y es urgen­te pro­te­ger­lo, esta­mos hacien­do algu­nas accio­nes para lograr­lo, oja­lá no sea dema­sia­do tar­de”, dijo a pasos​dea​ni​mal​gran​de​.com

En esta deli­ca­da situa­ción se nece­si­ta la soli­da­ri­dad urgen­te de la comu­ni­dad nacio­nal e inter­na­cio­nal para pro­te­ger su vida. Los gobier­nos de Ale­ma­nia y Fran­cia deben actuar de inme­dia­to para evi­tar un des­en­la­ce fatal, con él corren peli­gro los miem­bros de su fami­lia que están a su lado.

Asi­mis­mo el Esta­do de Hon­du­ras tie­ne la obli­ga­ción de pro­te­ger­le de inme­dia­to. El Meca­nis­mo Nacio­nal de Pro­tec­ción debe actuar de ofi­cio tenien­do cono­ci­mien­to de este hecho.

Fuen­te: Pasos de Ani­mal Grande

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *