Hon­du­ras. Que­man la casa de José Zam­brano, defen­sor LGTBI /​/​Denun­cian que corre peli­gro su vida

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de enero de 2021.

Horas des­pués de que reci­bie­ra el Pre­mio Fran­co-Ale­mán de Dere­chos Huma­nos y Esta­do de Dere­cho, a José Zam­brano, defen­sor de dere­chos LGTBI, le fue incen­dia­da la casa, de la cual tuvo que huir jun­to a tres miem­bros de su fami­lia para poner a sal­vo sus vidas, a pesar de ello, lle­ga­ron has­ta la casa don­de se res­guar­da­ron para ame­na­zar­le de muer­te. 

Zam­brano es miem­bro fun­da­dor de la Aso­cia­ción para una Vida Mejor de Per­so­nas Infec­ta­das y Afec­ta­das por el VIH/​SIDA en Hon­du­ras (APUVIMEH) y la Casa (refu­gio) Rena­cer y ha dedi­ca­do unas cua­tro déca­das a defen­der los dere­chos huma­nos tan­to de su comu­ni­dad como del pue­blo hon­du­re­ño en gene­ral, debi­do a ello ha sido obje­ti­vo de innu­me­ra­bles ame­na­zas que han pues­to en gra­ve ries­go su vida.

Pre­mio y que­ma de su casa

Zam­brano reci­bió el pre­mio el pasa­do 22 de diciem­bre de 2020 de manos de Los emba­ja­do­res Jens Janik, de Ale­ma­nia y Emma­nuel Pine­da, de Fran­cia, le entre­ga­ron el pre­mio el 22 de diciem­bre pasa­do. El galar­dón fue bas­tan­te difun­di­do por dife­ren­tes medios de comu­ni­ca­ción, y el día 23 de diciem­bre su casa fue incen­dia­da por des­co­no­ci­dos, situa­ción que fue infor­ma­da por APUVIMEH a la Minis­tra de Dere­chos Huma­nos, Kar­la Cue­vas en esa mis­ma fecha en que ocu­rrie­ron los hechos.

Los hechos dejan de mani­fies­to que el odio con­tra la comu­ni­dad LGTBI y en espe­cial aque­llas per­so­nas que son visi­bles para la defen­sa de los dere­chos fun­da­men­ta­les de una comu­ni­dad muy dis­cri­mi­na­da y repri­mi­da, pre­ten­de sacar­los de la esce­na para que no sigan en su queha­cer fundamental.

La APUVIMEH a tra­vés de su Direc­to­ra San­dra Zam­brano exter­nó su preo­cu­pa­ción por la vida del defen­sor por­que cree que está en la línea de la muer­te, “nos preo­cu­pa mucho su situa­ción y es urgen­te pro­te­ger­lo, esta­mos hacien­do algu­nas accio­nes para lograr­lo, oja­lá no sea dema­sia­do tar­de”, dijo a pasos​dea​ni​mal​gran​de​.com

En esta deli­ca­da situa­ción se nece­si­ta la soli­da­ri­dad urgen­te de la comu­ni­dad nacio­nal e inter­na­cio­nal para pro­te­ger su vida. Los gobier­nos de Ale­ma­nia y Fran­cia deben actuar de inme­dia­to para evi­tar un des­en­la­ce fatal, con él corren peli­gro los miem­bros de su fami­lia que están a su lado.

Asi­mis­mo el Esta­do de Hon­du­ras tie­ne la obli­ga­ción de pro­te­ger­le de inme­dia­to. El Meca­nis­mo Nacio­nal de Pro­tec­ción debe actuar de ofi­cio tenien­do cono­ci­mien­to de este hecho.

Fuen­te: Pasos de Ani­mal Grande

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *