Femi­nis­mos. País de lo impo­si­ble: la orga­ni­za­ción popu­lar fren­te al blo­queo en Venezuela

Por Ale­jan­dra Laprea, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de enero de 2021.

Qué sig­ni­fi­ca el blo­queo y la gue­rra no con­ven­cio­nal para la vida de las muje­res en Venezuela

En un país

Vivo en un país de lo impo­si­ble,
don­de no caen bom­bas pero pade­ce­mos la gue­rra.
Una gue­rra que exis­te solo para quie­nes habi­ta­mos este terri­to­rio.
Vivo en un país que nadie entien­de,
que poca gen­te real­men­te ve.
Don­de con­vi­ven varias reali­da­des y la ver­dad se ase­si­na a cada rato.
Vivo en un país al que se le está cobran­do la osa­día de pen­sar­se a sí mis­mo,
de desa­fiar­se a enten­der la vida de otra for­ma.
Vivo en un país de muje­res que les ha toca­do inven­tar y rein­ven­tar
una y otra vez su for­ma de vida, de resol­ver las cosas.
Vivo en Vene­zue­la una ame­na­za inusual y extraordinaria.

No pien­so que en nues­tra revo­lu­ción ya tene­mos todos los pro­ble­mas resuel­tos, tam­po­co he deci­di­do igno­rar nues­tras con­tra­dic­cio­nes y has­ta des­via­cio­nes. Solo creo que tene­mos todo el dere­cho de soñar y crear nues­tra his­to­ria, tomar nues­tras deci­sio­nes y come­ter nues­tros erro­res. Es decir, tene­mos el dere­cho, así como lo tie­nen todos los pue­blos del mun­do, a ser sobe­ra­nos y libres.

La deci­sión sobe­ra­na del pue­blo vene­zo­lano de ensa­yar otras alter­na­ti­vas a la demo­cra­cia bur­gue­sa, otras for­mas de orga­ni­zar la eco­no­mía y las estruc­tu­ras de gobierno y socie­dad ha sido per­se­gui­da por el impe­rio nor­te­amé­ri­cano des­de el ini­cio de la revo­lu­ción. No olvi­de­mos el inten­to de gol­pe de esta­do del 2002. Des­de el 2014, el gobierno de los Esta­dos Uni­dos deci­dió pasar de pre­sio­nes inter­na­cio­na­les de baja o media inten­si­dad para decla­rar la gue­rra¹. Gue­rra defi­ne a las san­cio­nes uni­la­te­ra­les y el blo­queo comer­cial, finan­cie­ro y cada vez más marí­ti­mo y aéreo, una gue­rra no con­ven­cio­nal pero siem­pre una gue­rra. Vene­zue­la es un país sitia­do por el impe­rio de Esta­dos Uni­dos y sus alia­dos: Cana­dá, la Unión Euro­pea, Sui­za y gobier­nos lati­no­ame­ri­ca­nos como Colom­bia y Bra­sil que, estoy segu­ra, trai­cio­nan el sen­tir de sus pueblos.

¿Qué sig­ni­fi­ca cui­dar en un país sitia­do?
Sig­ni­fi­ca expli­car­le a un niño o una niña que hacer “si”. Si algu­na vez caen bom­bas, si algu­na vez inva­den… Tan­to como tener que decir­les a la hora de la comi­da “es lo que hay” – o peor, tener que decir­les “no hay”.

El blo­queo, las san­cio­nes uni­la­te­ra­les y las medi­das coer­ci­ti­vas tie­nen como obje­ti­vos doble­gar­nos por ham­bre y nece­si­dad y decir al mun­do que no es posi­ble poner en mar­cha las alter­na­ti­vas. Con Vene­zue­la, se equi­vo­can. Las y los vene­zo­la­nos hemos vis­to, en estos ya casi seis años de ase­dio impe­ria­lis­ta, cómo el sis­te­ma de salud aho­ra se enfren­ta a serias difi­cul­ta­des para garan­ti­zar la salud de todas y todos. Eso pasó, por ejem­plo, con el pro­gra­ma Barrio Aden­tro, levan­ta­do en la revo­lu­ción, que has­ta algu­nos años pro­veía de exá­me­nes, medi­ca­men­tos y aten­ción total­men­te gra­tui­ta y sin res­tric­cio­nes. Las cor­po­ra­cio­nes far­ma­céu­ti­cas, en su mayo­ría con sedes en Esta­dos Uni­dos y la Unión Euro­pea, se plie­gan a las leyes nor­te­ame­ri­ca­nas de san­cio­nes extra­te­rri­to­ria­les. Si no lo hacen las cor­po­ra­cio­nes far­ma­céu­ti­cas, lo hace el sis­te­ma financiero.

Sin ir muy lejos en la memo­ria, en mar­zo del 2020, ya habien­do decla­ra­do la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud la pan­de­mia, la ban­ca pri­va­da de Esta­dos Uni­dos, Euro­pa y Asia impi­dió que el gobierno vene­zo­lano movie­ra sie­te mil millo­nes de euros des­ti­na­dos a la com­pra de insu­mos médi­cos para hacer fren­te a la pan­de­mia. Lo que se ha expues­to es que la cua­ren­te­na no vale para el imperialismo.

Si logra­mos supe­rar las tra­bas comer­cia­les y finan­cie­ras, toda­vía ten­dre­mos que enfren­tar el blo­queo en puer­tos, aero­puer­tos y empre­sas nava­les. Nues­tra más recien­te expe­rien­cia de blo­queo marí­ti­mo es la de los buques ira­níes de com­bus­ti­bles y quí­mi­cos nece­sa­rios para la refi­na­ción de petró­leo, que se vie­ron obli­ga­dos a via­jar por una ruta más lar­ga y peli­gro­sa para sor­tear el blo­queo, e hicie­ron toda la tra­ve­sía bajo ame­na­za mili­tar. El pri­me­ro de esos buques lle­gó a puer­to vene­zo­lano en septiembre.

¿Qué sig­ni­fi­ca para Vene­zue­la que no lle­gue esa gaso­li­na y adi­ti­vos quí­mi­cos para la refi­na­ción? La mayo­ría del trans­por­te de per­so­nas, ali­men­tos y otros pro­duc­tos es por vía terres­tre. Sig­ni­fi­ca que el pue­blo cam­pe­sino no pue­de sacar sus cose­chas a los pue­blos y ciu­da­des, cau­san­do pér­di­das para las y los cam­pe­si­nos bien como des­abas­te­ci­mien­to. Pode­mos pasar horas enu­me­ran­do cómo el blo­queo y las san­cio­nes afec­tan la salud, la edu­ca­ción, la pro­duc­ción y dis­tri­bu­ción de ali­men­tos, la com­pra en mer­ca­dos inter­na­cio­na­les, tan­to como afec­ta la indus­tria y la capa­ci­dad de pro­du­cir ser­vi­cios como el de ener­gía o la dis­tri­bu­ción del agua, por­que no se pue­den com­prar repues­tos o mate­ria­les para hacerlos.

En este pano­ra­ma, las muje­res somos las más exi­gi­das tan­to a nivel domés­ti­co como comu­ni­ta­rio. Somos las encar­ga­das, por man­da­to social, de los cui­da­dos y tra­ba­jos indis­pen­sa­bles para el bien­es­tar de las fami­lias. Esta res­pon­sa­bi­li­dad se pro­yec­ta sobre la sus­ten­ta­bi­li­dad de la vida en las comu­ni­da­des. Las muje­res hemos sido lla­ma­das des­de el prin­ci­pio de la revo­lu­ción a incor­po­rar­nos a estruc­tu­ras como mesas téc­ni­cas de aguas, comi­tés de salud, con­se­jos comu­na­les, comi­tés de abas­te­ci­mien­to y producción.

Son estruc­tu­ras revo­lu­cio­na­rias, pro­pues­tas de auto­go­bierno y de ejer­ci­cio del poder popu­lar, pero no han incor­po­ra­do aún la crí­ti­ca a la divi­sión sexual del tra­ba­jo, sus meca­nis­mos de fun­cio­na­mien­to y papel en la eco­no­mía y la repro­duc­ción del sistema.

Las muje­res orga­ni­zan alter­na­ti­vas
Esta­mos con­ven­ci­das que, en la lucha con­tra el impe­ria­lis­mo, las muje­res somos indis­pen­sa­bles, no solo en la resis­ten­cia a los ata­ques sino tam­bién en la pues­ta en mar­cha de alter­na­ti­vas que garan­ti­zan nues­tra inde­pen­den­cia y liber­tad. Así lo demos­tra­mos: con­tra el blo­queo de las cor­po­ra­cio­nes de la salud, pone­mos en común nues­tros cono­ci­mien­tos en hier­bas medi­ci­na­les y cul­ti­va­mos en comu­ni­da­des. Con­tra el des­abas­te­ci­mien­to indu­ci­do por las san­cio­nes, pone­mos en mar­cha los comi­tés de abas­te­ci­mien­to y alian­zas entre el cam­po y la ciu­dad para dis­tri­bu­ción direc­ta de ali­men­tos. Con­tra el des­abas­te­ci­mien­to de la hari­na de maíz, recu­rri­mos a nues­tras abue­las y vol­ve­mos a hacer nues­tras are­pas sin el chan­ta­je del empre­sa­ria­do privado.

A veces me pre­gun­tan cómo, en vein­te años de revo­lu­ción, no hemos solu­cio­na­do nues­tros pro­ble­mas de depen­den­cia del exte­rior. La ver­dad es que, para rever­tir la mara­ña de depen­den­cias que ha tra­ma­do duran­te cin­co siglos el sis­te­ma capi­ta­lis­ta, vein­te años es poco tiem­po. El capi­ta­lis­mo y sus pode­res trans­na­cio­na­les han impues­to víncu­los de depen­den­cia a los pue­blos de todo el mun­do. Estos méto­dos no son nue­vos. Lo hemos sufri­do en Amé­ri­ca Lati­na de for­ma decla­ra­da, espe­cial­men­te los pue­blos nica­ra­güen­se, cubano y vene­zo­lano. Vivi­mos bajo una ame­na­za cons­tan­te todos los pue­blos del mun­do que osa­mos pen­sar de for­ma dife­ren­te o pro­bar mode­los dife­ren­tes. Lo que no nos per­do­na el impe­ria­lis­mo es el “mal ejem­plo”. Nues­tro “mal ejem­plo” es que este terri­to­rio, que los grin­gos deci­die­ron que era su patio tra­se­ro, se levantó.

A pesar de la gue­rra eco­nó­mi­ca, la vio­len­cia polí­ti­ca finan­cia­da des­de el exte­rior, de inten­tos de gol­pes de esta­do, de sabo­ta­jes al sis­te­ma eléc­tri­co, de la incer­ti­dum­bre que pro­vo­ca el des­abas­te­ci­mien­to de ali­men­tos, medi­ca­men­tos y gaso­li­na, en Vene­zue­la se sigue asis­tien­do a las escue­las, se siem­bra más que nun­ca, se pien­sa en ciu­da­des que pro­duz­can sus ali­men­tos, en comu­nas y for­mas de auto­go­bierno, se pien­san en modos de pro­du­cir, dis­tri­buir y con­su­mir para la vida.

Se lucha por el dere­cho a deci­dir de las muje­res sobre sus cuer­pos, des­pa­triar­ca­li­zar la socie­dad, se lucha con­tra el racis­mo y el colo­nia­lis­mo, heren­cia corrup­ta de siglos de some­ti­mien­to impe­ria­lis­ta. Este pue­blo de negras y negros cima­rro­nes, de indias e indios des­cal­zos, de mes­ti­zas y mes­ti­zos demues­tra todos los días que somos lo sufi­cien­te­men­te capa­ces para resol­ver nues­tras con­tra­dic­cio­nes y erro­res, que somos un exce­len­te “mal ejemplo”.


Este tex­to es una edi­ción del dis­cur­so que reali­zó la com­pa­ñe­ra Ale­jan­dra Laprea, de la Mar­cha Mun­dial de las Muje­res de Vene­zue­la, en el semi­na­rio vir­tual Luchas femi­nis­tas anti­im­pe­ria­lis­tas con­tra la mili­ta­ri­za­ción, la gue­rra y las san­cio­nes, rea­li­za­do duran­te la Sema­na Inter­na­cio­nal de Lucha anti­im­pe­ria­lis­ta, que se desa­rro­lló entre el 5 y el 10 de octubre.

Fuen­te: Capi­re – Foto de portada:Marcha Mun­dial de las Muje­res 2020

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *