Cam­po de Gibral­tar: El Ayun­ta­mien­to de Tari­fa (PSOE) obli­ga­do a anu­lar el plan de urba­ni­za­ción de Valdevaqueros

El Pleno del Ayun­ta­mien­to ha apro­ba­do un acuer­do de cum­pli­mien­to de la sen­ten­cia fir­me por la que se anu­la el Plan Par­cial SL‑1 Val­de­va­que­ros. Dicho acuer­do fue adop­ta­do el pasa­do mes de octu­bre, pero no se noti­fi­có has­ta fina­les del mes de noviem­bre al TSJA, que ha dado tras­la­do a Eco­lo­gis­tas en Acción.

Este pro­ce­di­mien­to judi­cial par­te del recur­so con­ten­cio­so-admi­nis­tra­ti­vo inter­pues­to por Eco­lo­gis­tas en Acción con­tra el acuer­do del Pleno del Ayun­ta­mien­to de Tari­fa de 29 de mayo de 2012 por el que apro­bó el Plan Par­cial SL‑1 Val­de­va­que­rosEl recur­so se basa­ba en la gra­ve vul­ne­ra­ción de la legis­la­ción vigen­te, al afec­tar a varios espa­cios natu­ra­les pro­te­gi­dos y no haber­se some­ti­do a la pre­cep­ti­va Eva­lua­ción Ambien­tal Estra­té­gi­ca (EAE). La sen­ten­cia del TSJA dejó en evi­den­cia la com­pli­ci­dad del Ayun­ta­mien­to de Tari­fa y de la enton­ces Con­se­je­ría de Medio Ambien­te y Orde­na­ción del Terri­to­rio (CMA­yOT) con la espe­cu­la­ción urba­nís­ti­ca, y su nulo com­pro­mi­so en la defen­sa de los enor­mes valo­res ambien­ta­les y pai­sa­jís­ti­cos del lito­ral gaditano. 

El Plan Par­cial de Val­de­va­que­ros pre­ten­día cons­truir una macro­ur­ba­ni­za­ción de 740.000 m2 jun­to a la pla­ya y a su famo­sa duna, con 350 vivien­das y 1.400 pla­zas hote­le­ras, lo que pro­vo­ca­ría un impac­to bru­tal e irre­ver­si­ble en uno de los lito­ra­les más valio­sos del sur de Euro­pa. Esta macro­ur­ba­ni­za­ción vul­ne­ra­ba nume­ro­sas leyes y pla­nes urba­nís­ti­cos y medioam­bien­ta­les, lo que no fue óbi­ce para que con­ta­ra con el apo­yo del PP, PSOE y anda­lu­cis­tas en el Pleno que lo aprobó.

Eco­lo­gis­tas en Acción advir­tió que esta macro­ur­ba­ni­za­ción afec­ta­ba a una zona vir­gen del Par­que Natu­ral del Estre­cho, inclui­da en la Red Natu­ra 2000 de la UE como Zona de Espe­cial Con­ser­va­ción (ZEC) y Zona de Espe­cial Pro­tec­ción para las Aves (ZEPA), y a la Reser­va de la Bios­fe­ra Inter­con­ti­nen­tal del Medi­te­rrá­neo. Aun así, la enton­ces dele­ga­da de la CMA­yOT, Sil­via López Gallar­do (PSOE), remi­tió un cer­ti­fi­ca­do al Ayun­ta­mien­to de Tari­fa el día ante­rior a la apro­ba­ción del Plan Par­cial, ase­gu­ran­do que “En con­se­cuen­cia he de mani­fes­tar­le que el docu­men­to que adjun­ta es com­pa­ti­ble con la nor­ma­ti­va ambien­tal de apli­ca­ción”. Un cer­ti­fi­ca­do que incu­rría en una mani­fies­ta fal­se­dad docu­men­tal y una pre­sun­ta prevaricación.

El Tri­bu­nal Supre­mo (TS), en sen­ten­cia del 18/​5/​2020 des­es­ti­mó el recur­so inter­pues­to por la Jun­ta de Com­pen­sa­ción del Sec­tor SL‑1 Val­de­va­que­ros, y con­fir­mó la Sen­ten­cia del TSJA que anu­ló el Plan Par­cial de este Sec­tor. El TS rati­fi­có la juris­pru­den­cia ya con­so­li­da­da de la exis­ten­cia de cau­sa de nuli­dad de los pla­nes urba­nís­ti­cos apro­ba­dos a par­tir de julio de 2006 que no se hayan some­ti­dos al pro­ce­di­mien­to de EAE. La sen­ten­cia es tajan­te al ase­gu­rar que “el Plan Par­cial no ha sido some­ti­do a nin­gún pro­ce­di­mien­to de eva­lua­ción ambien­tal“. Esta obli­ga­ción legal ha sido igno­ra­da por la Jun­ta de Anda­lu­cía y los ayun­ta­mien­tos duran­te años, has­ta que los nume­ro­sos reve­ses judi­cia­les han hecho que ya some­tan a los pla­nes urba­nís­ti­cos a este pro­ce­di­mien­to de pre­ven­ción ambiental.

Tras estas sen­ten­cias, el Ayun­ta­mien­to de Tari­fa tra­mi­tó un nue­vo pro­yec­to urba­nís­ti­co ‑Mon­te­va­que­ros- que ha sido des­es­ti­ma­do por la actual Con­se­je­ría de Agri­cul­tu­ra, Gana­de­ría, Pes­ca y Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (CAGPyDS) por, pre­ci­sa­men­te, vul­ne­rar la sen­ten­cia que anu­la­ba el Plan Parcial.

Aho­ra, el Ayun­ta­mien­to se ha vis­to obli­ga­do a admi­tir la nuli­dad de ese Plan Par­cial, tras el reque­ri­mien­to expre­so rea­li­za­do por el TSJA el pasa­do 7 de julio, que soli­ci­tó al Ayun­ta­mien­to “Cer­ti­fi­ca­ción de lo resuel­to por este Tri­bu­nal y copia de lo resuel­to por el Tri­bu­nal Supre­mo en el Recur­so refe­ren­cia­do inter­pues­to por Eco­lo­gis­tas en Acción-Cádiz para que se lle­ve a efec­to, se adop­ten las reso­lu­cio­nes que pro­ce­dan y se prac­ti­que lo que exi­ja el cum­pli­mien­to…“.

Por ello, el Pleno del Ayun­ta­mien­to ha apro­ba­do por una­ni­mi­dad el siguien­te acuer­do: “Dar cum­pli­mien­to en todos sus tér­mi­nos a la sen­ten­cia fir­me, de fecha 26/​04/​2018, dic­ta­da por el TSJA (Sala de lo Con­ten­cio­so – Admi­nis­tra­ti­vo),(…) can­ce­lar la ins­crip­ción regis­tral urba­nís­ti­ca muni­ci­pal efec­tua­da en día para este ins­tru­men­to de pla­nea­mien­to y remi­tir a la Ofi­ci­na Téc­ni­ca Muni­ci­pal de Obras y a la Con­se­je­ría com­pe­ten­te en mate­ria de Urba­nis­mo (Actual­men­te; Con­se­je­ría de Fomen­to, Infra­es­truc­tu­ra y Orde­na­ción del Terri­to­rio) cer­ti­fi­ca­ción del pre­sen­te acuer­do y el ofi­cio judi­cial recibido”.

Es curio­so que los mis­mos par­ti­dos que apro­ba­ron el Plan Par­cial (PP, PSOE y anda­lu­cis­tas) aho­ra tie­nen que reco­no­cer su ile­ga­li­dad, sin un atis­bo de auto­crí­ti­ca, y sin una refe­ren­cia a la labor desa­rro­lla­da por Eco­lo­gis­tas en Acción en estos últi­mos ocho años para impe­dir la eje­cu­ción de un pro­yec­to ile­gal y la des­truc­ción de uno de los para­jes más valio­so y emble­má­ti­co del lito­ral tari­fe­ño. Más aún, la his­to­ria se repi­te, y el Ayun­ta­mien­to está tra­mi­tan­do un macro­pro­yec­to urba­nís­ti­co de 616.578 men la veci­na pla­ya de Los Lan­ces. Y hay otras tres macro­ur­ba­ni­za­cio­nes que ame­na­zan el lito­ral de Val­de­va­que­ros-Los Lan­ces. En total, se pre­ten­den urba­ni­zar 3.575.355 m2, con pre­vi­sio­nes de cons­truir más de 7.000 vivien­das, hote­les y cen­tros comer­cia­les. Una ame­na­za que sería demo­le­do­ra en uno de los lito­ra­les más afa­ma­dos de Euro­pa por sus valo­res ambien­ta­les y pai­sa­jís­ti­cos. Un des­pro­pó­si­to que incum­ple el acuer­do de la Jun­ta Rec­to­ra del Par­que Natu­ral del Estre­cho que ins­tó al Ayun­ta­mien­to de Tari­fa a des­cla­si­fi­car y pro­te­ger estos terre­nos, lo que el alcal­de no está haciendo.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *