Cam­po de Gibral­tar: El Ayun­ta­mien­to de Tari­fa (PSOE) obli­ga­do a anu­lar el plan de urba­ni­za­ción de Valdevaqueros

El Pleno del Ayun­ta­mien­to ha apro­ba­do un acuer­do de cum­pli­mien­to de la sen­ten­cia fir­me por la que se anu­la el Plan Par­cial SL‑1 Val­de­va­que­ros. Dicho acuer­do fue adop­ta­do el pasa­do mes de octu­bre, pero no se noti­fi­có has­ta fina­les del mes de noviem­bre al TSJA, que ha dado tras­la­do a Eco­lo­gis­tas en Acción.

Este pro­ce­di­mien­to judi­cial par­te del recur­so con­ten­cio­so-admi­nis­tra­ti­vo inter­pues­to por Eco­lo­gis­tas en Acción con­tra el acuer­do del Pleno del Ayun­ta­mien­to de Tari­fa de 29 de mayo de 2012 por el que apro­bó el Plan Par­cial SL‑1 Val­de­va­que­rosEl recur­so se basa­ba en la gra­ve vul­ne­ra­ción de la legis­la­ción vigen­te, al afec­tar a varios espa­cios natu­ra­les pro­te­gi­dos y no haber­se some­ti­do a la pre­cep­ti­va Eva­lua­ción Ambien­tal Estra­té­gi­ca (EAE). La sen­ten­cia del TSJA dejó en evi­den­cia la com­pli­ci­dad del Ayun­ta­mien­to de Tari­fa y de la enton­ces Con­se­je­ría de Medio Ambien­te y Orde­na­ción del Terri­to­rio (CMA­yOT) con la espe­cu­la­ción urba­nís­ti­ca, y su nulo com­pro­mi­so en la defen­sa de los enor­mes valo­res ambien­ta­les y pai­sa­jís­ti­cos del lito­ral gaditano. 

El Plan Par­cial de Val­de­va­que­ros pre­ten­día cons­truir una macro­ur­ba­ni­za­ción de 740.000 m2 jun­to a la pla­ya y a su famo­sa duna, con 350 vivien­das y 1.400 pla­zas hote­le­ras, lo que pro­vo­ca­ría un impac­to bru­tal e irre­ver­si­ble en uno de los lito­ra­les más valio­sos del sur de Euro­pa. Esta macro­ur­ba­ni­za­ción vul­ne­ra­ba nume­ro­sas leyes y pla­nes urba­nís­ti­cos y medioam­bien­ta­les, lo que no fue óbi­ce para que con­ta­ra con el apo­yo del PP, PSOE y anda­lu­cis­tas en el Pleno que lo aprobó.

Eco­lo­gis­tas en Acción advir­tió que esta macro­ur­ba­ni­za­ción afec­ta­ba a una zona vir­gen del Par­que Natu­ral del Estre­cho, inclui­da en la Red Natu­ra 2000 de la UE como Zona de Espe­cial Con­ser­va­ción (ZEC) y Zona de Espe­cial Pro­tec­ción para las Aves (ZEPA), y a la Reser­va de la Bios­fe­ra Inter­con­ti­nen­tal del Medi­te­rrá­neo. Aun así, la enton­ces dele­ga­da de la CMA­yOT, Sil­via López Gallar­do (PSOE), remi­tió un cer­ti­fi­ca­do al Ayun­ta­mien­to de Tari­fa el día ante­rior a la apro­ba­ción del Plan Par­cial, ase­gu­ran­do que “En con­se­cuen­cia he de mani­fes­tar­le que el docu­men­to que adjun­ta es com­pa­ti­ble con la nor­ma­ti­va ambien­tal de apli­ca­ción”. Un cer­ti­fi­ca­do que incu­rría en una mani­fies­ta fal­se­dad docu­men­tal y una pre­sun­ta prevaricación.

El Tri­bu­nal Supre­mo (TS), en sen­ten­cia del 18/​5/​2020 des­es­ti­mó el recur­so inter­pues­to por la Jun­ta de Com­pen­sa­ción del Sec­tor SL‑1 Val­de­va­que­ros, y con­fir­mó la Sen­ten­cia del TSJA que anu­ló el Plan Par­cial de este Sec­tor. El TS rati­fi­có la juris­pru­den­cia ya con­so­li­da­da de la exis­ten­cia de cau­sa de nuli­dad de los pla­nes urba­nís­ti­cos apro­ba­dos a par­tir de julio de 2006 que no se hayan some­ti­dos al pro­ce­di­mien­to de EAE. La sen­ten­cia es tajan­te al ase­gu­rar que “el Plan Par­cial no ha sido some­ti­do a nin­gún pro­ce­di­mien­to de eva­lua­ción ambien­tal“. Esta obli­ga­ción legal ha sido igno­ra­da por la Jun­ta de Anda­lu­cía y los ayun­ta­mien­tos duran­te años, has­ta que los nume­ro­sos reve­ses judi­cia­les han hecho que ya some­tan a los pla­nes urba­nís­ti­cos a este pro­ce­di­mien­to de pre­ven­ción ambiental.

Tras estas sen­ten­cias, el Ayun­ta­mien­to de Tari­fa tra­mi­tó un nue­vo pro­yec­to urba­nís­ti­co ‑Mon­te­va­que­ros- que ha sido des­es­ti­ma­do por la actual Con­se­je­ría de Agri­cul­tu­ra, Gana­de­ría, Pes­ca y Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (CAGPyDS) por, pre­ci­sa­men­te, vul­ne­rar la sen­ten­cia que anu­la­ba el Plan Parcial.

Aho­ra, el Ayun­ta­mien­to se ha vis­to obli­ga­do a admi­tir la nuli­dad de ese Plan Par­cial, tras el reque­ri­mien­to expre­so rea­li­za­do por el TSJA el pasa­do 7 de julio, que soli­ci­tó al Ayun­ta­mien­to “Cer­ti­fi­ca­ción de lo resuel­to por este Tri­bu­nal y copia de lo resuel­to por el Tri­bu­nal Supre­mo en el Recur­so refe­ren­cia­do inter­pues­to por Eco­lo­gis­tas en Acción-Cádiz para que se lle­ve a efec­to, se adop­ten las reso­lu­cio­nes que pro­ce­dan y se prac­ti­que lo que exi­ja el cum­pli­mien­to…“.

Por ello, el Pleno del Ayun­ta­mien­to ha apro­ba­do por una­ni­mi­dad el siguien­te acuer­do: “Dar cum­pli­mien­to en todos sus tér­mi­nos a la sen­ten­cia fir­me, de fecha 26/​04/​2018, dic­ta­da por el TSJA (Sala de lo Con­ten­cio­so – Admi­nis­tra­ti­vo),(…) can­ce­lar la ins­crip­ción regis­tral urba­nís­ti­ca muni­ci­pal efec­tua­da en día para este ins­tru­men­to de pla­nea­mien­to y remi­tir a la Ofi­ci­na Téc­ni­ca Muni­ci­pal de Obras y a la Con­se­je­ría com­pe­ten­te en mate­ria de Urba­nis­mo (Actual­men­te; Con­se­je­ría de Fomen­to, Infra­es­truc­tu­ra y Orde­na­ción del Terri­to­rio) cer­ti­fi­ca­ción del pre­sen­te acuer­do y el ofi­cio judi­cial recibido”.

Es curio­so que los mis­mos par­ti­dos que apro­ba­ron el Plan Par­cial (PP, PSOE y anda­lu­cis­tas) aho­ra tie­nen que reco­no­cer su ile­ga­li­dad, sin un atis­bo de auto­crí­ti­ca, y sin una refe­ren­cia a la labor desa­rro­lla­da por Eco­lo­gis­tas en Acción en estos últi­mos ocho años para impe­dir la eje­cu­ción de un pro­yec­to ile­gal y la des­truc­ción de uno de los para­jes más valio­so y emble­má­ti­co del lito­ral tari­fe­ño. Más aún, la his­to­ria se repi­te, y el Ayun­ta­mien­to está tra­mi­tan­do un macro­pro­yec­to urba­nís­ti­co de 616.578 men la veci­na pla­ya de Los Lan­ces. Y hay otras tres macro­ur­ba­ni­za­cio­nes que ame­na­zan el lito­ral de Val­de­va­que­ros-Los Lan­ces. En total, se pre­ten­den urba­ni­zar 3.575.355 m2, con pre­vi­sio­nes de cons­truir más de 7.000 vivien­das, hote­les y cen­tros comer­cia­les. Una ame­na­za que sería demo­le­do­ra en uno de los lito­ra­les más afa­ma­dos de Euro­pa por sus valo­res ambien­ta­les y pai­sa­jís­ti­cos. Un des­pro­pó­si­to que incum­ple el acuer­do de la Jun­ta Rec­to­ra del Par­que Natu­ral del Estre­cho que ins­tó al Ayun­ta­mien­to de Tari­fa a des­cla­si­fi­car y pro­te­ger estos terre­nos, lo que el alcal­de no está haciendo.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *