Tri­ni­dad y Toba­go. Denun­cia des­in­for­ma­ción de la OEA

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de enero de 2021. 

Tri­ni­dad y Toba­go acu­só a la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) de desa­rro­llar una cam­pa­ña de des­in­for­ma­ción ‘para empa­ñar el buen nom­bre y la repu­tación’ del país cari­be­ño, en un comu­ni­ca­do divul­ga­do hoy aquí.
La nota denun­ció a la secre­ta­ría gene­ral de ese orga­nis­mo, diri­gi­da por Luis Alma­gro, por des­vir­tuar los hechos rela­cio­na­dos con la muer­te en un nau­fra­gio de 33 ciu­da­da­nos de Vene­zue­la en aguas de la nación veci­na el pasa­do 6 de diciembre.

Hace una sema­na, la OEA emi­tió una decla­ra­ción de pren­sa titu­la­da Nue­vo infor­me advier­te que el núme­ro de vene­zo­la­nos refu­gia­dos y migran­tes podría lle­gar a los sie­te millo­nes en 2021.

Ese tex­to, sub­ra­yó el gobierno tri­ni­ten­se, ‘dijo erró­nea­men­te que los res­tos de los falle­ci­dos fue­ron encon­tra­dos en la fron­te­ra marí­ti­ma de Vene­zue­la y Tri­ni­dad y Toba­go’, cuan­do está demos­tra­do que el inci­den­te se pro­du­jo en aguas vene­zo­la­nas fren­te a la cos­ta de Guiria.

La mani­pu­la­ción de esa trá­gi­ca cir­cuns­tan­cia ‘es de mal gus­to, repro­ba­ble y va en con­tra del pro­pó­si­to de la orga­ni­za­ción y de su secre­ta­ría gene­ral’, pre­ci­só el gobierno de Tri­ni­dad y Tobago.

Asi­mis­mo, deman­dó a la OEA el cese de esa acti­vi­dad y afir­mó que el cur­so actual de esa enti­dad ‘pue­de resul­tar en daños incal­cu­la­bles a la inte­gri­dad de la orga­ni­za­ción y la con­fian­za depo­si­ta­da en ella por par­te de sus miem­bros legítimos’.

Según las auto­ri­da­des de Vene­zue­la, el sobre­pe­so fue la cau­sa del nau­fra­gio de la embar­ca­ción, dise­ña­da para tras­por­tar ocho per­so­nas, pero que el día del sinies­tro tras­la­da­ba unos 40 migran­tes irre­gu­la­res hacia terri­to­rio trinitense.

Igual­men­te, recha­za­ron la mani­pu­la­ción de la ima­gen y memo­ria de los falle­ci­dos por par­te de sec­to­res extre­mis­tas en sus pre­ten­sio­nes de afec­tar la esta­bi­li­dad del país y las rela­cio­nes de coor­di­na­ción entre los gobier­nos de ambos paí­ses vecinos.

Fuen­te Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *