Cuba. En voz alta

Por Beto Almei­da, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de enero de 2021. 

Leí un artícu­lo en el dia­rio O Glo­bo bajo el títu­lo «Los extran­je­ros defien­den una isla de Cuba que ya no exis­te», y, como bra­si­le­ño, me sien­to lla­ma­do a res­tau­rar la ver­dad ante tan injus­ta decla­ra­ción de los cineas­tas gana­do­res del Fes­ti­val de Cine de Cea­rá, con la pelí­cu­la “A Half Voi­ce”. Conoz­co sufi­cien­te­men­te la línea edi­to­rial gol­pis­ta del dia­rio O Glo­bo, voce­ro de la ideo­lo­gía y los intere­ses colo­nia­lis­tas en nues­tro país, y, abso­lu­ta­men­te segu­ro de que no abren espa­cios para el deba­te plu­ral, me diri­jo a “Pátria Lati­na”, un dia­rio naci­do des­pués del Con­gre­so Lati­no­ame­ri­cano de Perio­dis­tas, en 2001, al que asis­tió Fidel Cas­tro en los 4 días de sesio­nes, par­ti­ci­pan­do acti­va­men­te en los debates.

Es sor­pren­den­te que las ciu­da­da­nas cuba­nas Patri­cia Pérez y Hei­di Has­san, for­ma­das en un sis­te­ma edu­ca­ti­vo cua­li­fi­ca­do, públi­co y gra­tui­to, reco­no­ci­do inter­na­cio­nal­men­te, no men­cio­na­ran ni un solo momen­to que la Isla de Cuba está bajo un ata­que cada vez más rigu­ro­so, impe­di­dos de com­prar petró­leo para sus deman­das ener­gé­ti­cas bási­cas, obs­ta­cu­li­za­da en ven­der sus medi­ca­men­tos avan­za­dos a esca­la internacional.

Cómo se dice que “la isla de Cuba es un país que ya no exis­te”???. ¿Qui­zás el úni­co país del mun­do que ha toma­do las armas para com­ba­tir al Ejér­ci­to del régi­men del Apartheid que inva­dió cri­mi­nal­men­te Ango­la, derro­tán­do­lo, escri­bien­do una pági­na inape­la­ble de inter­na­cio­na­lis­mo pro­le­ta­rio, ¿no exis­te más? Y la decla­ra­ción de Man­de­la reco­no­cien­do que “le debe­mos a Cuba el fin del Apartheid! «¿ No exis­te más»?

Está cla­ro que Cuba nece­si­ta avan­zar, corre­gir­se, pero ¿qué pasa con Espa­ña, don­de viven las dos cineas­tas, que par­ti­ci­po en la opre­sión del pue­blo del Sáha­ra Occi­den­tal y fue par­te acti­va de las agre­sio­nes colo­nia­lis­tas de la OTAN con­tra Libia e Irak? «¿Están de acuer­do los inte­lec­tua­les espa­ño­les en que habría ple­na liber­tad en la patria de Picas­so y Bue­na­ven­tu­ra Durruti?»

“Ya no hay Isla de Cuba” que envió Bri­ga­das Médi­cas para sal­var vidas en Ita­lia, Argen­ti­na y en varios paí­ses, en la lucha con­tra el Covid-19 ¿Y la cen­su­ra que ejer­cen los medios capi­ta­lis­tas sobre esta noble soli­da­ri­dad de una isla que, a pesar de sus modes­tos recur­sos mate­ria­les, los com­par­te con otros pueblos?

“Ya no hay Isla de Cuba” que aca­ba de pro­du­cir la vacu­na Sobe­ra­na, la cual, median­te con­ve­nio con la OPS, se ofre­ce­rá gra­tui­ta­men­te a varios paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos ¿Ya no exis­te la Isla de Cuba que, jun­to a la Vene­zue­la Boli­va­ria­na está orga­ni­zan­do un Ban­co de Vacu­nas en el ámbi­to del ALBA para com­ba­tir la pan­de­mia de coronavirus?

Cier­ta­men­te, habrá muchas correc­cio­nes por hacer en la isla de Cuba, pues seña­lo que hay deba­te en los círcu­los inte­lec­tua­les y perio­dís­ti­cos cuba­nos, espe­cial­men­te en torno a la pro­duc­ción y sumi­nis­tro de ali­men­tos, y tam­bién sobre la nece­si­dad de un uso más efec­ti­vo de la ener­gía de la bio­ma­sa, como reco­men­dó el Che Gue­va­ra, cuan­do creó el Ins­ti­tu­to Cubano de Inves­ti­ga­cio­nes sobre Deri­va­dos de la Caña. Pero para ello, Cuba debe tener acce­so a líneas de cré­di­to inter­na­cio­na­les, debe dejar de ser blan­co de agre­sio­nes y san­cio­nes per­ma­nen­tes por par­te de Esta­dos Uni­dos, y debe levan­tar­se de inme­dia­to el blo­queo que se le ha impues­to cri­mi­nal­men­te duran­te déca­das. Este país mal­tra­ta­do, blo­quea­do, san­cio­na­do tam­bién sigue exis­tien­do, pero pro­du­cien­do vacu­nas, exhi­bien­do indi­ca­do­res edu­ca­ti­vos muy supe­rio­res a los de paí­ses como Bra­sil, uno de los paí­ses más ricos y des­igua­les del mun­do, que ni siquie­ra ha logra­do erra­di­car el anal­fa­be­tis­mo, pero nada de esto mere­ció la aten­ción de los pre­mia­dos cineastas.

Qué opor­tu­ni­dad se ha per­di­do para infor­mar a nivel inter­na­cio­nal que esa isla de Cuba, que sí exis­te, es el úni­co país del mun­do que pro­du­ce un medi­ca­men­to que pre­vie­ne la ampu­tación de miem­bros por la enfer­me­dad cono­ci­da como pie dia­bé­ti­co. No quie­ro que los cineas­tas padez­can esta enfer­me­dad, pero si la mala suer­te los gol­pea, sabrán per­fec­ta­men­te dón­de pue­den obte­ner ayu­da médi­ca. Y en este caso, sería jus­to pro­cla­mar, en voz alta, no a medias, ¡es en la Isla de Cuba don­de hay!

Fuen­te: REDH

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *