Argen­ti­na. La Mesa de Enla­ce ame­na­za con otro conflicto

Por Javier Lew­ko­wicz, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de enero 2020.

El cie­rre del regis­tro de expor­ta­ción duran­te enero y febre­ro, que afec­ta al 10 por cien­to toda­vía no ven­di­do del total des­ti­na­do a la expor­ta­ción, apun­ta a incre­men­tar la ofer­ta local del grano y resol­ver con pre­cios más bajos los pro­ble­mas de abas­te­ci­mien­to que vie­nen tenien­do los prin­ci­pa­les deman­dan­tes, que son la indus­tria aviar, los feed­lots y la molinería.Por

El gobierno convocará al diálogo a los actores del mercado del maíz.

El gobierno con­vo­ca­rá al diá­lo­go a los acto­res del mer­ca­do del maíz.

La diri­gen­cia agro­pe­cua­ria eva­lúa tomar medi­das de cese de comer­cia­li­za­ción ante la deci­sión del gobierno de sus­pen­der las expor­ta­cio­nes de maíz has­ta mar­zo. El cie­rre del regis­tro de expor­ta­ción duran­te enero y febre­ro, que afec­ta al 10 por cien­to toda­vía no ven­di­do del total des­ti­na­do a la expor­ta­ción, apun­ta a incre­men­tar la ofer­ta local del grano y resol­ver con pre­cios más bajos los pro­ble­mas de abas­te­ci­mien­to que vie­nen tenien­do los prin­ci­pa­les deman­dan­tes, que son la indus­tria aviar, los feed­lots y la moli­ne­ría. La diri­gen­cia del agro está eno­ja­da por no haber sido con­sul­ta­da pre­via­men­te y agi­ta el “fan­tas­ma del intervencionismo”.

El obje­ti­vo de fon­do de la Casa Rosa­da es la con­ten­ción de la infla­ción en el pri­mer tri­mes­tre, línea en la que tam­bién ope­ra la sus­pen­sión del aumen­to de las pre­pa­gas y el hori­zon­te de tari­fas plan­cha­das. Den­tro de ese plan, sin embar­go, está con­tem­pla­do un nue­vo acer­ca­mien­to con el agro con la idea de ter­mi­nar lle­gan­do a un acuer­do entre pri­va­dos para que apa­rez­ca sufi­cien­te ofer­ta para la indus­tria y se pue­da reabrir el comer­cio expor­ta­dor. Por eso, fuen­tes del gobierno ase­gu­ran que se va a con­vo­car al diá­lo­go a los acto­res del mer­ca­do del maíz.

Crí­ti­cas

Este lunes por la maña­na, la diri­gen­cia de la Mesa de Enla­ce hizo una pri­me­ra reu­nión vir­tual que pasó a cuar­to inter­me­dio para ana­li­zar el áni­mo y defi­nir este mar­tes las medi­das a tomar. “Hay mucho des­con­ten­to de todas las bases. En pri­mer lugar, por lo incon­sul­to de la medi­da. En lo inme­dia­to vemos que hay un per­jui­cio para el peque­ño y mediano pro­duc­tor, que aho­ra va a enfren­tar pre­cios de ven­ta más bajos en el mer­ca­do interno”, indi­có a este dia­rio Car­los Ache­to­ni, pre­si­den­te de Fede­ra­ción Agraria.

La diri­gen­cia del agro tam­bién apro­ve­cha la opor­tu­ni­dad para fide­li­zar a sus bases con un dis­cur­so opo­si­tor, abrien­do el para­guas sobre supues­tas pró­xi­mas inter­ven­cio­nes en el mer­ca­do del tri­go o la car­ne. “Todo esto ha gene­ra­do un cli­ma muy ten­so entre los pro­duc­to­res, que ya venían aguan­tan­do otras medi­das pero esta­ban calla­dos, y la nece­si­dad de mani­fes­tar­se y gene­rar algu­na medi­da de pro­tes­ta que toda­vía no está defi­ni­da, pero que ana­li­za­re­mos con el res­to de las enti­da­des del cam­po”, dijo Jor­ge Che­mes, pre­si­den­te de Con­fe­de­ra­cio­nes Rura­les Argen­ti­nas (CRA).

La medi­da

El gobierno sus­pen­dió tem­po­ra­ria­men­te la expor­ta­ción de maíz has­ta el 1 de mar­zo de 2021, cuan­do arran­ca for­mal­men­te la nue­va cam­pa­ña 202021 del cereal. El argu­men­to ofi­cial con­sis­te en la nece­si­dad de ase­gu­rar el abas­te­ci­mien­to del grano para los sec­to­res que lo uti­li­zan como mate­ria pri­ma en sus pro­ce­sos de trans­for­ma­ción, como car­ne de cer­do, pollo, hue­vos, leche y feed­lot. Según expli­can empre­sa­rios de la indus­tria aviar, prin­ci­pal deman­dan­te de maíz, en los últi­mos meses vie­nen enfren­tan­do difi­cul­tad para acce­der al grano a bue­nos pre­cios, en un con­tex­to de fuer­te de los pre­cios inter­na­cio­na­les. Por eso, pre­sio­na­ban para su sali­da del pro­gra­ma de Pre­cios Máxi­mos. El gobierno vie­ne nego­cian­do con varios sec­to­res esque­ma de sali­da con­tro­la­da del acuer­do de pre­cios, como es el caso del fidei­co­mi­so del acei­te, que podría entrar en fun­cio­na­mien­to en las pró­xi­mas sema­nas a tra­vés de un sub­si­dio intra sector.

Los núme­ros ofi­cia­les mar­can que a la fecha se lle­va auto­ri­za­da la expor­ta­ción de 34,23 millo­nes de tone­la­das de maíz de la pre­sen­te cam­pa­ña 201920 sobre un total teó­ri­co expor­ta­ble de 38,50 millo­nes de tone­la­das. Es decir que ya se ven­dió al exte­rior casi el 90 por cien­to de lo que se pre­veía. Aho­ra se cal­cu­la que a la ofer­ta inter­na teó­ri­ca­men­te dis­po­ni­ble de unas 4 millo­nes de tone­la­das se suman las 4 millo­nes que iban a la exportación.

Otros recha­zos

“Esta­mos segu­ros que la uti­li­za­ción de vie­jas rece­tas que fra­ca­sa­ron, no son los cami­nos, todo lo con­tra­rio, ani­man vie­jos fan­tas­mas de una riva­li­dad incon­du­cen­te que tie­ne como gana­do­res a los mis­mos de siem­pre. Espe­ra­mos ser escu­cha­dos y que­da­mos a dis­po­si­ción en el deba­te enér­gi­co, con­ven­ci­dos que se pue­de lograr un agro con lugar para todos”, mani­fes­ta­ron des­de la Filial Per­ga­mino de la Fede­ra­ción Agra­ria Argentina.

Alber­to More­lli, titu­lar de la enti­dad Mai­zar, que agru­pa a los pro­duc­to­res mai­ce­ros, «la medi­da no logra­rá lo que pro­ba­ble­men­te bus­que el gobierno, que es una baja en el pre­cio del maíz. Si el pro­duc­tor no ven­de con valo­res cer­ca­nos a los 19 mil pesos, ¿por qué los va a ven­der en los pró­xi­mos dos meses con valo­res más bajos?».

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *