Perú. Paro agra­rio: san­cio­na­rán a poli­cías que usa­ron armas de fuego

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de enero de 2021

Aun­que el pre­si­den­te hizo este anun­cio, en el Con­gre­so ya han pedi­do citar al minis­tro del Inte­rior y la pri­me­ra minis­tra para que res­pon­dan por la muer­te de dos jóve­nes en La Libertad.

El pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Fran­cis­co Sagas­ti, anun­ció que san­cio­na­rán a los poli­cías que des­aca­ta­ron la prohi­bi­ción de usar armas de fue­go duran­te el paro agrario.

El man­da­ta­rio infor­mó esto lue­go de que dos jóve­nes, uno de 16 años, falle­cie­ran en medio de la repre­sión poli­cial regis­tra­da el 30 de diciem­bre en el paro de los tra­ba­ja­do­res agra­rios, en La Libertad.

Aun­que más tem­prano el minis­tro del Inte­rior, José Eli­ce, indi­có que se ha ini­cia­do una inves­ti­ga­ción al res­pec­to, en el Con­gre­so ya han pedi­do citar­lo para que res­pon­da por la muer­te de ambos jóvenes.

Gobierno res­pon­de

El pri­me­ro en pro­nun­ciar­se por la muer­te de los dos jóve­nes en el paro agra­rio —y una ter­ce­ra per­so­na que tenía pro­ble­mas onco­ló­gi­cos y falle­ció al inte­rior de un bus— fue el minis­tro del Inte­rior, José Elice.

Esta maña­na, el minis­tro indi­có que se ha cons­ti­tui­do un equi­po espe­cial de ins­pec­to­ría que está en la zona inves­ti­gan­do si la poli­cía hizo uso no regla­men­ta­rio de armamento.

Eli­ce no des­car­tó que esto sea cier­to, sobre todo lue­go de ver una foto­gra­fía que cir­cu­la en redes, don­de se obser­va a un pre­sun­to agen­te poli­cial apun­tan­do con una pistola.

Pre­sun­to agen­te poli­cial dis­pa­ran­do con arma de fue­go con­tra mani­fes­tan­tes duran­te el paro agra­rio del 30 de diciem­bre. Foto: Iván Orbegoso 

“Si esto es cier­to, como lo pare­ce, enton­ces la enfer­me­dad que que­re­mos curar des­de hace tan­tos años en nues­tro poli­cía es más gra­ve de lo que pen­sá­ba­mos”, dijo el ministro.

El titu­lar del Inte­rior deta­lló que un poli­cía no debe estar ves­ti­do de la for­ma en cómo apa­re­ce el pre­sun­to agen­te en la fotografía.

Y que, ade­más, no pue­de uti­li­zar un arma de fue­go como la que se obser­va en la ima­gen por­que está prohibido.

“Nin­gún miem­bro de la poli­cia pue­de uti­li­zar, en estas cir­cuns­tan­cias, el tipo de arma de fue­go que apa­re­ce en esa foto­gra­fía. Va con­tra la ley, el regla­men­to y las órde­nes ope­ra­ti­vas”, apuntó.

El fotó­gra­fo Iván Orbe­go­so que cap­tu­ró la ima­gen a la que hizo refe­ren­cia el minis­tro, dijo que el agen­te poli­cial dis­pa­ró de mane­ra “fron­tal”, es decir, al cuerpo.

Ade­más, deta­lló que los poli­cías que apa­re­cen jun­to al agen­te no uni­for­ma­do, “lo pro­te­gían con sus escu­dos para que este per­sua­da a los protestantes”.

Aun­que el minis­tro anun­ció que, tras esta situa­ción, toma­rán “medi­das radi­ca­les”, no pre­ci­só cuá­les serían.

No obs­tan­te, sí reco­no­ció ser el res­pon­sa­ble polí­ti­co de las muer­tes en las pro­tes­tas en La Liber­tad y que está lis­to para dejar el car­go si es que se lo requieren.

Más tar­de, cer­ca de las 11:00 a.m., el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Fran­cis­co Sagas­ti, emi­tió una serie de men­sa­jes a tra­vés de su cuen­ta de Twitter.

En ellas, el man­da­ta­rio no solo deplo­ró y recha­zó lo ocu­rri­do en el paro agra­rio, sino tam­bién anun­ció que san­cio­na­rán a los poli­cías que usa­ron armas de fue­go para repri­mir a los manifestantes.

Asi­mis­mo, seña­ló que con­vo­ca­rá al foro del Acuer­do Nacio­nal para deba­tir el futu­ro del sec­tor agro­pe­cua­rio y otras medidas.

Tam­bién dijo que se reu­ni­rá de emer­gen­cia este medio­día con sus minis­tros en una sesión en la que tam­bién par­ti­ci­pa­ría el gober­na­dor regio­nal de la Liber­tad, Manuel Llempén.

Y que, en los pró­xi­mos días, con­vo­ca­rá a la Mesa Direc­ti­va del Con­gre­so, a los voce­ros de los par­ti­dos polí­ti­cos y otros acto­res socia­les del sec­tor agro­pe­cua­rio para infor­ma­les sobre las medi­das que adoptarán.

Piden citar al minis­tro del Interior

Pese a la res­pues­ta del Eje­cu­ti­vo, el con­gre­sis­ta Jim Ali Mama­ni, de la ban­ca­da Nue­va Cons­ti­tu­ción, pidió esta maña­na citar al minis­tro del Inte­rior, José Eli­ce, y a la pre­mier, Vio­le­ta Bermúdez.

Median­te una moción de invi­ta­ción, el par­la­men­ta­rio pide que ambos se pre­sen­ten ante la Comi­sión Per­ma­nen­te para expli­car las accio­nes que adop­ta­ron des­de su sec­tor ante las protestas.

En el caso de la Pre­si­den­cia de Con­se­jo de Minis­tros, “se les pide las accio­nes de pre­ven­ción de con­flic­tos, ya que para eso ellos cuen­tan con una secre­ta­ría de diá­lo­go”, dijo.

Mien­tras que, al titu­lar del Minis­te­rio del Inte­rior, le pedi­rán que “expli­que los ope­ra­ti­vos y las estra­te­gias poli­cia­les ante estos con­flic­tos”, agregó.

Cabe recor­dar que la Comi­sión Per­ma­nen­te es la que se que­da a car­go mien­tras los par­la­men­tos no están en funciones.

El últi­mo miér­co­les 30 de diciem­bre, los par­la­men­ta­rios salie­ron de vaca­cio­nes tras cul­mi­nar la segun­da legislatura.

Exi­gen refor­ma judicial

Por su par­te, la Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos (CNDDHH) tam­bién se pro­nun­ció para exi­gir que estos hechos den paso a una refor­ma poli­cial inmediata.

“Ante los gra­ves hechos de vio­len­cia poli­cial exi­gi­mos una refor­ma poli­cial ya para que se pon­ga en el cen­tro la vida e inte­gri­dad de todos los perua­nos y perua­nas y así alcan­zar un bicen­te­na­rio con jus­ti­cia”, escribieron.

La orga­ni­za­ción recor­dó que, des­de el 2003, más de 160 civi­les falle­cie­ron y más de 2000 fue­ron heri­dos en pro­tes­tas sociales.

Asi­mis­mo, recor­da­ron que hace un mes, Brian Pin­ta­do e Inti Sote­lo falle­cie­ron en medio de otra pro­tes­ta, al igual que Jor­ge Muñoz, tra­ba­ja­dor que tam­bién fue aba­lea­do duran­te el paro agra­rio a ini­cios de diciembre.

“En memo­ria de nues­tros jóve­nes ase­si­na­dos, por quie­nes sobre­vi­vie­ron y deben con­ti­nuar con sus pro­yec­tos de vida trun­ca­dos, por nues­tra juven­tud valien­te que exi­ge sus dere­chos en las calles: refor­ma poli­cial ya”, pidieron.

Imagen

FUENTE. SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *