Perú. Paro agra­rio: san­cio­na­rán a poli­cías que usa­ron armas de fuego

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de enero de 2021

Aun­que el pre­si­den­te hizo este anun­cio, en el Con­gre­so ya han pedi­do citar al minis­tro del Inte­rior y la pri­me­ra minis­tra para que res­pon­dan por la muer­te de dos jóve­nes en La Libertad.

El pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Fran­cis­co Sagas­ti, anun­ció que san­cio­na­rán a los poli­cías que des­aca­ta­ron la prohi­bi­ción de usar armas de fue­go duran­te el paro agrario.

El man­da­ta­rio infor­mó esto lue­go de que dos jóve­nes, uno de 16 años, falle­cie­ran en medio de la repre­sión poli­cial regis­tra­da el 30 de diciem­bre en el paro de los tra­ba­ja­do­res agra­rios, en La Libertad.

Aun­que más tem­prano el minis­tro del Inte­rior, José Eli­ce, indi­có que se ha ini­cia­do una inves­ti­ga­ción al res­pec­to, en el Con­gre­so ya han pedi­do citar­lo para que res­pon­da por la muer­te de ambos jóvenes.

Gobierno res­pon­de

El pri­me­ro en pro­nun­ciar­se por la muer­te de los dos jóve­nes en el paro agra­rio —y una ter­ce­ra per­so­na que tenía pro­ble­mas onco­ló­gi­cos y falle­ció al inte­rior de un bus— fue el minis­tro del Inte­rior, José Elice.

Esta maña­na, el minis­tro indi­có que se ha cons­ti­tui­do un equi­po espe­cial de ins­pec­to­ría que está en la zona inves­ti­gan­do si la poli­cía hizo uso no regla­men­ta­rio de armamento.

Eli­ce no des­car­tó que esto sea cier­to, sobre todo lue­go de ver una foto­gra­fía que cir­cu­la en redes, don­de se obser­va a un pre­sun­to agen­te poli­cial apun­tan­do con una pistola.

Pre­sun­to agen­te poli­cial dis­pa­ran­do con arma de fue­go con­tra mani­fes­tan­tes duran­te el paro agra­rio del 30 de diciem­bre. Foto: Iván Orbegoso 

“Si esto es cier­to, como lo pare­ce, enton­ces la enfer­me­dad que que­re­mos curar des­de hace tan­tos años en nues­tro poli­cía es más gra­ve de lo que pen­sá­ba­mos”, dijo el ministro.

El titu­lar del Inte­rior deta­lló que un poli­cía no debe estar ves­ti­do de la for­ma en cómo apa­re­ce el pre­sun­to agen­te en la fotografía.

Y que, ade­más, no pue­de uti­li­zar un arma de fue­go como la que se obser­va en la ima­gen por­que está prohibido.

“Nin­gún miem­bro de la poli­cia pue­de uti­li­zar, en estas cir­cuns­tan­cias, el tipo de arma de fue­go que apa­re­ce en esa foto­gra­fía. Va con­tra la ley, el regla­men­to y las órde­nes ope­ra­ti­vas”, apuntó.

El fotó­gra­fo Iván Orbe­go­so que cap­tu­ró la ima­gen a la que hizo refe­ren­cia el minis­tro, dijo que el agen­te poli­cial dis­pa­ró de mane­ra “fron­tal”, es decir, al cuerpo.

Ade­más, deta­lló que los poli­cías que apa­re­cen jun­to al agen­te no uni­for­ma­do, “lo pro­te­gían con sus escu­dos para que este per­sua­da a los protestantes”.

Aun­que el minis­tro anun­ció que, tras esta situa­ción, toma­rán “medi­das radi­ca­les”, no pre­ci­só cuá­les serían.

No obs­tan­te, sí reco­no­ció ser el res­pon­sa­ble polí­ti­co de las muer­tes en las pro­tes­tas en La Liber­tad y que está lis­to para dejar el car­go si es que se lo requieren.

Más tar­de, cer­ca de las 11:00 a.m., el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Fran­cis­co Sagas­ti, emi­tió una serie de men­sa­jes a tra­vés de su cuen­ta de Twitter.

En ellas, el man­da­ta­rio no solo deplo­ró y recha­zó lo ocu­rri­do en el paro agra­rio, sino tam­bién anun­ció que san­cio­na­rán a los poli­cías que usa­ron armas de fue­go para repri­mir a los manifestantes.

Asi­mis­mo, seña­ló que con­vo­ca­rá al foro del Acuer­do Nacio­nal para deba­tir el futu­ro del sec­tor agro­pe­cua­rio y otras medidas.

Tam­bién dijo que se reu­ni­rá de emer­gen­cia este medio­día con sus minis­tros en una sesión en la que tam­bién par­ti­ci­pa­ría el gober­na­dor regio­nal de la Liber­tad, Manuel Llempén.

Y que, en los pró­xi­mos días, con­vo­ca­rá a la Mesa Direc­ti­va del Con­gre­so, a los voce­ros de los par­ti­dos polí­ti­cos y otros acto­res socia­les del sec­tor agro­pe­cua­rio para infor­ma­les sobre las medi­das que adoptarán.

Piden citar al minis­tro del Interior

Pese a la res­pues­ta del Eje­cu­ti­vo, el con­gre­sis­ta Jim Ali Mama­ni, de la ban­ca­da Nue­va Cons­ti­tu­ción, pidió esta maña­na citar al minis­tro del Inte­rior, José Eli­ce, y a la pre­mier, Vio­le­ta Bermúdez.

Median­te una moción de invi­ta­ción, el par­la­men­ta­rio pide que ambos se pre­sen­ten ante la Comi­sión Per­ma­nen­te para expli­car las accio­nes que adop­ta­ron des­de su sec­tor ante las protestas.

En el caso de la Pre­si­den­cia de Con­se­jo de Minis­tros, “se les pide las accio­nes de pre­ven­ción de con­flic­tos, ya que para eso ellos cuen­tan con una secre­ta­ría de diá­lo­go”, dijo.

Mien­tras que, al titu­lar del Minis­te­rio del Inte­rior, le pedi­rán que “expli­que los ope­ra­ti­vos y las estra­te­gias poli­cia­les ante estos con­flic­tos”, agregó.

Cabe recor­dar que la Comi­sión Per­ma­nen­te es la que se que­da a car­go mien­tras los par­la­men­tos no están en funciones.

El últi­mo miér­co­les 30 de diciem­bre, los par­la­men­ta­rios salie­ron de vaca­cio­nes tras cul­mi­nar la segun­da legislatura.

Exi­gen refor­ma judicial

Por su par­te, la Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos (CNDDHH) tam­bién se pro­nun­ció para exi­gir que estos hechos den paso a una refor­ma poli­cial inmediata.

“Ante los gra­ves hechos de vio­len­cia poli­cial exi­gi­mos una refor­ma poli­cial ya para que se pon­ga en el cen­tro la vida e inte­gri­dad de todos los perua­nos y perua­nas y así alcan­zar un bicen­te­na­rio con jus­ti­cia”, escribieron.

La orga­ni­za­ción recor­dó que, des­de el 2003, más de 160 civi­les falle­cie­ron y más de 2000 fue­ron heri­dos en pro­tes­tas sociales.

Asi­mis­mo, recor­da­ron que hace un mes, Brian Pin­ta­do e Inti Sote­lo falle­cie­ron en medio de otra pro­tes­ta, al igual que Jor­ge Muñoz, tra­ba­ja­dor que tam­bién fue aba­lea­do duran­te el paro agra­rio a ini­cios de diciembre.

“En memo­ria de nues­tros jóve­nes ase­si­na­dos, por quie­nes sobre­vi­vie­ron y deben con­ti­nuar con sus pro­yec­tos de vida trun­ca­dos, por nues­tra juven­tud valien­te que exi­ge sus dere­chos en las calles: refor­ma poli­cial ya”, pidieron.

Imagen

FUENTE. SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *