Perú. Aya­va­ca: Falle­ce comu­ni­ca­dor Gerar­do Chamba

Mario Tabra*: /​Resumen Lati­no­ame­ri­cano, 28 de diciem­bre de 2020

Repro­du­ci­mos un con­mo­ve­dor artícu­lo que Mario Tabra le dedi­ca al comu­ni­ca­dor y corres­pon­sal de Radio Cuti­va­lú, Gerar­do Cham­ba, quien falle­ció el últi­mo domingo.

El comu­ni­ca­dor y corres­pon­sal de Radio Cuti­va­lú de Piu­ra en Aya­va­ca, Luis Gerar­do Cham­ba Vicen­te, falle­ció la noche del domin­go 27 de diciembre.

Su dece­so ha toma­do por sor­pre­sa a sus ami­gos y cole­gas de tra­ba­jo como Mario Tabra, quien le dedi­ca un con­mo­ve­dor artícu­lo de des­pe­di­da que aquí reproducimos.

En este tex­to, Tabra recuer­da la labor a favor de la defen­sa de las comu­ni­da­des y las ron­das cam­pe­si­nas que ejer­ció el comu­ni­ca­dor Gerar­do Cham­ba des­de Ayavaca.

Has­ta pron­to, Gerar­do Chamba

Cuan­do los ami­gos se van, dejan un gran vacío en nues­tro ser.

Her­mano, ami­go y cole­ga de lucha y resis­ten­cia, te ade­lan­tas­te en la par­ti­da en estos tiem­pos aciagos.

Como no recor­dar­te Luis Gerar­do Cham­ba Vicen­te, bajo de esta­tu­ra, pero gran­de en espí­ri­tu. Eras muy bro­mis­ta y nun­ca te cono­cí un cole­rín o rabie­ta por­que todo lo hacías con entusiasmo.

El 16 de mayo de 2003 fui­mos has­ta Piu­ra en la “Mar­cha de los Waya­kun­tu” para expre­sar nues­tra posi­ción de defen­sa del medioam­bien­te fren­te a las pre­ten­sio­nes mine­ras de Río Blan­co; a la des­cen­tra­li­za­ción de la Edu­ca­ción con la ins­ta­la­ción de la UGEL Aya­va­ca; así como por la cons­truc­ción del Hos­pi­tal y del sex­to eje vial has­ta la fron­te­ra de Ayavaca.

Siem­pre tuve pre­sen­te —aho­ra más que nun­ca— aque­llos días de la segun­da quin­ce­na de abril del 2004 en la “I Mar­cha hacia el cam­pa­men­to Río Blanco”.

Fue­ron días de lar­ga cami­na­ta sin cono­cer el camino del lar­go y pen­dien­te terri­to­rio de la comu­ni­dad cam­pe­si­na de Yan­ta. Recuer­do cuan­do aren­ga­bas ¡ni un paso atrás! Y cuan­do nos encon­trá­ba­mos en una comi­sión dele­ga­da por las comu­ni­da­des de Yan­ta y, Segun­da y Cajas, en la ofi­ci­na del cam­pa­men­to mine­ro en la cús­pi­de del cerro. Esto, mien­tras la Poli­cía Nacio­nal del Perú dis­per­sa­ba con bom­bas lacri­mó­ge­nas a los miles de comu­ne­ros y comu­ne­ras, ase­si­nan­do a nues­tro her­mano ron­de­ro de Huan­ca­bam­ba Rem­ber­to Herre­ra Racho.

Tú, jun­to a Alfre­do Flo­res Villa­vi­cen­cio, Marino San­tur Abad y un gru­po de mani­fes­tan­tes de Yan­ta, nos espe­ra­ban entre los árbo­les del bos­que de nebli­na para reti­rar­nos del lugar.

Lue­go de esta mar­cha, for­ma­mos el Fren­te de Defen­sa del Medioam­bien­te y el Agro de Aya­va­ca don­de ocu­pas­te el car­go de secre­ta­rio de orga­ni­za­ción, con el cual se rea­li­za­ron talle­res y asam­bleas en todas las comu­ni­da­des de Ayavaca.

En 2005 ya no pudis­te acom­pa­ñar­nos a la “II Mar­cha hacia el cam­pa­men­to Río Blan­co” por­que te encon­tra­bas tra­ba­jan­do como secre­ta­rio gene­ral de la Muni­ci­pa­li­dad Pro­vin­cial de Aya­va­ca. Sin embar­go, des­de tu pues­to, estu­vis­te pen­dien­te por los mar­chan­tes. Lue­go te fuis­te a tra­ba­jar a la muni­ci­pa­li­dad de Huan­ca­bam­ba don­de con­ti­nuas­te bre­gan­do bajo los mis­mos principios.

Cuan­do for­mas­te par­te del equi­po de corres­pon­sa­les de Radio Cuti­va­lú, con­ti­nuas­te con tu labor de defen­sa de las comu­ni­da­des y ron­das cam­pe­si­nas, a las que sumas­te tus denun­cias por la corrup­ción muni­ci­pal de nun­ca aca­bar, cubrien­do las asam­bleas y mani­fes­ta­cio­nes en la ciu­dad de Aya­va­ca y a nivel regional. 

Cuan­do pos­tu­las­te al magis­te­rio en la segun­da déca­da del siglo XXI nue­va­men­te fuis­te a tra­ba­jar a la comu­ni­dad de Yan­ta acom­pa­ñan­do a las ron­das en sus acuer­dos y manifestaciones.

Hoy tu par­ti­da nos encuen­tra des­pre­ve­ni­dos. Así es la vida, unos par­ten pri­me­ro, de ahí el res­to los alcan­za­mos. Solo nos que­da man­te­ner­nos fir­mes en nues­tra posi­ción y acción has­ta que la muer­te nos sorprenda.

Has­ta pron­to, her­mano Gerardo.


Mario Alber­to Tabra Gue­rre­ro es can­tau­tor, comu­ni­ca­dor, escri­tor y acti­vis­ta ambien­tal ori­gi­na­rio del pue­blo de Aya­va­ca, región Piu­ra. Es miem­bro de la Red de Comu­ni­ca­do­res Indí­ge­nas del Perú (REDCIP).

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *