Argen­ti­na. Ame­na­zan al sani­ta­ris­ta Jor­ge Rachid por denun­ciar con­di­cio­nes «inacep­ta­bles» de Pfi­zer por su vacuna

Por Mar­tín Gar­cía, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de diciem­bre de 2020.

El médi­co sani­ta­ris­ta, ase­sor del Minis­te­rio de Salud de Pcia Bs As y repre­sen­tan­te ante la OMS fué ame­na­za­do tele­fó­ni­ca­men­te por denun­ciar los «aprie­tes» de PFIZER a la Repú­bli­ca Argen­ti­na, exi­gien­do­le al gobierno argen­tino garan­tías con bie­nes inem­bar­ga­bles como son los gla­cia­res y per­mi­sos de pesca”

-«Me lla­ma­ron varias veces a mi celu­lar par­ti­cu­lar para ame­na­zar­me por dar a cono­cer las con­di­cio­nes en que que­rían fir­mar los acuer­dos con Argen­ti­na por la vacu­na, decla­ró a la NAC&POP Jor­ge Rachid.

-«Evi­den­te­men­te le tocás el tras­te al León y ense­gui­da ruge.»

El médi­co ciru­jano, sani­ta­ris­ta y ase­sor del gobierno bonae­ren­se Jor­ge Rachid ase­gu­ró que Pfi­zer pidió como garan­tía «una nue­va ley con bie­nes inem­bar­ga­bles que incluía gla­cia­res» dijo hoy el dia­rio Clarín.

«Argen­ti­na le ofre­ció el Hos­pi­tal Mili­tar Cen­tral, que es del Esta­do; ofre­ció al mejor equi­po cien­tí­fi­co con el doc­tor Fer­nan­do Polack a la cabe­za; se hicie­ron 6.000 ensa­yos clí­ni­cos de argen­ti­nos sin que a Pfi­zer le cues­te un solo peso, para poder cola­bo­rar como hizo todo el mun­do», des­car­gó Rachid, en decla­ra­cio­nes en radio AM 830.

Rachid, uno de los médi­cos que inte­gra el Comi­té de Exper­tos que ase­so­ra al gober­na­dor Axel Kici­llof para defi­nir las polí­ti­cas en la Pro­vin­cia, dijo que una de las con­di­cio­nes del labo­ra­to­rio Pfi­zer-Bion­tech para dis­tri­buir las vacu­nas en nues­tro país fue una ley «que al gobierno le pare­ció lógi­ca por­que es como el con­sen­ti­mien­to infor­ma­do que usted fir­ma antes de entrar a un qui­ró­fano, por ejemplo».

«Esto suce­de por­que la fase tres dura de dos a cin­co años y enton­ces esta­mos apro­ban­do todos los paí­ses del mun­do tem­po­ra­ria­men­te por­que la fase va a seguir.

Aho­ra ya tene­mos sie­te meses de cons­ta­ta­ción sema­nal que la vacu­na no hace daño y gene­ra anticuerpos.

Ade­más, es con­fia­ble y no vamos a per­mi­tir que se mue­ran dos millo­nes de per­so­nas cuan­do tene­mos una herra­mien­ta como esta», con­ti­nuó.

Pero lue­go dijo que cuan­do apro­ba­ron la ley, des­de el Gobierno se opu­sie­ron «a que haya bie­nes embar­ga­bles en la Argen­ti­na» en la nego­cia­ción y aña­dió: «Ellos pidie­ron como garan­tía una nue­va ley con bie­nes inem­bar­ga­bles que incluía gla­cia­res y per­mi­sos de pesca».

Ade­más, con­tó que Pfi­zer se vol­vió a reu­nir con el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez y «acep­tó que no vamos a ceder en eso y se está bus­can­do un contrato».

Más tar­de, en decla­ra­cio­nes a Radio 10 con el perio­dis­ta Gus­ta­vo Syl­ves­tre, insis­tió en que des­de Pfi­zer «pidie­ron bie­nes embar­ga­bles con­cre­tos y la Argen­ti­na tie­ne la memo­ria muy fuer­te de la Fra­ga­ta Liber­tad y los Fon­dos Bui­tres de Paul Singer».

«Cuan­do digo los gla­cia­res no es casual, por­que hace dos sema­nas el agua dul­ce comen­zó a coti­zar en Wall Street.

No nos olvi­de­mos que el due­ño de Pfi­zer es el fon­do Black Rock, el mis­mo que tra­tó de impe­dir la rees­truc­tu­ra­ción de deu­da argen­ti­na», apun­tó.

«Nues­tra cua­ren­te­na aguan­tó exac­ta­men­te 59 días.

Lo tene­mos con­ta­bi­li­za­do por los segui­mien­tos que hace­mos a tra­vés de los sis­te­mas de Cien­cias Exac­tas que van espe­ci­fi­can­do cuán­do se aflojan.

La cua­ren­te­na tam­bién fue ata­ca­da», afirmó.

En el pro­gra­ma «Tes­ti­mo­nios» de LT8 ( Radio de Rosa­rio) Jorge Rachid dió su testimonio:

Pri­me­ro hay que con­tar lo que hizo la Argen­ti­na por Pfi­zer, la Argen­ti­na, ofre­ció el Hos­pi­tal Mili­tar Cen­tral que es del Esta­do, ofre­ció su mejor equi­po cien­tí­fi­co con el doc­tor Pollack a la cabe­za, se hicie­ron 6000 ensa­yos clí­ni­cos de argen­ti­nos sin que a Pfi­zer le cues­te un solo peso, para poder cola­bo­rar, como hizo todo el mun­do cola­bo­ran­do con los ensa­yos clínicos .

Se siguen hacien­do Fase 3 hoy en la Argen­ti­na, pero Pfi­zer pidió, lógi­ca­men­te, la ley que noso­tros, al gobierno le pare­ció lógi­ca por­que es como el con­sen­ti­mien­to infor­ma­do que usted fir­ma antes de entrar a un qui­ró­fano por ejemplo.

Suce­de esto por­que la Fase 3 dura de 2 a 5 años, enton­ces esta­mos apro­ban­do, todos los paí­ses del mun­do FBA de Esta­dos Uni­dos, la MHS de Lon­dres, Gama­le­ya de Rusia,arma­do y apro­ba­do todo, tem­po­ra­ria­men­te, por­que la Fase 3 va a seguir.

Aho­ra, ya tene­mos 7, 8, 9 meses de cons­ta­ta­cio­nes sema­na­les de que la vacu­na no se dañó y gene­ra anti­cuer­pos que, ade­más, es con­fia­ble y no vamos a per­mi­tir que se mue­ran 2 millo­nes de seres huma­nos, de indi­vi­duos, cuan­do tene­mos una herra­mien­ta como esta.

Cuan­do apro­ba­mos la ley sale, sale con los jui­cios, pero nos opu­si­mos a que haya bie­nes embar­ga­bles en la Argentina.

Ellos pidie­ron enton­ces una nue­va ley con bie­nes embar­ga­bles que incluía petró­leo, gla­cia­res y etc., bonos y bim, bum, bam.»

Perio­dis­ta LT8 Rosa­rio: Per­dón doc­tor. ¿Pidie­ron nues­tros bie­nes natu­ra­les como garantía?

Rachid: Obvia­men­te. De eso cual­quier empre­sa mul­ti­na­cio­nal que pasea en la Argen­ti­na, des­pués del gobierno que tuvi­mos que, inclu­so, ofre­ció ese tipo de cues­tio­nes, has­ta mar terri­to­rial argen­tino, has­ta per­mi­so de pes­ca ofre­cían, con eso les digo todo, vie­nen acá a pasear­se como si fue­se la colo­nia fran­ce­sa o la colo­nia alemana.

Esto no pue­de per­mi­tir­lo la Argen­ti­na, hay que expli­car­lo con todas las letras y aho­ra Pfi­zer, voy a dar­les la últi­ma noti­cia, va a reu­nir­se nue­va­men­te, con el pre­si­den­te, acep­tó que noso­tros no vamos a ceder en eso si estás bus­can­do un con­tra­to por­que es ver­dad que ellos se pue­den hacer car­go si nos entre­gan una vacu­na que no está en con­di­cio­nes o que está dilui­da, pero noso­tros tam­bién es ver­dad que nos hace­mos car­go si la deja­mos ven­cer, por­que ya tuvo el ante­ce­den­te de que el gobierno ante­rior dejó ven­cer 1 millón 400.000 vacu­nas con­tra el saram­pión como para que le recla­me­mos a ellos, enton­ces hay res­pon­sa­bi­li­dad en ellos, hay res­pon­sa­bi­li­dad en noso­tros, como todo con­tra­to, pero lo que no pue­de estar detrás de las res­pon­sa­bi­li­dad es que haya patri­mo­nio nacio­nal para res­pal­dar los contratos.

Rachid: Yo dife­ren­cio a las per­so­nas que son adver­sa­rios polí­ti­cos, yo pue­do dis­cu­tir con un libe­ral, con un social-cris­tiano, con un con­ser­va­dor que ten­ga cri­te­rio de patria, aho­ra cuan­do hay per­so­nas que ata­can todo el tiem­po a cual­quier cos­to el anti-todo, inclu­so, ponien­do de rehe­nes a 44 millo­nes de argen­ti­nos creán­do­les dudas sobre las vacu­nas cuan­do las vacu­nas, mire hay dos hechos en la his­to­ria de la huma­ni­dad que per­mi­tie­ron sal­var millo­nes de vidas, lavar­se las manos y la vacuna.

Enci­ma, la vacu­na, ade­más de sal­var millo­nes de vidas le dio al mun­do esta capa­ci­dad que hoy tene­mos de haber pro­lon­ga­do en 20 años la expec­ta­ti­va de vida de los últi­mos 70, 80 años. Esto es maravilloso.

Pero en el mun­do se están desa­rro­lla­do en tres gue­rras, si usted me per­mi­te un minu­to, mire son tres capas geo­ló­gi­cas, la pri­me­ra es la gue­rra geo­po­lí­ti­ca, el posi­cio­na­mien­to del Nor­te de Amé­ri­ca del Nor­te, obvia­men­te, Esta­dos Uni­dos que pre­ten­den que no entren ni los rusos, ni los chi­nos en Amé­ri­ca Latina.

La segun­da gue­rra es la far­ma­céu­ti­ca que está vinien­do por un mer­ca­do de miles de millo­nes de dóla­res a futu­ro que van a ser como un taxi por­que las vacu­nas van a seguir y la del coro­na­vi­rus va a seguir año a año o cada dos años como esta­mos expli­can­do me pare­ce que Sput­nik, de ella ya se sabe que la inmu­ni­dad pue­de lle­gar a durar dos años, o sea, cada dos años van a vacunar.

Y la ter­ce­ra gue­rra silen­cio­sa tie­ne que ver con los fon­dos de inver­sión con los fon­dos bui­tres que están detrás de la paten­te para ver cuál es la paten­te hegemónica.

Todo esto está desa­rro­lla­do en un mis­mo cam­po de bata­lla don­de muchos perio­dis­tas y muchos polí­ti­cos están abo­nan­do jugar en estas ligas.

En diá­lo­go con Fer­nan­do Alon­so, en Repor­ta Caput de Radio Caput Rachid cele­bró que el minis­tro de Salud Ginés Gon­zá­lez Gar­cía se opu­sie­ra a acep­tar las “con­di­cio­nes un poco inacep­ta­bles” de la far­ma­céu­ti­ca Pfizer-BioNTech.

Ase­gu­ró que el labo­ra­to­rio esta­dou­ni­den­se-ale­mán nos quie­re apre­tar como si fué­se­mos una colo­nia” y que enton­ces ante estos casos el Esta­do debe ele­gir entre ser “libe­ra­ción o dependencia”.

En comu­ni­ca­ción con Fer­nan­do Alon­so, Rachid ase­gu­ró que “segu­ra­men­te ten­dre­mos la segun­da ola de con­ta­gios”, pero que debe encon­trar­nos con par­te de la pobla­ción de ries­go cubier­ta por la vacunación.

Tam­bién afir­mó que hay un rela­ja­mien­to en la pobla­ción de las medi­das de pre­ven­ción del covid 19. Rachid con­si­de­ró el rela­ja­mien­to comen­zó “con una ofen­si­va fuer­te con­tra la cua­ren­te­na” lle­va­da a cabo por sec­to­res que “pusie­ron de rehe­nes a todos los argen­ti­nos”, y lue­go se poten­ció con el anun­cio de la lle­ga­da de la vacu­na al país.

“Hubo un con­ven­ci­mien­to de que el virus había des­apa­re­ci­do”, diag­nos­ti­có Jor­ge Rachid y ade­lan­tó que el virus no va a des­apa­re­cer “por más que este­mos vacu­na­dos” y nos ten­dre­mos que acos­tum­brar a con­vi­vir con los hábi­tos de pre­ven­ción y cum­plien­do los pro­to­co­los correspondientes.

Por últi­mo, afir­mó que la pro­vin­cia de Bue­nos Aires se está pre­pa­ran­do des­de hace meses para el ope­ra­ti­vo de vacu­na­ción capa­ci­tan­do al per­so­nal de salud en la Escue­la de Salud Públi­ca y tam­bién pre­pa­ran­do “una movi­li­za­ción masi­va de las Fuer­zas Arma­das”para que lle­guen a todos los pue­blos de la provincia.

Rachid ase­gu­ró que «no es un pro­ce­so de már­ke­ting, esto es una épi­ca que vamos a escri­bir todos los argentinos”.

fuen­te: NAC&POP

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *