Argen­ti­na. Ame­na­zan al sani­ta­ris­ta Jor­ge Rachid por denun­ciar con­di­cio­nes «inacep­ta­bles» de Pfi­zer por su vacuna

Por Mar­tín Gar­cía, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de diciem­bre de 2020.

El médi­co sani­ta­ris­ta, ase­sor del Minis­te­rio de Salud de Pcia Bs As y repre­sen­tan­te ante la OMS fué ame­na­za­do tele­fó­ni­ca­men­te por denun­ciar los «aprie­tes» de PFIZER a la Repú­bli­ca Argen­ti­na, exi­gien­do­le al gobierno argen­tino garan­tías con bie­nes inem­bar­ga­bles como son los gla­cia­res y per­mi­sos de pesca”

-«Me lla­ma­ron varias veces a mi celu­lar par­ti­cu­lar para ame­na­zar­me por dar a cono­cer las con­di­cio­nes en que que­rían fir­mar los acuer­dos con Argen­ti­na por la vacu­na, decla­ró a la NAC&POP Jor­ge Rachid.

-«Evi­den­te­men­te le tocás el tras­te al León y ense­gui­da ruge.»

El médi­co ciru­jano, sani­ta­ris­ta y ase­sor del gobierno bonae­ren­se Jor­ge Rachid ase­gu­ró que Pfi­zer pidió como garan­tía «una nue­va ley con bie­nes inem­bar­ga­bles que incluía gla­cia­res» dijo hoy el dia­rio Clarín.

«Argen­ti­na le ofre­ció el Hos­pi­tal Mili­tar Cen­tral, que es del Esta­do; ofre­ció al mejor equi­po cien­tí­fi­co con el doc­tor Fer­nan­do Polack a la cabe­za; se hicie­ron 6.000 ensa­yos clí­ni­cos de argen­ti­nos sin que a Pfi­zer le cues­te un solo peso, para poder cola­bo­rar como hizo todo el mun­do», des­car­gó Rachid, en decla­ra­cio­nes en radio AM 830.

Rachid, uno de los médi­cos que inte­gra el Comi­té de Exper­tos que ase­so­ra al gober­na­dor Axel Kici­llof para defi­nir las polí­ti­cas en la Pro­vin­cia, dijo que una de las con­di­cio­nes del labo­ra­to­rio Pfi­zer-Bion­tech para dis­tri­buir las vacu­nas en nues­tro país fue una ley «que al gobierno le pare­ció lógi­ca por­que es como el con­sen­ti­mien­to infor­ma­do que usted fir­ma antes de entrar a un qui­ró­fano, por ejemplo».

«Esto suce­de por­que la fase tres dura de dos a cin­co años y enton­ces esta­mos apro­ban­do todos los paí­ses del mun­do tem­po­ra­ria­men­te por­que la fase va a seguir.

Aho­ra ya tene­mos sie­te meses de cons­ta­ta­ción sema­nal que la vacu­na no hace daño y gene­ra anticuerpos.

Ade­más, es con­fia­ble y no vamos a per­mi­tir que se mue­ran dos millo­nes de per­so­nas cuan­do tene­mos una herra­mien­ta como esta», con­ti­nuó.

Pero lue­go dijo que cuan­do apro­ba­ron la ley, des­de el Gobierno se opu­sie­ron «a que haya bie­nes embar­ga­bles en la Argen­ti­na» en la nego­cia­ción y aña­dió: «Ellos pidie­ron como garan­tía una nue­va ley con bie­nes inem­bar­ga­bles que incluía gla­cia­res y per­mi­sos de pesca».

Ade­más, con­tó que Pfi­zer se vol­vió a reu­nir con el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez y «acep­tó que no vamos a ceder en eso y se está bus­can­do un contrato».

Más tar­de, en decla­ra­cio­nes a Radio 10 con el perio­dis­ta Gus­ta­vo Syl­ves­tre, insis­tió en que des­de Pfi­zer «pidie­ron bie­nes embar­ga­bles con­cre­tos y la Argen­ti­na tie­ne la memo­ria muy fuer­te de la Fra­ga­ta Liber­tad y los Fon­dos Bui­tres de Paul Singer».

«Cuan­do digo los gla­cia­res no es casual, por­que hace dos sema­nas el agua dul­ce comen­zó a coti­zar en Wall Street.

No nos olvi­de­mos que el due­ño de Pfi­zer es el fon­do Black Rock, el mis­mo que tra­tó de impe­dir la rees­truc­tu­ra­ción de deu­da argen­ti­na», apun­tó.

«Nues­tra cua­ren­te­na aguan­tó exac­ta­men­te 59 días.

Lo tene­mos con­ta­bi­li­za­do por los segui­mien­tos que hace­mos a tra­vés de los sis­te­mas de Cien­cias Exac­tas que van espe­ci­fi­can­do cuán­do se aflojan.

La cua­ren­te­na tam­bién fue ata­ca­da», afirmó.

En el pro­gra­ma «Tes­ti­mo­nios» de LT8 ( Radio de Rosa­rio) Jorge Rachid dió su testimonio:

Pri­me­ro hay que con­tar lo que hizo la Argen­ti­na por Pfi­zer, la Argen­ti­na, ofre­ció el Hos­pi­tal Mili­tar Cen­tral que es del Esta­do, ofre­ció su mejor equi­po cien­tí­fi­co con el doc­tor Pollack a la cabe­za, se hicie­ron 6000 ensa­yos clí­ni­cos de argen­ti­nos sin que a Pfi­zer le cues­te un solo peso, para poder cola­bo­rar, como hizo todo el mun­do cola­bo­ran­do con los ensa­yos clínicos .

Se siguen hacien­do Fase 3 hoy en la Argen­ti­na, pero Pfi­zer pidió, lógi­ca­men­te, la ley que noso­tros, al gobierno le pare­ció lógi­ca por­que es como el con­sen­ti­mien­to infor­ma­do que usted fir­ma antes de entrar a un qui­ró­fano por ejemplo.

Suce­de esto por­que la Fase 3 dura de 2 a 5 años, enton­ces esta­mos apro­ban­do, todos los paí­ses del mun­do FBA de Esta­dos Uni­dos, la MHS de Lon­dres, Gama­le­ya de Rusia,arma­do y apro­ba­do todo, tem­po­ra­ria­men­te, por­que la Fase 3 va a seguir.

Aho­ra, ya tene­mos 7, 8, 9 meses de cons­ta­ta­cio­nes sema­na­les de que la vacu­na no se dañó y gene­ra anti­cuer­pos que, ade­más, es con­fia­ble y no vamos a per­mi­tir que se mue­ran 2 millo­nes de seres huma­nos, de indi­vi­duos, cuan­do tene­mos una herra­mien­ta como esta.

Cuan­do apro­ba­mos la ley sale, sale con los jui­cios, pero nos opu­si­mos a que haya bie­nes embar­ga­bles en la Argentina.

Ellos pidie­ron enton­ces una nue­va ley con bie­nes embar­ga­bles que incluía petró­leo, gla­cia­res y etc., bonos y bim, bum, bam.»

Perio­dis­ta LT8 Rosa­rio: Per­dón doc­tor. ¿Pidie­ron nues­tros bie­nes natu­ra­les como garantía?

Rachid: Obvia­men­te. De eso cual­quier empre­sa mul­ti­na­cio­nal que pasea en la Argen­ti­na, des­pués del gobierno que tuvi­mos que, inclu­so, ofre­ció ese tipo de cues­tio­nes, has­ta mar terri­to­rial argen­tino, has­ta per­mi­so de pes­ca ofre­cían, con eso les digo todo, vie­nen acá a pasear­se como si fue­se la colo­nia fran­ce­sa o la colo­nia alemana.

Esto no pue­de per­mi­tir­lo la Argen­ti­na, hay que expli­car­lo con todas las letras y aho­ra Pfi­zer, voy a dar­les la últi­ma noti­cia, va a reu­nir­se nue­va­men­te, con el pre­si­den­te, acep­tó que noso­tros no vamos a ceder en eso si estás bus­can­do un con­tra­to por­que es ver­dad que ellos se pue­den hacer car­go si nos entre­gan una vacu­na que no está en con­di­cio­nes o que está dilui­da, pero noso­tros tam­bién es ver­dad que nos hace­mos car­go si la deja­mos ven­cer, por­que ya tuvo el ante­ce­den­te de que el gobierno ante­rior dejó ven­cer 1 millón 400.000 vacu­nas con­tra el saram­pión como para que le recla­me­mos a ellos, enton­ces hay res­pon­sa­bi­li­dad en ellos, hay res­pon­sa­bi­li­dad en noso­tros, como todo con­tra­to, pero lo que no pue­de estar detrás de las res­pon­sa­bi­li­dad es que haya patri­mo­nio nacio­nal para res­pal­dar los contratos.

Rachid: Yo dife­ren­cio a las per­so­nas que son adver­sa­rios polí­ti­cos, yo pue­do dis­cu­tir con un libe­ral, con un social-cris­tiano, con un con­ser­va­dor que ten­ga cri­te­rio de patria, aho­ra cuan­do hay per­so­nas que ata­can todo el tiem­po a cual­quier cos­to el anti-todo, inclu­so, ponien­do de rehe­nes a 44 millo­nes de argen­ti­nos creán­do­les dudas sobre las vacu­nas cuan­do las vacu­nas, mire hay dos hechos en la his­to­ria de la huma­ni­dad que per­mi­tie­ron sal­var millo­nes de vidas, lavar­se las manos y la vacuna.

Enci­ma, la vacu­na, ade­más de sal­var millo­nes de vidas le dio al mun­do esta capa­ci­dad que hoy tene­mos de haber pro­lon­ga­do en 20 años la expec­ta­ti­va de vida de los últi­mos 70, 80 años. Esto es maravilloso.

Pero en el mun­do se están desa­rro­lla­do en tres gue­rras, si usted me per­mi­te un minu­to, mire son tres capas geo­ló­gi­cas, la pri­me­ra es la gue­rra geo­po­lí­ti­ca, el posi­cio­na­mien­to del Nor­te de Amé­ri­ca del Nor­te, obvia­men­te, Esta­dos Uni­dos que pre­ten­den que no entren ni los rusos, ni los chi­nos en Amé­ri­ca Latina.

La segun­da gue­rra es la far­ma­céu­ti­ca que está vinien­do por un mer­ca­do de miles de millo­nes de dóla­res a futu­ro que van a ser como un taxi por­que las vacu­nas van a seguir y la del coro­na­vi­rus va a seguir año a año o cada dos años como esta­mos expli­can­do me pare­ce que Sput­nik, de ella ya se sabe que la inmu­ni­dad pue­de lle­gar a durar dos años, o sea, cada dos años van a vacunar.

Y la ter­ce­ra gue­rra silen­cio­sa tie­ne que ver con los fon­dos de inver­sión con los fon­dos bui­tres que están detrás de la paten­te para ver cuál es la paten­te hegemónica.

Todo esto está desa­rro­lla­do en un mis­mo cam­po de bata­lla don­de muchos perio­dis­tas y muchos polí­ti­cos están abo­nan­do jugar en estas ligas.

En diá­lo­go con Fer­nan­do Alon­so, en Repor­ta Caput de Radio Caput Rachid cele­bró que el minis­tro de Salud Ginés Gon­zá­lez Gar­cía se opu­sie­ra a acep­tar las “con­di­cio­nes un poco inacep­ta­bles” de la far­ma­céu­ti­ca Pfizer-BioNTech.

Ase­gu­ró que el labo­ra­to­rio esta­dou­ni­den­se-ale­mán nos quie­re apre­tar como si fué­se­mos una colo­nia” y que enton­ces ante estos casos el Esta­do debe ele­gir entre ser “libe­ra­ción o dependencia”.

En comu­ni­ca­ción con Fer­nan­do Alon­so, Rachid ase­gu­ró que “segu­ra­men­te ten­dre­mos la segun­da ola de con­ta­gios”, pero que debe encon­trar­nos con par­te de la pobla­ción de ries­go cubier­ta por la vacunación.

Tam­bién afir­mó que hay un rela­ja­mien­to en la pobla­ción de las medi­das de pre­ven­ción del covid 19. Rachid con­si­de­ró el rela­ja­mien­to comen­zó “con una ofen­si­va fuer­te con­tra la cua­ren­te­na” lle­va­da a cabo por sec­to­res que “pusie­ron de rehe­nes a todos los argen­ti­nos”, y lue­go se poten­ció con el anun­cio de la lle­ga­da de la vacu­na al país.

“Hubo un con­ven­ci­mien­to de que el virus había des­apa­re­ci­do”, diag­nos­ti­có Jor­ge Rachid y ade­lan­tó que el virus no va a des­apa­re­cer “por más que este­mos vacu­na­dos” y nos ten­dre­mos que acos­tum­brar a con­vi­vir con los hábi­tos de pre­ven­ción y cum­plien­do los pro­to­co­los correspondientes.

Por últi­mo, afir­mó que la pro­vin­cia de Bue­nos Aires se está pre­pa­ran­do des­de hace meses para el ope­ra­ti­vo de vacu­na­ción capa­ci­tan­do al per­so­nal de salud en la Escue­la de Salud Públi­ca y tam­bién pre­pa­ran­do “una movi­li­za­ción masi­va de las Fuer­zas Arma­das”para que lle­guen a todos los pue­blos de la provincia.

Rachid ase­gu­ró que «no es un pro­ce­so de már­ke­ting, esto es una épi­ca que vamos a escri­bir todos los argentinos”.

fuen­te: NAC&POP

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *