Argen­ti­na. Loca­li­zan a un geno­ci­da suel­to en Italia

Por Julián Inzau­ga­rat, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de diciem­bre de 2020.

Un ex mili­tar argen­tino acu­sa­do de deli­tos de lesa huma­ni­dad duran­te la últi­ma dic­ta­du­ra pasea libre­men­te en un barrio cerra­do de la isla ita­lia­na de Sici­lia. Los orga­nis­mos de dere­chos huma­nos exi­gen que se lo juz­gue en Ita­lia y se lo extra­di­te a la Argentina. 

Se tra­ta del tenien­te coro­nel argen­tino Car­los Luis Malat­to, quien actuó duran­te la dic­ta­du­ra en el Regi­mien­to de Infan­te­ría de San Juan. Se desem­pe­ñó como Tenien­te coro­nel del RIM 22, el Regi­mien­to 22 de Infan­te­ría de Mon­ta­ña de San Juan duran­te la dic­ta­du­ra, y se le atri­bu­ye la res­pon­sa­bi­li­dad de al menos 30 des­apa­re­ci­dos en San Juan, Men­do­za y Bue­nos Aires. 

Sie­te fami­lias vin­cu­la­das están cola­bo­ran­do con “24 mar­zo Onlus”, una orga­ni­za­ción que se ha ocu­pa­do de lle­var ade­lan­te en Ita­lia nume­ro­sos jui­cios con­tra mili­ta­res y polí­ti­cos lati­no­ame­ri­ca­nos por deli­tos de lesa huma­ni­dad, para con­se­guir que el repre­sor pue­da ser juz­ga­do en Ita­lia y extra­di­ta­do a Argentina.

En 2010, el juez fede­ral de San Juan Leo­pol­do Rago Gallo orde­nó su deten­ción. Pero un año des­pués la Cáma­ra de Casa­ción deter­mino que debía ser libe­ra­do, por lo que Malat­to apro­ve­chó para huir a Men­do­za, y des­de allí volar a Chile.

El geno­ci­da lle­gó a Ita­lia en 2011, gra­cias a la ciu­da­da­nía de ese país, esca­pan­do de Argen­ti­na. Pri­me­ro se ins­ta­ló en L’aquila y lue­go en Geno­va. Actual­men­te se encuen­tra Mes­si­na, defen­di­do por el abo­ga­do Augus­to Sina­gra, quién defen­dió a Licio Gelli, capo de la logia masó­ni­ca P2. 

En 2019, un perio­dis­ta ita­liano del dia­rio La Repub­bli­ca loca­li­zó en un barrio pri­va­do de la isla de Sici­lia a Car­los Luis Malatto. 

La Jus­ti­cia argen­ti­na dic­tó un pedi­do de cap­tu­ra inter­na­cio­nal en su con­tra. El repre­sor se encuen­tra téc­ni­ca­men­te pró­fu­go de la jus­ti­cia argen­ti­na, pese a cono­cer­se su para­de­ro. En 2014, la Cor­te ita­lia­na recha­zó el pedi­do con el argu­men­to de que el deli­to por el cual se encon­tra­ba impu­tado no se encon­tra­ba tipi­fi­ca­do en el códi­go penal italiano.

En 2015, la jus­ti­cia ita­lia­na comen­zó una inves­ti­ga­ción con­tra Malat­to en 2015 por cua­tro homi­ci­dios ocu­rri­dos en San Juan, lue­go de que el pre­si­den­te de “24 mar­zo”, Jor­ge Itur­bu­ru, pre­sen­ta­rá una denuncia. 

El pro­ce­so ita­liano se encuen­tra en su fase suma­rial, es decir en la fase pre­via en la que los fis­ca­les inves­ti­gan para deter­mi­nar si la per­so­na mere­ce ser envia­da a jui­cio o no.

Entre las víc­ti­mas del repre­sor se encuen­tran Daniel Rodol­fo Rus­so, mon­to­ne­ro, ase­si­na­do con 22 años en 1976; Flo­ren­tino Arias, tra­ba­ja­dor grá­fi­co pero­nis­ta mon­to­ne­ro, secues­tra­do en 1976; Ángel Jose Alber­to Car­va­jal, mili­tan­te del Par­ti­do Comu­nis­ta, ase­si­na­do en Chim­bas San Juan en 1977; Marie Anne Eize, mode­lo, de fami­lia ori­gi­na­ria de Fran­cia y por la cual Malat­to fue some­ti­do a pro­ce­so en Fran­cia; Car­los Cam­po­ra, ex rec­tor de la Uni­ver­si­dad de San Juan, ade­más pri­mo del expre­si­den­te argen­tino Héc­tor Cam­po­ra; Arman­do Lerou, mili­tan­te de Mon­to­ne­ros, ase­si­na­do en San Juan en 1976, mari­do de Mar­ta Saroff; y Mar­ta Saroff, secues­tra­da en 1976, espo­sa de Arman­do Lerouc.

Esta sema­na, fami­lia­res de las víc­ti­mas, abo­ga­dos, exper­tos de orga­nis­mos de dere­chos huma­nos y perio­dis­tas, de Argen­ti­na e Ita­lia, par­ti­ci­pa­ron de una video­con­fe­ren­cia orga­ni­za­da por la orga­ni­za­ción no guber­na­men­tal “24 mar­zo Onlus”, per­mi­tió hacer un balan­ce sobre la cau­sa en Ita­lia con­tra el repre­sor Car­los Luis Malatto.

El encuen­tro vir­tual, cuyo obje­ti­vo era la difu­sión del caso Malat­to para con­se­guir su deten­ción y pro­ce­sa­mien­to en Ita­lia y tam­bién la extra­di­ción a la Argen­ti­na. Duran­te el Zoom se anun­ció que ade­más de los dos fis­ca­les encar­ga­dos has­ta aho­ra de la cau­sa con­tra Malat­to, Fran­ces­co Dall’Olio y Lau­ra Con­de­mi, se agre­gó Fran­ces­co Capo­ra­le, fis­cal con una lar­ga expe­rien­cia en mate­ria de jui­cios por dere­chos huma­nos en Italia. 

«Un fis­cal mara­vi­llo­so que toda­vía sigue cer­ca nues­tro, acom­pa­ñán­do­nos en todo lo que sea nece­sa­rio” mani­fes­tó la refe­ren­ta de Abue­las de Pla­za de Mayo Este­la de Car­lot­to en refe­ren­cia a Fran­ces­co Caporale. 

Asi­mis­mo, Jor­ge Itur­bu­ru, comen­tó que la jus­ti­cia de San Juan reci­bió una soli­ci­tud de la jus­ti­cia ita­lia­na, que pide que sean inte­rro­ga­dos 10 tes­ti­gos con­tra Malat­to y que esos tes­ti­mo­nios sean envia­dos a Ita­lia. “Por eso hoy duran­te la con­fe­ren­cia lla­ma­mos a todos los que saben algo sobre Malat­to para que se pre­sen­ten y cola­bo­ren con la jus­ti­cia, en Ita­lia o Argen­ti­na”, aña­dió.

En enero y febre­ro se rea­li­za­rán otras video­con­fe­ren­cias refe­ri­das a los des­apa­re­ci­dos de Men­do­za y de Bue­nos Aires, siem­pre atri­bui­dos a Malatto.

fuen­te: Argmedios

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *