Perú. Denun­cian situa­ción de inde­fen­sión de dete­ni­dos de Mova­def y con­vo­can a abo­ga­dos del mun­do a soli­da­ri­zar­se con sus cole­gas presos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de diciem­bre de 2020.

ABOGADOS DEL MUNDO, UNÍOS CONTRA EL DERECHO PENAL DEL ENEMIGO

¡LIBERTAD INMEDIATA PARA LOS ABOGADOS PERUANOS DETENIDOS EN EL OPERATIVO MILITAR OLIMPO!

“…la con­cep­ción del terro­ris­ta, del delin­cuen­te como enemi­go tie­ne apti­tud bas­tan­te para arro­llar todas las garan­tías del dere­cho penal, des­de el prin­ci­pio de lega­li­dad al de cul­pa­bi­li­dad, des­de la pre­sun­ción de ino­cen­cia has­ta la car­ga de la prue­ba y los dere­chos de la defensa”.Luigi Ferrajoli

Una corrien­te puni­ti­vis­ta y poli­cia­ca se pro­pa­ga en medio de un funes­to esta­do de excep­ción per­ma­nen­te. La con­vo­ca­to­ria de Jakobs ha hecho efec­to. Las raí­ces del dere­cho penal del enemi­go, de lina­je fas­cis­ta, se arrai­gan y tren­zan en las bases de los deno­mi­na­dos Esta­dos libe­ra­les de occi­den­te. Los que, en un deses­pe­ra­do páni­co, por las luchas socia­les que se incre­men­tan a con­se­cuen­cia de la mise­ria increí­ble que trae con­si­go la glo­ba­li­za­ción y el neo­li­be­ra­lis­mo, se obli­gan a ins­tru­men­ta­li­zar el dere­cho penal, al anto­jo de sus intere­ses polí­ti­cos, con­vir­tién­do­lo en una espa­da de Damo­cles con­tra aquel que ose pro­nun­ciar­se por sus dere­chos fun­da­men­ta­les y exi­ja cam­bios peren­to­rios que pue­dan mate­ria­li­zar una vida dig­na a los pueblos. 

Se fun­dan así los deno­mi­na­dos deli­tos de peli­gro abs­trac­to sin peli­gro, sin hechos, cen­tra­dos úni­ca­men­te en la peli­gro­si­dad del suje­to y en lo que éste podría hacer en el futu­ro, sin saber siquie­ra cuán­do, cómo ni dón­de. Lo cual trans­gre­de abso­lu­ta­men­te los máxi­mos prin­ci­pios del dere­cho penal garan­tis­ta que se sus­ten­tan en el acto humano, y que fue­ron con­quis­ta­dos por la huma­ni­dad en elpro­ce­so de desa­rro­llo dia­lec­ti­co de la sociedad.

Pues bien, ese dere­cho penal del enemi­go está pre­sen­te, se impo­ne cada día, se expan­de y se vita­li­za. Se legi­ti­ma. Se con­vier­te en una ame­na­za con­tra los pue­blos del mun­do y se mues­tra incon­ci­lia­ble con el pro­gre­so his­tó­ri­co de la socie­dad. Ya que exis­te exclu­si­va­men­te para pro­te­ger los intere­ses de las cla­ses domi­nan­tes que se apo­de­ran del Poder ylo con­du­cen hacia sus pro­pó­si­tos de opre­sión polí­ti­ca­con­tra los “cri­mi­na­les­de pensamiento”. 

El Perú, país sud­ame­ri­cano de gran his­to­ria mile­na­ria, de ser una de las tie­rras más des­bas­ta­das por las accio­nes con­quis­ta­do­ras, y por lo cual fue el últi­mo en des­pren­der­se de esa domi­na­ción, es, a su vez, una tie­rra de luchas cons­tan­tes que en el trans­cu­rrir del tiem­po ha vis­to el enfren­ta­mien­to de las cla­ses popu­la­res con­tra el abso­lu­tis­mo mate­rial cual reves­ti­do de Repú­bli­ca se impu­so como Esta­do “social y democrático”. 

Este, de sus­tra­toan­ti­po­pu­lar, y, por tan­to, de exclu­si­vi­dad para los mag­na­tes del gran capi­tal, lle­va ade­lan­te, hoy en día, una gue­rra abso­lu­ta, y sin pro­to­co­los, con­tra los ciu­da­da­nos que pro­fe­san ideas que lo cues­tio­nan anhe­lan­do una Nue­va Cons­ti­tu­cióny la dero­ga­to­ria de leyes que ago­bian y recru­de­cen las peo­res con­di­cio­nes de tra­ba­jo­pa­ra el pobla­dor peruano. Y a ellos, a los más repre­sen­ta­ti­vos, les hamon­ta­do una ope­ra­ción mili­tar deno­mi­na­da Olim­po y los ha arres­ta­do des­de el dos de diciem­bre has­ta este pre­ci­so momento. 

Es decir, los retie­nen habien­do trans­cu­rri­do más de los 15 días que la Cons­ti­tu­ción esta­ble­ce para la inves­ti­ga­ción del deli­to incri­mi­na­do: terro­ris­mo. Lo inau­di­to de esta ope­ra­ción repre­si­va, y es muy preo­cu­pan­te, es que tam­bién han dete­ni­do a abo­ga­dos liti­gan­tes, es decir, han apre­sa­do a quie­nes defien­den cau­sas jus­tas que impli­can la defen­sa jurí­di­ca de pre­sos polí­ti­cos y de masas popu­la­res que enfren­tan diver­sos liti­gio­sen el país. Se ha deja­do, con la pri­va­ción de sus liber­ta­des, inde­fen­sas a nume­ro­sas per­so­nas y se les ha declarado,en la pra­xis, una vio­len­ta gue­rra espe­cial por ser los defen­so­res lega­les de varios diri­gen­tes revo­lu­cio­na­rios comu­nis­tas. Con quie­nes, aho­ra, com­par­ten, ade­más de la pri­sión, el ban­qui­llo de los denun­cia­dos en este nue­vo caso poli­cial Olim­po. El cual no encuen­tra, has­ta el momen­to, sol­ven­cia algu­na que acre­di­te su pre­mi­sa fun­da­men­tal: que los dete­ni­dos, en gene­ral, como inte­gran­tes de la orga­ni­za­ción “terro­ris­ta” Sen­de­ro Lumi­no­so, esta­rían pre­pa­ran­do el ini­cio de accio­nes vio­len­tas con­tra el “régi­men polí­ti­co cons­ti­tu­cio­nal­men­te establecido”.Y que ellos serían, entién­da­se, el apa­ra­to legal.

Así, con esas incri­mi­na­cio­nes fan­ta­sio­sas, los han dete­ni­do. Y, aho­ra, para pri­var­les tam­bién de sus dere­chos pro­ce­sa­les, les han noti­fi­ca­do, a pocas horas del ini­cio de la audien­cia para deba­tir los car­gos y de si se abre o no pro­ce­so penal, la denun­cia que con­tie­ne casi 300 pági­nas, y aun cuan­do la inves­ti­ga­ción alcan­za los 6 tomos de docu­men­ta­ción para dar lec­tu­ra. ¿Es o no una afec­ta­ción al dere­cho de defen­sa y al debi­do pro­ce­so, a la igual­dad de armas? Y lo que es supre­ma­men­te negativo:permanecen reclui­dos en las ins­ta­la­cio­nes poli­cia­les a car­go de sus pro­pios cap­to­res. Quie­nes, en todo momen­to, los hos­ti­gan, obser­van y están escu­chan­do las con­ver­sa­cio­nes que no pue­den ser, por lo evi­den­te, pri­va­das. No per­mi­tién­do­les, ade­más, el acce­so a papel ni a lapi­ce­ros para que pue­dan ano­tar lo que el Fis­cal y el Juez va expo­nien­do en el decur­so de la audiencia. 

Es, en sí, una deten­ción, ade­más de ile­gal e incons­ti­tu­cio­nal, por­ta­do­ra del esta­tus de un dere­cho penal del enemi­go, de un acto de gue­rra sin cuar­tel reves­ti­do de un pro­ce­so judi­cial – régi­men de inves­ti­ga­ción per­se­cu­to­ria inhu­mano al cual, juris­tas ita­lia­nos, lo deno­mi­nan como la des­ju­ris­dic­cio­na­li­za­ción o des­pro­ce­sa­li­za­ción del pro­ce­so penal común­men­te cono­ci­do-. Pues, están en un esce­na­rio judi­cial secre­to en don­de se encuen­tran mate­rial­men­te inde­fen­sos ante una impu­tación en la cual los pode­res del Esta­do actúan, en gran com­par­sa, en su contra.

Asi­mis­mo, fren­te a los refe­ri­dos abo­ga­dos, se pue­de cons­ta­tar, se han tira­do por la bor­da todas las pre­rro­ga­ti­vas que la ley nacio­nal e inter­na­cio­nal les­con­fie­re para el ejer­ci­cio mate­rial y liti­gan­te de su pro­fe­sión, tra­tán­do­los como si no osten­ta­rán su real con­di­ción­de ope­ra­do­res jurí­di­cos­re­co­no­ci­dos por el orde­na­mien­to­le­gal ordi­na­rio y cons­ti­tu­cio­nal. El hecho, aho­ra, que hayan logra­do asu­mir su auto­de­fen­sa téc­ni­ca no qui­ta la mani­fes­ta­ción, ya con­su­ma­da, delas gra­ves vul­ne­ra­cio­nes alu­di­das, y que se vie­nen e irán agra­van­do con el trans­cu­rrir del “pro­ce­so”.

Esto, seño­res abo­ga­dos del mun­do, no lo pode­mos per­mi­tir. No lo pode­mos con­sen­tir. Es un aten­ta­do a los dere­chos más fun­da­men­ta­les de las per­so­nas y de quie­nes pro­fe­sa­mos la cara pro­fe­sión de abo­ga­do. Es un cri­men fas­cis­ta que pre­ten­der expan­dir­se en el mun­do, que bus­ca­rá impo­ner­se más en cada rin­cón 6del orde­na­mien­to puni­ti­vo y per­se­cu­to­rio. Echán­do­se aba­jo, en reali­dad, la eti­que­ta de Esta­do Libe­ral Cons­ti­tu­cio­nal Demo­crá­ti­co para colo­car­se lade un genuino Esta­do Abso­lu­to y poli­cia­co, cri­mi­nal y per­se­gui­dor de las ideas como el más gra­ve deli­to. Es menes­ter, por lo tan­to, cues­tio­nar el avan­ce ines­cru­pu­lo­so del dere­cho penal del enemi­go en la socie­dad y bre­gar, per­sis­tir, por un dere­cho penal que siga cum­plien­do su papel de san­cio­nar con­duc­tas en el mar­co de un debi­do pro­ce­so y al tenor de los prin­ci­pios­cons­ti­tu­cio­na­les de pro­por­cio­na­li­dad y razo­na­bi­li­dad, y demás garan­tías que pro­te­gen y asis­ten al ser humano. 

En el enten­di­mien­to sen­sa­to de que con el dere­cho cri­mi­nal no se van a resol­ver los pro­ble­mas socia­les, pues­to que estos acu­san sus cau­sas en la eco­no­mía y en la política. 

Final­men­te, como abo­ga­dos del mun­do, uníos,exigimos, al Esta­do peruano, que libe­re, en el tiem­po más inme­dia­to, a los abo­ga­dos perua­nos injus­ta­men­te dete­ni­dos que sufren la pri­va­ción de su liber­tad sin que hayan come­ti­do o par­ti­ci­pa­do en la comi­sión de algún acto terro­ris­ta acae­ci­do en el Perú:

Sara Rosa­na Valle­jo Vás­quez­Reg. C.A.L. 78612

Percy San­tia­go Men­do­za Mateo­Reg. C.A.L.51622

Miguel Cor­ne­lio Sán­chez Cal­de­rón­Reg. C.A.P.

Alex Manuel Puen­te Cár­de­nas­Reg. C.A.L.56178

Raúl Ángel Bon­net Sala­za­rReg. C.A.L.

Hugo Noronha Ruiz Reg. C.A.L.57946

Car­los Alfon­so Game­ro Quispe

Reg. C.A.L.Mauro Apai­co Pau­ca­rReg. C.A.C.

Alfre­do Víc­tor Cres­po Bra­gay­ra­cReg. C.A.L.11206

Noe­mí Quis­pe Díaz­Reg. C.A.L. S. 00776

Shio­ma­ra Velaz­co Chá­vez­Reg. C.A.L. S.00135

20 de diciem­bre 2020

ABOGADOS PERUANOS“SERVIR AL PUEBLO”RESIDENTES EN ESPAÑA

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *