Argen­ti­na. El 89% de lxs ciu­da­danxs quie­re que paren los desmontes

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de diciem­bre de 2020.

¿Qué opi­na la socie­dad acer­ca de cues­tio­nes medu­la­res para el medio ambien­te y sus habi­tan­tes? Una encues­ta de opi­nión públi­ca encar­ga­da por la ONG Perio­dis­tas por el Pla­ne­ta (PxP), y rea­li­za­da por la con­sul­to­ra Poliar­quía echa luz sobre este inte­rro­gan­te. Sus resul­ta­dos son contundentes. 

El 89 por cien­to de la pobla­ción está a favor de que se fre­ne la defo­res­ta­ción en la Argen­ti­na. “El dato es con­sis­ten­te a lo lar­go y ancho del país, cru­za a todos los estra­tos socio­eco­nó­mi­cos y gru­pos eta­rios, e inclu­so, a la elec­ción polí­ti­ca” indi­can des­de PxP.

El estu­dio mues­tra, ade­más, que los argen­ti­nos no quie­ren que se siga expan­dien­do la fron­te­ra agro­pe­cua­ria a expen­sas de terri­to­rios bos­co­sos, inclu­so en aque­llas áreas que ya han sido devas­ta­das por incen­dios o des­trui­das intencionalmente.

Los resul­ta­dos de la encuesta

Ante la pre­gun­ta con­cre­ta de si creen que las zonas des­mon­ta­das pue­den ser apro­ve­cha­das para nue­vas acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas, sólo un 9 por cien­to res­pon­dió que sí. Un 79 por cien­to dijo, en cam­bio, que hay que dejar que se recu­pe­ren los eco­sis­te­mas arrasados.

“La encues­ta, cuyo tra­ba­jo de cam­po se lle­vó a cabo duran­te las dos pri­me­ras sema­nas de noviem­bre, tuvo como inten­ción rele­var el esta­do de la opi­nión públi­ca res­pec­to del medioam­bien­te en gene­ral, los bos­ques y los incen­dios que han veni­do arra­san­do eco­sis­te­mas ente­ros en la mitad de las pro­vin­cias del país en los últi­mos meses. Tam­bién, se bus­có deter­mi­nar qué pien­san los argen­ti­nos sobre quién tie­ne la res­pon­sa­bi­li­dad res­pec­to de su des­truc­ción y si impor­ta que el tema se incor­po­re en la agen­da polí­ti­ca”, indi­can des­de Perio­dis­tas por el Pla­ne­ta.

gráfico-encuesta-importancia-desmonte-sociedad-1
(Ima­gen: Perio­dis­tas por el Pla­ne­ta y con­sul­to­ra Poliarquía)

El estu­dio reve­ló que hay un con­sen­so casi total sobre los bene­fi­cios que brin­dan los bos­ques en el país.

Un 92 por cien­to res­pon­dió que con­si­de­ra­ba que los bos­ques eran “muy impor­tan­tes” o “bas­tan­te impor­tan­tes”. Un 86 por cien­to seña­ló que esta­ba ente­ra­do de que se rea­li­zan des­mon­tes. Y un 77 por cien­to afir­mó cono­cer que exis­te una ley que pro­te­ge los bosques.

Ante la pre­gun­ta “¿Quién cree Ud. que es el res­pon­sa­ble de que haya des­mon­tes?”un 28 por cien­to res­pon­dió que son los gobier­nos pro­vin­cia­les, un 22 por cien­to el gobierno nacio­nal y un 31 por cien­to dijo que la cul­pa cae sobre los tres nive­les de gobierno: nacio­nal, pro­vin­cial y municipal.

Si se toman todas las cifras en con­jun­to resul­ta que los argen­ti­nos entien­den que hay una cone­xión entre la polí­ti­ca (por acción u omi­sión) y el avan­ce de las topa­do­ras”, obser­van des­de PXP.

gráfico-encuesta-importancia-desmonte-sociedad-2
(Ima­gen: Perio­dis­tas por el Pla­ne­ta y con­sul­to­ra Poliarquía)

“¿Qué tan de acuer­do está Ud. con la tala de árbo­les o des­mon­te para que haya más cul­ti­vos de soja, cría de gana­do o desa­rro­llos inmo­bi­lia­rios?”, fue otra pre­gun­ta. Un 75 por cien­to dijo que esta­ba nada o poco de acuer­do. Y, un 73 por cien­to dijo lue­go que hay que “dejar que se recu­pe­ren” las zonas des­trui­das. “Este dato reve­la que la opi­nión públi­ca ya no coin­ci­de con el argu­men­to de que hay que sacri­fi­car a los bos­ques en nom­bre del desa­rro­llo eco­nó­mi­co, como muchas veces seña­lan polí­ti­cos, pro­duc­to­res e, inclu­so, los medios de comu­ni­ca­ción”, indi­can y agre­gan des­de PxP que “en cam­bio, un 81 por cien­to se mos­tró a favor de que exis­ta una ley para rege­ne­rar las zonas que fue­ron des­trui­das, algo que hoy no se está dis­cu­tien­do en la agen­da par­la­men­ta­ria”.

“¿Cree que el Gobierno Nacio­nal debe­ría prohi­bir por com­ple­to la defo­res­ta­ción?”. Un 74 por cien­to dijo que sí. Cuan­do jun­to a esta pre­gun­ta, ade­más, se inqui­rió a quién había vota­do en la últi­ma elec­ción, un 73 por cien­to dijo que a Alber­to Fer­nán­dez, un 77 por cien­to, a Mau­ri­cio Macri y un 71 por cien­to, a otro. O sea que, más allá de las expre­sio­nes elec­to­ra­les, hay un acuer­do gene­ra­li­za­do sobre la nece­si­dad de que se avan­ce en esta agenda.

gráfico-encuesta-importancia-desmonte-sociedad-3
(Ima­gen: Perio­dis­tas por el Pla­ne­ta y con­sul­to­ra Poliarquía)

Cuan­do se pre­gun­ta “cuán impor­tan­te es para Ud. que se fre­ne la defo­res­ta­ción en la Argen­ti­na”, un 70 por cien­to dice que es “muy impor­tan­te”, un 19 por cien­to dice “algo impor­tan­te”. Sólo un 5 por cien­to dice que es “poco impor­tan­te” o “nada impor­tan­te”.  Esta opi­nión es cons­tan­te tan­to en Capi­tal, como en el GBA o el inte­rior del país, más allá del nivel de edu­ca­ción, el sexo o la edad del par­ti­ci­pan­te en la encuesta.

“¿Pien­sa Ud. que debe haber una ley que orde­ne la rege­ne­ra­ción de áreas defo­res­ta­das o incen­dia­das?”. Un con­tun­den­te 81 por cien­to dijo que sí. “Una vez apa­ga­do el incen­dio, ¿qué cree Ud. que debe­ría hacer­se con ese área?”, pre­gun­ta­ron en la encues­ta. Otra vez, la res­pues­ta no deja lugar a dudas: un 79 por cien­to se incli­nó por la opción “dejar que se recupere”.

Sobre los incendios 

La ocu­rren­cia de incen­dios en gran­des exten­sio­nes del terri­to­rio argen­tino tam­bién ha deja­do un impac­to en la opi­nión públi­ca nacio­nal. Un 77 por cien­to entien­de que “debe­ría ser una prio­ri­dad del gobierno nacio­nal”. Aquí tam­bién, la coin­ci­den­cia de opi­nio­nes es muy ele­va­da en la Ciu­dad de Bue­nos Aires, el GBA y el inte­rior del país. Lo mis­mo ocu­rre con los gru­pos eta­rios y en per­so­nas con dis­tin­tos nive­les edu­ca­ti­vos, más allá de a quién hayan vota­do en la últi­ma elec­ción nacio­nal. Un 88 por cien­to de la pobla­ción escu­chó noti­cias sobre incen­dios duran­te este año.

gráfico-encuesta-importancia-incendios-sociedad-1
(Ima­gen: Perio­dis­tas por el Pla­ne­ta y con­sul­to­ra Poliarquía)

El dato rele­van­te es que el 83 por cien­to de las per­so­nas con­sul­ta­das dijo creer que los “incen­dios de los bos­ques se pro­du­cen intencionalmente”.

¿Cuál cree que es la prin­ci­pal razón para pro­vo­car incen­dios fores­ta­les?, se pre­gun­tó. Un 32 por cien­to dijo que para usar la tie­rra para cul­ti­vos de soja, otro 27 seña­ló que era para empren­der pro­yec­tos inmo­bi­lia­rios. Un 10 por cien­to afir­mó que era para uti­li­zar terre­nos para asen­ta­mien­tos, y otro 10 por cien­to indi­có que se incen­dia­ba con fines de expan­dir la ganadería.

Fuen­te: La Tinta

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *