Argen­ti­na. El 89% de lxs ciu­da­danxs quie­re que paren los desmontes

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de diciem­bre de 2020.

¿Qué opi­na la socie­dad acer­ca de cues­tio­nes medu­la­res para el medio ambien­te y sus habi­tan­tes? Una encues­ta de opi­nión públi­ca encar­ga­da por la ONG Perio­dis­tas por el Pla­ne­ta (PxP), y rea­li­za­da por la con­sul­to­ra Poliar­quía echa luz sobre este inte­rro­gan­te. Sus resul­ta­dos son contundentes. 

El 89 por cien­to de la pobla­ción está a favor de que se fre­ne la defo­res­ta­ción en la Argen­ti­na. “El dato es con­sis­ten­te a lo lar­go y ancho del país, cru­za a todos los estra­tos socio­eco­nó­mi­cos y gru­pos eta­rios, e inclu­so, a la elec­ción polí­ti­ca” indi­can des­de PxP.

El estu­dio mues­tra, ade­más, que los argen­ti­nos no quie­ren que se siga expan­dien­do la fron­te­ra agro­pe­cua­ria a expen­sas de terri­to­rios bos­co­sos, inclu­so en aque­llas áreas que ya han sido devas­ta­das por incen­dios o des­trui­das intencionalmente.

Los resul­ta­dos de la encuesta

Ante la pre­gun­ta con­cre­ta de si creen que las zonas des­mon­ta­das pue­den ser apro­ve­cha­das para nue­vas acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas, sólo un 9 por cien­to res­pon­dió que sí. Un 79 por cien­to dijo, en cam­bio, que hay que dejar que se recu­pe­ren los eco­sis­te­mas arrasados.

“La encues­ta, cuyo tra­ba­jo de cam­po se lle­vó a cabo duran­te las dos pri­me­ras sema­nas de noviem­bre, tuvo como inten­ción rele­var el esta­do de la opi­nión públi­ca res­pec­to del medioam­bien­te en gene­ral, los bos­ques y los incen­dios que han veni­do arra­san­do eco­sis­te­mas ente­ros en la mitad de las pro­vin­cias del país en los últi­mos meses. Tam­bién, se bus­có deter­mi­nar qué pien­san los argen­ti­nos sobre quién tie­ne la res­pon­sa­bi­li­dad res­pec­to de su des­truc­ción y si impor­ta que el tema se incor­po­re en la agen­da polí­ti­ca”, indi­can des­de Perio­dis­tas por el Pla­ne­ta.

gráfico-encuesta-importancia-desmonte-sociedad-1
(Ima­gen: Perio­dis­tas por el Pla­ne­ta y con­sul­to­ra Poliarquía)

El estu­dio reve­ló que hay un con­sen­so casi total sobre los bene­fi­cios que brin­dan los bos­ques en el país.

Un 92 por cien­to res­pon­dió que con­si­de­ra­ba que los bos­ques eran “muy impor­tan­tes” o “bas­tan­te impor­tan­tes”. Un 86 por cien­to seña­ló que esta­ba ente­ra­do de que se rea­li­zan des­mon­tes. Y un 77 por cien­to afir­mó cono­cer que exis­te una ley que pro­te­ge los bosques.

Ante la pre­gun­ta “¿Quién cree Ud. que es el res­pon­sa­ble de que haya des­mon­tes?”un 28 por cien­to res­pon­dió que son los gobier­nos pro­vin­cia­les, un 22 por cien­to el gobierno nacio­nal y un 31 por cien­to dijo que la cul­pa cae sobre los tres nive­les de gobierno: nacio­nal, pro­vin­cial y municipal.

Si se toman todas las cifras en con­jun­to resul­ta que los argen­ti­nos entien­den que hay una cone­xión entre la polí­ti­ca (por acción u omi­sión) y el avan­ce de las topa­do­ras”, obser­van des­de PXP.

gráfico-encuesta-importancia-desmonte-sociedad-2
(Ima­gen: Perio­dis­tas por el Pla­ne­ta y con­sul­to­ra Poliarquía)

“¿Qué tan de acuer­do está Ud. con la tala de árbo­les o des­mon­te para que haya más cul­ti­vos de soja, cría de gana­do o desa­rro­llos inmo­bi­lia­rios?”, fue otra pre­gun­ta. Un 75 por cien­to dijo que esta­ba nada o poco de acuer­do. Y, un 73 por cien­to dijo lue­go que hay que “dejar que se recu­pe­ren” las zonas des­trui­das. “Este dato reve­la que la opi­nión públi­ca ya no coin­ci­de con el argu­men­to de que hay que sacri­fi­car a los bos­ques en nom­bre del desa­rro­llo eco­nó­mi­co, como muchas veces seña­lan polí­ti­cos, pro­duc­to­res e, inclu­so, los medios de comu­ni­ca­ción”, indi­can y agre­gan des­de PxP que “en cam­bio, un 81 por cien­to se mos­tró a favor de que exis­ta una ley para rege­ne­rar las zonas que fue­ron des­trui­das, algo que hoy no se está dis­cu­tien­do en la agen­da par­la­men­ta­ria”.

“¿Cree que el Gobierno Nacio­nal debe­ría prohi­bir por com­ple­to la defo­res­ta­ción?”. Un 74 por cien­to dijo que sí. Cuan­do jun­to a esta pre­gun­ta, ade­más, se inqui­rió a quién había vota­do en la últi­ma elec­ción, un 73 por cien­to dijo que a Alber­to Fer­nán­dez, un 77 por cien­to, a Mau­ri­cio Macri y un 71 por cien­to, a otro. O sea que, más allá de las expre­sio­nes elec­to­ra­les, hay un acuer­do gene­ra­li­za­do sobre la nece­si­dad de que se avan­ce en esta agenda.

gráfico-encuesta-importancia-desmonte-sociedad-3
(Ima­gen: Perio­dis­tas por el Pla­ne­ta y con­sul­to­ra Poliarquía)

Cuan­do se pre­gun­ta “cuán impor­tan­te es para Ud. que se fre­ne la defo­res­ta­ción en la Argen­ti­na”, un 70 por cien­to dice que es “muy impor­tan­te”, un 19 por cien­to dice “algo impor­tan­te”. Sólo un 5 por cien­to dice que es “poco impor­tan­te” o “nada impor­tan­te”.  Esta opi­nión es cons­tan­te tan­to en Capi­tal, como en el GBA o el inte­rior del país, más allá del nivel de edu­ca­ción, el sexo o la edad del par­ti­ci­pan­te en la encuesta.

“¿Pien­sa Ud. que debe haber una ley que orde­ne la rege­ne­ra­ción de áreas defo­res­ta­das o incen­dia­das?”. Un con­tun­den­te 81 por cien­to dijo que sí. “Una vez apa­ga­do el incen­dio, ¿qué cree Ud. que debe­ría hacer­se con ese área?”, pre­gun­ta­ron en la encues­ta. Otra vez, la res­pues­ta no deja lugar a dudas: un 79 por cien­to se incli­nó por la opción “dejar que se recupere”.

Sobre los incendios 

La ocu­rren­cia de incen­dios en gran­des exten­sio­nes del terri­to­rio argen­tino tam­bién ha deja­do un impac­to en la opi­nión públi­ca nacio­nal. Un 77 por cien­to entien­de que “debe­ría ser una prio­ri­dad del gobierno nacio­nal”. Aquí tam­bién, la coin­ci­den­cia de opi­nio­nes es muy ele­va­da en la Ciu­dad de Bue­nos Aires, el GBA y el inte­rior del país. Lo mis­mo ocu­rre con los gru­pos eta­rios y en per­so­nas con dis­tin­tos nive­les edu­ca­ti­vos, más allá de a quién hayan vota­do en la últi­ma elec­ción nacio­nal. Un 88 por cien­to de la pobla­ción escu­chó noti­cias sobre incen­dios duran­te este año.

gráfico-encuesta-importancia-incendios-sociedad-1
(Ima­gen: Perio­dis­tas por el Pla­ne­ta y con­sul­to­ra Poliarquía)

El dato rele­van­te es que el 83 por cien­to de las per­so­nas con­sul­ta­das dijo creer que los “incen­dios de los bos­ques se pro­du­cen intencionalmente”.

¿Cuál cree que es la prin­ci­pal razón para pro­vo­car incen­dios fores­ta­les?, se pre­gun­tó. Un 32 por cien­to dijo que para usar la tie­rra para cul­ti­vos de soja, otro 27 seña­ló que era para empren­der pro­yec­tos inmo­bi­lia­rios. Un 10 por cien­to afir­mó que era para uti­li­zar terre­nos para asen­ta­mien­tos, y otro 10 por cien­to indi­có que se incen­dia­ba con fines de expan­dir la ganadería.

Fuen­te: La Tinta

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *