Perú. Advier­ten reac­ti­va­ción de tres pro­yec­tos mine­ros sin licen­cia social

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de diciem­bre de 2020

Aler­ta en el sec­tor mine­ro. El 27° infor­me del Obser­va­to­rio de Con­flic­tos Mine­ros, ela­bo­ra­do por las orga­ni­za­cio­nes Gru­fi­des, Fede­paz y Coope­rAc­ción, advier­te sobre tres pro­yec­tos mine­ros en Piu­ra y Are­qui­pa, que pro­drían reac­ti­var­se pese al recha­zo de las pobla­cio­nes de las zonas de influen­cia direc­ta. Se tra­ta de los pro­yec­tos Río Blan­co, El Alga­rro­bo y Tía María.

En julio de este año y en ple­na cri­sis sani­ta­ria, en la pro­vin­cia de Espi­nar (Cus­co) sur­gió el pri­mer esta­lli­do social en el mar­co de la pan­de­mia mun­dial. Las pro­tes­tas con­tra la mine­ra Anta­pac­cay-Glen­co­re se die­ron en recla­mo a un bono uni­ver­sal de mil soles para cada fami­lia de la pro­vin­cia, con el fin de palear la cri­sis económica.

A puer­tas de una segun­da ola de COVID – 19 en el país, el Obser­va­to­rio de Con­flic­tos Mine­ros aler­ta ‑en su últi­mo infor­me- de tres pro­yec­tos mine­ros sus­pen­di­dos por el masi­vo recha­zo social que están a pun­to de reac­ti­var­se. Uno de ellos es el pro­yec­to Río Blan­co (Piu­ra), a car­go de las empre­sas Zijing (45%), Ton­gling Non-Ferro­us Metals Group (35%) y Xia­men C&D Ltd (20%).

Ron­das cam­pe­si­nas reu­ni­das en la pla­za de Aya­ba­ca en con­tra del pro­yec­to Río Blan­co. Foto: Cutivalú.

En 2007 se ini­ció un pro­ce­so de con­sul­ta ciu­da­da­na en las pro­vin­cias de Huan­ca­bam­ba y Aya­ba­ca en la región Piu­ra, don­de la pobla­ción puso en evi­den­cia su recha­zo a Río Blan­co. Des­de enton­ces diver­sas loca­li­da­des de ambas pro­vin­cias están en con­tra del pro­yec­to. Has­ta el momen­to, Río Blan­co tam­po­co cuen­ta con un Estu­dio de Impac­to Ambien­tal apro­ba­do por el Ser­vi­cio Nacio­nal de Cer­ti­fi­ca­ción Ambien­tal para las Inver­sio­nes Sos­te­ni­bles (SENACE).

El Obser­va­to­rio de Con­flic­tos Mine­ros seña­la que el Minis­te­rio de Ener­gía y Minas comu­ni­có a los alcal­des de los dis­tri­tos de Car­men de la Fron­te­ra y Huan­ca­bam­ba sobre una reso­lu­ción que actua­li­za el plan de reha­bi­li­ta­ción del pro­yec­to de explo­ra­ción en Río Blan­co. A la par, el infor­me advier­te que “la empre­sa chi­na ha veni­do inten­tan­do ingre­sar al terri­to­rio de las comu­ni­da­des con ofre­ci­mien­tos de apo­yo para la población”.

El Alga­rro­bo del dis­tri­to de Tam­bo­gran­de (Piu­ra) y Tía María en la pro­vin­cia de Islay (Are­qui­pa) son los otros dos pro­yec­tos que esta­rían avan­zan­do hacia el reini­cio de sus acti­vi­da­des. En Islay, pese al recha­zo de los agri­cul­to­res, los voce­ros de Southern Perú han insis­ti­do en man­te­ner vigen­te su obje­ti­vo de sacar ade­lan­te el proyecto.

Foto: Zenai­da Condori.

“Los pro­ble­mas his­tó­ri­cos que tene­mos con las acti­vi­da­des mine­ras y sus impac­tos ambien­ta­les no cesan en la pan­de­mia, mas bien se pro­fun­di­zan cuan­do el país deci­de reac­ti­var­se, y nue­va­men­te hacer­lo bajo este mode­lo (…) para aún dar­les más fle­xi­bi­li­dad (…) y eso la gen­te lo per­ci­be como una ame­na­za, no se han solu­cio­na­do los pro­ble­mas de rela­cio­na­mien­to de las gran­des mine­ras y las comu­ni­da­des”, dijo la pre­si­den­ta del Con­gre­so, Mirtha Vás­quez, en el foro ‘Con­flic­tos socia­les en tiem­pos de cri­sis polí­ti­ca’

Por su par­te, la excon­gre­sis­ta Mari­sa Gla­ve aler­tó que duran­te la pan­de­mia se modi­fi­ca­ron nor­mas con el fin de redu­cir los requi­si­tos para la explo­ra­ción mine­ra. “Una empre­sa que hoy tie­ne dos yaci­mien­tos en un mis­mo terri­to­rio ya no pre­sen­ta dos estu­dios de impac­to ambien­tal, sino que pre­sen­ta uno y se hace una lige­ra modi­fi­ca­ción para con­si­de­rar el segun­do”, dijo Glave.

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *