Cuba. Lxs jóve­nes están «dan­do la talla»

Por Yuniel Laba­ce­na y San­tia­go Jerez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de diciem­bre de 2020.

Más de 60 pro­pues­tas y suge­ren­cias de cómo apor­tar e inser­tar de mane­ra más acti­va a las nue­vas gene­ra­cio­nes en la Estra­te­gia eco­nó­mi­ca y social del país, fue­ron eva­lua­das duran­te el 2do. Pleno del Comi­té Nacio­nal de la UJC, que con­clu­yó este sába­do, con la par­ti­ci­pa­ción de José Ramón Macha­do Ven­tu­ra, Segun­do Secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral del Partido

¿Cómo los jóve­nes pue­den apor­tar aún más a la Estra­te­gia eco­nó­mi­ca y social que impul­sa el país? ¿En qué medi­da las dis­cu­sio­nes en el comi­té de base pue­den deri­var en solu­cio­nes a los pro­ble­mas que tie­ne en su radio de acción? ¿Qué hacer para incor­po­rar a las nue­vas gene­ra­cio­nes de mane­ra más acti­va en las tareas de impac­to pro­duc­ti­vo y social?

Estas inte­rro­gan­tes com­pul­sa­ron el deba­te de los miem­bros e invi­ta­dos al II Pleno del Comi­té Nacio­nal de la Unión de Jóve­nes Comu­nis­tas (UJC), cuya sesión ple­na­ria —efec­tua­da este sába­do en el Cen­tro de Con­ven­cio­nes Cojí­mar, en La Haba­na — , con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de José Ramón Macha­do Ven­tu­ra, Segun­do Secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral del Partido.

Al comen­zar el encuen­tro, Dios­vany Acos­ta Abrahan­te, pri­mer secre­ta­rio del Comi­té Nacio­nal de la orga­ni­za­ción, des­ta­có cómo en la his­to­ria de Cuba ha exis­ti­do un fuer­te pro­ta­go­nis­mo juve­nil y las nue­vas gene­ra­cio­nes han teni­do un papel rele­van­te en múl­ti­ples y vita­les tareas para el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y social del país.

Por eso, dijo, ante el reto impues­to a nues­tro país por la COVID-19, nue­va­men­te la par­ti­ci­pa­ción de los jóve­nes no se hizo espe­rar como tam­po­co aho­ra cuan­do se imple­men­ta la Estra­te­gia… «Nues­tra juven­tud han paten­ti­za­do su com­pro­mi­so y su apo­yo incon­di­cio­nal para par­ti­ci­par de esta tarea y con­tri­buir con inte­li­gen­cia, crea­ti­vi­dad y accio­nes con­cre­tas que ayu­den a dina­mi­zar las 16 áreas cla­ves establecidas».

Tras la lec­tu­ra de la rela­to­ría del tra­ba­jo en comi­sio­nes —que tuvo lugar el vier­nes últi­mo, y de cuyos deba­tes sur­gie­ron más de 60 pro­pues­tas y suge­ren­cias de cómo apor­tar e inser­tar a los jóve­nes — , todas las inter­ven­cio­nes apun­ta­ron a un mis­mo obje­ti­vo: el comi­té de base. Des­de allí, rom­pien­do los esque­mas, se deben pen­sar, dise­ñar y con­cre­tar las mejo­res ini­cia­ti­vas para trans­for­mar la socie­dad y con­tri­buir cons­cien­te­men­te al desa­rro­llo del país, tenien­do en cuen­ta el apor­te colec­ti­vo (lo cual no debe con­fun­dir­se con masi­vo) con calidad.

El ejem­plo lo lle­vó al Pleno Day­ron Sil­va Her­nán­dez, secre­ta­rio del comi­té de base de la Coope­ra­ti­va de Cré­di­tos y Ser­vi­cios Ante­ro Rega­la­do, de Arte­mi­sa, quien com­par­tió expe­rien­cias sobre cómo en su radio de acción se logró incor­po­rar a todos los jóve­nes a la pro­duc­ción direc­ta de ali­men­tos, en par­ti­cu­lar de la zanahoria.

Bue­na par­te de las opi­nio­nes de los miem­bros e invi­ta­dos del Pleno tam­bién se enfo­ca­ron en dar mayor res­pon­sa­bi­li­dad a la fuer­za joven en los cen­tros de tra­ba­jo, apro­ve­char­la en el lide­raz­go de los pro­ce­sos téc­ni­co-pro­duc­ti­vos de las enti­da­des, así como en las accio­nes vin­cu­la­das a los prin­ci­pa­les polos pro­duc­ti­vos, a las tareas de cho­que, al aho­rro ener­gé­ti­co, así como para ele­var la cul­tu­ra jurí­di­ca de nues­tra pobla­ción, espe­cial­me­te, lo rela­cio­na­do con las reso­lu­cio­nes y pro­ce­di­mien­tos de la Tarea Ordenamiento.

Asi­mis­mo, se com­par­tie­ron ideas refe­ri­das a la nece­si­dad de dotar de herra­mien­tas cien­tí­fi­cas a los fun­cio­na­rios de la UJC para con­du­cir a la mili­tan­cia y al uni­ver­so juve­nil, refor­zar la misión de com­ba­tir los pre­cios espe­cu­la­ti­vos y abu­si­vos des­de todos los flan­cos y poten­ciar el inter­cam­bio con las comunidades.

Mariano Gar­cía, de la Empre­sa de Con­for­ma­ción de Meta­les Noel Fer­nán­dez, de Matan­zas, resal­tó la impor­tan­cia de con­ti­nuar acu­dien­do a las uni­ver­si­da­des ante desa­fíos eco­nó­mi­cos, socia­les y tec­no­ló­gi­cos, pues estas «son un com­ple­men­to per­fec­to para el desa­rro­llo de la empre­sa esta­tal socialista».

Y, Mage­la Vinent Colla­do, ins­truc­to­ra penal en La Haba­na, reafir­mó que «a esta juven­tud com­pro­me­ti­da, ale­gre y com­ba­ti­va le toca tra­ba­jar con ahín­co, sis­te­ma­ti­ci­dad, entre­ga y ener­gía por la Patria; por ella lo que haga­mos nun­ca será suficiente».

Final­men­te, Acos­ta Abrahan­te seña­ló que la orga­ni­za­ción tam­bién tra­ba­ja en aras de for­ta­le­cer las Bri­ga­das Téc­ni­cas Juve­ni­les y fomen­tar la inno­va­ción. Ade­más, exhor­tó a com­ba­tir lo mal hecho, a des­men­tir con cohe­ren­cia y cele­ri­dad cada patra­ña sub­ver­si­va y a dia­lo­gar con todo el que lo requie­ra, pero dejan­do cla­ro que la inter­lo­cu­ción debe par­tir de reco­no­cer y defen­der la obra revo­lu­cio­na­ria que lle­va­mos adelante.

Gene­ra­li­zar las mejo­res experiencias

En varios momen­tos del Pleno, el Segun­do Secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do inter­cam­bió con los dele­ga­dos sobre los pro­gra­mas de pro­duc­ción de ali­men­tos y la nece­si­dad de gene­ra­li­zar las mejo­res expe­rien­cias y bus­car más solu­cio­nes, a la vez que lla­mó a fomen­tar la agri­cul­tu­ra urba­na, sub­ur­ba­na y fami­liar, a sem­brar en cada espa­cio libre y a seguir incen­ti­van­do la par­ti­ci­pa­ción en los polos productivos.

Igual­men­te, con­vo­có a las nue­vas gene­ra­cio­nes a otra tarea estra­té­gi­ca que es opti­mi­zar el fun­cio­na­mien­to del pro­gra­ma del médi­co y enfer­me­ra de la fami­lia, con­ce­bi­do por Fidel, y esla­bón esen­cial en la aten­ción pri­ma­ria de la Salud Públi­ca, pues ello ayu­da­rá al aho­rro de recur­sos y a una mejor cali­dad en el ser­vi­cio den­tro de un sec­tor que tam­bién tie­ne un alto cos­to para el país.

Macha­do Ven­tu­ra reco­no­ció la impor­tan­cia de las tareas de impac­to eco­nó­mi­co y social que han asu­mi­do los jóve­nes y el enfo­que que les dan ajus­ta­do a las cir­cuns­tan­cias que esta­mos vivien­do. «Son ejem­plos con­cre­tos, ya no es solo lo que vamos a hacer, sino cues­tio­nes que se están hacien­do y que bus­can, inclu­so, la mane­ra de per­fec­cio­nar­se, de hacer­se mejor y de no caer en deter­mi­na­dos errores».

Ade­más, afir­mó que son tareas estra­té­gi­cas que se han plan­tea­do en otros momen­tos y aho­ra son más nece­sa­rias que nun­ca, y los jóve­nes «están dan­do la talla», como se dice. «Eso es una reali­dad, no un cum­pli­do. Lo apre­cia­mos, y lo apre­cia todo el mun­do, y por ello reci­bie­ron tam­bién una feli­ci­ta­ción del Pre­si­den­te cubano en la clau­su­ra de la más recien­te Asam­blea Nacio­nal del Poder Popular».

«Lo que uste­des están hacien­do real­men­te demues­tra el tra­ba­jo de la orga­ni­za­ción y su avan­ce cum­plien­do con su misión en situa­cio­nes muy difí­ci­les, sobre todo en esta eta­pa de enfren­ta­mien­to de la COVID-19 que ha limi­ta­do muchas cosas», dijo el diri­gen­te par­ti­dis­ta, quien aña­dió que en situa­cio­nes como esas todo influ­ye y obli­ga a adop­tar otros méto­dos y for­mas de trabajo.

«Uste­des lo han hecho, no se que­da­ron espe­ran­do a que esto pasa­ra. Se han adap­ta­do y han influi­do para que las cosas se pue­dan hacer mucho mejor, nada ha sido ruti­na­rio, se han toma­do las medi­das con­cre­tas y ello demues­tra cuál es el méto­do y el esti­lo de tra­ba­jo que se debe emplear. Estos son los momen­tos en lo que hay que cam­biar y adap­tar­se a los nue­vos tiem­pos», aseveró.

Un fun­cio­na­mien­to integrado

En otro momen­to del Pleno, Aylin Álva­rez Gar­cía, segun­da secre­ta­ria del Comi­té Nacio­nal de la UJC, infor­mó sobre el com­por­ta­mien­to de los prin­ci­pa­les indi­ca­do­res de la vida inter­na de la orga­ni­za­ción en el año que está por con­cluir y en el cual, a pesar de la pan­de­mia, se man­tie­ne el víncu­lo con las dife­ren­tes estruc­tu­ras, y se cre­ce en orga­ni­za­cio­nes de base y en la incor­po­ra­ción de jóve­nes a la UJC.

Al res­pec­to, Macha­do Ven­tu­ra reco­no­ció esos avan­ces que no son solo cifras, sino tam­bién mues­tra del tra­ba­jo inte­gra­do de la orga­ni­za­ción. Aña­dió que se evi­den­cia que el fun­cio­na­mien­to y la acti­vi­dad orga­ni­za­ti­va de la UJC, con sus tareas, con­te­ni­do y prác­ti­ca «van mar­chan­do bien».

Como colo­fón del encuen­tro —al que asis­tie­ron tam­bién fun­cio­na­rios del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do, minis­tros, vice­mi­nis­tros y repre­sen­tan­tes de ins­ti­tu­cio­nes vin­cu­la­das a la imple­men­ta­ción de la Estra­te­gia eco­nó­mi­ca y social del país— la Segun­da Secre­ta­ria de la UJC hizo públi­ca una decla­ra­ción de la orga­ni­za­ción, en la cual se sin­te­ti­za que «somos par­te de un país que bata­lla por salir ade­lan­te y nos necesita».

Fuen­te: Juven­tud Rebelde

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *