Irak. Asam­blea pide sali­da de EEUU en ani­ver­sa­rio de Soleimani

Resu­men Medio Orien­te, 19 de diciem­bre de 2020-.

La con­me­mo­ra­ción del pri­mer ani­ver­sa­rio de Qasem Solei­ma­ni en el Par­la­men­to de Irak mues­tra la fir­me deci­sión del legis­la­ti­vo de expul­sar a EE.UU. del país árabe.

La cere­mo­nia de con­me­mo­ra­ción cele­bra­da hoy sába­do por el Par­la­men­to ira­quí mos­tró la ver­da­de­ra ira de los ira­quíes por el aten­ta­do de EE.UU. con­tra dos coman­dan­tes [ira­ní e ira­quí], por orden del idio­ta Trump”, ha decla­ra­do Fazel Yaber al-Fatla­wi, miem­bro de la coa­li­ción Al-Fatah, una de las fac­cio­nes polí­ti­cas ira­quíes con mayor núme­ro de dipu­tados en el Par­la­men­to de Irak.

Los asis­ten­tes a este tri­bu­to, agre­ga el dipu­tado, reafir­ma­ron una vez más su com­pro­mi­so con la reso­lu­ción del Par­la­men­to, que ins­ta al Gobierno a expul­sar a todas las tro­pas extran­je­ras de Irak y la eva­cua­ción de todas las bases mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses del país.

En decla­ra­cio­nes a la agen­cia local Al Maa­lo­mah, al-Fatla­wi ha enfa­ti­za­do que los par­ti­ci­pan­tes insis­tie­ron en iden­ti­fi­car a todos los auto­res del ase­si­na­to que suce­dió el 3 de enero de 2020 en el aero­puer­to de Bag­dad y entre­gar­los a los tri­bu­na­les nacio­na­les e inter­na­cio­na­les para que paguen por ese atroz crimen.

De cara al 1.º ani­ver­sa­rio del ase­si­na­to del pro­mi­nen­te gene­ral ira­ní Qasem Solei­ma­ni, coman­dan­te de la Fuer­za Quds, del Cuer­po de Guar­dia­nes de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca (CGRI) de Irán, y del sub­co­man­dan­te de las Uni­da­des de Movi­li­za­ción Popu­lar de Irak (Al-Hashad Al-Sha­bi, en ára­be), Abu Mah­di al-Muhan­dis, el Par­la­men­to ira­quí ha con­me­mo­ra­do este sába­do su recuer­do y col­ga­do sus foto­gra­fías en uno de sus gran­des salones.

Tras el ata­que terro­ris­ta del 3 de enero, el Par­la­men­to ira­quí apro­bó una reso­lu­ción pidien­do la expul­sión de las tro­pas nor­te­ame­ri­ca­nas del país árabe.

La muer­te del tenien­te gene­ral Solei­ma­ni gene­ró un con­sen­so con­tra Washing­ton, tan­to en Irán como en otros paí­ses del mun­do. Las auto­ri­da­des per­sas, inclui­do el Líder de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca, el aya­to­lá Seyed Ali Jame­nei, cali­fi­ca­ron el ata­que de “acto de terro­ris­mo inter­na­cio­nal” y advir­tie­ron a los “cri­mi­na­les” de EE.UU. de que les espe­ra­ba una “dura ven­gan­za” por matar a su héroe, que era “la cara inter­na­cio­nal de la Resistencia”.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *