Decla­ra­ción de la Unión de Jóve­nes Comunistas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de diciem­bre de 2020. 

Se pre­ci­san defi­ni­cio­nes y esas las tene­mos cla­ras, son las ban­de­ras enar­bo­la­das por las nue­vas gene­ra­cio­nes que han escri­to pági­nas heroi­cas.

Las urgen­cias de nues­tros tiem­pos nos con­vo­can al pro­ta­go­nis­mo, al cum­pli­mien­to de tareas que nos dis­tin­gui­rán aho­ra y siem­pre, la posi­bi­li­dad de decir a nues­tros hijos algún día: yo esta­ba allí, cuan­do Cuba me nece­si­tó, jovial y entu­sias­ta; des­en­fa­da­do y arries­ga­do, irre­ve­ren­te y reta­dor, pero com­pro­me­ti­do con un país y una Revo­lu­ción que no con­ci­be defen­der­se sin sus jóve­nes, dis­pues­tos a repe­tir la his­to­ria de muchos, que antes, tam­bién com­bi­na­ron ale­grías con entre­gas y sacrificios.

Aquí esta­mos hoy, lle­nos de sue­ños, inter­pre­tan­do nues­tra épo­ca, colo­can­do en el morral las cosas que son valio­sas, recor­dan­do que no hemos lle­ga­do has­ta aquí solos, que muchos han apor­ta­do para que nues­tras ale­grías y empe­ños se pue­dan hacer reali­dad. Somos par­te de un país que bata­lla por salir ade­lan­te y nos nece­si­ta, que se ale­gra de nues­tro éxi­to per­so­nal, pero pre­ci­sa del éxi­to colec­ti­vo como nación, nues­tro apor­te siem­pre cuen­ta, es vital, urgen­te, impres­cin­di­ble. No se nos piden heroi­ci­da­des extra­or­di­na­rias, aun­que sabe­mos que lle­ga­do el momen­to tam­bién las rali­za­ría­mos, se nos pide que haga­mos coti­dia­na­men­te nues­tra par­te y la haga­mos bien.

Se pre­ci­san defi­ni­cio­nes y esas las tene­mos cla­ras, son las ban­de­ras enar­bo­la­das por las nue­vas gene­ra­cio­nes que han escri­to pági­nas heroi­cas, des­de la albo­ra­da alfa­be­ti­za­do­ra, las are­nas de Girón y el empe­ño inter­na­cio­na­lis­ta has­ta la lucha con­tra la COVID-19.

Siem­pre los habrá que insis­tan en sem­brar entre noso­tros el egoís­mo y la desidia, pero nos decla­ra­mos soli­da­rios y com­pro­me­ti­dos; otros que­rrán ver­nos aje­nos y dis­tan­tes; pero nos decla­ra­mos pre­sen­tes y fir­mes; apos­ta­rán a que pon­ga­mos nues­tros pla­nes de triun­fo bajo otras ban­de­ras; pero plan­ta­re­mos aquí, don­de hace fal­ta, don­de hemos here­da­do una Revo­lu­ción que tan­to ha hecho y hará por todos. 

La nues­tra es una nación for­ja­da en la unión indi­so­lu­ble del antim­pe­ria­lis­mo de Mar­tí, Mella y el Che, con la fide­li­dad de Cami­lo y la volun­tad de lucha inque­bran­ta­ble de Fidel y de Raúl, hoy refle­ja­da en la con­duc­ción cer­te­ra de Díaz Canel, esa for­ja reúne la memo­ria de miles de cuba­nos que no per­mi­tie­ron nun­ca el más míni­mo ges­to de irres­pe­to hacia esta tie­rra, que aún se sacu­de bajo la hom­bría de Maceo y lo hará mien­tras que­den zan­jo­nes al acecho.

No somos una juven­tud que ceda ante las ame­na­zas ni que haga con­ce­sio­nes, no pue­de con­tar­se con noso­tros para nada que sig­ni­fi­que el menos­ca­bo de la sobe­ra­nía con­quis­ta­da. Somos una juven­tud que apren­dió hace muchos años a cons­truir su futu­ro con deter­mi­na­ción y sin intro­mi­sio­nes ni miedos.

Sabe­mos de soli­da­ri­dad y no de odios, enten­de­mos de diá­lo­go, pero lo hace­mos en Revo­lu­ción y nun­ca fue­ra de ella como sen­ten­ció Fidel.

Hoy, aho­ra y aquí, a las puer­tas del 2021, un año que recla­ma­rá nues­tra entre­ga, fir­me­za e inte­li­gen­cia, abra­za­mos el pen­sa­mien­to mar­tiano den­tro del cual cabe­mos todos los cuba­nos dig­nos: La Patria es ara y no pedes­tal. No podrán con­fun­dir­nos ni arras­trar­nos al abis­mo neo­li­be­ral, cono­ce­mos muy bien el valor de la inde­pen­den­cia y la dig­ni­dad que tan­ta san­gre y esfuer­zo ha costado.

Los que resis­ten y luchan; los que con­fían y sue­ñan; los que saben más de soles que de man­chas, pue­den con­tar con los jóve­nes, no fallaremos.

Fuen­te: Juven­tud Rebelde

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *