Cuba. La indis­pen­sa­ble dis­ci­pli­na de una Isla abier­ta al mundo

Por Ali­na Pere­ra, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de diciem­bre de 2020. 

Segui­mien­to al deta­lle sobre la situa­ción de Cuba en días recien­tes, y la refle­xión sobre el valor de un con­trol estric­to aho­ra que va ter­mi­nan­do diciem­bre, mar­ca­ron la reu­nión del Gru­po Tem­po­ral de Tra­ba­jo para la Pre­ven­ción y Con­trol del nue­vo coro­na­vi­rus, la cual estu­vo enca­be­za­da por el Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Miguel Díaz-Canel Ber­mú­dez, y el Pri­mer Minis­tro, Manuel Marre­ro Cruz.

Cuba repor­tó en los últi­mos 15 días 736 casos con­fir­ma­dos de la COVID-19, para una tasa de 6,57 por cada 100 mil habi­tan­tes. La cifra fue ofre­ci­da este vier­nes por el minis­tro de Salud Públi­ca, José Angel Por­tal Miran­da, duran­te la reu­nión del Gru­po Tem­po­ral de Tra­ba­jo para la Pre­ven­ción y Con­trol del nue­vo coronavirus.

En el Pala­cio de la Revo­lu­ción y en un encuen­tro diri­gi­do por el Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Miguel Díaz-Canel Ber­mú­dez, y el Pri­mer Minis­tro, Manuel Marre­ro Cruz, el titu­lar infor­mó que en la jor­na­da ante­rior fue­ron pes­qui­sa­das 3 millo­nes 905 069 per­so­nas, de la cua­les un millón 146 500 corres­pon­die­ron a quie­nes con­for­man el gru­po pobla­cio­nal más vulnerable.

El archi­pié­la­go no está en una bur­bu­ja. Por eso resul­ta­ron de inte­rés los datos expues­tos por Por­tal Miran­da en rela­ción con la situa­ción pla­ne­ta­ria: has­ta el 17 de diciem­bre últi­mo suma­ban 186 las nacio­nes impac­ta­das por la con­ta­gio­sa enfer­me­dad; y ya ascien­den a más de 71 millo­nes 500 000 los casos con­fir­ma­dos, y a más de un millón 600 000 los fallecidos.

En la región de las Amé­ri­cas –don­de se repor­tan más de 30 millo­nes 800 000 casos con­fir­ma­dos, y fue­ron más de 785 000 los falle­ci­dos. La Mayor de las Anti­llas ocu­pa el lugar 22 en la región, con 9 893 casos con­fir­ma­dos –de ellos 9 571 cuba­nos, y 322 extranjeros‑, así como un acu­mu­la­do de 137 falle­ci­dos para una leta­li­dad de 1,38.

Otra cifra de valor expues­ta por el titu­lar de Salud Públi­ca da cuen­ta de que el país acu­mu­la un millón 304 921 mues­tras rea­li­za­das, de las cua­les 9 mil 893 han resul­ta­do positivas.

De ese núme­ro de pacien­tes diag­nos­ti­ca­dos con la enfer­me­dad, según deta­lló Por­tal Miran­da, se man­tie­nen ingre­sa­dos, como con­fir­ma­dos, 842; con evo­lu­ción clí­ni­ca esta­ble, 830; y se acu­mu­lan 8 912 pacien­tes recu­pe­ra­dos (el 90,1 por cien­to del total de enfer­mos), así como cua­tro crí­ti­cos y ocho pacien­tes graves.

Las pro­vin­cias que poseen mayor tasa de inci­den­cia de casos posi­ti­vos de la COVID-19 en los últi­mos quin­ce días son Arte­mi­sa, Pinar del Río, Maya­be­que, muni­ci­pio espe­cial Isla de la Juven­tud, La Haba­na, Matan­zas, San­tia­go de Cuba, y Villa Clara.

Las pro­vin­cias en el observatorio

A tra­vés de video-con­fe­ren­cia los pre­sen­tes en la reu­nión del Gru­po Tem­po­ral de Tra­ba­jo pudie­ron escu­char en voz de las auto­ri­da­des de las pro­vin­cias cómo se com­por­ta la situa­ción en varios terri­to­rios del país.

En Pinar del Río, por ejem­plo, se han repor­ta­do 85 casos con­fir­ma­dos en los últi­mos 15 días. Se acu­mu­lan des­de el seis de octu­bre 14 698 con­tac­tos de casos con­fir­ma­dos para un pro­me­dio de 14 con­tac­tos por caso. Y en cuan­to a la pro­vin­cia de Arte­mi­sa, según expli­có el gober­na­dor Ricar­do Con­cep­ción Rodrí­guez, ya acu­mu­la cer­ca de 9 mil via­je­ros que han arri­ba­do al terri­to­rio, con mil 462 en vigi­lan­cia. Lo que está dis­tin­guien­do a la situa­ción de este terri­to­rio occi­den­tal es la dis­per­sión de casos posi­ti­vos por todos los muni­ci­pios. En estos momen­tos se está dan­do una aten­ción dife­ren­cia­da a los muni­ci­pios de Alquí­zar y Güi­ra de Mele­na, con miras a la dis­mi­nu­ción del núme­ro de contagios.

Sobre La Haba­na, el gober­na­dor Rei­nal­do Gar­cía Zapa­ta infor­mó que este jue­ves se pro­ce­sa­ron 5 819 mues­tras, lo cual arro­jó un núme­ro de 43 casos posi­ti­vos (16 autóc­to­nos y 27 casos importados).

Gar­cía Zapa­ta hizo énfa­sis en las medi­das que deben seguir­se toman­do en la capi­tal con miras a man­te­ner una situa­ción de esta­bi­li­dad. En su aná­li­sis tuvo en cuen­ta la afluen­cia de via­je­ros, algo que debe con­lle­var una dis­ci­pli­na estric­ta para que no se incre­men­te el núme­ro de contagios.

En la pro­vin­cia de Maya­be­que la gober­na­do­ra Tama­ra Vali­do Bení­tez tam­bién hizo refe­ren­cia a la nece­si­dad de un con­trol efi­caz con los miles de via­je­ros que han lle­ga­do al terri­to­rio, y comen­tó sobre una can­ti­dad no des­de­ña­ble de casos asintomáticos. 

El gober­na­dor de Matan­zas, Mario Sabi­nes Loren­zo, abor­dó igual­men­te la situa­ción rela­ti­va al arri­bo de via­je­ros pro­ce­den­tes des­de el exte­rior, y men­cio­nó al muni­ci­pio de Cár­de­nas, don­de algu­nas indis­ci­pli­nas com­pli­ca­ron en días pasa­dos el esce­na­rio epidemiológico.

Las pro­vin­cias de Hol­guín, Las Tunas y San­tia­go de Cuba tam­bién rin­die­ron cuen­tas. En todas las inter­ven­cio­nes estu­vo pre­sen­te la per­cep­ción sobre la per­ti­nen­cia de man­te­ner, des­de el con­trol y la res­pon­sa­bi­li­dad, todo lo logra­do Isla aden­tro aho­ra que el país abrió sus fron­te­ras, y aho­ra que el últi­mo tra­mo del mes de diciem­bre pre­sen­ta el inevi­ta­ble desa­fío de los reen­cuen­tros de fami­lia­res y amigos.

Fuen­te: Juven­tud Rebelde

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *