Chi­na. Unes­co decla­ra al Tai chi Patri­mo­nio Cul­tu­ral Inmaterial

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de diciem­bre de 2020.

Con la inclu­sión del Tai chi, Chi­na ya suma 42 ele­men­tos de patri­mo­nio cul­tu­ral inma­te­rial en la lis­ta. La Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das para la Edu­ca­ción, la Cien­cia y la Cul­tu­ra (Unes­co), inclu­yó este vier­nes al arte mar­cial Tai chi chino en la lis­ta del patri­mo­nio cul­tu­ral inma­te­rial de la Humanidad.

Con la inclu­sión del Tai chi, Chi­na ya suma 42 ele­men­tos de patri­mo­nio cul­tu­ral inma­te­rial en la lis­ta, ocu­pan­do así el pri­mer lugar en el mun­do, afir­mó el Minis­te­rio de Cul­tu­ra y Turis­mo de Chi­na. El Tai chi es un ejer­ci­cio físi­co tra­di­cio­nal que se carac­te­ri­za por la eje­cu­ción de movi­mien­tos cir­cu­la­res rela­ja­dos, el con­trol de la res­pi­ra­ción y la adop­ción de una acti­tud men­tal impreg­na­da de neu­tra­li­dad y ecuanimidad.

Otra ins­crip­ción de honor fue la cere­mo­nia Wang­chuan y las prác­ti­cas rela­cio­na­das con la mis­ma, que inten­ta man­te­ner la cone­xión sos­te­ni­ble entre el hom­bre y el océano. Esta ins­crip­ción fue nomi­na­da por Chi­na y Mala­sia en conjunto.

Fin­lan­dia, Mal­ta, Para­guay y Sin­ga­pur obtu­vie­ron ins­crip­cio­nes en las Lis­tas del Patri­mo­nio Inma­te­rial de la Unes­co por pri­me­ra vez este año. Los ele­men­tos de la lis­ta per­te­ne­cen a un total de 131 países.

Entre los 32 nue­vos ele­men­tos incri­tos como Patri­mo­nio Cul­tu­ral Inma­te­rial están la fies­ta del alum­bra­do de faro­les Yeon­deunghoe de Corea, la fabri­ca­ción de cerá­mi­ca con torno manual en la aldea Zaklus­sa, en Ser­bia, la cul­tu­ra de los haw­kers en Singapur.

Tam­bién se encuen­tran, la fies­ta ecues­tre Los caba­llos del vino de Espa­ña; la téc­ni­ca tra­di­cio­nal de pes­ca cono­ci­da como char­fi­ya de la Islas Ker­ken­nah, la carre­ra de dro­me­da­rio sde Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos y Omán, así como el arte de la minia­tu­ra, de Azer­bai­yán, Irán, Tur­quía y Uzbequistán.

Por Amé­ri­ca Lati­na, la Unes­co desig­nó como Patri­mo­nio Cul­tu­ral Inma­te­rial de la Huma­ni­dad a la dan­za y can­to fol­cló­ri­co argen­tino, cha­ma­mé y a la bebi­da típi­ca para­gua­ya, tereré. 

La reu­nión inter­gu­ber­na­men­tal para ele­gir las nue­vas tra­di­cio­nes ins­cri­tas se desa­rro­lla des­de este lunes y has­ta el sába­do en París. El encuen­tro está pre­si­di­do por la minis­tra de Cul­tu­ra fran­ce­sa, Oli­via Grange.

Fuen­te: TeleSUR 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *