Colom­bia. ALBA Movi­mien­tos con­de­na deten­ción de líde­res agrarios

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de diciem­bre de 2020.

La arti­cu­la­ción ALBA MOVIMIENTOS denun­cia la per­se­cu­ción de diri­gen­tes cam­pe­si­nos y múl­ti­ples vio­len­cias con­tra el movi­mien­to social y polí­ti­co en Colom­bia. Entre el 15 y 16 de diciem­bre se des­ató en Colom­bia una serie de deten­cio­nes com­ple­ta­men­te irre­gu­la­res y arbi­tra­rias con­tra diri­gen­tes del Coor­di­na­dor Nacio­nal agra­rio, una orga­ni­za­ción cam­pe­si­na de carác­ter nacio­nal per­te­ne­cien­tes al movi­mien­to social Con­gre­so de Pue­blos: Teó­fi­lo Acu­ña, Adel­so Gallo y Rober Daza, refe­ren­tes de gran reco­no­ci­mien­to en la lucha territorial.

Estas deten­cio­nes se dan en el mar­co de una per­se­cu­ción masi­va a las orga­ni­za­cio­nes por par­te del Esta­do colom­biano, sus orga­nis­mos judi­cia­les, poli­cia­les y mili­ta­res para des­ar­ti­cu­lar las accio­nes orga­ni­za­ti­vas y socia­les que estos diri­gen­tes y sus orga­ni­za­cio­nes vie­nen desa­rro­llan­do con el con­jun­to del movi­mien­to popu­lar en rela­ción la defen­sa de la vida.

La judi­cia­li­za­ción de los lide­raz­gos socia­les en Colom­bia se suma a una polí­ti­ca del horror del gobierno colom­biano que es res­pon­sa­ble del ase­si­na­to 292 ase­si­na­tos defen­so­res de dere­chos huma­nos, ambien­ta­lis­tas y líde­res socia­les y las 84 masa­cres per­pe­tra­das a lo lar­go de todo el terri­to­rio. Los últi­mos hechos se regis­tra­ron en Arme­nia don­de cua­tro per­so­nas fue­ron ase­si­na­das. Con esto ya son más de 580 víc­ti­mas de este genocidio.

Teó­fi­lo, Adel­so y Robert han sido tres líde­res cam­pe­si­nos de vie­ja data en la que su lucha se ha con­ver­ti­do en ejem­plo para el con­jun­to del movi­mien­to popu­lar des­de diver­sas par­tes de Colom­bia ellos han desa­fia­do el poder de las mul­ti­na­cio­na­les mine­ras y petro­le­ras como Anglo­Gold Ashan­ti , Rep­sol, la OXY y la BP. Han sido voce­ros en la defen­sa por los dere­chos de los cam­pe­si­nos y cam­pe­si­nas, acto­res fun­da­men­ta­les en las orga­ni­za­cio­nes de los pro­ce­sos de los terri­to­rios agro­ali­men­ta­rios, los sis­te­mas de eco­no­mía soli­da­ria y los gobier­nos cam­pe­si­nos. Ade­más, su lide­raz­go ha sido cla­ve en las mesas de inter­lo­cu­ción con el gobierno y en la cons­truc­ción de esce­na­rios de uni­dad del movi­mien­to popu­lar y son ellos quie­nes die­ron los pasos más impor­tan­tes en la cons­truc­ción de la Cum­bre Agra­ria Étni­ca y Popular.

Según el comi­té de soli­da­ri­dad con los pre­sos polí­ti­cos, la orga­ni­za­ción mun­dial con­tra la tor­tu­ra y Cos­pacc, en los últi­mos 7 años más 249 líde­res han sido seña­la­dos y judi­cia­li­za­dos y en par­ti­cu­lar des­de 2017 esta per­se­cu­ción se ha inten­si­fi­ca­do y han sido dete­ni­das 43 per­so­nas miembrxs acti­vos del Con­gre­so Pue­blos. La mayo­ría de estos líde­res y lide­re­sas socia­les son cam­pe­si­nos y defen­so­res medioam­bien­ta­les. Las cap­tu­ras tam­bién se están desa­rro­llan­do en con­tra de los líde­res y lide­re­sas que vie­nen desa­rro­llan­do la defen­sa de los acuer­dos de paz entre las FARC Y ELN y con­tra las voce­rías que han impul­sa­do esce­na­rio de pro­tes­ta social y que se encuen­tran en dispu­ta per­ma­nen­te sobre la con­cep­ción de desa­rro­llo en los dis­tin­tos terri­to­rios rura­les del país.

Todo esto lo que demues­tra es la selec­ti­vi­dad de esas cap­tu­ras y la estra­te­gia de los apa­ra­tos del poder en la pro­duc­ción de mon­ta­jes judi­cia­les que ade­más de des­le­gi­ti­mar a los movi­mien­tos socia­les deja vía libre a los pode­res corrup­tos que ava­sa­llan y des­po­jan de los terri­to­rios. Exi­gi­mos a la Fis­ca­lía Gene­ral del Esta­do Colom­biano la libe­ra­ción inme­dia­ta de estos compañeros

Mien­tras que el gobierno de Ivan Duque no hace nada por pre­ser­var la vida de los lide­raz­gos socia­les y defen­so­res de dere­chos huma­nos. Ni tam­po­co resol­ver los pro­ble­mas eco­nó­mi­cos y socia­les que tie­ne el país si se dedi­car a ejer­cer una cam­pa­ña con­tra los pro­ce­sos sobe­ra­nos y popu­la­res como el del her­mano pue­blo de Venezuela

Como ALBA MOVIMIENTOS rea­li­za­mos un lla­ma­mien­tos a todos los movi­mien­tos socia­les , a las fuer­zas polí­ti­cas popu­la­res y pro­gre­sis­tas en el con­ti­nen­te que se pro­nun­cien en con­tra de estos hechos y denun­cien la polí­ti­ca corrup­ta y de muer­te del gobierno de Ivan Duque.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *