Cuba. En la Cum­bre de Acción Cli­má­ti­ca: Todos esta­mos amenazados

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de diciem­bre de 2020. 

El pre­si­den­te de Cuba, Miguel Díaz-Canel, refle­xio­nó hoy sobre las con­se­cuen­cias del cam­bio cli­má­ti­co y la pan­de­mia de la Covid-19 para la super­vi­ven­cia huma­na.
Todos esta­mos ame­na­za­dos. El cam­bio cli­má­ti­co y la cri­sis pro­vo­ca­da por la Covid 19 nos están pidien­do a gri­tos fomen­tar la coope­ra­ción y la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal, aler­tó el man­da­ta­rio tras lla­mar la aten­ción que la vida en pla­ne­ta está com­pro­me­ti­da si se con­ti­nua con irra­cio­na­les egoísmos.

Al inter­ve­nir de mane­ra vir­tual en la Cum­bre de Acción Cli­má­ti­ca, que lide­ra Nacio­nes Uni­das, Díaz-Canel insis­tió en que los patro­nes de con­su­mo del capi­ta­lis­mo son irra­cio­na­les e insostenibles.

Es hora de que los paí­ses desa­rro­lla­dos asu­man un lide­raz­go soli­da­rio en la reduc­ción de emi­sio­nes y en la pro­vi­sión de los medios de imple­men­ta­ción nece­sa­rios a los paí­ses en desa­rro­llo, de con­for­mi­dad con el prin­ci­pio de res­pon­sa­bi­li­da­des comu­nes pero dife­ren­cia­das, subrayó.

En otro momen­to expli­có que el reco­no­ci­mien­to glo­bal al cam­bio cli­má­ti­co demo­ró años en lle­gar y aun es par­cial, incom­ple­to y dis­tan­te de la accio­nes urgen­tes y arti­cu­la­das que el pro­ble­ma demanda.

Al pro­fun­di­zar sobre la labor de Cuba, sub­ra­yó que se lle­va ade­lan­te un plan de Esta­do de enfren­ta­mien­to al cam­bio cli­má­ti­co con metas nacio­na­les y com­pro­mi­sos inter­na­cio­na­les, que invo­lu­cra a todos los sec­to­res de la eco­no­mía y la socie­dad en accio­nes de adap­ta­ción y mitigación.

Recor­dó que en sep­tiem­bre últi­mo el país pre­sen­tó la actua­li­za­ción de la Con­tri­bu­ción Nacio­nal Deter­mi­na­da ante la Con­ven­ción Mar­co de Nacio­nes Uni­das sobre el tema.

Nos tra­za­mos 13 com­pro­mi­sos de adap­ta­ción, línea prio­ri­za­da por nues­tra con­di­ción de peque­ño esta­do insu­lar en desa­rro­llo, y cin­co metas de miti­ga­ción diri­gi­das a la agri­cul­tu­ra y la ener­gía, que gene­ran más del 90 por cien­to de emi­sio­nes de gases de efec­to inver­na­de­ro, puntualizó.

Alcan­zar una matriz ener­gé­ti­ca con 24 por cien­to de la gene­ra­ción eléc­tri­ca a par­tir de fuen­tes reno­va­bles, redu­cir al 50 por cien­to el uso de com­bus­ti­bles fósi­les en vehícu­los terres­tres y aumen­tar la cober­tu­ra bos­co­sa has­ta 33 por cien­to, figu­ran entre los prin­ci­pa­les com­pro­mi­sos, resaltó.

Los obje­ti­vos pro­pues­tos y los avan­ces logra­dos, a pesar de las series limi­ta­cio­nes impues­tas por el blo­queo esta­dou­ni­den­se, recru­de­ci­do en años y meses recien­tes a nive­les extre­mos, con­fir­man la volun­tad de Cuba en este cru­cial tema, reafirmó.

La Cum­bre de Acción Cli­má­ti­ca se rea­li­za pre­via a la Con­fe­ren­cia de las Par­tes en la Con­ven­ción Mar­co de las Nacio­nes Uni­das sobre el Cam­bio Cli­má­ti­co (COP26), que se cele­bra­rá el pró­xi­mo mes de noviem­bre en Glas­gow (Rei­no Unido).

Líde­res del mun­do lla­ma­ron la aten­ción sobre la nece­si­dad de asu­mir nue­vos com­pro­mi­sos para hacer fren­te al cam­bio cli­má­ti­co y cum­plir el Acuer­do de París, cin­co años des­pués de su adop­ción el 12 de diciem­bre de 2015.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *