Argen­ti­na. Ber­ni “cam­bió de opi­nión” por Ber­go­glio y aho­ra defien­de el abor­to clandestino

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de diciem­bre de 2020.

El minis­tro de Kici­llof y após­tol de la mano dura vol­vió a hacer decla­ra­cio­nes de dere­cha, apro­ve­chan­do el deba­te en el Con­gre­so y un terri­ble caso de vio­len­cia a manos de un joven de 15 años. 

Ser­gio Ber­ni, minis­tro de Segu­ri­dad de Axel Kici­llof, hizo decla­ra­cio­nes en el canal TN don­de jun­tó capri­cho­sa­men­te dos temas de la agen­da públi­ca: la lega­li­za­ción del abor­to y la lla­ma­da “inse­gu­ri­dad”.

Ber­ni pidió que se impul­se (por enési­ma vez) el deba­te sobre la baja de la edad de impu­tabi­li­dad, tal como salie­ron a recla­mar públi­ca­men­te diver­sos expo­nen­tes de Jun­tos por el Cam­bio, como Patri­cia Bull­rich, tras el cri­men de un ciclis­ta arme­nio en el barrio de Reti­ro a manos, pre­sun­ta­men­te, de un joven de 15 años.

Pero Ber­ni se metió en el deba­te con una fra­se que demues­tra mucho más que su posi­ción sobre la baja de edad de impu­tabi­li­dad. “Si esta­mos en una socie­dad que está dis­cu­tien­do la inte­rrup­ción o no de un emba­ra­zo, mal podría­mos hacer­nos los dis­traí­dos y no dis­cu­tir la edad de imputabilidad”.

En “super­mi­nis­tro” bonae­ren­se del Fren­te de Todos reite­ró que su Gobierno debe abrir la dis­cu­sión sobre en qué momen­to de la ado­les­cen­cia alguien pue­de ser dete­ni­do, juz­ga­do y con­de­na­do penal­men­te. Aun­que, fiel a su dema­go­gia, acla­ró que bajar la edad de impu­tabi­li­dad a los 15 años “no solu­cio­na­rá el pro­ble­ma” de la lla­ma­da “inse­gu­ri­dad”.

Para jus­ti­fi­car su pos­tu­ra, Ber­ni dijo que “hay que ani­mar­se a dis­cu­tir la ley” de impu­tabi­li­dad de meno­res “por­que la socie­dad cam­bió, hace cua­ren­ta años se daba el regis­tro cuan­do uno tenía 21 años y aho­ra se lo dan cuan­do tie­ne 16. Eso quie­re decir que hay una evo­lu­ción que tie­ne que ser en todos los ámbi­tos de la vida”. Y ter­mi­nó afir­man­do que “des­de el pun­to de vis­ta cien­tí­fi­co un chi­co de 14 años com­pren­de lo que está hacien­do”. Bien cuadrado.

Pero salien­do del tema, se metió en otro al que no fue lla­ma­do. “He leí­do con mucha con­cen­tra­ción las pala­bras del papa Fran­cis­co y la ver­dad es que estoy ponien­do en duda qué haría si tuvie­ra que votar”, dijo en rela­ción a la lega­li­za­ción de la inte­rrup­ción volun­ta­ria del embarazo.

“Si fue­ra dipu­tado, hoy no estoy con­ven­ci­do de votar­lo”, afir­mó demos­tran­do un giro en sus decla­ra­cio­nes res­pec­to a otros momen­tos. La dema­go­gia puni­ti­vis­ta y pro­rre­li­gio­sa no es algo nue­vo en Ber­ni, aun­que sus aspi­ra­cio­nes elec­to­ra­les, bus­can­do ganar cada vez más terreno en los sec­to­res reac­cio­na­rios, cla­ra­men­te avan­za cada día un poco más.

Vale recor­dar que, pese a los dis­cur­sos de oca­sión del gober­na­dor Kici­llof o de algu­nas de sus fun­cio­na­rias de las polí­ti­cas de géne­ro, Ber­ni sigue sien­do el minis­tro estre­lla de la Gober­na­ción y mane­jan­do los resor­tes de la Poli­cía Bonae­ren­se, cum­plien­do el más nefas­to rol de encu­bri­dor de esa fuer­za repre­si­va res­pec­to a los más diver­sos crí­me­nes que eje­cu­ta día a día en el terri­to­rio provincial.

Si sos de Pro­vin­cia de Bue­nos Aires: Pone­te en con­tac­to y orga­ni­za­te con el PTS en el Fren­te de Izquier­da o con Pan y Rosas en tu tra­ba­jo, lugar de estu­dio o barrio.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *