Argen­ti­na. Ber­ni “cam­bió de opi­nión” por Ber­go­glio y aho­ra defien­de el abor­to clandestino

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de diciem­bre de 2020.

El minis­tro de Kici­llof y após­tol de la mano dura vol­vió a hacer decla­ra­cio­nes de dere­cha, apro­ve­chan­do el deba­te en el Con­gre­so y un terri­ble caso de vio­len­cia a manos de un joven de 15 años. 

Ser­gio Ber­ni, minis­tro de Segu­ri­dad de Axel Kici­llof, hizo decla­ra­cio­nes en el canal TN don­de jun­tó capri­cho­sa­men­te dos temas de la agen­da públi­ca: la lega­li­za­ción del abor­to y la lla­ma­da “inse­gu­ri­dad”.

Ber­ni pidió que se impul­se (por enési­ma vez) el deba­te sobre la baja de la edad de impu­tabi­li­dad, tal como salie­ron a recla­mar públi­ca­men­te diver­sos expo­nen­tes de Jun­tos por el Cam­bio, como Patri­cia Bull­rich, tras el cri­men de un ciclis­ta arme­nio en el barrio de Reti­ro a manos, pre­sun­ta­men­te, de un joven de 15 años.

Pero Ber­ni se metió en el deba­te con una fra­se que demues­tra mucho más que su posi­ción sobre la baja de edad de impu­tabi­li­dad. “Si esta­mos en una socie­dad que está dis­cu­tien­do la inte­rrup­ción o no de un emba­ra­zo, mal podría­mos hacer­nos los dis­traí­dos y no dis­cu­tir la edad de imputabilidad”.

En “super­mi­nis­tro” bonae­ren­se del Fren­te de Todos reite­ró que su Gobierno debe abrir la dis­cu­sión sobre en qué momen­to de la ado­les­cen­cia alguien pue­de ser dete­ni­do, juz­ga­do y con­de­na­do penal­men­te. Aun­que, fiel a su dema­go­gia, acla­ró que bajar la edad de impu­tabi­li­dad a los 15 años “no solu­cio­na­rá el pro­ble­ma” de la lla­ma­da “inse­gu­ri­dad”.

Para jus­ti­fi­car su pos­tu­ra, Ber­ni dijo que “hay que ani­mar­se a dis­cu­tir la ley” de impu­tabi­li­dad de meno­res “por­que la socie­dad cam­bió, hace cua­ren­ta años se daba el regis­tro cuan­do uno tenía 21 años y aho­ra se lo dan cuan­do tie­ne 16. Eso quie­re decir que hay una evo­lu­ción que tie­ne que ser en todos los ámbi­tos de la vida”. Y ter­mi­nó afir­man­do que “des­de el pun­to de vis­ta cien­tí­fi­co un chi­co de 14 años com­pren­de lo que está hacien­do”. Bien cuadrado.

Pero salien­do del tema, se metió en otro al que no fue lla­ma­do. “He leí­do con mucha con­cen­tra­ción las pala­bras del papa Fran­cis­co y la ver­dad es que estoy ponien­do en duda qué haría si tuvie­ra que votar”, dijo en rela­ción a la lega­li­za­ción de la inte­rrup­ción volun­ta­ria del embarazo.

“Si fue­ra dipu­tado, hoy no estoy con­ven­ci­do de votar­lo”, afir­mó demos­tran­do un giro en sus decla­ra­cio­nes res­pec­to a otros momen­tos. La dema­go­gia puni­ti­vis­ta y pro­rre­li­gio­sa no es algo nue­vo en Ber­ni, aun­que sus aspi­ra­cio­nes elec­to­ra­les, bus­can­do ganar cada vez más terreno en los sec­to­res reac­cio­na­rios, cla­ra­men­te avan­za cada día un poco más.

Vale recor­dar que, pese a los dis­cur­sos de oca­sión del gober­na­dor Kici­llof o de algu­nas de sus fun­cio­na­rias de las polí­ti­cas de géne­ro, Ber­ni sigue sien­do el minis­tro estre­lla de la Gober­na­ción y mane­jan­do los resor­tes de la Poli­cía Bonae­ren­se, cum­plien­do el más nefas­to rol de encu­bri­dor de esa fuer­za repre­si­va res­pec­to a los más diver­sos crí­me­nes que eje­cu­ta día a día en el terri­to­rio provincial.

Si sos de Pro­vin­cia de Bue­nos Aires: Pone­te en con­tac­to y orga­ni­za­te con el PTS en el Fren­te de Izquier­da o con Pan y Rosas en tu tra­ba­jo, lugar de estu­dio o barrio.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *