Argen­ti­na. Resu­men Gre­mial: Muni­ci­pa­les juje­ños mar­cha­ron has­ta el pala­cio de Mora­les con­tra la repre­sión y por sala­rios dig­nos /​Acei­te­ros y Reci­bi­do­res de Gra­nos vuel­ven a para­li­zar la indus­tria acei­te­ra y la expor­ta­ción de gra­nos /​Esta­ta­les de Men­do­za pelean­do por aumen­tos salariales

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de diciem­bre de 2020.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA y otras agencias.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Muni­ci­pa­les juje­ños mar­cha­ron has­ta el pala­cio de Mora­les con­tra la repre­sión y por sala­rios dignos

Municipales jujeños marcharon hasta el palacio de Morales contra la represión y por salarios dignos

Tras la vio­len­ta cap­tu­ra por la poli­cía del secre­ta­rio adjun­to y un vocal del SEOM Jujuy, los tra­ba­ja­do­res muni­ci­pa­les mar­cha­ron a la Casa de Gobierno pro­vin­cial. Repu­dia­ron la repre­sión y los sala­rios de tra­ba­jo escla­vo, que no supe­ran 14 del míni­mo vital y móvil. 

La situa­ción de miles de muni­ci­pa­les juje­ños es dra­má­ti­ca. A suel­dos que lle­ga­ban a ser de $2.300, el gobierno pro­vin­cial enca­be­za­do por Gerar­do Mora­les les otor­gó un magro aumen­to de 10 por cien­to que no logró una mejo­ra sus­tan­cial. A esto se sumó que hace una sema­na, en el mar­co de una pro­tes­ta con cor­te par­cial de ruta, la poli­cía se lle­vó gol­pea­dos y espo­sa­dos a San­tia­go Sei­llant, secre­ta­rio adjun­to y a Ariel Wayar, vocal del Sin­di­ca­to de Emplea­dos y Obre­ros Muni­ci­pa­les de Jujuy. Los refe­ren­tes no se resis­tie­ron a la deten­ción, lo que dejó en evi­den­cia el carác­ter per­se­cu­to­rio de la repre­sión poli­cial y reci­bió el repu­dio soli­da­rio de diri­gen­tes y organizaciones. 

En este con­tex­to, el sin­di­ca­to que diri­ge el «Perro» San­ti­llán anun­ció para hoy un paro pro­vin­cial acti­vo con movi­li­za­ción en la ciu­dad de San Sal­va­dor de Jujuy. «Lle­ga­mos has­ta aquí a reafir­mar y decir­le bien fuer­te al (gober­na­dor Gerar­do) Mora­les que la lucha de los muni­ci­pa­les no va a parar y que no use la repre­sión con­tra los tra­ba­ja­do­res que esta­mos recla­man­do una cues­tión huma­ni­ta­ria», afir­mó San­ti­llán, secre­ta­rio gene­ral del SEOM, duran­te un acto fren­te a la Casa de Gobierno. 

El diri­gen­te agre­gó que «los muni­ci­pa­les de nin­gu­na par­te pue­den per­mi­tir que haya com­pa­ñe­ros que ganen entre 2.000 y 5.000 pesos», que es lo que cobran tra­ba­ja­do­res juje­ños. «No vamos a parar, vamos a seguir pro­fun­di­zan­do medi­das y cor­tan­do las rutas», excla­mó el diri­gen­te al mar­car que de ser nece­sa­rio tam­bién con­vo­ca­rán a un acam­pe en la ciu­dad capital.

Sobre las nego­cia­cio­nes sala­ria­les entre el gre­mio y el Gobierno pro­vin­cial, San­ti­llán afir­mó que «en Jujuy no hay pari­ta­rias» y recor­dó que en los últi­mos días fue «liqui­da­do uni­la­te­ral­men­te» un incre­men­to del 7% ofre­ci­do por el Eje­cu­ti­vo local a los esta­ta­les juje­ños y como par­te de un 10% en total.

Info­Gre­mia­les con­sul­tó con refe­ren­tes del SEOM que con­fir­ma­ron que la movi­li­za­ción de hoy cul­mi­nó a las 13.30 hs y trans­cu­rrió sin incidentes. 

La repre­sión obtu­vo el repu­dio de múl­ti­ples diri­gen­tes y orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les, socia­les, polí­ti­cas y de DDHH pro­vin­cia­les y nacionales. 

Acei­te­ros y Reci­bi­do­res de Gra­nos vuel­ven a para­li­zar la indus­tria acei­te­ra y la expor­ta­ción de granos

InfoGremiales

Se tra­ta de una huel­ga nacio­nal entre dos de los sin­di­ca­tos con capa­ci­dad de para­li­zar el ingre­so de divi­sas al país. Recla­man que las cáma­ras de la acti­vi­dad otor­guen un aumen­to sala­rial en la revi­sión pari­ta­ria. Acu­san a las fir­mas de que­rer des­gas­tar al gobierno. 

Des­de las 6 AM, la Fede­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res del Com­ple­jo Indus­trial Olea­gi­no­so, Des­mo­ta­do­res de Algo­dón y Afi­nes de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (FTCIOD­yA­RA), popu­lar­men­te cono­ci­dos como Acei­te­ros y la Unión Reci­bi­do­res de Gra­nos y Ane­xos de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (URGARA) ini­cia­ron una nue­va huel­ga nacio­nal en uni­dad que para­li­za la indus­tria acei­te­ra y la expor­ta­ción de gra­nos. En prin­ci­pio sería por 24 horas, pero no se des­car­ta su continuidad.

«Ante la fal­ta per­sis­ten­te de volun­tad para alcan­zar un acuer­do en la nego­cia­ción sala­rial de par­te de las cáma­ras patro­na­les CIARA (Cáma­ra de la Indus­tria Acei­te­ra de la Repú­bli­ca Argen­ti­na), CEC (Cen­tro Expor­ta­dor de Cerea­les), Cáma­ra Argen­ti­na de Bio­com­bus­ti­bles (CARBIO), Cáma­ra Indus­trial de Acei­tes Vege­ta­les de Cór­do­ba (CIAVEC), Cáma­ra de Puer­tos Pri­va­dos Comer­cia­les (CPPC) y las empre­sas que repre­sen­tan, a la que se ha suma­do en los últi­mos días una cam­pa­ña de des­in­for­ma­ción con datos gro­se­ra­men­te fal­sos que han que­ri­do des­atar en los medios, con­ti­núa el plan de lucha en el mar­co del acuer­do de uni­dad entre nues­tras orga­ni­za­cio­nes gre­mia­les has­ta que se cum­plan nues­tras rei­vin­di­ca­cio­nes», espe­ci­fi­ca­ron en un comu­ni­ca­do de pren­sa conjunto.

Muje­res­Sin­di­ca­lis­tas en uni­dad por el #AbortoLegal2020

Esta­ta­les de Men­do­za pelean­do por aumen­tos salariales

Des­pués de una vigi­lia de los/​as trabajadores/​as esta­ta­les (ATE y SUTE) en la Legis­la­tu­ra Pro­vin­cial y des­de ese lugar mar­cha­ron este miér­co­les en uni­dad hacia el Audi­to­rio Ángel Bus­te­lo, don­de se rea­li­za­rán las audien­cias pari­ta­rias de todos los sindicatos.

#Aumen­to­Sa­la­rial­Ya

#Bas­ta­De­Men­ti­ra­Pla­ta­Tie­nen

Las cáma­ras de trans­por­te y la UTA acor­da­ron que habrá menos colec­ti­vos en el AMBA por el atra­so en los subsidios

Las cámaras de transporte y la UTA acordaron que habrá menos colectivos en el AMBA por el atraso en los subsidios

Las cáma­ras empre­sa­rias de trans­por­te públi­co por auto­mo­tor del Área Metro­po­li­ta­na Bue­nos Aires (AMBA) advir­tie­ron que a par­tir de hoy dis­pon­drán «una mar­ca­da reduc­ción de ser­vi­cios» para hacer fren­te al pago de sala­rios de noviem­bre y a la espe­ra de fon­dos del Esta­do nacional. 

Así lo expre­sa­ron este fin de sema­na las empre­sas repre­sen­ta­das por la Aso­cia­ción Argen­ti­na de Empre­sa­rios del Trans­por­te Auto­mo­tor (AAETA), la Cáma­ra del Trans­por­te de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires (CTPBA) y la Cáma­ra Empre­sa­ria del Trans­por­te Urbano de Bue­nos Aires (CETUBA).

Las enti­da­des recor­da­ron que se fir­mó un acuer­do pari­ta­rio con la Unión Tran­via­rios Auto­mo­tor (UTA) con un incre­men­to sala­rial de 30% a par­tir del 1 de sep­tiem­bre pasa­do, «con el com­pro­mi­so del Esta­do de acom­pa­ñar esa deci­sión median­te la pro­vi­sión de los fon­dos corres­pon­dien­tes, lo que no ha ocu­rri­do has­ta el presente».

El recla­mo es acom­pa­ña­do por el gre­mio, que tam­bién exi­gió los sub­si­dios, y ame­na­zó con un paro a nivel nacio­nal. Un con­flic­to que se vivió duran­te todo el año en ciu­da­des del inte­rior y que actual­men­te tie­ne focos en pro­vin­cias como Neu­quén. Todo es par­te de los efec­tos de la cuarentena.

En con­se­cuen­cia, las empre­sas infor­ma­ron que «rea­li­za­rán a par­tir del día miér­co­les 9 de diciem­bre una mar­ca­da reduc­ción de ser­vi­cios» para inten­tar «hacer fren­te al pago de los sala­rios de noviem­bre con el incre­men­to acor­da­do en la pari­ta­ria del sec­tor y ante la demo­ra por par­te del Esta­do en acre­di­tar los fon­dos com­pro­me­ti­dos al momen­to de ese acuerdo».

La reduc­ción de ser­vi­cios se imple­men­ta­rá en la medi­da de «dar la cober­tu­ra posi­ble con el nivel de ingre­sos de que dis­po­nen», expre­sa­ron las cáma­ras del trans­por­te en un comunicado.

Los moti­vos expre­sa­dos que jus­ti­fi­can esta deci­sión son que «el sec­tor no tie­ne reco­no­ci­mien­to de mayo­res cos­tos no sala­ria­les des­de octu­bre de 2019» y que, a pesar de «un con­ge­la­mien­to tari­fa­rio de casi dos años, las empre­sas se encuen­tran tra­ba­jan­do y dan­do cober­tu­ra de ser­vi­cios al máxi­mo de sus posibilidades».

En esa pres­ta­ción de ser­vi­cios, las empre­sas ase­gu­ran que «no cuen­tan con la tota­li­dad del per­so­nal por efec­to de la pan­de­mia, hon­ran­do así su con­di­ción de ser­vi­cio esencial».

«Tam­po­co ‑argu­men­tan- se auto­ri­za al sec­tor a trans­por­tar per­so­nal que no sea esen­cial y sola­men­te des­de el día 13 de noviem­bre pasa­do se per­mi­te el tras­la­do de pasa­je­ros de pie, pues­to que has­ta ese momen­to sola­men­te se per­mi­tían tan­tos usua­rios como asien­tos tuvie­ra cada vehículo».

Rebe­lión en las bases san­ta­fe­ci­nas de la UOM por el acuer­do sala­rial que fir­mó Caló

Rebelión en las bases santafecinas de la UOM por el acuerdo salarial que firmó Caló

Se dio el sába­do en la filial Gal­vez. Cien­tos de meta­lúr­gi­cos se movi­li­za­ron a la sede del gre­mio y le recla­ma­ron una mejo­ra sala­rial acor­de a la canas­ta bási­ca y el fun­cio­na­mien­to de la obra social. 

Ape­nas unos días des­pués de que la Unión Obre­ra Meta­lúr­gi­ca (UOM) y las cáma­ras empre­sa­ria­les del sec­tor acor­da­ran el aumen­to sala­rial del 39,6%, y un mon­to fijo de $ 6.000, ya vigen­te des­de agos­to, se pro­du­jo una rebe­lión en las bases gre­mia­les de San­ta Fe.

Fue el vier­nes y el epi­cen­tro fue el par­ti­do de Gal­vez. Allí tra­ba­ja­do­res meta­lúr­gi­cos de dis­tin­tas empre­sas de la ciu­dad se auto­con­vo­ca­ron y lue­go mar­cha­ron por las calles has­ta la sede de la UOM, don­de leye­ron un comu­ni­ca­do y cerra­ron el bre­ve acto con el Himno Nacio­nal Argentino.

Duran­te la pro­tes­ta, entre­ga­ron volan­tes y seña­la­ron que «en los últi­mos años fui­mos per­dien­do poder adqui­si­ti­vo fren­te a una des­con­tro­la­da infla­ción», remar­can­do «la fal­ta de repre­sen­ta­ti­vi­dad del gre­mio UOM para con sus afi­lia­dos» y el «cre­cien­te dete­rio­ro de la obra social».

Pablo Ghi­ri­mol­di, uno de los emplea­dos meta­lúr­gi­cos pre­sen­tes en la con­vo­ca­to­ria, le dijo al por­tal local Gál­vezHOY que «los com­pa­ñe­ros esta­mos reu­ni­dos por un sala­rio digno, una obra social fir­me y un gre­mio pre­sen­te? En los últi­mos años fue un fra­ca­so total, tuvi­mos deca­den­cia sala­rial, el nues­tro no está igua­la­do a la canas­ta básica».

«Esto es una auto­con­vo­ca­to­ria, hici­mos un gru­po de Whatsapp y toma­mos la ini­cia­ti­va de hacer una mar­cha con­tra el gre­mio, para una bus­car una res­pues­ta», añadió.

«Hoy están acá com­pa­ñe­ros de muchas empre­sas de Gál­vez, hoy el bási­co de la UOM es 27.900 pesos, y los 44.000 que se seña­lan des­de el gre­mio es un pre­cio en bru­to, lo que pasa es que la gen­te no sabe es que el gre­mio te des­cuen­ta un 23%, enton­ces men­sual te da 30.900 pesos», agre­gó.

Vuel­ven a parar tra­ba­ja­do­res del cable este jue­ves, con­ti­núa sin acuer­do la paritaria

satsaid

Tra­ba­ja­do­res del SATSAID de la tele­vi­sión por cable rea­li­za­rán un nue­vo paro este jue­ves 10 de diciem­bre como res­pues­ta a la fal­ta de acuer­do en la nego­cia­ción pari­ta­ria. Recha­za­ron la ofer­ta hecha por la patro­nal a pagar un 12% en tres tramos. 

La nego­cia­ción tie­ne varios capí­tu­los, pero aún las par­tes están lejos en las cifras pre­ten­di­da por el gre­mio y la ofre­ci­da por la Aso­cia­ción de Tele­vi­sión por Cable (ATVC), la cáma­ra empre­sa­rial del sector.

El últi­mo ofre­ci­mien­to fue 12% a pagar en tres tra­mos, diciem­bre (3%); enero (6%) y febre­ro (3%), pero des­de el SATSAID recla­man un incre­men­to del 25% a pagar un 14% en noviem­bre y el 11% res­tan­te en enero.

Des­de el gre­mio expli­ca­ron que recha­za­ron la ofer­ta por «con­si­de­rar­la total­men­te insu­fi­cien­te en todos sus tér­mi­nos, ya sea por los por­cen­ta­jes como los meses en que ofre­cen aplicarlo».

«La pro­pues­ta for­mu­la­da por el sec­tor empre­sa­rio sigue sin refle­jar la nece­si­dad de recom­po­si­ción que los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras nece­si­tan», al no con­tem­plar «los nive­les infla­cio­na­rios mínimos».

La medi­da de fuer­za es por 24 hs. con «per­ma­nen­cia en los luga­res de tra­ba­jo», indi­ca­ron en un comu­ni­ca­do des­de la orga­ni­za­ción que con­du­ce Hora­cio «Cha­vo» Arre­cey­gor que se suma a una de simi­la­res carac­te­rís­ti­cas rea­li­za­da el pasa­do jue­ves 3 de diciembre.

Neu­quén: diver­sos sec­to­res de la cla­se obre­ra lla­ma­ron a la uni­dad de acción

Foto: Noti­cias de Neuquén

Fren­te a las diver­sas pro­ble­má­ti­cas que afron­ta la cla­se obre­ra neu­qui­na y trac­cio­na­do por uno de aque­llos sec­to­res – el de las fábri­cas cera­mis­tas recu­pe­ra­das – es que se pro­du­jo el día lunes feria­do un encuen­tro de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res a fin de deli­be­rar, plan­tear y cons­truir un polo uni­fi­ca­do de lucha ante la embes­ti­da inclau­di­ca­ble que lan­za día a día la bur­gue­sía neu­qui­na, de la mano del per­so­nal polí­ti­co gober­nan­te y en sin­to­nía con la extre­ma situa­ción de cri­sis que atra­vie­sa a la tota­li­dad del país. La cita se dio sobre los terre­nos de la fábri­ca Cerá­mi­ca Neu­quén, alber­ga­da por obre­ros y obre­ras que se encuen­tran ante el peli­gro inmi­nen­te de ser expul­sa­dos de la plan­ta. “No al rema­te de Cerá­mi­ca Neu­quén”, “Por un plan de obras públi­cas”, “Tie­rras para vivien­das” y “Por la lucha de los tra­ba­ja­do­res de la salud y la edu­ca­ción”, fue­ron las prin­ci­pa­les con­sig­nas que logró con­vo­car a la mayo­ría del pro­fun­do arco de sec­to­res en lucha en la pro­vin­cia. Por Máxi­mo Paz, para ANRed.


La cita se dio para alre­de­dor de las nue­ve de la maña­na. Fue así que con la asis­ten­cia de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras ocu­pa­das, des­ocu­pa­das, sin­di­ca­li­za­das, pre­ca­ri­za­das, estu­dian­tes, refe­ren­tes de las tomas de terre­nos de las loca­li­da­des de Casi­mi­ro Gómez y Cen­te­na­rio, orga­ni­za­cio­nes socia­les, polí­ti­cas y de muje­res, pudo rea­li­zar­se el encuen­tro, bajo la carac­te­rís­ti­ca fun­da­men­tal de ser vota­do tan­to por las asam­bleas cera­mis­tas, como las de la Coope­ra­ti­va Tex­til Tra­ful Newen y la del Sin­di­ca­to de Muni­ci­pa­les de Cen­te­na­rio.

En pri­mer tér­mino se dio paso a la pre­sen­ta­ción de la con­cu­rren­cia asis­ten­te a tra­vés del micró­fono en el esce­na­rio. En ese momen­to se vol­ca­ron ideas, prin­ci­pios de deba­tes y opi­nio­nes des­de orga­ni­za­cio­nes como la Mul­ti­sec­to­rial de Neu­quén, el Ple­na­rio del Sin­di­ca­lis­mo Com­ba­ti­vo, fami­lias de las tomas, del Fren­te de Orga­ni­za­cio­nes en Lucha (FOL), el Movi­mien­to por un Techo Digno, la Con­fe­de­ra­ción Mapu­che, el Movi­mien­to de Agru­pa­cio­nes Cla­sis­tas, la mino­ría Mul­ti­co­lor de ATEN Capi­tal, miem­bros de la direc­ti­va de Aten Zapa­la, el Cen­tro de Estu­dian­tes de Huma­ni­da­des, el Polo Obre­ro, Ancla – MST, el Fren­te de Izquier­da-Uni­dad y la Liga Che Comu­nis­ta, entre otras.

“No es casual que Neu­quén sea qui­zás el úni­co lugar del país don­de hubo un acto uni­fi­ca­do de todas las orga­ni­za­cio­nes el Pri­me­ro de Mayo. Es decir, tie­ne una tra­di­ción de uni­dad. Igual­men­te, tene­mos un deba­te que pro­fun­di­zar en las comi­sio­nes: el pro­ble­ma de esta uni­dad, por­que la uni­dad no es tan fácil de con­se­guir”, sen­ten­ció la refe­ren­te por la lis­ta docen­te Púr­pu­ra en Aten.

“Fue una ini­cia­ti­va muy fuer­te, muy bue­na por par­te de las asam­bleas cera­mis­tas. Los com­pa­ñe­ros de Cerá­mi­ca Neu­quén lle­va­ron la pro­pues­ta a Zanon y a Ste­fa­ni. Fue­ron cin­co las asam­bleas de base que vota­ron este encuen­tro. Las tres cera­mis­tas, la de las obre­ras tex­ti­les del Par­que Indus­trial y el Sin­di­ca­to de Muni­ci­pa­les de Cen­te­na­rio que está en lucha”, expre­só el refe­ren­te de la fábri­ca FaSin­Pat, Raúl Godoy.

“El gobierno comien­za a pre­pa­rar el ajus­te. Y esto nos pare­ce impor­tan­te remar­car­lo por­que todo este tiem­po –en tiem­pos de pan­de­mia- el gobierno estu­vo cedien­do al empre­sa­ria­do”, ase­gu­ró, por su par­te, Lucas Ruiz, de la Corrien­te sin­di­cal 18 de diciem­bre.

“Hoy nos plan­ta­mos aquí para defen­der lo con­quis­ta­do, como lo son las ges­tio­nes obre­ras, que son una con­quis­ta para toda nues­tra cla­se. Por eso hoy esta­mos aquí y de aquí nos pare­ce impor­tan­te pre­pa­rar­nos para todas las luchas que están por venir”, for­mu­ló Mari­na Cati­lao, de la Tex­til Obre­ra Tra­ful Newen.

La lis­ta de ora­do­res fue exten­sa. El desa­rro­llo de pro­ble­má­ti­cas se suma­ron una a una y no hicie­ron más que des­cri­bir la situa­ción en la pro­vin­cia, que no esca­pa a la del país todo: una región afec­ta­da por la cri­sis eco­nó­mi­ca y sanitaria.

Por caso, según infor­mó el Indec, la des­ocu­pa­ción para el segun­do tri­mes­tre del año sobre el con­glo­me­ra­do Neu­quén-Plot­tier (no abar­ca toda la pro­vin­cia) pasó del 6,5% al 13,5%. Es decir, la tasa de des­ocu­pa­ción pasó a duplicarse.

El índi­ce de pobre­za, por su par­te, logró el 28,4% de los hoga­res y el 37,5% de per­so­nas, mien­tras que en el últi­mo semes­tre de 2019 la pobre­za sobre el con­glo­me­ra­do medi­do fue de 21,9% en hoga­res y 28,6% de personas.

A su vez, para la región, la indi­gen­cia tre­po a 10,5% en el pri­mer semes­tre ver­sus el 7,7% del enero-junio de 2019.

Todo ello deri­vó de for­ma irre­me­dia­ble a una tra­ma social con­te­ni­da por des­pi­dos, cri­sis habi­ta­cio­nal, sani­ta­ria y esco­lar y, en ese mar­co, las difi­cul­ta­des casi impo­si­bles que atra­vie­san las fábri­cas cera­mis­tas recu­pe­ra­das: las ven­tas han pal­pa­do un brus­co des­cen­so fru­to del para­te en la rama de la cons­truc­ción mien­tras les cues­ta cada día más poder enfren­tar los cos­tos de las mate­rias pri­mas, las exor­bi­tan­tes bole­tas de luz y gas ado­sa­do, como si fue­ra poco, a la ausen­cia de sub­si­dios, como el enca­ja­do al res­to de las empre­sas en una lla­ma­ti­va deci­sión discriminatoria.

Una acua­re­la que pin­ta el cua­dro de situa­ción podría colo­car, ade­más, en un mis­mo lien­zo a los docen­tes en pro­tes­ta inde­fi­ni­da den­tro de las ins­ta­la­cio­nes de la gober­na­ción, la ague­rri­da deman­da de los muni­ci­pa­les de la loca­li­dad de Cen­te­na­rio, el gran des­plie­gue de la toma de terre­nos en las loca­li­da­des de la nom­bra­da Cen­te­na­rio y la de Casi­mi­ro Gómez y el esta­do de aler­ta y movi­li­za­ción que pre­sen­ta la recu­pe­ra­da Cerá­mi­ca Neu­quén ante la suce­si­va ame­na­za de rema­te de sus ins­ta­la­cio­nes.

A su vez, tal pin­tu­ra podría incluir la inac­ción sin­di­cal ‑des­de pero­le­ros has­ta estatales‑, quie­nes deja­ron caer los sala­rios fren­te a la infla­ción, la visi­bi­li­za­ción de la pri­va­ti­za­ción del sis­te­ma de salud (cada vez que un tra­ba­ja­dor no tie­ne cama en el hos­pi­tal y es deri­va­do a una pri­va­da, es el Esta­do quien paga los gas­tos), la vir­tua­li­dad esco­lar exclu­yen­te que dejó secue­las en el sis­te­ma, en tan­to que que­da­ron cien­tos de niños por fue­ra de las cla­ses y, por últi­mo, la cri­sis habi­ta­cio­nal, el sobran­te de tie­rras, de mano de obra en los barrios y las quie­tas empre­sas cera­mis­tas que pue­den lograr pro­veer los insu­mos ade­cua­dos para la cons­truc­ción de tales viviendas.

Lue­go de la aper­tu­ra, las y los par­ti­ci­pan­tes se arma­ron en las comi­sio­nes de Salud; Ges­tio­nes obre­ras y coope­ra­ti­vas; Docen­tes y esta­ta­les y Tie­rra y vivien­da a fin de con­ti­nuar, pro­fun­di­zar el deba­te y sacar con­clu­sio­nes, entre las que se destacaron:

  • La decla­ra­ción del Esta­do de Aler­ta y Movi­li­za­ción ante la situa­ción de Cerá­mi­ca Neu­quén para lla­mar a una con­cen­tra­ción al Juz­ga­do en defen­sa de la fábri­ca ante la posi­bi­li­dad de remate.
  • La con­vo­ca­to­ria a una mani­fes­ta­ción para cuan­do se vote la refor­ma jubi­la­to­ria en el Con­gre­so.
  • La de soli­da­ri­zar­se con la lucha de los tra­ba­ja­do­res muni­ci­pa­les de Cen­te­na­rio apo­yan­do sus accio­nes en defen­sa de su salario.
  • La de par­ti­ci­par en la movi­li­za­ción del 10 de diciem­bre con­vo­ca­da por el movi­mien­to de muje­res ante el deba­te en el Con­gre­so del pro­yec­to de Inte­rrup­ción Volun­ta­ria del Emba­ra­zo.
  • La del apo­yo y soli­da­ri­dad para con las tomas y las fami­lias que pug­nan por tie­rra a tra­vés del plan­tea­mien­to al gobierno de la ini­cia­ción de un plan de obras públi­cas que pro­mue­va tra­ba­jo e, igual­men­te, una solu­ción con­cre­ta a las miles de fami­lias afec­ta­das dra­má­ti­ca­men­te por el pro­ble­ma de la vivienda.
  • La de la rea­li­za­ción para el sába­do 12 de otra reu­nión ‑abier­ta a todas las orga­ni­za­cio­nes que vie­nen hacien­do y acom­pa­ñan­do las luchas y accio­nes- por el dere­cho a la tie­rra y a la vivienda.
  • La de apo­yo a las rei­vin­di­ca­cio­nes de sec­to­res de des­ocu­pa­dos y tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras tan­to de la salud, como docen­tes, esta­ta­les y judiciales.

Aho­ra es cuan­do: Por una Amé­ri­ca Plu­ri­na­cio­nal Docu­men­to polí­ti­co camino al Encuen­tro de Jóve­nes 2021 

La Reu­nión de Jóve­nes de la CTA Autó­no­ma rea­li­za­da este 5 y 6 de diciem­bre de 2020 en la Unión Soli­da­ria de Tra­ba­ja­do­res apro­bó por una­ni­mi­dad el docu­men­to polí­ti­co “Aho­ra es cuan­do: Por una Amé­ri­ca Plu­ri­na­cio­nal”, que ACTA repro­du­ce a con­ti­nua­ción. Com­par­tir este articulo:

«La juven­tud se hace en los tiem­pos de la rebel­día, en los espa­cios inco­mo­dos que radi­ca­li­zan el poder popu­lar. Ahí don­de nadie pre­gun­ta, nadie res­pon­de, ahí cuan­do la uto­pía resis­te, alguien lucha por el pre­sen­te imper­ti­nen­te de la trans­for­ma­ción social.

«Mien­tras per­sis­ta la orga­ni­za­ción, per­sis­te la lla­ma de un mun­do mejor. Mien­tras alguien esté dis­pues­to a con­ti­nuar la lucha, comien­za a rea­li­zar­se en el pre­sen­te las dis­cu­sio­nes, las accio­nes, los docu­men­tos de una mili­tan­cia que rena­ce cuan­do una gene­ra­ción nue­va se pre­sen­ta a las puer­tas de la CTA Autónoma.

«El pre­sen­te de la lucha por una Amé­ri­ca Plurinacional

«Las voces de la cla­se tra­ba­ja­do­ra del cam­po y la ciu­dad sobre las metas de libe­ra­ción nacio­nal y social que se ave­ci­nan des­de una juven­tud rebel­de, el movi­mien­to de muje­res en una ola que avan­za en cada con­cien­cia y con­tra cada vio­len­cia, las cues­tio­nes de la edu­ca­ción, comu­ni­ca­ción y terri­to­rio don­de el des­am­pa­ro deve­la las con­di­cio­nes más com­ple­jas, atra­vie­san la agen­da de la juven­tud 2021.

«Nun­ca fal­ta la CTAA para orga­ni­zar un paso más allá de lo posi­ble. Radi­ca­li­zar la demo­cra­cia, la sobe­ra­nía y el poder popu­lar con la pro­fun­di­dad que una res­pues­ta a las cir­cuns­tan­cias requie­re. Por­que no alcan­za con estar a la altu­ra de las cir­cuns­tan­cias, no alcan­za con seguir posi­bi­lis­mos a la hora de un sis­te­ma que exclu­ye a la mayo­ría del pueblo.

«Los cami­nos de nues­tra Amé­ri­ca Plu­ri­na­cio­nal son varios, dis­tin­tos y en esas dife­ren­cias caben todas las expe­rien­cias polí­ti­co-ideo­ló­gi­cas del cam­po popu­lar. La fron­te­ra difu­sa, poro­sa, entre las luchas popu­la­res está en la pala­bra que habla­mos al tomar con­cien­cia de nues­tra terri­to­ria­li­dad al sur. Bien al sur.

«Bus­car pro­fun­di­dad es cons­truir una direc­ción polí­ti­ca entre aque­llos que quie­ran lo impo­si­ble, lo infi­ni­to, en una mili­tan­cia pre­sen­te y sonan­te. El hori­zon­te impo­si­ble es al que vamos cami­nan­do, a cues­ta de las gene­ra­cio­nes que lucha­ron antes, el hori­zon­te impo­si­ble es la lucha por venir.

«Solo un pun­to de partida

«En ’Camino al Encuen­tro de Jóve­nes de la Cen­tral 2021’ se deci­dió, de acuer­do con las reso­lu­cio­nes de los tra­ba­jos en comi­sio­nes, crear una mesa de coor­di­na­ción de la juven­tud que sir­va para orga­ni­zar, for­ta­le­cer e impul­sar los encuen­tros regio­na­les de cara al Encuen­tro Nacio­nal del 2021.

«Des­de el pun­to de vis­ta de las Juven­tu­des de la CTAA se ini­cia un pro­ce­so de recons­truc­ción, reco­rrien­do cada espa­cio de tra­ba­jo, cada cons­truc­ción terri­to­rial, por esto se resol­vió con­for­mar un equi­pos que tra­ba­je per­ma­nen­te­men­te la juven­tud a nivel nacio­nal, des­de don­de se pue­dan pen­sar, por ejem­plo, encuen­tros vir­tua­les men­sua­les, etc.

«El tra­ba­jo de masas con cen­tra­li­dad en la cla­se tra­ba­ja­do­ra para seguir cons­tru­yen­do este espa­cio de juven­tu­des que con­quis­te y garan­ti­ce dere­chos, con­vo­can­do a todxs a par­ti­ci­par acti­va­men­te en polí­ti­ca. Rei­vin­di­car la voz y repre­sen­ta­ti­vi­dad de lxs jóve­nes, y reto­mar sus intere­ses. No solo cubrir las nece­si­da­des, apa­gan­do incen­dios. Empe­zar a deba­tir, escu­char, empa­ti­zar, visua­li­zan­do lo que viven nuestrxs com­pa­ñerxs. Dis­cu­tien­do don­de está el poder y ocu­par los luga­res de toma de deci­sión, invo­lu­crar­se para trans­for­mar realidades.

«Des­de la acción terri­to­rial en la orga­ni­za­ción gre­mial, barrial y estu­dian­til con par­ti­ci­pa­ción acti­va en la lucha polí­ti­ca tene­mos como obje­ti­vo impul­sar espa­cios de auto-for­ma­ción para pen­sar entre otras cosas: cuál es el mode­lo de pro­duc­ción que que­re­mos para nues­tro país, tener espa­cios de for­ma­ción polí­ti­ca sobre la his­to­ria de la Cen­tral, ciclos de for­ma­ción pro­fun­di­zan­do las pers­pec­ti­vas de géne­ros y diver­si­da­des en cons­tan­te actua­li­za­ción con aná­li­sis teó­ri­co y con­cep­tual cues­tio­nan­do los man­da­tos cul­tu­ra­les domi­nan­tes para su deconstrucción.

«La recons­truc­ción de la juven­tud de la CTAA en toda su esca­la orga­ni­za­ti­va tie­ne como meta en tiem­po pre­sen­te el desa­rro­llo de for­ma­ción de cua­dros y el des­en­vol­vi­mien­to de nue­vas lógi­cas en el deve­nir orga­ni­za­ti­vo, res­pe­tan­do las nue­vas diná­mi­cas de cons­truc­ción des­de los jóve­nes. Cues­tio­nan­do el lugar de pri­vi­le­gios de nues­tros com­pa­ñe­ros en las orga­ni­za­cio­nes y en la vida coti­dia­na. La decons­truc­ción no está cerra­da y es fun­da­men­tal para el cre­ci­mien­to de nues­tras orga­ni­za­cio­nes. Tra­ba­jar en la erra­di­ca­ción de la vio­len­cia de géne­ro en nues­tras organizaciones.

«El cam­po polí­ti­co depen­de en gran medi­da de la efec­ti­vi­dad de las accio­nes que rea­li­za­mos, por eso el com­pro­mi­so a desa­rro­llar pro­pues­tas polí­ti­cas y accio­nes con­cre­tas en rela­ción a los ali­nea­mien­tos dis­cu­ti­dos. Ali­nea­mien­tos que serán estruc­tu­ra­dos en la mesa de coor­di­na­ción federal.

«¿Aho­ra es cuan­do? Toda espe­ran­za se ini­cia con el paso más cor­to y la mira­da más lar­ga en un hori­zon­te impo­si­ble. El aho­ra es el paso cor­to entre nues­tras manos tra­ba­ja­do­ras que pro­du­cen reali­dad y la transforman.»

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *