Argen­ti­na. Resu­men Gre­mial: Muni­ci­pa­les juje­ños mar­cha­ron has­ta el pala­cio de Mora­les con­tra la repre­sión y por sala­rios dig­nos /​Acei­te­ros y Reci­bi­do­res de Gra­nos vuel­ven a para­li­zar la indus­tria acei­te­ra y la expor­ta­ción de gra­nos /​Esta­ta­les de Men­do­za pelean­do por aumen­tos salariales

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de diciem­bre de 2020.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA y otras agencias.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Muni­ci­pa­les juje­ños mar­cha­ron has­ta el pala­cio de Mora­les con­tra la repre­sión y por sala­rios dignos

Municipales jujeños marcharon hasta el palacio de Morales contra la represión y por salarios dignos

Tras la vio­len­ta cap­tu­ra por la poli­cía del secre­ta­rio adjun­to y un vocal del SEOM Jujuy, los tra­ba­ja­do­res muni­ci­pa­les mar­cha­ron a la Casa de Gobierno pro­vin­cial. Repu­dia­ron la repre­sión y los sala­rios de tra­ba­jo escla­vo, que no supe­ran 14 del míni­mo vital y móvil. 

La situa­ción de miles de muni­ci­pa­les juje­ños es dra­má­ti­ca. A suel­dos que lle­ga­ban a ser de $2.300, el gobierno pro­vin­cial enca­be­za­do por Gerar­do Mora­les les otor­gó un magro aumen­to de 10 por cien­to que no logró una mejo­ra sus­tan­cial. A esto se sumó que hace una sema­na, en el mar­co de una pro­tes­ta con cor­te par­cial de ruta, la poli­cía se lle­vó gol­pea­dos y espo­sa­dos a San­tia­go Sei­llant, secre­ta­rio adjun­to y a Ariel Wayar, vocal del Sin­di­ca­to de Emplea­dos y Obre­ros Muni­ci­pa­les de Jujuy. Los refe­ren­tes no se resis­tie­ron a la deten­ción, lo que dejó en evi­den­cia el carác­ter per­se­cu­to­rio de la repre­sión poli­cial y reci­bió el repu­dio soli­da­rio de diri­gen­tes y organizaciones. 

En este con­tex­to, el sin­di­ca­to que diri­ge el «Perro» San­ti­llán anun­ció para hoy un paro pro­vin­cial acti­vo con movi­li­za­ción en la ciu­dad de San Sal­va­dor de Jujuy. «Lle­ga­mos has­ta aquí a reafir­mar y decir­le bien fuer­te al (gober­na­dor Gerar­do) Mora­les que la lucha de los muni­ci­pa­les no va a parar y que no use la repre­sión con­tra los tra­ba­ja­do­res que esta­mos recla­man­do una cues­tión huma­ni­ta­ria», afir­mó San­ti­llán, secre­ta­rio gene­ral del SEOM, duran­te un acto fren­te a la Casa de Gobierno. 

El diri­gen­te agre­gó que «los muni­ci­pa­les de nin­gu­na par­te pue­den per­mi­tir que haya com­pa­ñe­ros que ganen entre 2.000 y 5.000 pesos», que es lo que cobran tra­ba­ja­do­res juje­ños. «No vamos a parar, vamos a seguir pro­fun­di­zan­do medi­das y cor­tan­do las rutas», excla­mó el diri­gen­te al mar­car que de ser nece­sa­rio tam­bién con­vo­ca­rán a un acam­pe en la ciu­dad capital.

Sobre las nego­cia­cio­nes sala­ria­les entre el gre­mio y el Gobierno pro­vin­cial, San­ti­llán afir­mó que «en Jujuy no hay pari­ta­rias» y recor­dó que en los últi­mos días fue «liqui­da­do uni­la­te­ral­men­te» un incre­men­to del 7% ofre­ci­do por el Eje­cu­ti­vo local a los esta­ta­les juje­ños y como par­te de un 10% en total.

Info­Gre­mia­les con­sul­tó con refe­ren­tes del SEOM que con­fir­ma­ron que la movi­li­za­ción de hoy cul­mi­nó a las 13.30 hs y trans­cu­rrió sin incidentes. 

La repre­sión obtu­vo el repu­dio de múl­ti­ples diri­gen­tes y orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les, socia­les, polí­ti­cas y de DDHH pro­vin­cia­les y nacionales. 

Acei­te­ros y Reci­bi­do­res de Gra­nos vuel­ven a para­li­zar la indus­tria acei­te­ra y la expor­ta­ción de granos

InfoGremiales

Se tra­ta de una huel­ga nacio­nal entre dos de los sin­di­ca­tos con capa­ci­dad de para­li­zar el ingre­so de divi­sas al país. Recla­man que las cáma­ras de la acti­vi­dad otor­guen un aumen­to sala­rial en la revi­sión pari­ta­ria. Acu­san a las fir­mas de que­rer des­gas­tar al gobierno. 

Des­de las 6 AM, la Fede­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res del Com­ple­jo Indus­trial Olea­gi­no­so, Des­mo­ta­do­res de Algo­dón y Afi­nes de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (FTCIOD­yA­RA), popu­lar­men­te cono­ci­dos como Acei­te­ros y la Unión Reci­bi­do­res de Gra­nos y Ane­xos de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (URGARA) ini­cia­ron una nue­va huel­ga nacio­nal en uni­dad que para­li­za la indus­tria acei­te­ra y la expor­ta­ción de gra­nos. En prin­ci­pio sería por 24 horas, pero no se des­car­ta su continuidad.

«Ante la fal­ta per­sis­ten­te de volun­tad para alcan­zar un acuer­do en la nego­cia­ción sala­rial de par­te de las cáma­ras patro­na­les CIARA (Cáma­ra de la Indus­tria Acei­te­ra de la Repú­bli­ca Argen­ti­na), CEC (Cen­tro Expor­ta­dor de Cerea­les), Cáma­ra Argen­ti­na de Bio­com­bus­ti­bles (CARBIO), Cáma­ra Indus­trial de Acei­tes Vege­ta­les de Cór­do­ba (CIAVEC), Cáma­ra de Puer­tos Pri­va­dos Comer­cia­les (CPPC) y las empre­sas que repre­sen­tan, a la que se ha suma­do en los últi­mos días una cam­pa­ña de des­in­for­ma­ción con datos gro­se­ra­men­te fal­sos que han que­ri­do des­atar en los medios, con­ti­núa el plan de lucha en el mar­co del acuer­do de uni­dad entre nues­tras orga­ni­za­cio­nes gre­mia­les has­ta que se cum­plan nues­tras rei­vin­di­ca­cio­nes», espe­ci­fi­ca­ron en un comu­ni­ca­do de pren­sa conjunto.

Muje­res­Sin­di­ca­lis­tas en uni­dad por el #AbortoLegal2020

Esta­ta­les de Men­do­za pelean­do por aumen­tos salariales

Des­pués de una vigi­lia de los/​as trabajadores/​as esta­ta­les (ATE y SUTE) en la Legis­la­tu­ra Pro­vin­cial y des­de ese lugar mar­cha­ron este miér­co­les en uni­dad hacia el Audi­to­rio Ángel Bus­te­lo, don­de se rea­li­za­rán las audien­cias pari­ta­rias de todos los sindicatos.

#Aumen­to­Sa­la­rial­Ya

#Bas­ta­De­Men­ti­ra­Pla­ta­Tie­nen

Las cáma­ras de trans­por­te y la UTA acor­da­ron que habrá menos colec­ti­vos en el AMBA por el atra­so en los subsidios

Las cámaras de transporte y la UTA acordaron que habrá menos colectivos en el AMBA por el atraso en los subsidios

Las cáma­ras empre­sa­rias de trans­por­te públi­co por auto­mo­tor del Área Metro­po­li­ta­na Bue­nos Aires (AMBA) advir­tie­ron que a par­tir de hoy dis­pon­drán «una mar­ca­da reduc­ción de ser­vi­cios» para hacer fren­te al pago de sala­rios de noviem­bre y a la espe­ra de fon­dos del Esta­do nacional. 

Así lo expre­sa­ron este fin de sema­na las empre­sas repre­sen­ta­das por la Aso­cia­ción Argen­ti­na de Empre­sa­rios del Trans­por­te Auto­mo­tor (AAETA), la Cáma­ra del Trans­por­te de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires (CTPBA) y la Cáma­ra Empre­sa­ria del Trans­por­te Urbano de Bue­nos Aires (CETUBA).

Las enti­da­des recor­da­ron que se fir­mó un acuer­do pari­ta­rio con la Unión Tran­via­rios Auto­mo­tor (UTA) con un incre­men­to sala­rial de 30% a par­tir del 1 de sep­tiem­bre pasa­do, «con el com­pro­mi­so del Esta­do de acom­pa­ñar esa deci­sión median­te la pro­vi­sión de los fon­dos corres­pon­dien­tes, lo que no ha ocu­rri­do has­ta el presente».

El recla­mo es acom­pa­ña­do por el gre­mio, que tam­bién exi­gió los sub­si­dios, y ame­na­zó con un paro a nivel nacio­nal. Un con­flic­to que se vivió duran­te todo el año en ciu­da­des del inte­rior y que actual­men­te tie­ne focos en pro­vin­cias como Neu­quén. Todo es par­te de los efec­tos de la cuarentena.

En con­se­cuen­cia, las empre­sas infor­ma­ron que «rea­li­za­rán a par­tir del día miér­co­les 9 de diciem­bre una mar­ca­da reduc­ción de ser­vi­cios» para inten­tar «hacer fren­te al pago de los sala­rios de noviem­bre con el incre­men­to acor­da­do en la pari­ta­ria del sec­tor y ante la demo­ra por par­te del Esta­do en acre­di­tar los fon­dos com­pro­me­ti­dos al momen­to de ese acuerdo».

La reduc­ción de ser­vi­cios se imple­men­ta­rá en la medi­da de «dar la cober­tu­ra posi­ble con el nivel de ingre­sos de que dis­po­nen», expre­sa­ron las cáma­ras del trans­por­te en un comunicado.

Los moti­vos expre­sa­dos que jus­ti­fi­can esta deci­sión son que «el sec­tor no tie­ne reco­no­ci­mien­to de mayo­res cos­tos no sala­ria­les des­de octu­bre de 2019» y que, a pesar de «un con­ge­la­mien­to tari­fa­rio de casi dos años, las empre­sas se encuen­tran tra­ba­jan­do y dan­do cober­tu­ra de ser­vi­cios al máxi­mo de sus posibilidades».

En esa pres­ta­ción de ser­vi­cios, las empre­sas ase­gu­ran que «no cuen­tan con la tota­li­dad del per­so­nal por efec­to de la pan­de­mia, hon­ran­do así su con­di­ción de ser­vi­cio esencial».

«Tam­po­co ‑argu­men­tan- se auto­ri­za al sec­tor a trans­por­tar per­so­nal que no sea esen­cial y sola­men­te des­de el día 13 de noviem­bre pasa­do se per­mi­te el tras­la­do de pasa­je­ros de pie, pues­to que has­ta ese momen­to sola­men­te se per­mi­tían tan­tos usua­rios como asien­tos tuvie­ra cada vehículo».

Rebe­lión en las bases san­ta­fe­ci­nas de la UOM por el acuer­do sala­rial que fir­mó Caló

Rebelión en las bases santafecinas de la UOM por el acuerdo salarial que firmó Caló

Se dio el sába­do en la filial Gal­vez. Cien­tos de meta­lúr­gi­cos se movi­li­za­ron a la sede del gre­mio y le recla­ma­ron una mejo­ra sala­rial acor­de a la canas­ta bási­ca y el fun­cio­na­mien­to de la obra social. 

Ape­nas unos días des­pués de que la Unión Obre­ra Meta­lúr­gi­ca (UOM) y las cáma­ras empre­sa­ria­les del sec­tor acor­da­ran el aumen­to sala­rial del 39,6%, y un mon­to fijo de $ 6.000, ya vigen­te des­de agos­to, se pro­du­jo una rebe­lión en las bases gre­mia­les de San­ta Fe.

Fue el vier­nes y el epi­cen­tro fue el par­ti­do de Gal­vez. Allí tra­ba­ja­do­res meta­lúr­gi­cos de dis­tin­tas empre­sas de la ciu­dad se auto­con­vo­ca­ron y lue­go mar­cha­ron por las calles has­ta la sede de la UOM, don­de leye­ron un comu­ni­ca­do y cerra­ron el bre­ve acto con el Himno Nacio­nal Argentino.

Duran­te la pro­tes­ta, entre­ga­ron volan­tes y seña­la­ron que «en los últi­mos años fui­mos per­dien­do poder adqui­si­ti­vo fren­te a una des­con­tro­la­da infla­ción», remar­can­do «la fal­ta de repre­sen­ta­ti­vi­dad del gre­mio UOM para con sus afi­lia­dos» y el «cre­cien­te dete­rio­ro de la obra social».

Pablo Ghi­ri­mol­di, uno de los emplea­dos meta­lúr­gi­cos pre­sen­tes en la con­vo­ca­to­ria, le dijo al por­tal local Gál­vezHOY que «los com­pa­ñe­ros esta­mos reu­ni­dos por un sala­rio digno, una obra social fir­me y un gre­mio pre­sen­te? En los últi­mos años fue un fra­ca­so total, tuvi­mos deca­den­cia sala­rial, el nues­tro no está igua­la­do a la canas­ta básica».

«Esto es una auto­con­vo­ca­to­ria, hici­mos un gru­po de Whatsapp y toma­mos la ini­cia­ti­va de hacer una mar­cha con­tra el gre­mio, para una bus­car una res­pues­ta», añadió.

«Hoy están acá com­pa­ñe­ros de muchas empre­sas de Gál­vez, hoy el bási­co de la UOM es 27.900 pesos, y los 44.000 que se seña­lan des­de el gre­mio es un pre­cio en bru­to, lo que pasa es que la gen­te no sabe es que el gre­mio te des­cuen­ta un 23%, enton­ces men­sual te da 30.900 pesos», agre­gó.

Vuel­ven a parar tra­ba­ja­do­res del cable este jue­ves, con­ti­núa sin acuer­do la paritaria

satsaid

Tra­ba­ja­do­res del SATSAID de la tele­vi­sión por cable rea­li­za­rán un nue­vo paro este jue­ves 10 de diciem­bre como res­pues­ta a la fal­ta de acuer­do en la nego­cia­ción pari­ta­ria. Recha­za­ron la ofer­ta hecha por la patro­nal a pagar un 12% en tres tramos. 

La nego­cia­ción tie­ne varios capí­tu­los, pero aún las par­tes están lejos en las cifras pre­ten­di­da por el gre­mio y la ofre­ci­da por la Aso­cia­ción de Tele­vi­sión por Cable (ATVC), la cáma­ra empre­sa­rial del sector.

El últi­mo ofre­ci­mien­to fue 12% a pagar en tres tra­mos, diciem­bre (3%); enero (6%) y febre­ro (3%), pero des­de el SATSAID recla­man un incre­men­to del 25% a pagar un 14% en noviem­bre y el 11% res­tan­te en enero.

Des­de el gre­mio expli­ca­ron que recha­za­ron la ofer­ta por «con­si­de­rar­la total­men­te insu­fi­cien­te en todos sus tér­mi­nos, ya sea por los por­cen­ta­jes como los meses en que ofre­cen aplicarlo».

«La pro­pues­ta for­mu­la­da por el sec­tor empre­sa­rio sigue sin refle­jar la nece­si­dad de recom­po­si­ción que los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras nece­si­tan», al no con­tem­plar «los nive­les infla­cio­na­rios mínimos».

La medi­da de fuer­za es por 24 hs. con «per­ma­nen­cia en los luga­res de tra­ba­jo», indi­ca­ron en un comu­ni­ca­do des­de la orga­ni­za­ción que con­du­ce Hora­cio «Cha­vo» Arre­cey­gor que se suma a una de simi­la­res carac­te­rís­ti­cas rea­li­za­da el pasa­do jue­ves 3 de diciembre.

Neu­quén: diver­sos sec­to­res de la cla­se obre­ra lla­ma­ron a la uni­dad de acción

Foto: Noti­cias de Neuquén

Fren­te a las diver­sas pro­ble­má­ti­cas que afron­ta la cla­se obre­ra neu­qui­na y trac­cio­na­do por uno de aque­llos sec­to­res – el de las fábri­cas cera­mis­tas recu­pe­ra­das – es que se pro­du­jo el día lunes feria­do un encuen­tro de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res a fin de deli­be­rar, plan­tear y cons­truir un polo uni­fi­ca­do de lucha ante la embes­ti­da inclau­di­ca­ble que lan­za día a día la bur­gue­sía neu­qui­na, de la mano del per­so­nal polí­ti­co gober­nan­te y en sin­to­nía con la extre­ma situa­ción de cri­sis que atra­vie­sa a la tota­li­dad del país. La cita se dio sobre los terre­nos de la fábri­ca Cerá­mi­ca Neu­quén, alber­ga­da por obre­ros y obre­ras que se encuen­tran ante el peli­gro inmi­nen­te de ser expul­sa­dos de la plan­ta. “No al rema­te de Cerá­mi­ca Neu­quén”, “Por un plan de obras públi­cas”, “Tie­rras para vivien­das” y “Por la lucha de los tra­ba­ja­do­res de la salud y la edu­ca­ción”, fue­ron las prin­ci­pa­les con­sig­nas que logró con­vo­car a la mayo­ría del pro­fun­do arco de sec­to­res en lucha en la pro­vin­cia. Por Máxi­mo Paz, para ANRed.


La cita se dio para alre­de­dor de las nue­ve de la maña­na. Fue así que con la asis­ten­cia de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras ocu­pa­das, des­ocu­pa­das, sin­di­ca­li­za­das, pre­ca­ri­za­das, estu­dian­tes, refe­ren­tes de las tomas de terre­nos de las loca­li­da­des de Casi­mi­ro Gómez y Cen­te­na­rio, orga­ni­za­cio­nes socia­les, polí­ti­cas y de muje­res, pudo rea­li­zar­se el encuen­tro, bajo la carac­te­rís­ti­ca fun­da­men­tal de ser vota­do tan­to por las asam­bleas cera­mis­tas, como las de la Coope­ra­ti­va Tex­til Tra­ful Newen y la del Sin­di­ca­to de Muni­ci­pa­les de Cen­te­na­rio.

En pri­mer tér­mino se dio paso a la pre­sen­ta­ción de la con­cu­rren­cia asis­ten­te a tra­vés del micró­fono en el esce­na­rio. En ese momen­to se vol­ca­ron ideas, prin­ci­pios de deba­tes y opi­nio­nes des­de orga­ni­za­cio­nes como la Mul­ti­sec­to­rial de Neu­quén, el Ple­na­rio del Sin­di­ca­lis­mo Com­ba­ti­vo, fami­lias de las tomas, del Fren­te de Orga­ni­za­cio­nes en Lucha (FOL), el Movi­mien­to por un Techo Digno, la Con­fe­de­ra­ción Mapu­che, el Movi­mien­to de Agru­pa­cio­nes Cla­sis­tas, la mino­ría Mul­ti­co­lor de ATEN Capi­tal, miem­bros de la direc­ti­va de Aten Zapa­la, el Cen­tro de Estu­dian­tes de Huma­ni­da­des, el Polo Obre­ro, Ancla – MST, el Fren­te de Izquier­da-Uni­dad y la Liga Che Comu­nis­ta, entre otras.

“No es casual que Neu­quén sea qui­zás el úni­co lugar del país don­de hubo un acto uni­fi­ca­do de todas las orga­ni­za­cio­nes el Pri­me­ro de Mayo. Es decir, tie­ne una tra­di­ción de uni­dad. Igual­men­te, tene­mos un deba­te que pro­fun­di­zar en las comi­sio­nes: el pro­ble­ma de esta uni­dad, por­que la uni­dad no es tan fácil de con­se­guir”, sen­ten­ció la refe­ren­te por la lis­ta docen­te Púr­pu­ra en Aten.

“Fue una ini­cia­ti­va muy fuer­te, muy bue­na por par­te de las asam­bleas cera­mis­tas. Los com­pa­ñe­ros de Cerá­mi­ca Neu­quén lle­va­ron la pro­pues­ta a Zanon y a Ste­fa­ni. Fue­ron cin­co las asam­bleas de base que vota­ron este encuen­tro. Las tres cera­mis­tas, la de las obre­ras tex­ti­les del Par­que Indus­trial y el Sin­di­ca­to de Muni­ci­pa­les de Cen­te­na­rio que está en lucha”, expre­só el refe­ren­te de la fábri­ca FaSin­Pat, Raúl Godoy.

“El gobierno comien­za a pre­pa­rar el ajus­te. Y esto nos pare­ce impor­tan­te remar­car­lo por­que todo este tiem­po –en tiem­pos de pan­de­mia- el gobierno estu­vo cedien­do al empre­sa­ria­do”, ase­gu­ró, por su par­te, Lucas Ruiz, de la Corrien­te sin­di­cal 18 de diciem­bre.

“Hoy nos plan­ta­mos aquí para defen­der lo con­quis­ta­do, como lo son las ges­tio­nes obre­ras, que son una con­quis­ta para toda nues­tra cla­se. Por eso hoy esta­mos aquí y de aquí nos pare­ce impor­tan­te pre­pa­rar­nos para todas las luchas que están por venir”, for­mu­ló Mari­na Cati­lao, de la Tex­til Obre­ra Tra­ful Newen.

La lis­ta de ora­do­res fue exten­sa. El desa­rro­llo de pro­ble­má­ti­cas se suma­ron una a una y no hicie­ron más que des­cri­bir la situa­ción en la pro­vin­cia, que no esca­pa a la del país todo: una región afec­ta­da por la cri­sis eco­nó­mi­ca y sanitaria.

Por caso, según infor­mó el Indec, la des­ocu­pa­ción para el segun­do tri­mes­tre del año sobre el con­glo­me­ra­do Neu­quén-Plot­tier (no abar­ca toda la pro­vin­cia) pasó del 6,5% al 13,5%. Es decir, la tasa de des­ocu­pa­ción pasó a duplicarse.

El índi­ce de pobre­za, por su par­te, logró el 28,4% de los hoga­res y el 37,5% de per­so­nas, mien­tras que en el últi­mo semes­tre de 2019 la pobre­za sobre el con­glo­me­ra­do medi­do fue de 21,9% en hoga­res y 28,6% de personas.

A su vez, para la región, la indi­gen­cia tre­po a 10,5% en el pri­mer semes­tre ver­sus el 7,7% del enero-junio de 2019.

Todo ello deri­vó de for­ma irre­me­dia­ble a una tra­ma social con­te­ni­da por des­pi­dos, cri­sis habi­ta­cio­nal, sani­ta­ria y esco­lar y, en ese mar­co, las difi­cul­ta­des casi impo­si­bles que atra­vie­san las fábri­cas cera­mis­tas recu­pe­ra­das: las ven­tas han pal­pa­do un brus­co des­cen­so fru­to del para­te en la rama de la cons­truc­ción mien­tras les cues­ta cada día más poder enfren­tar los cos­tos de las mate­rias pri­mas, las exor­bi­tan­tes bole­tas de luz y gas ado­sa­do, como si fue­ra poco, a la ausen­cia de sub­si­dios, como el enca­ja­do al res­to de las empre­sas en una lla­ma­ti­va deci­sión discriminatoria.

Una acua­re­la que pin­ta el cua­dro de situa­ción podría colo­car, ade­más, en un mis­mo lien­zo a los docen­tes en pro­tes­ta inde­fi­ni­da den­tro de las ins­ta­la­cio­nes de la gober­na­ción, la ague­rri­da deman­da de los muni­ci­pa­les de la loca­li­dad de Cen­te­na­rio, el gran des­plie­gue de la toma de terre­nos en las loca­li­da­des de la nom­bra­da Cen­te­na­rio y la de Casi­mi­ro Gómez y el esta­do de aler­ta y movi­li­za­ción que pre­sen­ta la recu­pe­ra­da Cerá­mi­ca Neu­quén ante la suce­si­va ame­na­za de rema­te de sus ins­ta­la­cio­nes.

A su vez, tal pin­tu­ra podría incluir la inac­ción sin­di­cal ‑des­de pero­le­ros has­ta estatales‑, quie­nes deja­ron caer los sala­rios fren­te a la infla­ción, la visi­bi­li­za­ción de la pri­va­ti­za­ción del sis­te­ma de salud (cada vez que un tra­ba­ja­dor no tie­ne cama en el hos­pi­tal y es deri­va­do a una pri­va­da, es el Esta­do quien paga los gas­tos), la vir­tua­li­dad esco­lar exclu­yen­te que dejó secue­las en el sis­te­ma, en tan­to que que­da­ron cien­tos de niños por fue­ra de las cla­ses y, por últi­mo, la cri­sis habi­ta­cio­nal, el sobran­te de tie­rras, de mano de obra en los barrios y las quie­tas empre­sas cera­mis­tas que pue­den lograr pro­veer los insu­mos ade­cua­dos para la cons­truc­ción de tales viviendas.

Lue­go de la aper­tu­ra, las y los par­ti­ci­pan­tes se arma­ron en las comi­sio­nes de Salud; Ges­tio­nes obre­ras y coope­ra­ti­vas; Docen­tes y esta­ta­les y Tie­rra y vivien­da a fin de con­ti­nuar, pro­fun­di­zar el deba­te y sacar con­clu­sio­nes, entre las que se destacaron:

  • La decla­ra­ción del Esta­do de Aler­ta y Movi­li­za­ción ante la situa­ción de Cerá­mi­ca Neu­quén para lla­mar a una con­cen­tra­ción al Juz­ga­do en defen­sa de la fábri­ca ante la posi­bi­li­dad de remate.
  • La con­vo­ca­to­ria a una mani­fes­ta­ción para cuan­do se vote la refor­ma jubi­la­to­ria en el Con­gre­so.
  • La de soli­da­ri­zar­se con la lucha de los tra­ba­ja­do­res muni­ci­pa­les de Cen­te­na­rio apo­yan­do sus accio­nes en defen­sa de su salario.
  • La de par­ti­ci­par en la movi­li­za­ción del 10 de diciem­bre con­vo­ca­da por el movi­mien­to de muje­res ante el deba­te en el Con­gre­so del pro­yec­to de Inte­rrup­ción Volun­ta­ria del Emba­ra­zo.
  • La del apo­yo y soli­da­ri­dad para con las tomas y las fami­lias que pug­nan por tie­rra a tra­vés del plan­tea­mien­to al gobierno de la ini­cia­ción de un plan de obras públi­cas que pro­mue­va tra­ba­jo e, igual­men­te, una solu­ción con­cre­ta a las miles de fami­lias afec­ta­das dra­má­ti­ca­men­te por el pro­ble­ma de la vivienda.
  • La de la rea­li­za­ción para el sába­do 12 de otra reu­nión ‑abier­ta a todas las orga­ni­za­cio­nes que vie­nen hacien­do y acom­pa­ñan­do las luchas y accio­nes- por el dere­cho a la tie­rra y a la vivienda.
  • La de apo­yo a las rei­vin­di­ca­cio­nes de sec­to­res de des­ocu­pa­dos y tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras tan­to de la salud, como docen­tes, esta­ta­les y judiciales.

Aho­ra es cuan­do: Por una Amé­ri­ca Plu­ri­na­cio­nal Docu­men­to polí­ti­co camino al Encuen­tro de Jóve­nes 2021 

La Reu­nión de Jóve­nes de la CTA Autó­no­ma rea­li­za­da este 5 y 6 de diciem­bre de 2020 en la Unión Soli­da­ria de Tra­ba­ja­do­res apro­bó por una­ni­mi­dad el docu­men­to polí­ti­co “Aho­ra es cuan­do: Por una Amé­ri­ca Plu­ri­na­cio­nal”, que ACTA repro­du­ce a con­ti­nua­ción. Com­par­tir este articulo:

«La juven­tud se hace en los tiem­pos de la rebel­día, en los espa­cios inco­mo­dos que radi­ca­li­zan el poder popu­lar. Ahí don­de nadie pre­gun­ta, nadie res­pon­de, ahí cuan­do la uto­pía resis­te, alguien lucha por el pre­sen­te imper­ti­nen­te de la trans­for­ma­ción social.

«Mien­tras per­sis­ta la orga­ni­za­ción, per­sis­te la lla­ma de un mun­do mejor. Mien­tras alguien esté dis­pues­to a con­ti­nuar la lucha, comien­za a rea­li­zar­se en el pre­sen­te las dis­cu­sio­nes, las accio­nes, los docu­men­tos de una mili­tan­cia que rena­ce cuan­do una gene­ra­ción nue­va se pre­sen­ta a las puer­tas de la CTA Autónoma.

«El pre­sen­te de la lucha por una Amé­ri­ca Plurinacional

«Las voces de la cla­se tra­ba­ja­do­ra del cam­po y la ciu­dad sobre las metas de libe­ra­ción nacio­nal y social que se ave­ci­nan des­de una juven­tud rebel­de, el movi­mien­to de muje­res en una ola que avan­za en cada con­cien­cia y con­tra cada vio­len­cia, las cues­tio­nes de la edu­ca­ción, comu­ni­ca­ción y terri­to­rio don­de el des­am­pa­ro deve­la las con­di­cio­nes más com­ple­jas, atra­vie­san la agen­da de la juven­tud 2021.

«Nun­ca fal­ta la CTAA para orga­ni­zar un paso más allá de lo posi­ble. Radi­ca­li­zar la demo­cra­cia, la sobe­ra­nía y el poder popu­lar con la pro­fun­di­dad que una res­pues­ta a las cir­cuns­tan­cias requie­re. Por­que no alcan­za con estar a la altu­ra de las cir­cuns­tan­cias, no alcan­za con seguir posi­bi­lis­mos a la hora de un sis­te­ma que exclu­ye a la mayo­ría del pueblo.

«Los cami­nos de nues­tra Amé­ri­ca Plu­ri­na­cio­nal son varios, dis­tin­tos y en esas dife­ren­cias caben todas las expe­rien­cias polí­ti­co-ideo­ló­gi­cas del cam­po popu­lar. La fron­te­ra difu­sa, poro­sa, entre las luchas popu­la­res está en la pala­bra que habla­mos al tomar con­cien­cia de nues­tra terri­to­ria­li­dad al sur. Bien al sur.

«Bus­car pro­fun­di­dad es cons­truir una direc­ción polí­ti­ca entre aque­llos que quie­ran lo impo­si­ble, lo infi­ni­to, en una mili­tan­cia pre­sen­te y sonan­te. El hori­zon­te impo­si­ble es al que vamos cami­nan­do, a cues­ta de las gene­ra­cio­nes que lucha­ron antes, el hori­zon­te impo­si­ble es la lucha por venir.

«Solo un pun­to de partida

«En ’Camino al Encuen­tro de Jóve­nes de la Cen­tral 2021’ se deci­dió, de acuer­do con las reso­lu­cio­nes de los tra­ba­jos en comi­sio­nes, crear una mesa de coor­di­na­ción de la juven­tud que sir­va para orga­ni­zar, for­ta­le­cer e impul­sar los encuen­tros regio­na­les de cara al Encuen­tro Nacio­nal del 2021.

«Des­de el pun­to de vis­ta de las Juven­tu­des de la CTAA se ini­cia un pro­ce­so de recons­truc­ción, reco­rrien­do cada espa­cio de tra­ba­jo, cada cons­truc­ción terri­to­rial, por esto se resol­vió con­for­mar un equi­pos que tra­ba­je per­ma­nen­te­men­te la juven­tud a nivel nacio­nal, des­de don­de se pue­dan pen­sar, por ejem­plo, encuen­tros vir­tua­les men­sua­les, etc.

«El tra­ba­jo de masas con cen­tra­li­dad en la cla­se tra­ba­ja­do­ra para seguir cons­tru­yen­do este espa­cio de juven­tu­des que con­quis­te y garan­ti­ce dere­chos, con­vo­can­do a todxs a par­ti­ci­par acti­va­men­te en polí­ti­ca. Rei­vin­di­car la voz y repre­sen­ta­ti­vi­dad de lxs jóve­nes, y reto­mar sus intere­ses. No solo cubrir las nece­si­da­des, apa­gan­do incen­dios. Empe­zar a deba­tir, escu­char, empa­ti­zar, visua­li­zan­do lo que viven nuestrxs com­pa­ñerxs. Dis­cu­tien­do don­de está el poder y ocu­par los luga­res de toma de deci­sión, invo­lu­crar­se para trans­for­mar realidades.

«Des­de la acción terri­to­rial en la orga­ni­za­ción gre­mial, barrial y estu­dian­til con par­ti­ci­pa­ción acti­va en la lucha polí­ti­ca tene­mos como obje­ti­vo impul­sar espa­cios de auto-for­ma­ción para pen­sar entre otras cosas: cuál es el mode­lo de pro­duc­ción que que­re­mos para nues­tro país, tener espa­cios de for­ma­ción polí­ti­ca sobre la his­to­ria de la Cen­tral, ciclos de for­ma­ción pro­fun­di­zan­do las pers­pec­ti­vas de géne­ros y diver­si­da­des en cons­tan­te actua­li­za­ción con aná­li­sis teó­ri­co y con­cep­tual cues­tio­nan­do los man­da­tos cul­tu­ra­les domi­nan­tes para su deconstrucción.

«La recons­truc­ción de la juven­tud de la CTAA en toda su esca­la orga­ni­za­ti­va tie­ne como meta en tiem­po pre­sen­te el desa­rro­llo de for­ma­ción de cua­dros y el des­en­vol­vi­mien­to de nue­vas lógi­cas en el deve­nir orga­ni­za­ti­vo, res­pe­tan­do las nue­vas diná­mi­cas de cons­truc­ción des­de los jóve­nes. Cues­tio­nan­do el lugar de pri­vi­le­gios de nues­tros com­pa­ñe­ros en las orga­ni­za­cio­nes y en la vida coti­dia­na. La decons­truc­ción no está cerra­da y es fun­da­men­tal para el cre­ci­mien­to de nues­tras orga­ni­za­cio­nes. Tra­ba­jar en la erra­di­ca­ción de la vio­len­cia de géne­ro en nues­tras organizaciones.

«El cam­po polí­ti­co depen­de en gran medi­da de la efec­ti­vi­dad de las accio­nes que rea­li­za­mos, por eso el com­pro­mi­so a desa­rro­llar pro­pues­tas polí­ti­cas y accio­nes con­cre­tas en rela­ción a los ali­nea­mien­tos dis­cu­ti­dos. Ali­nea­mien­tos que serán estruc­tu­ra­dos en la mesa de coor­di­na­ción federal.

«¿Aho­ra es cuan­do? Toda espe­ran­za se ini­cia con el paso más cor­to y la mira­da más lar­ga en un hori­zon­te impo­si­ble. El aho­ra es el paso cor­to entre nues­tras manos tra­ba­ja­do­ras que pro­du­cen reali­dad y la transforman.»

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *