Cuba. Dis­tin­ción como cen­tro pro­duc­tor de medicamentos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de diciem­bre de 2020.

El Cen­tro de Bio­ac­ti­vos Quí­mi­cos (CBQ) fue home­na­jea­do hoy aquí por sus tres déca­das en la ela­bo­ra­ción de pro­duc­tos con acción bio­ló­gi­ca para el con­su­mo nacio­nal y la expor­ta­ción.
Ads­cri­to a la Uni­ver­si­dad Cen­tral Mar­ta Abreu de Las Villas, el cen­tro sobre­sa­le en la inves­ti­ga­ción, desa­rro­llo y comer­cia­li­za­ción de pro­duc­tos uti­li­za­dos en la esfe­ra huma­na, vete­ri­na­ria y agrícola.

Entre los más repre­sen­ta­ti­vos se encuen­tra el G‑1, el cual ori­gi­nó el Vitro­fu­ral, úni­co este­ri­li­zan­te quí­mi­co de amplio espec­tro exis­ten­te en el mun­do para la pro­duc­ción masi­va de vitro­plan­tas, que figu­ra entre los rubros expor­ta­bles bien pose­sio­na­dos en el mercado.

De igual for­ma, sobre­sa­le el Der­mo­fu­ral, regis­tra­do como ungüen­to der­ma­to­ló­gi­co para uso humano en Cuba, y el Fur­vi­nol, cre­ma oftál­mi­ca con­tra afec­cio­nes bac­te­ria­nas y fun­go­sas apli­ca­bles a nue­ve tipos de animales.

Labo­ran, asi­mis­mo, en la inves­ti­ga­ción y desa­rro­llo de una tin­tu­ra hidro­al­cohó­li­ca de pro­pó­leos al cin­co por cien­to, que actual­men­te se comer­cia­li­za, de for­ma mino­ris­ta y mayo­ris­ta, a tra­vés del gru­po empre­sa­rial cubano Labiofam.

Sus tra­ba­ja­do­res se empe­ñan, ade­más, en el desa­rro­llo de una laca con IFA Fur­vi­na, des­ti­na­da a la pre­ven­ción y tra­ta­mien­to de la oni­co­mi­co­sis u hon­go que afec­ta las uñas de los pies, y en garan­ti­zar su empleo como ingre­dien­te far­ma­céu­ti­co acti­vo para uso humano, vete­ri­na­rio y agrícola.

Des­cue­lla en otros ren­glo­nes pro­duc­ti­vos el CBQ-VTC, plas­ti­ci­da que se le aña­de a los hor­mi­go­nes de la cons­truc­ción y tie­ne como pro­pie­dad redu­cir la rela­ción agua-cemen­to de seis a un 15 por cien­to, ade­más de evi­tar tiem­pos de fra­gua­dos excesivos.

Duran­te el acto de reco­no­ci­mien­to, la rec­to­ra de la Uni­ver­si­dad Cen­tral Mar­ta Abreu de Las Villas, Osa­na Mole­rio, des­ta­có los resul­ta­dos cien­tí­fi­cos del colec­ti­vo y su afán de crea­ción en aras del desa­rro­llo eco­nó­mi­co y social del país.

npg/​Jfd


Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *