Colom­bia. Ase­si­nan a líder acom­pa­ñan­te de vic­ti­mas de masa­cres en Bue­nos Aires, Cauca

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de diciem­bre de 2020.

Gil­don Soliz Ambui­la fue ase­si­na­do en la comu­ni­dad de Mun­chi­que, el mis­mo lugar don­de fue per­pe­tua­da la masa­cre con­tra 6 jóve­nes el pasa­do 20 de septiembre.

Mucha, mucha, dema­sia­da san­gre se ha derra­ma­do vio­len­ta­men­te en el muni­ci­pio de Bue­nos Aires, Cau­ca duran­te el año 2020. Una tras otra, las agre­sio­nes a Dere­chos Huma­nos pare­cen no cesar, mien­tras las comu­ni­da­des denun­cian de todas las mane­ras posi­bles, nume­ro­sas pro­ble­má­ti­cas que evi­den­te­men­te se les sale de con­trol a las auto­ri­da­des encar­ga­das de garan­ti­zar el dere­cho a la vida en estos terri­to­rios. Sólo en el depar­ta­men­to del Cau­ca, al menos 85 lide­res socia­les y defen­so­res de DDHH han sido ase­si­na­dos en lo corri­do del año 2020.

En Bue­nos Aires, las comu­ni­da­des no se han ter­mi­na­do de recom­po­ner de la ulti­ma masa­cre que estre­me­ció a este muni­ci­pio. Fue­ron ase­si­na­dos 6 jóve­nes que depar­tían en una galle­ra en el pasa­do mes de sep­tiem­bre en la vere­da Mun­chi­que, en zona rural del muni­ci­pio. Hoy, el país lamen­ta el ase­si­na­to del líder Gil­don Soliz Ambui­la, quien se encar­ga­ba de acom­pa­ñar a las vic­ti­mas de dicha masacre.

El hecho fue denun­cia­do por la lide­re­sa Fran­cia Mar­quez quien, des­de sus redes socia­les, recha­zó la vio­len­cia e hizo un lla­ma­do a las auto­ri­da­des competentes:

Már­quez denun­ció que el caso de Soliz Ambui­la ya había sido aten­di­do por la Defen­so­ría del Pue­blo, que lan­zó una aler­ta tem­pra­na fren­te a la situa­ción de segu­ri­dad de dicha comunidad.

Fuen­te: Las 2 orillas

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *