Colom­bia. Ase­si­nan a líder acom­pa­ñan­te de vic­ti­mas de masa­cres en Bue­nos Aires, Cauca

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de diciem­bre de 2020.

Gil­don Soliz Ambui­la fue ase­si­na­do en la comu­ni­dad de Mun­chi­que, el mis­mo lugar don­de fue per­pe­tua­da la masa­cre con­tra 6 jóve­nes el pasa­do 20 de septiembre.

Mucha, mucha, dema­sia­da san­gre se ha derra­ma­do vio­len­ta­men­te en el muni­ci­pio de Bue­nos Aires, Cau­ca duran­te el año 2020. Una tras otra, las agre­sio­nes a Dere­chos Huma­nos pare­cen no cesar, mien­tras las comu­ni­da­des denun­cian de todas las mane­ras posi­bles, nume­ro­sas pro­ble­má­ti­cas que evi­den­te­men­te se les sale de con­trol a las auto­ri­da­des encar­ga­das de garan­ti­zar el dere­cho a la vida en estos terri­to­rios. Sólo en el depar­ta­men­to del Cau­ca, al menos 85 lide­res socia­les y defen­so­res de DDHH han sido ase­si­na­dos en lo corri­do del año 2020.

En Bue­nos Aires, las comu­ni­da­des no se han ter­mi­na­do de recom­po­ner de la ulti­ma masa­cre que estre­me­ció a este muni­ci­pio. Fue­ron ase­si­na­dos 6 jóve­nes que depar­tían en una galle­ra en el pasa­do mes de sep­tiem­bre en la vere­da Mun­chi­que, en zona rural del muni­ci­pio. Hoy, el país lamen­ta el ase­si­na­to del líder Gil­don Soliz Ambui­la, quien se encar­ga­ba de acom­pa­ñar a las vic­ti­mas de dicha masacre.

El hecho fue denun­cia­do por la lide­re­sa Fran­cia Mar­quez quien, des­de sus redes socia­les, recha­zó la vio­len­cia e hizo un lla­ma­do a las auto­ri­da­des competentes:

Már­quez denun­ció que el caso de Soliz Ambui­la ya había sido aten­di­do por la Defen­so­ría del Pue­blo, que lan­zó una aler­ta tem­pra­na fren­te a la situa­ción de segu­ri­dad de dicha comunidad.

Fuen­te: Las 2 orillas

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *