Vene­zue­la. Denun­cian inten­tos de des­li­gi­ti­ma­ción del sis­te­ma electoral

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de diciem­bre de 2020.

Se ha veni­do evi­den­cian­do en muchos pro­ce­sos elec­to­ra­les en Vene­zue­la la ten­den­cia a no reco­no­cer que el sis­te­ma vene­zo­lano es un sis­te­ma actua­li­za­do y moderno. Así lo afir­mó Ana Cris­ti­na Bra­cho, abo­ga­da auxi­liar del Tri­bu­nal Supre­mo de Jus­ti­cia de ese país en entre­vis­ta con­ce­di­da a la señal mul­ti­na­cio­nal de teleSUR.

“Se tra­ta de un sis­te­ma elec­to­ral que tie­ne un pro­ce­der, que tie­ne audi­to­rías con par­ti­ci­pa­ción de los dis­tin­tos sec­to­res y que tie­ne tam­bién un nivel impor­tan­te de par­ti­ci­pa­ción. Evi­den­te­men­te, den­tro de lo que ha sido la evo­lu­ción del ase­dio a Vene­zue­la, en espe­cial des­pués de ese 2015, noso­tros vemos que cada vez son obje­to de mayo­res cues­tio­na­mien­tos las elec­cio­nes” afir­mó la letrada.

Esos cues­tio­na­mien­tos, agre­gó, “bus­can qui­tar­le al pue­blo de Vene­zue­la su dere­cho a esco­ger sus auto­ri­da­des en su tiem­po cons­ti­tu­cio­nal de acuer­do con sus cro­no­gra­mas y de acuer­do con su legislación”.

“Enton­ces noso­tros vemos que este pro­ce­so es tan sólo uno de los que se han lle­va­do den­tro de la situa­ción en un mun­do en el que hemos vis­to suce­der­se muchas elec­cio­nes inclu­so en nues­tro con­ti­nen­te pero se plan­tean bajo un ses­go que bus­ca deter­mi­nar inclu­so si Vene­zue­la tie­ne o no dere­cho a hacer elec­cio­nes que son cons­ti­tu­cio­nal­men­te obli­ga­to­rias por­que el Par­la­men­to tie­ne un tér­mino que ya se cum­plió”, aña­dió Bracho.

Sobre la aten­ción que des­pier­tan en los gran­des medios las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias en Vene­zue­la, la exper­ta con­si­de­ró que es impor­tan­te con­si­de­rar lo que ha repre­sen­ta­do la Asam­blea Nacio­nal para la opo­si­ción vene­zo­la­na duran­te el últi­mo lustro.

“Así, inclu­so, vamos a enten­der la apues­ta tan gran­de que ha hecho el pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro con las decla­ra­cio­nes de este mar­tes. Tome­mos en cuen­ta que la Asam­blea Nacio­nal, dise­ña­da como el pri­mer poder de la Repú­bli­ca, con una fun­ción de cola­bo­ra­ción, de con­trol polí­ti­co y de ela­bo­ra­ción de legis­la­ción, ha pasa­do un perío­do en el cual ha sido la agen­cia de los intere­ses forá­neos en Vene­zue­la”, sen­ten­ció Bracho.

La letra­da recor­dó que el Par­la­men­to en manos de la opo­si­ción sir­vió, inclu­so, para “unas fór­mu­las de Gobierno que no tie­nen vali­dez legal, que no tie­nen exis­ten­cia en un esque­ma de poder nacio­nal pero que ha ser­vi­do para legi­ti­mar las accio­nes extran­je­ras en el país”.

“Habla­mos de una supues­ta legi­ti­mi­dad de las san­cio­nes, de las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les, o direc­ta­men­te de la toma de los acti­vos vene­zo­la­nos fue­ra de Vene­zue­la. Son los mis­mos sec­to­res que tie­nen una espe­cie de cen­su­ra y sin duda inten­ta­ron boi­co­tear las elec­cio­nes”, amplió la especialista.

Esos sec­to­res reco­men­da­ron “que Vene­zue­la no podía hacer lo que en efec­to hizo Esta­dos Uni­dos, lo que hizo Chi­le, lo que hizo Boli­via, lo que hicie­ron muchí­si­mos paí­ses duran­te este año de pan­de­mia. Quie­ren tam­bién pre­ser­var una rela­ción de poder que al día de hoy no exis­te y que ade­más ha sido noci­va para los intere­ses vene­zo­la­nos. Quie­ren qui­tar­le al pue­blo de Vene­zue­la la capa­ci­dad de deci­dir”, concluyó.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *