Argen­ti­na. 1 de diciem­bre: Día Mun­dial del VIH y el Sida

Por RedE­co, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de diciem­bre de 2020. 

En este año, atra­ve­sa­do por la pan­de­mia de COVID-19 y des­pués de un año de vol­ver a tener Minis­te­rio de Salud, las per­so­nas con VIH afir­ma­ron: “Nues­tros dere­chos no se nego­cian. No hay más tiem­po para tra­tar el pro­yec­to para una nue­va ley de VIH en nues­tro país”.

Repro­du­ci­mos comu­ni­ca­do de la Fun­da­ción GEP:
Des­de 2008, Argen­ti­na está en una mese­ta epi­de­mio­ló­gi­ca: todos los años hay alre­de­dor de 5500 nue­vas noti­fi­ca­cio­nes de per­so­nas con VIH y todos los años mue­ren alre­de­dor de 1500 per­so­nas por enfer­me­da­des rela­cio­na­das con el VIH.

En el docu­men­to del Obser­va­to­rio de Acce­so a Medi­ca­men­tos de Fun­da­ción GEP pudi­mos sis­te­ma­ti­zar hallaz­gos impor­tan­tes: hemos cons­ta­ta­do que, este año, el pre­cio de los medi­ca­men­tos aumen­tó más que la infla­ción; un 84% en pro­me­dio, aun­que hay algu­nos que lle­ga­ron a aumen­tar un 1300%, como es el caso de la com­bi­na­ción teno­fo­vir-emtri­ci­ta­bi­na, del labo­ra­to­rio Elea.

En los últi­mos ocho años más del 80% del pre­su­pues­to ha sido des­ti­na­do a la com­pra de tra­ta­mien­tos y este año el por­cen­ta­je fue de 89%” dijo José María Di Bello, Pre­si­den­te de Fun­da­ción GEP. Esto impi­de que pue­dan lle­var­se ade­lan­te polí­ti­cas com­ple­men­ta­rias rela­cio­na­das con la pre­ven­ción, la aten­ción inte­gral ade­cua­da, el segui­mien­to de tra­ta­mien­tos y la con­ten­ción social, entre otras nece­si­da­des que han que­da­do insatisfechas.

“Es impo­si­ble rever­tir la mese­ta de trans­mi­sio­nes y muer­tes anua­les sin cam­pa­ñas des­de el Esta­do que posi­bi­li­ten el acce­so a la infor­ma­ción y a la pre­ven­ción, como así tam­bién garan­ti­zar el acce­so a los tra­ta­mien­tos”, agre­gó José María Di Bello

A pesar de la pan­de­mia de COVID-19, el Minis­te­rio de Salud mejo­ró la pla­ni­fi­ca­ción y pre­vi­si­bi­li­dad de las com­pras de tra­ta­mien­tos con res­pec­to a años ante­rio­res, en los que ni siquie­ra el país con­ta­ba con dicha car­te­ra. Sin embar­go, nos preo­cu­pa que la Direc­ción de res­pues­ta al VIH hoy no cuen­te con stock sufi­cien­te de algu­nos medi­ca­men­tos cla­ve para garan­ti­zar la con­ti­nui­dad de los tra­ta­mien­tos de miles de personas.

El vier­nes 27 de noviem­bre pasa­do, la Direc­ción de res­pues­ta al VIH, Hepa­ti­tis, ITS y Tubercu­losis lle­vó a cabo una pre­sen­ta­ción públi­ca de la Dra. Ceci­lia San­ta­ma­ría, que fue nom­bra­da para hacer­se car­go del área, des­pués que que­da­ra acé­fa­la por la renun­cia de Ser­gio Mau­len en octu­bre pasado.

En dicha pre­sen­ta­ción, las orga­ni­za­cio­nes expre­sa­mos la nece­si­dad de cum­plir con los com­pro­mi­sos adqui­ri­dos por el Esta­do des­de 1994 en la cum­bre de París: la par­ti­ci­pa­ción y el invo­lu­cra­mien­to de las per­so­nas afec­ta­das y la socie­dad civil en el dise­ño y defi­ni­ción de las polí­ti­cas públi­cas para lograr una real y efec­ti­va res­pues­ta inte­gral al VIH que per­mi­ta dis­mi­nuir los nue­vos diag­nós­ti­cos y el acce­so uni­ver­sal a los tratamientos.

Hace más de dos meses, el 25 de sep­tiem­bre de 2020, el Fren­te Nacio­nal por la Salud de las Per­so­nas con VIH, del que Fun­da­ción GEP for­ma par­te, ingre­só por ter­ce­ra vez a la Cáma­ra de Dipu­tados de la Nación el pro­yec­to revi­sa­do para una nue­va ley de VIH, Tubercu­losis, Hepa­ti­tis vira­les e ITS, que bus­ca gene­rar y con­so­li­dar polí­ti­cas públi­cas que garan­ti­cen los dere­chos de las per­so­nas afec­ta­das por esas enfer­me­da­des y a la pobla­ción gene­ral, y así supe­rar las defi­cien­cias de la actual ley de VIH/​SIDA que ya ha cum­pli­do 30 años de vigen­cia. Nece­si­ta­mos de polí­ti­cas inte­gra­les e inter­sec­cio­na­les para abor­dar las temá­ti­cas aso­cia­das a las enfermedades.

Este mar­tes por la noche, las orga­ni­za­cio­nes que inte­gra­mos el Fren­te, rea­li­za­rán pro­yec­cio­nes sobre la facha­da del Con­gre­so Nacio­nal exi­gien­do el tra­ta­mien­to urgen­te del Pro­yec­to de Ley.

El Infor­me del Obser­va­to­rio de Acce­so a Medi­ca­men­tos a par­tir del aná­li­sis de las com­pras públi­cas de medi­ca­men­tos anti­rre­tro­vi­ra­les que hizo la Direc­ción de res­pues­ta al VIH, Hepa­ti­tis, ITS y Tubercu­losis en los años 2019 y 2020, reco­mien­da la aper­tu­ra de lici­ta­cio­nes públi­cas en las cua­les pue­dan par­ti­ci­par múl­ti­ples ofe­ren­tes y gene­rar com­pe­ten­cia que per­mi­ta bajar el pre­cio de los medi­ca­men­tos. Es impe­rio­so que la Direc­ción tra­ba­je en garan­ti­zar el acce­so a medi­ca­men­tos a pre­cios ase­qui­bles para la opti­mi­za­ción del uso de los recur­sos públi­cos des­ti­na­dos al VIH.

La pan­de­mia de COVID-19 dejó toda­vía más en evi­den­cia el accio­nar abu­si­vo de las empre­sas far­ma­céu­ti­cas que se han empe­ña­do en con­ser­var sus pri­vi­le­gios y nego­cios fren­te a la Salud del pue­blo. “La nece­si­da­des urgen­tes que enfren­ta­mos en mate­ria de acce­so a las tec­no­lo­gías médi­cas mere­cen deci­sio­nes polí­ti­cas aser­ti­vas y pro­por­cio­na­les por eso Fun­da­ción GEP en con­jun­to con cien­tos de orga­ni­za­cio­nes de todo el mun­do está hacien­do un lla­ma­do a los líde­res polì­ti­cos de alto nivel y pre­si­den­tes de los Esta­dos miem­bro de la Orga­ni­za­ción Mun­dial del Comer­cio que dis­pon­gan una sus­pen­sión tem­po­ra­ria de los dere­chos de pro­pie­dad inte­lec­tual sobre tec­no­lo­gías para COVID-19 mien­tras dure la pan­de­mia”, dijo al res­pec­to Lore­na Di Giano, direc­to­ra eje­cu­ti­va de Fun­da­ción GEP.
“Los Esta­dos deben tener la liber­tad de ejer­cer la sobe­ra­nía sani­ta­ria sin mono­po­lios con el fin de garan­ti­zar el Dere­cho a la Salud de sus pue­blos, máxi­me en el mar­co de una pan­de­mia con carac­te­rís­ti­cas excep­cio­na­les como la que la huma­ni­dad atra­vie­sa”, agre­gó Di Giano.

Por todo esto, deci­mos:
¡Bas­ta de mono­po­lios sobre nues­tra Salud!
¡Nues­tra Salud no es una mer­can­cía!
¡Ley de VIH, Hepa­ti­tis vira­les, ITS y Tubercu­losis, YA!
¡No hay más tiempo!

Fuen­te: RedEco

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *