Argen­ti­na. 1 de diciem­bre: Día Mun­dial del VIH y el Sida

Por RedE­co, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de diciem­bre de 2020. 

En este año, atra­ve­sa­do por la pan­de­mia de COVID-19 y des­pués de un año de vol­ver a tener Minis­te­rio de Salud, las per­so­nas con VIH afir­ma­ron: “Nues­tros dere­chos no se nego­cian. No hay más tiem­po para tra­tar el pro­yec­to para una nue­va ley de VIH en nues­tro país”.

Repro­du­ci­mos comu­ni­ca­do de la Fun­da­ción GEP:
Des­de 2008, Argen­ti­na está en una mese­ta epi­de­mio­ló­gi­ca: todos los años hay alre­de­dor de 5500 nue­vas noti­fi­ca­cio­nes de per­so­nas con VIH y todos los años mue­ren alre­de­dor de 1500 per­so­nas por enfer­me­da­des rela­cio­na­das con el VIH.

En el docu­men­to del Obser­va­to­rio de Acce­so a Medi­ca­men­tos de Fun­da­ción GEP pudi­mos sis­te­ma­ti­zar hallaz­gos impor­tan­tes: hemos cons­ta­ta­do que, este año, el pre­cio de los medi­ca­men­tos aumen­tó más que la infla­ción; un 84% en pro­me­dio, aun­que hay algu­nos que lle­ga­ron a aumen­tar un 1300%, como es el caso de la com­bi­na­ción teno­fo­vir-emtri­ci­ta­bi­na, del labo­ra­to­rio Elea.

En los últi­mos ocho años más del 80% del pre­su­pues­to ha sido des­ti­na­do a la com­pra de tra­ta­mien­tos y este año el por­cen­ta­je fue de 89%” dijo José María Di Bello, Pre­si­den­te de Fun­da­ción GEP. Esto impi­de que pue­dan lle­var­se ade­lan­te polí­ti­cas com­ple­men­ta­rias rela­cio­na­das con la pre­ven­ción, la aten­ción inte­gral ade­cua­da, el segui­mien­to de tra­ta­mien­tos y la con­ten­ción social, entre otras nece­si­da­des que han que­da­do insatisfechas.

“Es impo­si­ble rever­tir la mese­ta de trans­mi­sio­nes y muer­tes anua­les sin cam­pa­ñas des­de el Esta­do que posi­bi­li­ten el acce­so a la infor­ma­ción y a la pre­ven­ción, como así tam­bién garan­ti­zar el acce­so a los tra­ta­mien­tos”, agre­gó José María Di Bello

A pesar de la pan­de­mia de COVID-19, el Minis­te­rio de Salud mejo­ró la pla­ni­fi­ca­ción y pre­vi­si­bi­li­dad de las com­pras de tra­ta­mien­tos con res­pec­to a años ante­rio­res, en los que ni siquie­ra el país con­ta­ba con dicha car­te­ra. Sin embar­go, nos preo­cu­pa que la Direc­ción de res­pues­ta al VIH hoy no cuen­te con stock sufi­cien­te de algu­nos medi­ca­men­tos cla­ve para garan­ti­zar la con­ti­nui­dad de los tra­ta­mien­tos de miles de personas.

El vier­nes 27 de noviem­bre pasa­do, la Direc­ción de res­pues­ta al VIH, Hepa­ti­tis, ITS y Tubercu­losis lle­vó a cabo una pre­sen­ta­ción públi­ca de la Dra. Ceci­lia San­ta­ma­ría, que fue nom­bra­da para hacer­se car­go del área, des­pués que que­da­ra acé­fa­la por la renun­cia de Ser­gio Mau­len en octu­bre pasado.

En dicha pre­sen­ta­ción, las orga­ni­za­cio­nes expre­sa­mos la nece­si­dad de cum­plir con los com­pro­mi­sos adqui­ri­dos por el Esta­do des­de 1994 en la cum­bre de París: la par­ti­ci­pa­ción y el invo­lu­cra­mien­to de las per­so­nas afec­ta­das y la socie­dad civil en el dise­ño y defi­ni­ción de las polí­ti­cas públi­cas para lograr una real y efec­ti­va res­pues­ta inte­gral al VIH que per­mi­ta dis­mi­nuir los nue­vos diag­nós­ti­cos y el acce­so uni­ver­sal a los tratamientos.

Hace más de dos meses, el 25 de sep­tiem­bre de 2020, el Fren­te Nacio­nal por la Salud de las Per­so­nas con VIH, del que Fun­da­ción GEP for­ma par­te, ingre­só por ter­ce­ra vez a la Cáma­ra de Dipu­tados de la Nación el pro­yec­to revi­sa­do para una nue­va ley de VIH, Tubercu­losis, Hepa­ti­tis vira­les e ITS, que bus­ca gene­rar y con­so­li­dar polí­ti­cas públi­cas que garan­ti­cen los dere­chos de las per­so­nas afec­ta­das por esas enfer­me­da­des y a la pobla­ción gene­ral, y así supe­rar las defi­cien­cias de la actual ley de VIH/​SIDA que ya ha cum­pli­do 30 años de vigen­cia. Nece­si­ta­mos de polí­ti­cas inte­gra­les e inter­sec­cio­na­les para abor­dar las temá­ti­cas aso­cia­das a las enfermedades.

Este mar­tes por la noche, las orga­ni­za­cio­nes que inte­gra­mos el Fren­te, rea­li­za­rán pro­yec­cio­nes sobre la facha­da del Con­gre­so Nacio­nal exi­gien­do el tra­ta­mien­to urgen­te del Pro­yec­to de Ley.

El Infor­me del Obser­va­to­rio de Acce­so a Medi­ca­men­tos a par­tir del aná­li­sis de las com­pras públi­cas de medi­ca­men­tos anti­rre­tro­vi­ra­les que hizo la Direc­ción de res­pues­ta al VIH, Hepa­ti­tis, ITS y Tubercu­losis en los años 2019 y 2020, reco­mien­da la aper­tu­ra de lici­ta­cio­nes públi­cas en las cua­les pue­dan par­ti­ci­par múl­ti­ples ofe­ren­tes y gene­rar com­pe­ten­cia que per­mi­ta bajar el pre­cio de los medi­ca­men­tos. Es impe­rio­so que la Direc­ción tra­ba­je en garan­ti­zar el acce­so a medi­ca­men­tos a pre­cios ase­qui­bles para la opti­mi­za­ción del uso de los recur­sos públi­cos des­ti­na­dos al VIH.

La pan­de­mia de COVID-19 dejó toda­vía más en evi­den­cia el accio­nar abu­si­vo de las empre­sas far­ma­céu­ti­cas que se han empe­ña­do en con­ser­var sus pri­vi­le­gios y nego­cios fren­te a la Salud del pue­blo. “La nece­si­da­des urgen­tes que enfren­ta­mos en mate­ria de acce­so a las tec­no­lo­gías médi­cas mere­cen deci­sio­nes polí­ti­cas aser­ti­vas y pro­por­cio­na­les por eso Fun­da­ción GEP en con­jun­to con cien­tos de orga­ni­za­cio­nes de todo el mun­do está hacien­do un lla­ma­do a los líde­res polì­ti­cos de alto nivel y pre­si­den­tes de los Esta­dos miem­bro de la Orga­ni­za­ción Mun­dial del Comer­cio que dis­pon­gan una sus­pen­sión tem­po­ra­ria de los dere­chos de pro­pie­dad inte­lec­tual sobre tec­no­lo­gías para COVID-19 mien­tras dure la pan­de­mia”, dijo al res­pec­to Lore­na Di Giano, direc­to­ra eje­cu­ti­va de Fun­da­ción GEP.
“Los Esta­dos deben tener la liber­tad de ejer­cer la sobe­ra­nía sani­ta­ria sin mono­po­lios con el fin de garan­ti­zar el Dere­cho a la Salud de sus pue­blos, máxi­me en el mar­co de una pan­de­mia con carac­te­rís­ti­cas excep­cio­na­les como la que la huma­ni­dad atra­vie­sa”, agre­gó Di Giano.

Por todo esto, deci­mos:
¡Bas­ta de mono­po­lios sobre nues­tra Salud!
¡Nues­tra Salud no es una mer­can­cía!
¡Ley de VIH, Hepa­ti­tis vira­les, ITS y Tubercu­losis, YA!
¡No hay más tiempo!

Fuen­te: RedEco

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *